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viernes, 23 de septiembre de 2011

DIETAS- dieta de los futbolistas para mantenerse en forma Una dieta adecuada garantiza un mejor rendimiento físico, retraso en la fatiga y menor ries

dieta de los futbolistas para mantenerse en forma
Una dieta adecuada garantiza un mejor rendimiento físico, retraso en la fatiga y menor riesgo de lesiones musculares cuando se practica deporte

¿Qué comen los futbolistas de élite para mantenerse en forma y estar toda la temporada en pleno rendimiento? Entre el colectivo de futbolistas aficionados que cada semana entrenan para superar al rival en el partido de fin de semana se empieza a sentir un mayor interés por la alimentación como herramienta complementaria al entrenamiento para una mejora del rendimiento físico. Las consideraciones nutricionales básicas son las mismas que las de los deportistas de élite, salvo en el consejo de acompañar la dieta de algún complemento dietético específico debido al alto rendimiento físico que exige la competición.

Por MAITE ZUDAIREÚltima actualización: 22 de septiembre de 2011
- Imagen: Little Baby G -
Los estudios sobre el estado nutricional, la ingesta de nutrientes y los hábitos alimentarios de los futbolistas, tanto en el ámbito aficionado como de élite, son escasos. El profesor Eduardo Iglesias, del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Alimentación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, y su grupo de trabajo, comprueban tras revisar algunos estudios sobre hábitos con futbolistas los "mejorables" hábitos alimenticios de estos profesionales del deporte.

Errores dietéticos comunes
Las preferencias y aversiones alimentarias se consideran los principales determinantes de la selección de alimentos y, en consecuencia, de la ingesta de nutrientes. En relación con los futbolistas, el grupo de Iglesias ha realizado un análisis con futbolistas de categorías inferiores de un equipo de Primera División de la liga española de fútbol, en el que se ha comprobado que las preferencias alimentarias de este colectivo coinciden con la tendencia mostrada por la población general en una reciente encuesta nacional sobre hábitos alimentarios.

Las preferencias y aversiones alimentarias determinan la selección de alimentos y la ingesta de nutrientes
Los alimentos preferidos son los grupos de la carne y derivados cárnicos (el 25% de los futbolistas le asignó la posición 1, el 33% la posición 2 y el 83% una posición inferior al 5). La pasta fue el segundo alimento de mayor preferencia (25% posición 1, 25% posición 3 y 58% entre 1 y 5). Por el contrario, las principales aversiones alimentarias se mostraron hacia las verduras (46% posición 15, 27% posición 14, y 82% entre 11 y 15) y el pescado (18% posición 15, 18% posición 13 y 64% entre 11 y 13).

Los inadecuados hábitos alimenticios de este grupo de deportistas pone en evidencia la necesidad de desarrollar programas de educación alimentarias en los equipos de fútbol. El objetivo sería promover unos hábitos alimenticios saludables que permitan optimizar el rendimiento y que perduren en el tiempo, más allá del final de las carrereas deportivas de los futbolistas.

Los futbolistas de élite son conscientes de que son un colectivo muy mediático, que crean gran afición y que son referencia para muchos niños. La promoción que hagan sobre el valor de la buena nutrición como parte de un estilo de vida saludable y como eje importante para un mayor y mejor rendimiento físico se convertiría en un mensaje con un impacto positivo entre la gran cantera de futbolistas aficionados de distintas categorías, y entre quienes practican fútbol como diversión, y que tienden a imitar las conductas de sus ídolos.

Nutrición óptima para todos
El mayor desarrollo biomédico relacionado con el fútbol que se ha registrado en los últimos años ha permitido a científicos, médicos y nutricionistas tener más conocimiento de las demandas fisiológicas de este deporte, de la influencia en la utilización y biodisponibilidad de los nutrientes energéticos (carbohidratos, proteínas y grasas), así como los efectos de distintos suplementos nutricionales sobre algunos parámetros relacionados con el rendimiento.

Desde el Milanlab,el Centro de Investigación Científica creado por el AC Milan, uno de los equipos de fútbol referente mundial, para optimizar la gestión psico-física de los atletas, el bioquímico Alberto Dolci y el nutricionista Francesco Avaldi, junto al resto de especialistas del Centro, apuestan por un mayor control físico (pruebas físicas), médico (evaluación de la función renal, hepática, endocrina) y nutricional (examen bioquímico y test nutrigenéticos) de los futbolistas.

Tras desarrollar un programa específico de alimentación y nutrición adecuada a los periodos previos a la competición y durante los días concretos de competición, los atletas tienen garantizado en su oferta alimentaria diaria (desayunos, almuerzos, comidas, meriendas, cenas y tentempiés, además de las bebidas), las calorías y los nutrientes que necesitan para el esfuerzo físico previsto. Las siguientes consideraciones dietéticas y nutricionales sirven para que tanto el futbolista de élite como el aficionado asienten su alimentación sobre una buena base.

Más hidratos de carbono complejos. Hay estudios centrados en futbolistas que han comprobado el papel positivo de una dieta rica en hidratos de carbono en ejercicios intermitentes como el fútbol. Está demostrado que cuando se ingiere una dieta con un alto contenido en hidratos de carbono, se puede cuadruplicar el tiempo de ejercicio. Los futbolistas con una mínima educación nutricional reconocen la facilidad de acceso a los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos en cada comida principal.
Menos dulces y azúcares sencillos. Gran parte de los elevados requerimientos energéticos de los futbolistas (entre 2.700 Kcal y 4.900 Kcal, según diversos estudios) son resueltos por un consumo superior al recomendado de alimentos dulces, ricos en azúcares simples. El gusto por el azúcar, los dulces y la bollería, los zumos, los refrescos, las bebidas isotónicas y las barritas, con el objetivo de conseguir un aporte de energía inmediata, explica que sea mejorable este aspecto de la dieta de los deportistas.
Proteínas antes de ejercicio. En relación a la ingesta de proteínas, desde el Milanlab han comprobado cómo la ingesta de proteínas antes del ejercicio puede ayudar a la síntesis de proteína muscular durante el ejercicio. Este hecho redunda en un retraso de la fatiga y en un menor riesgo de lesión muscular.
Nutrición de élite
En el deporte de élite, en los últimos años los grandes clubes deportivos cuentan en su equipo con un dietista-nutricionista como responsable de la alimentación y la nutrición de los futbolistas. Una propuesta pionera llega desde MilanLab. Los especialistas del centro milanés han hecho una apuesta seria por la nutrición deportiva: tras la valoración del estado físico, médico y nutricional de cada futbolista, configuran el plan de alimentación individual y, según el caso, contemplan la ingesta de complementos dietéticos específicos.

Según aseguró el bioquímico Alberto Dolci en una entrevista a Eroski Consumer, con la combinación de plan de dieta y la ingesta diaria de complementos nutricionales "se consigue evitar el daño muscular, se retrasa la aparición de la fatiga, se garantiza una mayor rapidez en la recuperación, y el resultado final es un mayor rendimiento físico", que queda demostrado en una gran temporada y más títulos conseguidos.

ANTIOXIDANTES, IMPRESCINDIBLES

La evaluación del estado nutricional de deportistas de élite pone de relieve que los niveles de antioxidantes están bajos en este grupo de atletas. El estrés oxidativo es mayor a mayor intensidad del ejercicio, y esta situación genera una mayor formación de radicales libres, y en consecuencia una mayor oxidación y daño celular.
Según explica Micheline Vargas, investigadora de Nutrilite, marca líder de complementos dietéticos, durante las primeras 24 horas tras la práctica de ejercicio intenso se produce una significativa reducción de los niveles de antioxidantes. Se trata de un "periodo crítico" en el que la experta en nutrición recomienda a los atletas ingerir antioxidantes a través de una dieta rica en vegetales o de complementos dietéticos antioxidantes específicos.
En el ámbito aficionado, puede no ser preciso un complemento antioxidante si la dieta aporta la cantidad suficiente de alimentos ricos vegetales ricos en estos fitoquímicos como en particular son las frutas, las verduras y las hortalizas. La labor de los nutricionistas deportivos es crear conciencia en los futbolistas de que el entrenamiento también incluye poner en práctica una alimentación más saludable, que incluya mayor variedad y cantidad de frutas y hortalizas, como principales fuentes naturales de antioxidantes y micronutrientes.
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una hierba de moda
La rúcula, en general acompañada de otras hierbas o lechugas, destaca por un sabor un poco picante con cierto toque ácido

19 de septiembre de 2011
- Imagen: arquera -
La rúcula estaba muy de moda hace unos años en la guarnición de platos en los restaurantes de élite y solo la cultivaban agricultores

especialistas en proveer a los establecimientos más prestigiosos. En la actualidad, sin embargo, esta hierba ha pasado a ser, gracias

a su cultivo industrial, una opción más en todos los hogares, debido a la popularidad que adquirió como "hierba gourmet". Su sabor es

un poco picante, con cierto toque ácido, que en ocasiones recuerda al de los frutos secos. No es recomendable comer en gran cantidad

la rúcula sola porque su sabor tan intenso puede "saturar" el paladar.

Ensalada perfecta
La rúcula se acompaña en general de otras hierbas y lechugas, como el canónigo
La rúcula se acompaña a menudo de otras hierbas y lechugas, como el canónigo, a modo de pequeño ramillete. Complementa otros sabores

más suaves, como el de la lechuga Batavia, el lollo rossa o la achicoria. Es adecuada también con el tomate maduro, por el sabor

dulzón del propio tomate y el ligero picante de la rúcula.

La ensalada casi perfecta con esta hierba podría estar compuesta por unas lascas muy finas de queso de oveja, con unas nueces peladas

y trozos pequeños de melocotón, para aportar el contrapunto dulzón. Esta ensalada se puede acompañar con una vinagreta de aceite de

oliva virgen extra y unas gotitas de vinagre de Jerez.

Con pescado
La rúcula también es una alternativa como acompañamiento en ensalada de pescados ahumados o en salazón, como unas láminas de bacalao

o unos trocitos de salmón ahumado con unos piñones tostados, unos gajos de naranja y aliñados con una vinagreta elaborada con aceite

de oliva suave y vinagre de frambuesa. Es una ensalada refrescante y vibrante de texturas variadas.

Como todo vegetal cultivado en tierra, antes de consumirla debe lavarse de manera exhaustiva con agua fría y conservarla en el

frigorífico durante dos o tres días, en bolsas de conservación de alimentos.
eroski


- a favor del medioambiente: reducir el uso de bolsas de plástico
EROSKI descuenta un céntimo de euro a los consumidores por cada bolsa camiseta no utilizada en la compra, una iniciativa que supone un ahorro también para el medio ambiente

11 de septiembre de 2009



La bolsa reutilizable, una buena opción para apoyar al medioambiente
EROSKI, consciente de la problemática que generan las bolsas de plástico, pone en marcha una iniciativa novedosa para ayudar a los consumidores a adoptar hábitos de consumo más respetuosos con el medio ambiente: descontará un céntimo de euro a los consumidores por cada bolsa camiseta no utilizada en la compra desde el 10 de septiembre. Además del ahorro económico para los clientes, esta iniciativa supone un ahorro también para el medio ambiente, al reducir el uso de las bolsas de plástico y, por tanto, su impacto.
El sistema informático de caja calculará automáticamente el número de bolsas camiseta que se hubieran necesitado en función del volumen de su compra y se descontará de manera inmediata sobre el importe total. Para facilitar nuevos hábitos de compra con las bolsas, EROSKI pondrá a disposición de los clientes diferentes alternativas para sustituir a las bolsas camiseta, como las bolsas reutilizables, así como los tradicionales carros de la compra. Además, EROSKI seguirá proporcionando gratis bolsas de plástico de un solo uso para aquellos clientes que así lo deseen.

EROSKI calcula que con esta iniciativa se dejarán de utilizar unos 60 millones de bolsas de plástico al año.



ESCUELAS Y FOCOS DE CONSUMIDORES

Esta iniciativa se suma a las Escuelas de Consumidores, sesiones formativas en las que los asistentes pueden informarme sobre temas como las maneras de reducir las emisiones de CO2, cómo y qué reutilizar y reciclar, o buenas prácticas de consumo sostenible, entre otros temas.

De hecho, la iniciativa responde a la preocupación medioambiental sobre la reducción de las bolsas de plástico mostrada por los clientes en los Focos de Consumidores que organiza EROSKI. En 2008 se celebraron 17 focos en otras tantas ciudades españolas y en estas reuniones los consumidores aseguraron que la utilización de bolsas ecológicas reutilizables y las campañas de información y sensibilización son dos de las aportaciones de EROSKI que consideran más importantes para conservar y cuidar el medio ambiente.



CON APOYO DE WWF ESPAÑA

La iniciativa cuenta con el apoyo de las ONG WWF España, entidad con la que nuevamente colabora EROSKI.

"Existe una falta de concienciación en los consumidores acerca del impacto medioambiental que el uso de las bolsas produce y, por ello, hemos decidido dar un paso más en nuestro compromiso con la reducción del uso de este tipo de bolsas. Creemos que premiando a aquellos consumidores que eviten la utilización de las bolsas camiseta podemos contribuir de manera muy eficaz a cambiar sus hábitos y convertirlos en ciudadanos ecológicamente más responsables", afirma Alejandro Martínez, Director de Responsabilidad Social de EROSKI.

Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, "la producción de bolsas de plástico, el uso desmedido que hacemos de ellas y su proceso de reciclaje es uno de los problemas ambientales más graves que tenemos las sociedades modernas. Concientes de su incidencia en el medio ambiente, EROSKI y WWF España hemos querido aunar esfuerzos y aportar nuestro granito de arena a un mundo más limpio y respetuoso con nuestro entorno. EROSKI descontará a sus clientes en el ticket de compra las bolsas que no utilicen. Es una iniciativa pionera que va a dar un fuerte impulso a la popularización de hábitos de consumo más sostenibles".



SOBRE EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO

En España, cada ciudadano utiliza anualmente una media de 238 bolsas de plástico de un solo uso, lo que se traduce en el consumo total de cerca de 16.000 millones de bolsas. Este hecho supone un gran impacto medioambiental, ya que el uso de estas bolsas, también denominadas bolsas 'camiseta', genera alrededor de 100.000 toneladas de basura y una emisión de 441.000 toneladas de CO2.

El Plan Nacional de Residuos establece el objetivo de reducir al 50% las bolsas de un solo uso para 2010, pero existe una falta total de concienciación en los consumidores, ya que actualmente sólo se recicla el 10% de las bolsas.


UN FUERTE COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL
EROSKI lleva cerca de 20 años trabajando para minimizar los efectos que las bolsas de plástico producen en el medioambiente. Desde que en 1991 EROSKI lanzaran las primeras bolsas respetuosas con el medio ambiente, su presencia ha sido una constante en sus tiendas.
El cuidado del medioambiente y la protección de la biodiversidad son un reto permanente por el que EROSKI lucha día a día, haciendo partícipes tanto a trabajadores como a proveedores y clientes a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas.

Bitácora de este compromiso:

- 1991: lanzamiento de las primeras bolsas respetuosas con el medio ambiente, eran fotodegradables.
- 1997: lanzamiento de las bolsas reutilizables, usables hasta en 15 ocasiones y con un 40% más de capacidad. Han contribuido al ahorro de cerca de 2.700.000 bolsas tipo camiseta sólo durante 2007.

- 2007: eliminación de buena parte del colorante de las bolsas de plástico tradicionales, reduciendo los efectos dañinos que este componente provoca.

- 2008: lanzamiento de una prueba piloto con tres tipos de bolsas reutilizables (bolsa reutilizable de plástico; bolsa ecológica de rafia y bolsa eco-contigo de TNT) que ha logrado evitar el uso de 1.250.000 bolsas tradicionales.

- Junio 2009: lanzamiento de la nueva bolsa reutilizable.
EROSKI

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