CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 25 de septiembre de 2011

Miércoles 28 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa.Festival El tango vuelve al barrio, en Almagro Conciertos y milongas hasta el domin

Miércoles 28 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa.Festival

El tango vuelve al barrio, en Almagro
Conciertos y milongas hasta el domingo

Por Gabriel Plaza | LA NACION

Comentá1 .
El bar de Roberto, núcleo de la movida barrial y refugio de la bohemia tanguera. Foto: M. Alfieri
Más notas para entender este tema
Ecos de la nueva generación del 2x4
"Hay una frase de Pugliese que dice: no hay una ciudad que genera una música, sino una música que genera una ciudad. Del mismo modo, pienso que hay tangos que buscan lugares", decía Elvio Vitali en 2001. El productor, gestor cultural, militante político, descubridor de talentos como "Luisito" Cardei y Lidia Borda, impulsor del Campeonato Metropolitano del Tango y fundador de la milonga Gardel de Medellín tenía razón. Su frase vista a la distancia suena profética. El tango buscó su lugar por mucho tiempo y finalmente lo encontró en barrios como Almagro, Boedo, Parque Patricios y Villa Urquiza.

Esas coordenadas dibujan la cartografía de un corredor del tango, donde Almagro figura como uno de los epicentros. Al influjo de la loca bohemia del bar de Roberto, surgido a mediados de los noventa, se armó un circuito de espacios del tango off como La Catedral, la Casa del Tango, el Caff, Sanata Bar, Teodoro Bar, Café Vinilo y Musetta Caffé convocando a un público nuevo. Hace un año el polo tanguero y barrial se terminó de afianzar con su propio festival independiente y autogestionado por los mejores grupos que forman parte del circuito alternativo.

"La idea es que la gente que quiera circular por el festival vaya de un lugar a otro, armando su propio recorrido itinerante por Almagro y escuchando el tango que se hace en Buenos Aires y para Buenos Aires. No es el tango que se compra masivamente en las agencias de turismo sino lo que pasa con el folklore de la ciudad", cuenta Daniel Ruggiero, bandoneonista, compositor e integrante del Cuasimodo Trío y uno de los organizadores del Festival Almagro.

La segunda edición reunirá, a partir de hoy, más de veinte grupos y solistas en ocho escenarios distintos, que ofrecerán un panorama del tango hoy (ver agenda), y culminará con una gran milonga al aire libre en la plaza Almagro el próximo domingo. El festival nace de una "factoría indie" de ciclos organizados por músicos de la nueva generación como el TangoContempo y los Conciertos Atorrantes con sede en el Bar Sanata. Para expandirse sumaron, este año, a otras agrupaciones como los integrantes del ciclo El Tango Vuelve al Barrio (Castiello y Luna); Teatro Orlando Goñi (Astillero-Ciudad Baigón); Sesiones de Tango (Pablo Motta), la página Fractura Expuesta, (organizadores del Festival Independiente) y Violentango (organizadores del festival de músicos callejeros).

"Principalmente, buscamos un lugar para dar visibilidad a los nuevos grupos y crear espacios propios para tocar, donde podamos hacer el tango que sentimos auténtico. Si mirás la programación, hay grupos que tienen repertorio propio, o arreglos y orquestaciones de su autoría. No hay clonaciones y eso es una política del festival. Nos sentimos afuera del tango oficial", explica Ruggiero, hijo de Osvaldo Ruggiero, integrante de la célebre fila de bandoneones de la orquesta de Pugliese.

Después de mucho buscar, el semillero tanguero está despertando el interés de un público nuevo y porteño fuera de las tanguerías for export. El Festival Almagro representa el saludable síntoma de un circuito incipiente con nuevas características y que se para en la esencia barrial para recuperar un espacio propio para el tango nuevo. Mucho tiene que ver en eso la incidencia de espacios como El Boliche de Roberto, un bar del 1800, enclavado en Bulnes y Sarmiento, cuyas legendarias noches animadas por el cantor Osvaldo Peredo recrearon la mística de un tango sin rasgos de souvenir.

"El espacio tuvo mucha importancia en lo que está pasando hoy, quizá porque muchos pibes que vinieron a vernos se dieron cuenta de que acá no hay chamuyo . Eso es algo que me vienen a decir muchos de los pibes que ahora están en el festival y que venían al bar de Roberto a mamar del tango. Pero yo no me daba cuenta de todo lo que pasaba", cuenta Peredo, el cantor de mil batallas en esas míticas trasnoches que se repetirán durante este festival.

Todo lo que pasó durante estos años en ese bar forma parte de la historia de esta generación tanguera y se transformó en el fiel representante de un decir espontáneo. "Creo que el lugar que es bien viejito llamó la atención de los pibes y, también, eso de cantar sin sonido les gustó mucho. Una vez probamos poner un sonido, pero parecía que cantaba desde un teléfono, así que seguimos sin micrófono. Mientras me dé la cuerda sigo", cuenta Osvaldo Peredo, que transformó viejos tangos como "Marionetas", "Moneda de cobre" o "Rubí", en los inspiradores hits de otra generación.

"Nosotros empezamos con Agustín y Roberto Medina [hijo del autor del tango «Pucherito de gallina»] y después se fue armando la cosa. Se hizo una bola enorme sin promoción, sin nada. Todo fue el boca a boca", sostiene el cantor, que creció junto a leones como el "Polaco" Goyeneche en el Rincón de los Artistas. Contagiado por el espíritu de este presente, este gurú tanguero de la vieja escuela concede: "Veo que viene una onda de tango en los barrios, como era antes, y que no está relacionada con el negocio, porque ahora son todos tangueros para morfar y no por sentimiento. Pero esto tenía que pasar. Los pibes nuevos están destapando el tango que estaba escondido. Como decía un amigo, a la tradición la pueden esconder, pero en cualquier momento vuelven a salir los ancestros".

La búsqueda de un tango barrial y auténtico creó nuevos vínculos con otros grupos y solistas, que generaron sus propios espacios para replicar una atmósfera más natural y descontracturada. El efecto dominó llegó incluso a Villa Urquiza, donde emergió el bar El Faro. Desde allí, el ciclo El tango vuelve al barrio , motorizado por el cantor de tangos Cucuza Castiello y el guitarrista Moscato Luna, se suma al Festival de Almagro, participando en el escenario del CAFF y compartiendo un mismo espíritu barrial.

"Creo que lo más interesante de todo lo que está pasando es que hay unas ganas de juntarse entre los músicos y crecer como movimiento. No se puede repetir lo que pasó en otro tiempo, pero lo que sí podemos hacer como generación es rescatar cosas esenciales de esa época y llevar el tango al barrio, para que recupere esa cosa popular en el mejor sentido de la palabra. En los ultimos años, barrios como Almagro están tomando la posta en ese sentido apuntalado por el trabajo de músicos jóvenes", reflexiona el cantor de Urquiza.

Lejos del circuito turístico y los precios en dólares, Almagro crece como un auténtico polo tanguero. El género finalmente encontró su lugar y como dice ahora el portavoz de la nueva generación Cucuza Castiello: "Creo que finalmente nos estamos haciendo cargo de que el tango hoy, somos nosotros".

AGENDA FESTIVAL
Hoy

A las 21. CAFE VINILO, Gorriti 3780. Viceversa.

A las 23. CAFF, Sánchez de Bustamante 764. Cucuza y Moscato + Dema y su Orquesta Petitera.

Mañana

A las 21, SADEM. Av. Belgrano 3655. Boero, Gallardo, Gómez

A las 24. Boliche de Roberto, Bulnes 331. Gratis. Osvaldo Peredo y Negro Falotico.

A las 01. SANATA BAR, Sarmiento 3501. Entrada libre. Sesiones de tango con Pablo Motta.

Pasado mañana

A las 20. LA CASA DEL TANGO Guardia Vieja 4049. Quasimodo Trío y Víctor Lavallén.

A las 23. SANATA BAR. Pablo Agri Cuarteto.

A las 24. Milonga con Amores Tangos y DJ Pablo Nieto.

Sabado 1° de octubre

A las 19. MUSETTA CAFFE. Billinghurst 894. Entrada libre. Osvaldo Peredo.

SANATA BAR.

A las 20. Charla Nuevo Tango.

21.00. Pablo Grecco y Capotango

22.30. Astillero.

24. Violentango.

Domingo 2

A LAS 14. PLAZA ALMAGRO. Gratis. Clases de baile y conciertos de Orquesta Conciertos Atorrantes..
.últimas notas de Espectáculos
http://www.lanacion.com.arEspectáculos19:1128 SEP
Una argentina se hizo pasar por Joaquín Sabina y dio una entrevista
Un diario uruguayo publicó una nota que supuestamente le había hecho al cantautor por correo electrónico; el mail lo contestó una fanática que se hizo pasar por él
http://www.lanacion.com.arEspectáculos16:3728 SEP
Ashton Kutcher y Demi Moore, ¿al borde del divorcio?
Una joven declaró que tuvo relaciones con el protagonista de Two and a Half Men el día de su aniversario de bodas con la actriz
http://www.lanacion.com.arEspectáculos14:4628 SEP
EN VIVO: Entrevista con Iván Noble
En "Un poco de Aire", festejamos los 100 primeros programas con la visita del cantante; además, a siete años de la masacre de Patagones, hablamos con los protagonistas
http://www.lanacion.com.arEspectáculos12:5828 SEP
Otro escándalo en el Bailando: renunció Vanina Escudero
La bailarina anunció que dejará el certamen y adujo cansancio; además, ¿Santiago Bal será padre?
http://www.lanacion.com.arEspectáculos12:5128 SEP
A un año de la muerte de Romina Yan
En el primer aniversario del fallecimiento de la actriz, hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, repasamos su carrera; mirá los videos y compartí tu recuerdo
.Comentá1.

No hay comentarios: