CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 29 de septiembre de 2011

SER ZURDO Por Julián Barsky Soy zurdo. Escribo, dibujo, hago fuerza con mi mano izquierda. Es más: soy doblemente zurdo, ya que también pateo la pel

SER ZURDO
Por Julián Barsky


Soy zurdo. Escribo, dibujo, hago fuerza con mi mano izquierda. Es más: soy doblemente zurdo, ya que también pateo la pelota con el pie izquierdo.
Una de las grandes frustraciones de mi niñez fue la escritura. Nunca pude usar pluma, la tinta se me corría, se me enganchaba la hoja, etc. Y ni que hablar de la prolijidad.
Hace relativamente pocos años terminé de entender que muchas de mis dificultades provenían de una educación que no contemplaba a los zurdos. La escritura, de izquierda a derecha, impide al que utiliza la izquierda de ver lo que va redactando, así como también arrastra consigo la tinta de lo recién plasmado en el papel. Otro tanto ocurre con la pluma, con el agregado que el perfil de la misma está pensado para la mano derecha.
Una frustración más: la tijera. Deberían verme cortar con tijera. Tengo dos opciones: o la tomo con la derecha, o la tomo con la izquierda. En el primer caso, no tengo la fuerza suficiente; en el segundo caso, al estar el filo de la tijera pensado para la mano derecha, mi corte es imperfecto, chueco, etc.

¿Seguimos?
Soy músico. La enorme mayoría de los instrumentos musicales de cuerda y viento están pensados para diestros. La flauta dulce -no todas, aclaro- tiene los huecos de la parte baja de la flauta diseñados para que uno pose allí los dedos anular y meñique de la mano derecha; la guitarra está pensada para que rasguees con la derecha (salvo que des vuelta las cuerdas, en cuyo caso únicamente puedes tocar con tu guitarra); el piano posee la melodía en las teclas "a la derecha", mientras que la mano izquierda se encarga de los acompañamientos. Estos son los ejemplos más claros y básicos pero hay otros: el bandoneón, el acordeón, los teclados electrónicos, el violín, el clarinete...

Me dirán que soy un exagerado, y además muy específico. Pues bien, pensemos entonces en los elementos cotidianos.
Ahí va una lista para divertirse: el abrelatas, los picaportes, los relojes de pulsera, los automóviles, las escaleras -con la baranda a tu derecha-, el orden del tránsito, los cierres de los pantalones...

Ser zurdo en Argentina


La Argentina -o más precisamente, su capital- siempre se ha vanagloriado de ser inclusiva, tolerante y de puertas abiertas. En líneas generales, estoy de acuerdo. Si uno viaja por el mundo, se da cuenta que en ese sentido, vive en una comunidad bastante flexible con respecto a las prácticas culturales del vecino.
Pero mi apreciación cambia si lo que ponemos en el tapete es al zurdo. En Argentina, se estima que hay cerca de un 10% de la población que tiene esas características (casi el 13% entre los varones). Es decir, más de cuatro millones de habitantes. ¿Un número, no?
Sin embargo, no hay una sola ley, un proyecto ni estatuto que contemple esta diferencia. Se admira a Leo Messi, Maradona o Vilas -tres brillantes deportistas-, pero hasta ahí llega nuestro acercamiento al mundo del zurdo.

Ser zurdo en la escuela

Mi padre nació zurdo, pero fue reeducado durante la escuela primaria con el hermoso procedimiento de atarle la mano a la espalda. Durante mi propia infancia -ocurrida en el exterior-, una maestra llegó a decirme que tenía el corazón negro por escribir con la izquierda.
Hoy día nada de eso sucede. Sin embargo, si uno habla con una maestra o profesor o directivo sobre el tema, la respuesta es un encogimiento de hombros. Peor aún, pues en muchos casos, varios de los educadores son zurdos y han pasado por las mismas dificultades que enumero arriba.
Esta nota no pretende ser una denuncia por discriminación, ni una apología. Trabajar "a contrapelo" tiene desventajas, pero también algunas bondades. La adaptación forzosa, por ejemplo, que te obliga a mirar al mundo desde los ojos de los demás.

Lo que sí pretendo con este pequeño artículo es llamar la atención sobre un sector de nuestra comunidad que vive olvidado, que debe permanentemente someterse a los usos y costumbres "de la mayoría" porque, simplemente, el mundo fue hecho así y estamos muy perezosos para cambiarlo.
Saludos a Ned Flanders!


Algunos enlaces interesantes:
http://www.zur.com.ar/default.asp
http://www.tiendadezurdos.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Zurdera

Pulse aquí para ver más sobre ser zurdo y otros sitios de interés
Publicado por Julián Barsky
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook

0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada




Publicado por Julián Barsky


VIVALDI

No hay comentarios: