CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 30 de septiembre de 2011

MEXICO-mexicanos se visten con sabores PAULA E. MEDRANO EFE MEXICO -- Si los dioses hubieran bajado a la Tierra sin duda habrían elegido materia

mexicanos se visten con sabores



PAULA E. MEDRANO

EFE

MEXICO -- Si los dioses hubieran bajado a la Tierra sin duda habrían elegido materiales como estos para vestirse: maíz, calabaza, caramelo o chile, ingredientes transformados por alumnos de gastronomía mexicanos en vestidos y adornos para las deidades, exhibidos en una pasarela.
Cincuenta de estos diseños fueron presentados en la Universidad Claustro de Sor Juana en el desfile concurso que este año celebró su sexta edición y que tiene como protagonistas a los personajes mitológicos de México y del mundo.
Serpientes de caramelo y chocolate salen de la cabeza de Medusa, cuelgan de su cuello y quitan terror a la mujer que convertía en piedra a todo el que la miraba a los ojos.
Es imposible no observar su corsé negro hecho con algas, que normalmente formarían un plato de sushi japonés, y que Marco Antonio y Araceli usaron como uno de los ingredientes para su proyecto.
El traje de Medusa fue uno de los diseños exhibidos, todos creados y fabricados por los alumnos que tratan de ver de otro modo los alimentos que el resto del año usan para cocinar.
“Queremos demostrar que dentro de la gastronomía tenemos mucha creatividad y podemos participar en otras actividades como la moda”, dijo Marco Antonio.
“Es la oportunidad de que creen y de que vean que la gastronomía no solo es poner platos bonitos sobre la mesa, sino que es mucho más amplia”, dijo Katina Vackimes, profesora de la universidad.
Junto con un grupo de alumnos, participó en la creación de dos personajes: Chicomecoatl, la diosa mexica del maíz, y Mayáhuel, la del maguey (cactus).
“Las dos son parte de la esencia del mexicano, como parte del pulque (bebida extraída de la planta del maguey) y del maíz, que es la base de la economía del país”, explicó.
Sus diseños entraron a concursar en una de las dos categorías existentes, en la mexicana, que abarca a los dioses prehispánicos y que tiene el requisito de que sean ingredientes del país.
La otra categoría es la internacional, con más ingredientes y el resto de personajes mitológicos.
Según contó la profesora, los alumnos toman con mucho entusiasmo este proyecto y se involucran fuertemente.
Como indicó, no solo utilizan semillas o alimentos sin tratar sino que, gracias al conocimiento que tienen sobre los alimentos, tienen la capacidad de tratarlos.
“Utilizan varias de las prácticas cotidianas escolares para realizar sus trajes”, explicó Vackimes, quien destacó además que los trajes reflejan el amplio colorido de un país como México.
Colores es lo que tiene el impresionante traje de Nayeli, que representa a un alebrije (animal imaginario típico de la artesanía mexicana) inspirado en el arte de la pintora Frida Kahlo.
Pese a que su peso y su aparatosidad dificultan el movimiento de la modelo y diseñadora, portarlo no fue lo más complicado, contó.
“Lo peor de todo fue ponérselo. Fue lo más difícil y ahora no puedo moverme hasta que tenga que desfilar”, dijo este viernes la estudiante, que no pudo ensayar su paseo por la magnitud y complejidad del traje.
Las alas y la enorme cola están hechas de hojas de maíz teñidas de azul y en el torso lleva un corsé con caramelo y un corazón, típicamente usado por Kahlo, hecho de chiles rojos.
Tardó dos semanas en hacerlo, una menos que lo que Daniela empleó en vestir al dios maya Kukulkán con amaranto, hojas de aguacate, tamal y pepitas.
Todo el traje, que incluye un impresionante penacho, le costó 2,000 pesos (108 euros) que tuvo que pagar de su propio bolsillo, como todos los estudiantes que participan en el concurso.
Tras la participación, contó, los trajes se guardan en la Universidad o en alguna ocasión se han expuesto en museos.
Plátano frito transformado en pendientes y pulseras, tocados hechos de espigas de trigo, cinturones de pepitas de calabaza, collares de lentejas, colgantes de chicle… Todo sirve para dar color a las vestimentas y dejar, por una vez, el sabor de lado.

enviar por email
imprimir
Share
Twitter









Súmese a la discusión
El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/02/1036597/dioses-mexicanos-se-visten-con.html#ixzz1ZiXJpl9c

No hay comentarios: