CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 27 de septiembre de 2011

DOLAR-CPA: un dólar arriba de $ 20 no es compatible con control de inflación Clave. Advierten que en 2008 los commodities estaban bajos pero hoy no

CPA: un dólar arriba de $ 20 no es compatible con control de inflación

Clave. Advierten que en 2008 los commodities estaban bajos pero hoy no

¿Te interesa esta noticia?



MARCELA DOBAL

La flexibilidad cambiaria es más acotada que en la crisis en 2008 debido a la elevada inflación. Por esto, un dólar por encima de $ 20 dejaría a Uruguay en una posición "incómoda" y a $ 21 en una "imposible", siempre que commodities no bajen.

Ese es el pronóstico que la consultora CPA/Ferrere presentó ayer en una charla para clientes, en vísperas de la reunión que hoy tendrá el Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom), que deberá decidir si hará cambios o no en su tasa de interés de referencia.

"Con los sistemas de precios de hoy, Uruguay no resiste un tipo de cambio por arriba de $ 21 y un tipo de cambio en $ 20 es relativamente incómodo", dijo el analista Alfonso Capurro.


Agregó que en la consultora esperan "que el tipo de cambio converja a $ 19 porque ése es el valor que precisa el sistema de precios para cerrar una inflación relativamente decorosa que converja a niveles de 7% ó 7,5% el año que viene".

De hecho, CPA/Ferrere estima que un dólar en esos niveles "nos va a dejar una inflación bastante desalineada con respecto a la meta (de entre 4% y 6%), que cerraría este año casi en 8%". Esos niveles si bien son elevados no son "nada grave". El panorama sería aún menos auspicioso si el tipo de cambio se mantuviera estable en $ 20, ya que "nos dejaría la inflación a fines de este año en 8,7%".

Al referirse a la hipótesis de un dólar a $ 21 dijo que dejaría al país en una posición "imposible", ya que dejaría a la inflación "orillando el 10% algún mes en particular".

Si bien Capurro advirtió que "atravesamos un período de trubulencias" a nivel internacional en "plena montaña rusa financiera", marcó diferencias en el margen de maniobras que tienen las autoridades uruguayas con respecto a septiembre de 2008, cuando quebró el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. Ese mes, se pudo depreciar 30% el peso sin mayores consecuencias de inflación "porque los (precios de los) commodities se desplomaron", que cayeron 50% en promedio en tres meses.

"La medida en que los commodities se ajusten o no se ajusten es lo que va a determinar cuánto margen tiene Uruguay para depreciar su moneda", dijo el economista, quien concluyó que la flexibilidad cambiaria actualmente es "acotada".

En las últimas semanas, el tipo de cambio subió en Brasil y en Uruguay pero en diferente magnitud luego de que el país vecino decidiera sorpresivamente recortar su tasa de interés de referencia. A pesar de que la inflación se mantenía elevada, la medida priorizó el crecimiento económico y un dólar menos débil frente al real.

Desde entonces, el dólar subió 17% en Brasil y solo 10% en Uruguay, lo que preocupa a los exportadores porque afecta los términos de intercambio con el principal socio comercial. A su vez, las exportaciones disminuyeron en abril-junio por primera vez luego de ocho trimestres, según se dio a conocer este mes cuando se publicaron los datos oficiales de Producto Interno Bruto (PIB).

Capurro se preguntó si la política monetaria uruguaya será simétrica a la brasileña, pero concluyó que el objetivo de inflación restringe seguir a ese país, ya que los precios son más rígidos y la economía local está más dolarizada.

Aún así, dijo que el Banco Central debería "darnos alguna señal de que está preocupado por el tema y que va a tratar de que no nos despeguemos de Brasil". Las alternativas que mencionó fueron que baje la tasa de referencia (actualmente está en 8%) o que comunique que tratará de "seguir a Brasil", lo que el mercado de cambios recogería "relativamente rápido". Destacó que cualquier decisión "no le va a costar gratis" al Central, ya que deberá "tener mucho cuidado" al administrar el "dilema entre inflación y tipo de cambio". En teoría, una disminución en la tasa de política monetaria puede impulsar la actividad económica y el dólar, pero también puede contribuir a que los precios al consumo suban a mayor ritmo.

Crecimiento asegurado aun con shock externo

El crecimiento de la economía local en 6,8% para este año y 5% el año próximo, aunque en un escenario con "shock externo" en el cuarto trimestre de 2011 podría hacer que la expansión fuera de solo 1,4%, según estimaciones de la consultora CPA/Ferrere.

El analista Alfonso Capurro sostuvo que su previsión de crecimiento de 5% en 2012 "es cuestionable", ya que "tiene mucha incertidumbre" en el escenario de crisis internacional actual.

La consultora realizó un ejercicio en el que un evento externo como fue la quiebra de Lehman Brothers hiciera subir el tipo de cambio 25% y redujera el precio de los alimentos 15% y el del petróleo 25% en el último trimestre del año. Además, se supone una recesión en Brasil y Argentina.

En ese escenario -al que atribuyó una probabilidad menor a 20%-, la economía uruguaya crecería 1,4%.

Esto se enmarca en un contexto donde el dólar se dispararía a $ 24 en 2011 y permanecería en $ 22,30 el año próximo. Además, se estima que en 2011 Brasil crecería 2,9% y Argentina 6,7%, pero que en 2012 registrarían variaciones de su Producto Bruto Interno (PIB) de 0,8% y -0,6%, respectivamente.

Si ocurriera este evento negativo, el crecimiento económico en 2011, que CPA/Ferrere estima en 6,3% en su escenario base, se reduciría a 5,8%, indicó Capurro.

Por tanto, el analista sostuvo que el escenario de actividad para Uruguay "todavía es favorable", a pesar de que la resolución de la crisis europea introduce "elevada incertidumbre sobre paridades cambiarias y fundamentos del crecimiento de corto plazo". No descartó que Grecia deba abandonar la zona euro.

El País Digital
Etiquetas: Argentina - brasil - cambio - tipo - dolar - inflacion - alfonso-capurro - ano - politica-monetaria -

No hay comentarios: