CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 4 de septiembre de 2011

'América Latina y el Caribe viven una transición demográfica' 'Representa la generación más grande de jóvenes en la historia', dice Suazo Destaca el a

'América Latina y el Caribe viven una transición demográfica'
'Representa la generación más grande de jóvenes en la historia', dice Suazo
Destaca el apoyo 'sumamente importante' de España en este proyecto
Manuel Hdez Urquijo | Madrid
Actualizado jueves 01/09/2011 17:36 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
"América Latina y el Caribe están viviendo una transición demográfica. Representan la generación más grande de jóvenes de la historia", afirma Marcela Suazo, directora regional para Latinoamérica y Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Esta agencia de desarrollo se centra en la población, enfatizando en la salud reproductiva y en la igualdad de género.

Esta generación de jóvenes conlleva "varios desafíos", explica Suazo. En América Latina y el Caribe, se estima que hay más de 106 millones de jóvenes entre 15 y 24 años. En los últimos años, "tenemos más esperanza de vida, se ha aumentado considerablemente la escolaridad en la región", pero, sin embargo, "sigue habiendo brechas importantes".

En una conversación telefónica con ELMUNDO.es, la directora regional de UNFPA explica los retos a los que se enfrentan desde hace más de cuatro años. El embarazo adolescente y la educación de los jóvenes son dos de sus prioridades.

Embarazo temprano

La pobreza es el principal factor por el que se produce el embarazo entre las jóvenes. En los últimos 30 años, el índice ha descendido en la región más de un tercio. En cambio, los embarazos adolescentes sólo han bajado un 6%.

Uno de los retos más importantes, según Suazo, "es mejorar el sistema educativo, para que los jóvenes puedan conocer y tomar decisiones por sí mismos. Hay que mantener a los jóvenes en la escuela el mayor tiempo posible". Según varios estudios, las adolescentes embarazadas pierden dos años de escolaridad con su primera gestación, y en su mayoría, no vuelven a ingresar al colegio.

Por otra parte, "el Fondo de Población apoya a todas las instituciones públicas y a los gobiernos locales para que fortalezcan sus departamentos de salud", dice Suazo. Pero esta agencia de desarrollo no sigue un modelo único: "No es un modelo específico. Las condiciones o determinantes del embarazo adolescente son múltiples en algunos casos, tienen que ver con la parte cultural", sentencia la directora regional.

El apoyo de España

En los últimos cuatro años, explica Suazo, "España ha invertido 8,2 millones de dólares (5.7 millones de euros)". El apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) "ha sido sumamente importante", explica Suazo.

La implicación de España en este proyecto ha facilitado el desarrollo de nuevas áreas de trabajo: la prevención del embarazo adolescente, la salud intercultural para la reducción de la mortalidad materna y acercar los servicios de salud a la medicina tradicional, de manera que los indígenas puedan acceder a los servicios de salud, pero "siempre respetando su cultura", sentencia Suazo.

El aborto

En la mayor parte de la legislación de la región, el aborto está prohibido. "Hay países en los que incluso el aborto terapéutico no está considerado en la ley", explica la directora de la agencia.

"Muchas de las muertes maternas, que se califican como hemorragia postparto, han sido por abortos en condiciones inseguras", sostiene Suazo.

Suazo ha explicado que los futuros retos de la agencia de la ONU en América Latina y el Caribe se centrarán en la posible "vinculación entre el embarazo adolescente y la decisión de una joven de quitarse la vida", concluye la directora regional de UNFPA.

Anuncios Google
ELMUNDO ES

No hay comentarios: