CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 9 de octubre de 2011

El sexo oral produce más casos de cáncer de boca que el tabaco --------

El sexo oral produce más casos de cáncer de boca que el tabaco

--------------------------------------------------------------------------------

Científicos estadounidenses han asegurado que existe una importante evidencia que relaciona el sexo oral con el cáncer, por lo que piden realizar más estudios sobre el virus del papiloma humano al registrarse un crecimiento del cáncer de boca en hombres blancos. En Estados Unidos, el cáncer de boca provocado por el VPH (Virus del Papiloma Humano) es ahora más frecuente que el producido por el consumo de tabaco, que sigue siendo la principal causa de esta enfermedad en el mundo.


Investigadores detectaron un aumento del 225% en el cáncer de boca en Estados Unidos desde 1974 a 2007, principalmente en hombre blancos, explicó Maura Gillison de la Universidad estatal de Ohio. "Cuando comparas a personas que tienen afecciones en la boca con otras que no, la única diferencia importante que se presenta es la cantidad de gente a la que han practicado sexo oral", según Gillison, que lleva 15 años investigando el VPH, también conocido por desencadenar el cáncer cérvico-uterino en las mujeres. "Cuando el número de compañeros aumenta, el riesgo aumenta", explicó a la prensa en el congreso de la Asociación Estadounidense para la Ciencia Avanzada en Washington.


Estudios anteriores sugirieron que las personas que han practicado sexo oral en seis o más hombres o mujeres durante toda su vida tienen ocho veces más posibilidades de contagiarse del VPH, lo que puede desembocar en un cáncer de útero o del cuello del útero, según Gillison.


Pero, pese a que la conexión entre el VPH y el cáncer del cuello del útero es conocida desde hace años y que existen vacunas, todavía falta por llevar a cabo muchos estudios para confirmar nexos observados y establecer causas, reivindicó la investigadora. "Estamos a 20 años de llegar al terreno del cáncer cervical", afirmó. "No podemos demostrar de forma definitiva que ciertos comportamientos están asociados con riesgos de adquirir la infección", señaló Gillison. "El incremento del cáncer de boca en Estados Unidos predomina en hombres jóvenes blancos y no tenemos la explicación", añadió.


La investigadora Diane Harper, de la Universidad de Missouri, afirmó que este tipo de estudios necesitarán un tiempo, pero que el campo del cáncer de boca progresará más rápidamente con el uso de la tecnología ya desarrollada que permite detectar el VPH en pacientes con cáncer cervical. "Una de las tecnologías científicas que han evolucionado con los años es la forma de detectar el VPH", declaró Harper.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, existen más de 150 tipos de papilomavirus humanos y unos 40 pueden ser transmitidos sexualmente.http://www.lasprovincias.es/20110224...102242017.html

---

Cuando el sexo oral se vuelve riesgoso

El cáncer de boca y de garganta se asocia la mayoría de las veces con el fumado y el abuso del licor; pero un 20% de los casos se achacan a ciertos tipos del virus del Papiloma Humano.

Por Montserrat Meléndez*

monserrat.melendez@nacion.com
/

Fotos Shutterstock.com


Una pelota en el cuello alertó a Ileana (identidad protegida), los exámenes médicos confirmaron sus sospechas, tenía cáncer de garganta y debían operarla de inmediato.

La enfermedad la atacó a los 48 años, una edad más temprana de lo que usualmente aparece. Pero, al igual que el 75% de los afectados, ella abusaba del fumado y de las bebidas alcohólicas.

Sin embargo, en los últimos años un 20% de los diagnósticos corresponden a personas más jóvenes, sin los factores de riesgo usuales, en estos casos se vincula con algunos tipos del virus del papiloma humano (VPH).

Aunque se reconocen más de 100 VPH, cerca de 24 son los que tienen potencial alto o bajo de producir enfermedades en la cabeza y el cuello, afirma la doctora Madeline Howard.



Los VPH usualmente ligados al carcinoma de la cavidad bucal, son el tipo 16 (presente hasta en un 90% de los afectados) y el tipo 18.



El cáncer de orofaringe, relacionado con el papiloma, ocurre mayormente en el paladar blando, en la parte posterior de la boca, la garganta, las amígdalas (principal reservorio) y en la base de la lengua.

Las probabilidades de desarrollarlo aumentan cuanto mayor sea el número de parejas con las que se mantenga sexo oral.

La mayoría de las lesiones malignas se producen por carcinomas de células escamosas y casi siempre se localizan en la cavidad oral, que incluye los labios su revestimiento interno, las mejillas, las encías, el piso de la lengua, los dos tercios frontales y el paladar duro.

Las mujeres son más vulnerables, según los datos del Atlas de incidencia por cáncer en Costa Rica, anualmente se dan entre dos y tres nuevos casos por cada 100 mil mujeres; mientras que para ellos, la cifra es de cuatro a cinco por cada 100 mil.

Una consulta a tiempo

Con frecuencia, el dentista es la primera persona que detecta este tipo de cáncer durante un examen de rutina, que tarda de tres a cinco minutos.








Algunas de las señales que se deben prestar atención son una llaga en la boca o el labio que no cicatriza (el síntoma más común), mancha roja o blanca en las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca, nódulo en el labio, la boca, el cuello o la garganta, dolor persistente de garganta, dificultad para tragar y cambios en la voz.

Las tasas de supervivencia varían enormemente, dependiendo de la localización original y la extensión de la enfermedad, de aquí la importancia de un diagnóstico a tiempo.

Cuando aparece como una lesión superficial tiene un 95% de probabilidades de un buen pronóstico, si el mal está localizado la cifra es de 80%, cuando se va a nódulos el porcentaje disminuye al 40% y si hace metástasis, es decir afecta a otros órganos, el rubro es de 20%.

Tras el análisis de cada paciente, el especialista determina el tratamiento a seguir, por lo general es cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Si bien, los factores de riesgo pueden influir en el desarrollo del cáncer, esto no indica que se vaya a padecer, así como no contar con ellos tampoco es garantía de salud. En todo caso, lo mejor es prevenir, consultar a su médico y mantener un estilo de vida saludable que incluya sexo seguro.




FUENTES: Dra. Madeline Howard, especialista en Patología y Medicina Oral, Facultad de Odontología Universidad de Costa Rica, Atlas de Incidencia por Cáncer en Costa Rica 2000-2004, www.cancer.net

*Adaptación para Perfilcr.com, el artículo completo se encuentra en la versión impresa.


Promedio:
0.Su voto: Ninguno
Más notas del autor
Tags: Estar bien.
Un relevamiento realizado en los EEUU demostró que las infecciones por HPV relacionadas con el sexo oral son ya la primera causa de tumores de boca y garganta en ése país.
Los casos se incrementaron un 225% entre 1974 y 2007 De esta manera, esta transmisión sexual del virus del papiloma humano (HPV)) supera al tabaco como primera causa de estas enfermedades en aquel país.

Así lo afirmó Maura Gillison, investigadora de la Universidad de Ohio (EEUU), en el transcurso de la reunión de la Asociación Americana de Adelantos Científicos (AAAS, en inglés) que estos días se celebra en Washington. Sus conclusiones coinciden con estudios anteriores, en los que se concluye que los ciudadanos que practicaron sexo oral con más de seis individuos tienen ocho veces más posibilidades de desarrollar esta enfermedad que los menos promiscuos.

Los investigadores encontraron un incremento del 225% en los casos de cáncer oral derivados de la infección por HPV entre 1974 y 2007, sobre todo entre los hombres blancos. Según publicó el diario El Mundo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima que durante las últimas dos décadas se duplicó la cifra de contagiados por HPV en los EEUU y pronosticó que la mitad de la población norteamericana sexualmente activa contraerá el virus a lo largo de su vida.

En la mayoría de los casos, la infección cursa sin síntomas y el propio organismo humano es capaz de controlarla sin mayor problema. Sin embargo, en un porcentaje de los casos, la infección persiste de manera latente y puede llegar a ocasionar lesiones premalignas, primer paso hacia el cáncer (como ocurre en el caso de los tumores de cérvix en las mujeres).

Existen dos vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias, tanto en los EEUU como en Europa: Gadasil y Cervarix. Se les dio el visto bueno en 2006 para combatir el HPV en casos de cáncer de cuello de útero y las verrugas genitales, pero aún no se demostró su eficacia en infecciones cancerígenas orales.

A pesar de ello, Gillison aboga por vacunar a los jóvenes varones ya que por ahora las chicas suelen estar inmunizadas con mayor frecuencia que los hombres. “Ellos tienen más riesgo de contraer cáncer de boca o garganta debido al sexo inseguro”. Según el Instituto Nacional de Cáncer de los EEUU, hay 150 tipos de HPV diferentes y 40 de ellos pueden ser trasmitidos sexualmente.

John Curtis es profesor de oncología ginecológica de la Universidad de Nueva York y destacó que “el cáncer oral se suele diagnosticar demasiado tarde y eso suele ser un escollo para la recuperación”.

“Es cierto que queda mucho por recorrer y que aún no se hallaron evidencias de que la vacunación sea capaz de dar protección contra el papilomavirus en infecciones orales. Aún así me muestro optimista y creo que deben ser más accesibles a la gente (su precio ronda los 400 euros), así se conseguirá que cada vez haya más personas protegidas”. La higiene y las visitas anuales al dentista siguen siendo, según el profesor, una manera efectiva para controlar posibles infecciones.

Curtis afirma que los últimos resultados que muestran este incremento en los casos de cáncer oral por HPV con respecto al tabaco, son preocupantes. “Las conclusiones suponen un mensaje claro: el sexo oral tiene los mismos riesgos que por vía vaginal o anal, por lo tanto hace falta concienciar a la juventud para que esté prevenida”.

En la Argentina, a principios de febrero, la presidente Cristina Kirchner anunció la inclusión de la vacuna contra el HPV en el calendario obligatorio de vacunación. “Hoy la vacuna está a la venta, pero hay que tener un determinado nivel adquisitivo y de información para acceder a ella”, había dicho la mandataria durante el anuncio, y destacó que “ahora va a formar parte del calendario de vacunación y va a permitir que miles de mujeres pierdan la vida por esta causa”.


Fuente: http://saludable.infobae.com/el-sexo-oral-supera-al-tabaco-como-principal-causa-de-cancer-de-garganta/
4
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: