CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 30 de octubre de 2011

Hay más mujeres menores que delinquen Adolescentes infractores. Las mujeres representan ahora el 10% de los casos que llegan a la Justicia Cambiaron

Hay más mujeres menores que delinquen
Adolescentes infractores. Las mujeres representan ahora el 10% de los casos que llegan a la Justicia Cambiaron la modalidad delictiva: antes iban por lesiones o riñas y ahora la mayoría llega por rapiña

¿Te interesa esta noticia?
D. FRIEDMANN / E. BARRENECHE

En los últimos cinco años aumentó el número de mujeres adolescentes que cometen delitos. Hoy rondan 10% del total de menores infractores. Cambió su perfil: dejaron de ser acompañantes para ser protagonistas y ahora usan la violencia.

En la última semana dos adolescentes asaltaron un ómnibus con una cuchilla y huyeron con la recaudación en una zona periférica de Montevideo, y una adolescente de 16 años fue baleada por otra en el barrio Mendoza. Estos dos hechos muestran una nueva realidad delictiva, caracterizada por chicas que solas o con otras mujeres salen a rapiñar objetos de consumo como celulares, camperas o championes, coincidieron operadores judiciales consultados por El País.

En 2010 la Policía realizó 18.730 intervenciones vinculadas con menores. De ellas, 10.349 fueron derivadas a la Justicia. Finalmente, los magistrados dispusieron internar al 19,5% (2.014) de ellos. Y fueron entregados a sus padres 16.716.


Si bien no hay estadísticas oficiales que distingan la situación de los menores infractores según el sexo, los operadores judiciales consultados expresaron que en el último quinquenio, y en particular en los dos últimos años, creció la cantidad de mujeres menores de 18 años que delinquen.

El fiscal de Menores, Gustavo Zubía, dijo a El País que constató "un aumento" del número de adolescentes femeninas infractoras en los últimos cinco años. "Hace cinco años, apenas el 1% de los delitos cometidos por menores eran protagonizados por ellas. Ahora ese número trepó a 8%. Se trata de una modalidad novedosa de los últimos años", dijo el fiscal, en base a estimaciones realizadas por los casos en su turno.

Por su parte, la psicóloga Raquel Galeotti, quien integra el equipo técnico de dos juzgados de Adolescentes, señaló que este año se produjo un incremento en el número de mujeres infractoras. "Es una situación que ya viene desde 2010, pero este año se nota más, al punto que se comenta que `hay más mujeres`", dijo a El País.

Galeotti estimó que actualmente entre 10% y 12% de los adolescentes infractores en Montevideo son del sexo femenino. La especialista efectuó en 2007 -en el marco de la investigación para su tesis de maestría sobre las adolescentes en conflicto con la ley- un relevamiento de la cantidad de mujeres. En ese entonces, eran el 8% de los casos que ingresaron al 2° turno y el 5% de los tratados por el 3° turno.

Por su parte, el defensor de oficio de adolescentes, Daniel Sayagués, estimó que las mujeres infractoras rondan el 10%.

Su colega Guillermo Payseé señaló que hubo un crecimiento en las jóvenes menores que cometen delitos, aunque sostuvo que entre los adultos la participación de las mujeres se incrementó de forma más notoria, especialmente en rapiñas y delitos vinculados a la ley de estupefacientes.

En tanto, la jueza de Menores, Aída Vera Barreto, afirmó que en su juzgado no aumentó la presencia de adolescentes femeninas infractoras. "No son muchos casos. Alrededor del 10% del total", dijo.

modalidad. En lo que todos los consultados concuerdan es que se produjo un cambio en la modalidad y en los delitos que cometen las jóvenes.

El fiscal Zubía señaló que antes lo usual era que cometieran delitos por "causas emocionales" -lesiones, riñas o intentos de homicidios- y que ahora se les inician procedimientos fundamentalmente por rapiñas a comercios y a transeúntes.

"Antes no estábamos acostumbrados a delitos violentos por parte de chicas. Hoy hemos observado a adolescentes femeninas cometiendo rapiñas con armas blancas en ómnibus en horas de la noche; esos son los condimentos característicos de delitos que efectuaban los varones", destacó.

Opinó que el aumento de adolescentes mujeres protagonizando delitos se debe a un Código de Menores "hiperbenigno" que hace que "sea mayor" el beneficio que el costo de realizar un atraco. "Es decir, cometer hoy un delito es un `negocio` de bajo riesgo para la minoridad de ambos sexos", dijo.

Zubía dijo que la mayor parte de los delitos cometidos por las adolescentes se dan a la salida de los bailes. "Andan en patotas de tres o cuatro muchachas y ahí rapiñan a otra adolescente el celular, la campera o el dinero. Esto es una nueva modalidad delictiva", dijo.

En tanto, la psicóloga Galeotti coincidió en que la mayoría de los delitos que cometen las adolescentes mujeres, al igual que los varones, son rapiñas.

"Creo que eso es lo que ha generado la atención del sistema penal juvenil. ¿Por qué? Porque la rapiña implica violencia", señaló. Esas rapiñas son cometidas, en general, a otras mujeres.

"Las rapiñeras siempre estuvieron. Antes no se las visualizaba tanto porque actuaban con otros varones y eran sus compañeros, sus parejas. Ahora no, se da más la modalidad de que salen solas o en grupos de pares", señaló la especialista.

Entre las razones más mencionadas por las jóvenes para haber cometido delitos está poder acceder a objetos de consumo: "quiero tener esto, lo quiero tener como sea".

Una particularidad de las adolescentes infractoras es que "muchas tienen historia de abuso familiar, de violencia, de maltrato físico" y deciden irse de su casa. Pasan a otra situación de vulnerabilidad, también porque es frecuente que terminen viviendo en la calle.

Durante su investigación, Galeotti pudo constatar que es usual que a las chicas que cometen delitos los operadores del sistema judicial les adjudiquen "atributos no femeninos". "Eso aparece en forma reiterada, les dicen que son masculinas", contó. Ese estereotipo podría explicarse en que suelen ser contestadoras y rebeldes.

Esa subjetividad del juez o del fiscal puede incidir en lo que mencionaron algunas fuentes judiciales: en ocasiones hay penas más duras a las mujeres que a los varones ante un mismo delito.

ARMA BLANCA. La jueza Vera Barreto señaló que la rapiña es el delito más habitual que cometen las jóvenes, tanto a peatones como a comercios. Sostuvo que las rapiñeras adolescentes acostumbran a asaltar junto con otras chicas y que "no es muy común" que acompañen a jóvenes varones. "Los casos que he visto utilizan más el arma blanca que de fuego", expresó.

En el juzgado, dijo, la mayoría de las adolescentes argumenta que cometieron las rapiñas por necesidad de dinero.

El defensor Sayagués estimó que las adolescentes cometen básicamente dos tipos de delitos: rapiñas -callejeras, sin utilizar armas, que suelen protagonizar chicas en situación de calle- y agresiones.

Otra de las situaciones frecuentes, dijo Sayagués, son mujeres que forman parte de grupos de varones que delinquen. Eso sucedió el 15 de octubre, en Camino Carrasco y Joaquín de la Sagra (Malvín Norte), cuando ascendieron a un ómnibus de Cutcsa media docena de jóvenes que eran menores de edad según testigos. Entre ellos había una chica. Amenazaron al conductor con un arma de fuego, le exigieron el dinero y tras obtenerlo, se fugaron.

El abogado Payseé coincidió en que las adolescentes que van al juzgado lo hacen, en su mayoría, por rapiña y en menor medida por hurto. "Las rapiñas en general son acompañando a algún masculino, no tienen tanta participación en rapiñas a locales comerciales, y tienen participación en rapiñas callejeras a gente del mismo sexo, mediante amenazas verbales o con algún corte. No recuerdo mujeres que utilicen armas de fuego", dijo. "La mayoría de los casos que llegan al juez en Montevideo son por rapiña. En el interior son por hurtos", añadió. (Producción: Viviana Ruggiero)

Las cifras

434 Es la cantidad de adolescentes internados en los hogares del INAU. Hay 24 mujeres.

19% Es el porcentaje de los 10.349 menores que la Justicia privó de libertad en 2010.

Un hogar distinto dentro del INAU

El defensor de Menores Daniel Sayagués afirmó que, tradicionalmente, el Centro de Ingreso de Adolescentes Femeninos (CIAF) alojaba entre 12 y 20 internas. "Ahora eso se superó", dijo.

El centro alberga hoy a 24 adolescentes femeninas. Hace un mes eran 33.

Sayagués expresó que las condiciones de reclusión del CIAF son "mucho mejores" que en los hogares de la Colonia Berro. "No están en una situación de encierro 23 o 24 horas al día como los varones. Además tienen talleres", destacó.

El defensor de Menores Guillermo Payseé coincidió con su colega sobre las buenas condiciones del CIAF. Sin embargo, advirtió que, al igual que los varones, "el 100% de la población del CIAF consume sedantes, recetados por médicos".

En tanto, el subdirector de los hogares del INAU (Semeji) Raúl González afirmó que hay 434 menores internados. "Hay preocupación por la cantidad de internos. En verano aumentan las internaciones", explicó.

El País Digital
Etiquetas: mujeres - adolescentes - menores - delitos - barreto - rapinas - daniel-sayagues - aida - aida-vera-barreto - adolescentes-femeninas -
Vota por esta noticia: Total de votos: 10 votos Comentarios: 14
Comparte Corrige y Comenta Participa
¿Encontraste algún error?
Comentar esta noticia
Noticias en portada

:: Economía ::
Temen impacto en inversiones por el tratado con Argentina
Advierten que ya se han detenido algunas operaciones de inversión y plantean que de prosperar el convenio las consecuencias serán "

No hay comentarios: