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lunes, 31 de octubre de 2011

PARAISOS-7 diferencias Pablo Ferreri, director de la DGI: “Uruguay no es un paraíso fiscal” El director General de Rentas, Pablo Ferreri, consideró in

7 diferencias
Pablo Ferreri, director de la DGI: “Uruguay no es un paraíso fiscal”
El director General de Rentas, Pablo Ferreri, consideró inadmisible tildar a Uruguay de paraíso fiscal, porque su sistema tributario contiene todos los elementos de transparencia necesarios. Dijo que nuestro país "no es un territorio que califique de baja o nula tributación".

Escrito por: DIARIO LA REPUBLICA

Lunes 07 de noviembre de 2011 | 6:08

El director de la DGI, Pablo Ferreri salió al cruce de las polémicas afirmaciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, dando argumentaciones técnicas sobre los motivos por los cuales Uruguay no se encuentra bajo la definición de paraíso fiscal, según la definición de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Aclaró que “Uruguay no es un territorio que califique como de baja o nula tributación.” Además explicó que el Estado uruguayo tiene una red de convenios que permite el intercambio de información, “que si bien no ha llegado aún al número exigido de doce, se conseguirá en el cortísimo plazo.”

Ferreri aclaró que nuestro país está haciendo todo lo necesario para superar las observaciones de falta de transparencia, y destacó que además “no otorga un tratamiento más beneficioso a los no residentes respecto de los residentes.”

Desde el viernes pasado, distintas autoridades del gobierno uruguayo, desde el presidente, José Mujica y el vicepresidente, Danilo Astori, al ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo y el canciller Luis Almagro hicieron una dura crítica al mandatario francés, Nicolás Sarkozy. El presidente de Francia calificó a Uruguay de “paraíso fiscal” y que por lo tanto se debía excluir de la comunidad internacional.

Esta situación llevó a que Pablo Ferreri diera a conocer una serie de conceptos de tipo técnico a fin de desmentir las acusaciones que hiciera el presidente de Francia. El director de Rentas afirmó que nuestro país es una plaza financiera que cumple con los más altos estándares internacionales, y es considerada como una de las más serias de América Latina.

Dijo que analizando la situación desde el punto de vista técnico, se puede concluir “sin mayor esfuerzo que nuestra situación dista muchísimo de la de un paraíso fiscal”.

Señaló que precisamente con Francia, nuestro país “tiene un acuerdo de intercambio de información tributaria firmado, y que existe una historia de cooperación entres sus administraciones tributarias.”

Aclaró que si se verifican los aspectos con que la OCDE tipifica a los paraísos fiscales, concluiremos que ninguno de ellos puede señalarse como presente en nuestro país. Uno de esos elementos identificatorios para los “paraísos fiscales” es la baja o nula fiscalidad directa, según la OCDE. Ante esto, Ferreri sostuvo que en Uruguay las tasas de sus impuestos directos son acordes a los estándares internacionales, y tiene una presión tributaria que es de las más elevadas en América Latina, “producto de que tiene la menor tasa de evasión en todo el continente hace ya dos años.”

Otro elemento identificatorio es la escasa o nula red de convenios o acuerdos que permitan el intercambio de información tributaria. En tal sentido Ferreri sostuvo que Uruguay tiene cuatro convenios vigentes para evitar la doble tributación (Alemania, Hungría, España y México) y uno específico de intercambio de información (Francia).

Por otra parte, se encuentran a estudio del Parlamento otros 6 convenios con Portugal, Suiza, Malta, Ecuador, Liechtenstein y la renegociación con Alemania.). También se acordó con otros cuatro países (India, Finlandia, Bélgica y Corea) convenios para evitar la doble imposición, que también serán remitidos para su aprobación parlamentaria.

En cuanto al elemento de falta de transparencia, Ferreri precisó que en Uruguay “la Administración Tributaria tiene acceso a la información bancaria ­mediante la participación de la Justicia- en un procedimiento similar al utilizado por Chile, también perteneciente a la OCDE”.

Finalmente aclara que el sistema tributario uruguayo no discrimina a los contribuyentes a favor de los no residentes, e incluso sostiene que existe un impuesto a las rentas de los no residentes (IRNR).



¿QUÉ ES UN PARAISO FISCAL?
* La mención del término “paraísos fiscales” presenta aspectos muy variados, uno de los principales es el no pago de impuestos, pero también, en gran medida, cuestiones relacionadas con escándalos financieros y prácticas delictivas vinculadas al blanqueo de capitales.

* En los informes técnicos de las OCDE, el organismo identifica ciertos rasgos técnicos característicos que permiten identificar a los paraísos fiscales:

* (i) Baja o nula fiscalidad directa. En general no tienen sistemas de imposición directa o la carga tributaria es muy reducida.

* (ii)Escasa o nula red de Convenios para Evitar la Doble Imposición Internacional o Acuerdos de Intercambio de Información. La escasa o nula red de convenios que generalmente poseen, facilita la opacidad de su sistema financiero al obstaculizar el intercambio de información.

* (iii) Falta de transparencia:

a) Legislación mercantil y financiera flexible.

b) Protección del secreto bancario y comercial.

c) Ausencia de controles de cambios.

* (iv) Regímenes cercados ­Ring fencing regimes­ Con la misma finalidad, suelen crear regímenes cercados especialmente beneficiosos, aplicables exclusivamente a los no nacionales o no residentes.


LR21

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Demoras trancan la exportación de 150.000 vacunos

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