CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 30 de octubre de 2011

ARG Crecen los grupos anti-Halloween en el país Los religiosos se oponen. En las redes sociales hablan de "invasión cultural". Fotos. Ver Comentarios

Crecen los grupos anti-Halloween en el país
Los religiosos se oponen. En las redes sociales hablan de "invasión cultural". Fotos.
Ver Comentarios
30.10.2011 | 08:50

Los festejos por "Halloween" son cada vez más comunes en la Argentina. | Foto: CEDOC
Ampliar Fotogalería Hace una década, Halloween era sólo una celebración curiosa que veíamos, desde afuera, en películas y series norteamericanas. Pero año tras año la típica ceremonia de disfrazarse de bruja o zombie muestra mayor expansión en toda Sudamérica.

Si bien la fiesta tiene origen celta y es un clásico en los Estados Unidos (ver aparte), en Argentina hay un furor en aumento por el “festejo de la calabaza”. Tal como sucedió con San Patricio o San Valentín, Halloween es otra de las festividades importadas que empieza a incorporarse como tradición nacional.

Sin embargo, en paralelo a la invasión de zoombies y calaberas que copan las vidrieras aparecen movimientos de resistencia a este fenómeno, la mayoría de ellos de origen religioso, que proponen un contrafestejo: la Celebración de la Luz.

Movida religiosa. “A nosotros nos alarmó porque, como argentinos, vimos que se estaba festejando Halloween como una fiesta nuestra y la gente lo estaba aceptando de manera muy pasiva”, fundamenta a PERFIL Luz López, organizadora de la Fiesta de la Luz, una actividad gratuita para chicos de 2 a 12 años, que organiza un grupo de 14 iglesias en la provincia de Córdoba.

López aclara que la intención no es juzgar y condenar a quienes festejan la Noche de Brujas, pero sí ofrecer una opción diferente que tiene que ver más con las raíces argentinas para poder enfrentarse a una nueva moda y costumbre traída del extranjero.

“El objetivo es que los chicos se diviertan de una manera creativa a través de juegos, dramatizaciones y arte”, sintetiza.

Si bien hasta 2010 la iniciativa nunca había salido de Córdoba, este año la Fiesta de la Luz se hará también en las provincias de Corrientes y Buenos Aires.

Otra defensora del proyecto anti-Halloween es Liliana Ortega, organizadora de un evento que se llevó cabo en San Nicolás de los Arroyos. En diálogo con PERFIL la mujer anticipó que el “objetivo a futuro” es propagar el movimiento hasta las calles porteñas.

Protestas virtuales. Aunque las agrupaciones católicas y evángelicas son quienes se manifiestan más ferreamente contra estos festejos, también hay grupos opositores a la invasión cultural que esto significa. “Halloween es una fiesta importada principalmente por motivos comerciales, que no tiene nada que ver con la realidad argentina y que, además, responde a cierta subordinación cultural aún presente en nuestra sociedad”, sostiene María Rosa Lojo, escritora especializada en cultos, santos y mitos argentinos.

En países como Chile y España también se organizan fiestas y marchas anti-Halloween, sin carácter religioso.

“No sólo no me cabe la celebración, sino que odio las brujas también...Me sumo al grupo anti-Halloween”, dice un seguidor de “Yo también Odio el Halloween”, en Facebook.

Es que parte de esta disconformidad también se puede palpar en las redes sociales. “Además de los motivos religiosos es una fiesta alienante, definitvamente no la soporto”, postea Frank Ruiz. “Por qué celebran estas fiestas gringas”, se queja otro. Hay hashtags en Twitter y varios grupos en Facebook como el “No a la celebración de Halloween en Argentina”

Entre los comentarios de los usuarios, uno de ellos propone la idea de organizar una fiesta anti-Halloween para el año próximo, que incluya gorros coya como dress code.

Continuar leyendo en la edición impresa de PERFIL

No hay comentarios: