miraCLIKEA para ver galeria de fotos CLIK .LAURA LEGAZCUE bailarina y coreografa fotos-OREMOS POR NUESTRO PAIS-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -------------------------------------------------------------- Ver .The one,en Apoteosis Tanguera,España..........................................................................................................................

sábado, 29 de octubre de 2011

URUG Fallece Walter Vidarte El actor, de origen uruguayo y discípulo de Margarita Xirgu, fue uno de los grandes referentes del cine y el teatro en ha

Fallece Walter Vidarte
El actor, de origen uruguayo y discípulo de Margarita Xirgu, fue uno de los grandes referentes del cine y el teatro en habla hispana desde los años cincuenta del siglo XX
ROSANA TORRES 29/10/2011
Vota Resultado 25 votos

Walter Vidarte, uno de los hombres de escena y de cine más admirados de la profesión y gran secundario, ha fallecido esta mañana en la Clínica de la Concepción de Madrid a consecuencia de un cáncer de páncreas diagnosticado recientemente.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Nacido en Montevideo, Uruguay, un 18 de julio de 1931, siendo muy joven cursó estudios en la Escuela de Arte Dramático de Montevideo y formó parte de la Comedia Nacional Uruguaya, además de participar en numerosas producciones cinematográficas y teatrales en Uruguay y Argentina, país al que se traslada en 1958. Es precisamente en ese primer periodo de formación cuando Vidarte establece lazos afectivos con el teatro español, que nunca perdió hasta el punto de terminar siendo España la patria que elige y en la que ha muerto esta mañana.

Esas querencias con España le llegaron como discípulo de la gran Margarita Xirgu, que fue su maestra cuando ella, directora de la Comedia Nacional Uruguaya, se encontraba en el exilio político que vivió a lo largo de toda su vida. La Xirgu, como se la llama en el oficio, le inculcó un gran amor por la dramaturgia española y nuestros grandes clásicos.

Desde 1958 actuó en teatro y televisión en Argentina donde trabajó en la versión fílmica del cuento de Jorge Luis Borges Hombre de la esquina rosada y Alias Gardelito (de Lautaro Murua) y en televisión en Doña Disparate y Bambuco de Maria Elena Walsh junto a Perla Santalla.

Carrera como actor de cine, teatro y televisión

En 1974 llega exiliado a España, después de intervenir como actor en la famosa película de Sergio Renán, La tregua, pero el motivo fue que tras poner en escena la obra teatral Juan Palmieri de Antonio Larreta por la que obtuvo el Premio Moliere, fue amenazado por la Triple A, lo cual era grave ya que solían cumplir sus amenazas. A partir de ese momento desarrolla su carrera como actor de cine, teatro y televisión en España, donde su primer trabajo fue con José Luis García Sánchez, que conocía la prestigiada trayectoria de Vidarte, en Las truchas.

Desde entonces trabajó en cine con Jaime Chávarri, Antonio Betancor, Alfonso Ungría, Pedro Olea, Ernesto del Río, Julián Marcos, Félix Rotaeta, Carlos Saura, Mariano Barroso, Manuel Huerga, Mario Gas o Toni Abad. La noche de los girasoles, de Jorge Sánchez-Cabezudo, fue un trabajo por el que recibió en el año 2006 el Premio Goya al mejor actor revelación, lo cual provocó muchas chuflas y chirigotas entre sus compañeros, ya que el galardón se le dio cuando llevaba décadas siendo un grandísimo y reconocido actor dentro y fuera de España. También recibió en los Premios Cóndor de Plata el Premio Moliere 1973, como mejor director por Juan Palmieri, galardón que había recibido como mejor actor protagonista en 1970 por su trabajo en la película El dependiente.

En televisión participó en series de Antonio Mercero, Alfonso Ungría, Los gozos y las sombras, de Rafael Moreno Alba, Eugenio Martín, Eduardo Mallorquí, Félix Rotaeta y Cuéntame cómo pasó, de Tito Fernández.

En teatro Vidarte contaba con grandes seguidores que acudían a los espectáculos en los que trabajara este actor, al margen del título que fuera. Lluís Pasqual, siendo director del Centro Dramático Nacional, contó por primera vez con él en 1987 para El público, de Federico García Lorca. Luego vinieron, entre otros trabajos, su participación en Martes de carnaval, de Ramón María del Valle-Inclán, dirigida por Mario Gas; Luces de bohemia, de Valle-Inclán, dirigida por José Tamayo, Los vivos y los muertos, de Ignacio García May, dirigida por Eduardo Vasco, quien también llevó la batuta en El huésped se divierte, de Joe Orton, Hamlet y Don Juan. Participó en Manuscrito encontrado en Zaragoza, con texto y dirección de Francisco Nieva, Sigue la tormenta, de Enzo Cormann dirigido por Helena Pimenta.

Pasqual repitió con él en varias ocasiones, como en Roberto Zucco, de Bernard Marie Koltes. Fue antes de participar en Barcelona, mapa de sombras, dirigida por Laila Ripoll, y Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, dirigida por Gerardo Vera, trabajo por el que recibió el Premio de la Unión de Actores al mejor actor secundario.

Entre sus últimos trabajos, todos en el Centro Dramático Nacional (CDN), están Ante la jubilación, obra de Thomas Bernhardt, con dirección de Carme Portacelli, y dos montajes de Gerardo Vera, Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brech, y El Rey Lear, de Shakespeare. Precisamente Gerardo Vera fue una de las primeras personas en acudir ayer a la Clínica de la Concepción, donde había estado acompañado en los últimos días tan sólo por sus muy allegados entre los que se encontraban la gestora teatral y exdirectora del CDN, Isabel Navarro, persona con la que ha mantenido una gran amistad desde que Vidarte llegara a España en los años setenta del pasado siglo.





Agua caliente sin interrupciones
Instala gas natural y deja de sufrir el drama de quedarte sin agua cliente en la ducha.
www.gasnaturaldistribucion.com

Seguro Médico Nectar
Seguro Nectar desde 24 €/mes. Más de 25.000 profesionales médicos y 800 centros médicos
www.nectar.es

Premios Carácter
Gana un viaje a Escocia votando en Premios Carácter Dewar’s “White Label” +18
www.facebook.com/premioscaracter


2 de 14 en Cultura anterior siguiente
Vota Resultado 25 votos

Imprimir

Estadística

Enviar

Corregir

Reproducir

Derechos
¿Qué es esto?Compartir:

Puedes utilizar el teclado:
Texto Artículo
MÁS INFORMACIÓN:

Fotografía: Walter Vidarte
OTRAS EDICIONES

Publicado en ELPAIS.com en la sección de Cultura
Versión texto accesible
Edición de Bolsillo, edición para PDA/PSP ó Móvil

No hay comentarios: