CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 30 de octubre de 2011

Inseguridad. Consejos para no ser víctima y cómo actuar ante secuestros y copamientos ¿Te interesa esta noticia? RAÚL MERNIES Dos mujeres fueron v

Inseguridad. Consejos para no ser víctima y cómo actuar ante secuestros y copamientos

¿Te interesa esta noticia?
RAÚL MERNIES

Dos mujeres fueron víctimas de secuestro exprés el lunes. Cometieron el error de dejar el auto sin trancar. Para evitar que eso suceda, la Policía tiene una serie de recomendaciones en su web y otras se imparten en los cursos de seguridad ciudadana.

"En caso de ataque trate de mantener la calma, sobre todo si hay niños o personas que entran en crisis. Piense racionalmente y evalúe sus recursos y opciones, es decir: escape, negociación, pedido de auxilio, etc. (...) Consuele a los niños y dígales que todo va a pasar pronto. (...) No intente resistirse. Quédese donde le indiquen y permanezca sin moverse. Es más aconsejable una actitud de sumisión que de resistencia, ya que podría arriesgarse a recibir graves heridas o poner en peligro su vida".

Estas y otras recomendaciones de seguridad para distintas situaciones figuran en el manual del curso de seguridad ciudadana que el Ministerio del Interior imparte en diferentes zonas del país.

El coordinador ejecutivo de Jefatura de Policía, Miguel Iraola, fue consultado por El País sobre las recomendaciones que la fuerza realiza para casos como el de las dos señoras que fueron secuestradas el lunes, ya que ese tipo de hechos no están previstos ni en el mencionado manual ni entre las recomendaciones de seguridad que la Jefatura tiene publicadas en su página web.

Iraola se excusó de responder y afirmó que el nuevo jefe de Policía, inspector Diego Fernández, prefirió que no se hicieran declaraciones para no generar alarma en la población. "El jefe me pidió que dejáramos pasar unos días. Él quiere revisar el tema personalmente", dijo. Además de las dos señoras del lunes, la semana pasada una joven logró escapar luego de que un hombre se acercó a pedirle ayuda para sacar unas cosas de su auto en la esquina de 18 de Julio y Vázquez, sobre las 10 de la mañana. Ella accedió y al acercarse al vehículo otro hombre apareció y entre ambos intentaron secuestrarla a la fuerza, pero fracasaron.

Aunque no hay recomendaciones específicas para secuestros o copamientos, algunas de las que aprenden los promotores de seguridad en los cursos del Ministerio del Interior son aplicables a diferentes situaciones.

En su sitio web, la Jefatura de Montevideo hace recomendaciones para situaciones como "Si viaja en el transporte público", "Si viaja en auto" y "Trámites bancarios". También informa sobre "Modalidades delictivas y qué hacer frente a ellas".

Por citar un ejemplo, se advierte que los arrebatadores actúan en las calles y muchas veces en motos, son sumamente veloces. En general no son agresivos, pero provocan la pérdida del equilibrio de la víctima que puede caer en la vía pública.

"En bares o restaurantes nunca se debe dejar la cartera en una silla o en una mesa cercana. No la coloque en el suelo entre las piernas, ya que con un alambre de atrás se la pueden quitar", aparece entre las recomendaciones más básicas para estar alerta.

Ser cuidadoso con las llaves del hogar, no colocar carteles de "vuelvo enseguida" o "salí unos minutos", no abrir la puerta sin preguntar "quién es" pueden parecer normas básicas de seguridad, pero muchas veces resultan procedimientos fundamentales pa-ra evitar o evadir situaciones de emergencia.

Además de consejos y maneras de proceder, la Policía también considera que mantener vínculos de solidaridad con los vecinos, intercambiar teléfonos y tenerlos al tanto de las situaciones puede ser de gran ayuda.

Para el tránsito a pie en la vía pública se recomienda llevar siempre una pequeña linterna en la cartera o mochila, no caminar cerca de la calle durante el día, y hacerlo lo más cerca posible del cordón de la vereda en lugares oscuros en la noche.

Para las mujeres, que muchas veces son víctimas de arrebato de carteras, se les recomienda que las lleven del lado opuesto a la calle y que no transporten en ellas todos sus documentos, sino solo los necesarios para ese día o momento. A los hombres, entre otras cosas, les recomienda que usen la billetera en el bolsillo delantero del pantalón.

"Si espera un ómnibus o taxi, no permanezca distraído y de espaldas a todo. Gire y cambie de posición de forma tal de poder advertir la aproximación o acción de otras personas. Los delincuentes toman como blanco a quienes están distraídos, ensimismados o temerosos", reza el capítulo titulado "En la calle", del manual de la escuela de seguridad ciudadana.

Si al llegar a la vivienda la persona se percata de presencias extrañas, o sospecha que fue asaltada, además de llamar de inmediato a la Policía (911), debe evitar ingresar, y si lo hace, no tocar ni ordenar nada para no modificar la escena del crimen.

Al salir de viaje, que es otra de las situaciones contempladas, se recomienda bajar el volumen del timbre del teléfono y dejar ropa de poco valor colgada, además de algún juguete tirado afuera.

Expertos en secuestros

México es el país con más secuestros a nivel mundial: más de 8.000 casos denunciados al año, sin contar secuestros exprés. Y las autoridades hacen claras recomendaciones.

No se comporte como víctima. Si cayó en manos de delincuentes controle su emoción.

No sea usted el factor que informa, no diga: "mi papá tiene dinero, mi marido resuelve esto, en la casa tengo dólares", etc.

No diga espontáneamente dónde vive. Recuerde que el punto de inseguridad en donde estamos parados es irreversible, o nos adaptamos, o sencillamente perecemos.

Minimice su nivel y situación social. No mencione que conoce a personas o sectores influyente. Usted es un simple civil que está dispuesto a entregar lo que tiene, pero no lo que no tiene.

Negocie con elementos ciertos, no con falsedades, o promesas. Si, por ejemplo, tiene dinero en la casa no lo informe.

Recuerde que el tiempo está a favor suyo. Los delincuentes necesitan negociaciones rápidas y efectivas.

Recuerde que en la negociación se plantea un juego de poder. Las horas que dura un secuestro exprés son de tensión, miedo, nervios y angustia.

El País Digital
Etiquetas: seguridad - tiene - recomendaciones - policia - situaciones -
Vota por esta noticia: Total de votos: 3 votos Comentarios: 0
Comparte

No hay comentarios: