CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 18 de octubre de 2011

El peronismo de los Kirchner giró hacia el progresismo y la centroizquierda "Con los Kirchner hay un cambio de orientación ideológica copernicano en r

El peronismo de los Kirchner giró hacia el progresismo y la centroizquierda
"Con los Kirchner hay un cambio de orientación ideológica copernicano en relación al liberalismo de los dos mandatos de Carlos Menem (1989-99) y que se orienta hacia la centroizquierda con relatos que recuperan los años 70 y el primer peronismo", dijo a la AFP el sociólogo Ricardo Rouvier.
AFP, Buenos Aires


Cristina y Néstor Kirchner. Recuperaron las banderas de la justicia social del peronismo, afirman los analistas.
El extinto mandatario Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, cambiaron la cara del peronismo de derecha de los años 90 con un perfil de centroizquierda basado en la defensa de los derechos humanos, explicaron analistas. Pese a su sesgo progresista, en sus ocho años de gestión el kirchnerismo sigue manteniendo a polémicos dirigentes distritales y a alcaldes acusados de corrupción en la pobre y populosa periferia de Buenos Aires. "Con los Kirchner hay un cambio de orientación ideológica copernicano en relación al liberalismo de los dos mandatos de Carlos Menem (1989-99) y que se orienta hacia la centroizquierda con relatos que recuperan los años 70 y el primer peronismo", dijo a la AFP el sociólogo Ricardo Rouvier. Rouvier se refirió a la violenta década del siglo pasado, en la que los Kirchner militaron en las filas del peronismo radicalizado en la Universidad de La Plata (60 km al sur de Buenos Aires), donde muchos de sus compañeros fueron asesinados o están desaparecidos tras el golpe de Estado. Los Kirchner formaron una sociedad amorosa, política y profesional que funcionó durante 35 años hasta la muerte del ex mandatario hace casi un año. Ellos recuperaron también las banderas de justicia social del tres veces presidente Juan Perón (1946-52, 1952-55 y de 1973 hasta su muerte en 1974) y de su esposa Eva Duarte (Evita). "La ruptura con el menemismo no es solo relativa al plano discursivo. Pese a que Carlos Menem llegó al poder con el partido peronista, su gestión estuvo plenamente encuadrada en el paradigma del Consenso de Washington, es decir, desregulación del Estado y desmantelamiento del aparato productivo", afirmó a la AFP la socióloga Doris Capurro. Sin embargo, para otros estudiosos, la posibilidad de los gobiernos peronistas de oscilar en el espectro ideológico no es nada más que pragmatismo. "El neoliberalismo de Menem fue un fenómeno de circunstancia, no ideológico. Perón pudo haber hecho lo mismo porque el peronismo original da para moverse flexiblemente dentro de amplios límites de ideas y de enfoque de política de gobierno", afirmó Manuel Mora y Araujo a la AFP.

En este marco, el analista entiende que "el kirchnerismo es anticonservador pero no necesariamente puede ser asimilado a una izquierda consistente, en ninguna de sus tradiciones: la marxista autoritaria, la socialdemocracia o la neopopulista tipo (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez". Néstor Kirchner (2003-2007) llegó al poder en medio de una de las mayores crisis económicas y sociales que sacudieron al país, con la integración regional como prioridad en su agenda externa. Con ese objetivo, desempeñó en 2005 un papel central, en el rechazo al ALCA en una reunión en Mar del Plata (sur), en la estaba presente el presidente estadounidense George W. Bush.




Compartí tu Noticia


En otras páginas


Pagina 22 (editorial)
Crónica de un mal cuento
Pagina 23 (mundo)
El peronismo de los Kirchner giró hacia el progresismo y la centroizquierda
"Banderas históricas de Perón"
Cristina se reunió con los ruralistas
LA REPUBLICA

No hay comentarios: