CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 16 de octubre de 2011

PRENSA DE RIO DE LA PLATA-URUGUAY-TITULARES

Justicia envió a su casa a menor que rapiñó $ 550.000 en local de pagos
Seminario. El fiscal Zubía dijo que solo 5% delinque para comprar comida

¿Te interesa esta noticia?
EDUARDO BARRENECHE

La Justicia de Adolescentes envió a la casa a un menor que rapiñó $ 550.000 de un Abitab en compañía de dos adultos, dijo el fiscal Gustavo Zubía en un seminario. La Fiscalía presentó el jueves 13 la acusación contra el menor pero el juez no hizo lugar.

Zubía cuestionó esta decisión judicial en el "1er Seminario de Actualización sobre Menores Infractores y Violencia Juvenil. ¿Qué lugar hay para los jóvenes?", organizado el viernes 14 por el Instituto de Psicología Forense del Uruguay.

El representante del Ministerio Público dijo que, tras descender de un vehículo, el adolescente ingresó en el Abitab -no especificó dónde estaba ubicado el local de cobranzas- acompañado por dos adultos. Luego de cometer el asalto, los tres delincuentes huyeron en el auto.


El fiscal señaló que los rapiñeros fueron filmados por las cámaras de seguridad del Abitab. Con ese material la Policía logró identificar y luego detener al menor. Los dos adultos continúan prófugos. Ya en el juzgado de Menores, el adolescente fue reconocido por testigos, relató Zubía. "Ese menor ganó un montón de dinero en diez minutos", explicó el fiscal.

Al finalizar el encuentro, Zubía dijo a El País que, días atrás, otro adolescente de 17 años cruzó con la roja en su moto y recibió una multa elevada por parte de un inspector de tránsito. Poco después cometió una rapiña. En el juzgado dijo que asaltó para pagar la multa. El magistrado resolvió que el menor debía cumplir un arresto domiciliario, según Zubía.

El rapiñero dijo al fiscal que más le dolía pagar la multa que estar internado en su casa.

extremos. En su intervención en el seminario, Zubía dijo que, en este momento, Uruguay tiene un código de minoridad "hiper benigno" y pasará "a otro absolutamente duro (si se aprueba en 2014 la baja de la edad de imputabilidad de los adolescentes). Se oscila de un extremo al otro", explicó.

Del actual Código de la Niñez, Zubía cuestionó que brinda discrecionalidad a los jueces de Menores para establecer el máximo y el mínimo de la pena ante un delito de rapiña. Agregó que los tiempos han cambiado y que ahora los adolescentes rapiñeros entran a un comercio y disparan "al primero que ven" con un revolver calibre 3.57.

Zubía dijo que el actual Código de la Niñez presenta "graves falencias".

"Se sancionó la tentativa de hurto y la complicidad en el marco de una reforma para calmar a la platea", dijo.

Ante una auditorio integrado por funcionarios del INAU y de organizaciones no gubernamentales, Zubía relató que cada vez que pregunta a los adolescentes por qué rapiñan, recibe la siguiente respuesta: "es un bollo, otros lo hacen y no pasa nada".

Según datos del fiscal, el 45% de los adolescentes delinquen porque son rapiñeros profesionales; un 25% lo hace para conseguir pasta base; otro 25% para probar y solo un 5% por hambre.

Por su parte, el catedrático de Derecho y ex fiscal penal Miguel Langón, advirtió sobre las pésimas condiciones de reclusión existentes en Uruguay y aludió que bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años "sería como echar nafta al fuego".

Langón sostuvo que la violencia "es interclasista", ya que a un rapiñero "le es más difícil hurtar a una señora de Carrasco que a una jubilada".

Por su parte, la ex diputada nacionalista Sandra Etcheverry, quien se especializó en temas de minoridad durante su gestión, expresó que en la legislatura anterior "no había ningún proyecto" para solucionar el problema de los adolescentes infractores.

Dijo que la creación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente por parte del gobierno "es un camino que se puede mejorar. Yo no firmo la baja de la imputabilidad porque el problema de la minoridad debe ser solucionado ahora y no después del 2014".

Instituto Forense

El primer seminario sobre menores infractores y violencia juvenil fue organizado por el Instituto de Psicología Forense del Uruguay en la sala de conferencias "Catanzaro". El próximo evento abordará el maltrato infantil y abuso sexual. Se realizará el 11 y 12 de noviembre de este año.

El País Digital
Etiquetas: Uruguay - adolescentes - menor - fiscal - adolescente - catanzaro - menores-infractores - zubia - violencia-juvenil - gustavo-zubia - sandra-etcheverry -
Vota por esta noticia: Total de votos: 2 votos Comentarios: 12
Comparte Corrige y Comenta Participa
¿Encontraste algún error?
Comentar esta noticia
Noticias en portada

:: Nacional ::
"Iglesia dará nuevas pautas respecto a la infertilidad"
El representante de la Asociación Médica del Vaticano, monseñor Carrasco de Paula habló con El País de los temas bioéticos que más ocupan a la Iglesia: infertilidad, síndrome post aborto y células madre de cordón umbilical.

:: Ciudades ::
Una escuela está sin agua desde hace cuatro meses
Desde hace cuatro meses la Escuela Nº 25 de Artilleros no tiene agua.

:: Ciudades ::
Campaña para conseguir aparato para niños con parálisis cerebral
Desde que Jan nació, hace 7 años, sus padres han luchado por mejorar la calidad de vida de su hijo, afectada por una parálisis cerebral. En Argentina hay una máquina que podría ayudarlo. Hoy buscan fondos para traerla.

:: Fútbol Nacional ::
Se aguantaron la mirada
Cerro ganó por puntos, pero "medio a cero"; entonces, la pelea por el título fue empate.

:: Nacional ::
Fiscal afirma que juez dejó libre a menor que asaltó local de pagos
La Justicia de Adolescentes envió a la casa a un menor que rapiñó $ 550.000 de un Abitab en compañía de dos adultos, dijo el fiscal Gustavo Zubía en un seminario. La Fiscalía presentó el jueves 13 la acusación contra el menor ..

:: Ciudades ::
El liceo de los presidentes cumple 100
¿Qué tienen en común Martín Buscaglia, José Mujica y Alberto Kesman? En algún momento de su juventud pasearon por los pasillos y patios del IAVA, que luego de 100 años de historia sigue siendo un estandarte de la educación y la ..
:: Nacional ::
Cambio de viento en el debate sobre la educación
No hay términos medios. El debate actual sobre la educación reconcilia con la política o hace hervir la sangre de indignación.

ELPAIS COM

No hay comentarios: