CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 11 de octubre de 2011

PRENSA DE RIO DE LA PLATA-URUGUAY-TITULARES LA ORACION DE POLITIDOS,DIRIGENTES... tuvo lugar el Primer Desayuno Nacional de Oración en Uruguay. El

ORACION DE POLITIDOS,DIRIGENTES...

tuvo lugar el Primer Desayuno Nacional de Oración en Uruguay.

El evento que contó con la participación de casi un centenar de invitados del ámbito político, empresarial, profesional, diplomático, y referentes cristianos, tuvo lugar en el Club de Golf del Uruguay.

El programa desarrollado fue el siguiente: Bienvenida y en buena medida del coordinador del evento fue del pastor Rainer Kunze; una invocación a cargo del diputado Gerardo Amarilla, la lectura del Antiguo Testamento a cargo de Madelon Hounie y la lectura del Nuevo Testamento por parte de Stefani Sampietro.

La presentación, la información sobre en qué consisten los Grupos de Oración estuvo a cargo del empresario Guillermo Murchison.

También se escucharon los testimonios del empresario Guillermo Regusci y del embajador sudafricano en Uruguay, David Jacobs.

El tiempo de la Oración para el país y los líderes fue presentado por el diputado Pablo Abdala.

La oración de cierre correspondió a Javier Galdona y Jorge Taberna del Consejo de Representativa Evangélica del Uruguay (CREU).

Del ámbito político, también participaron, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, y los diputados José Arocena (Partido Nacional), y Daniel Radío (Partido Independiente).

El propósito del Desayuno Nacional de Oración es compartir un momento de reflexión y comunión con Dios, para orar por nuestro país y por nuestros líderes tomando a Jesús como ejemplo.

Respecto al poder de orar, se aludió al versículo bíblico de 2ª Crónicas 7:14: “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado y, oraren y buscaren mi rostro y, se convirtieren de sus caminos malos; entonces yo oiré desde los cielos y perdonaré sus pecados y sanaré su tierra”.

El encuentro, amenizado musicalmente y en un clima en donde reinaba la paz de Dios, no fue auspiciado ni promovido por ninguna Iglesia o institución y se realizó sin un fin proselitista o benéfico alguno.

inShare.1Tags: desayuno de oración uruguaySOCIEDADURUGUAYA ORG

------------------------------
...Diccionario uruguayo desvela varios misterios


.La académica uruguaya Gladys Valetta habla durante una entrevista con Efe este jueves 6 de octubre de 2011, en Montevideo (Uruguay), sobre el primer Diccionario del Español del Uruguay (DEU), que recoge unas 10.000 palabras ajenas al uso común del idioma empleadas en el pequeño país sudamericano. La obra es fruto del trabajo de largos años realizado por la Academia, miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y obedece al deseo de contar con una herramienta que "identifique los usos y expresiones" de los hablantes del español en la región, según explicó Valetta. EFE/Iván Franco
Iván Franco / EFE
ALVARO MELLIZO
MONTEVIDEO -- Negarse a cimarronear con bombas y cañones en Montevideo empleando un zum ya no será motivo para quedar como un tarúpido tras la edición del primer Diccionario del Español del Uruguay, que recoge unas 10,000 palabras ajenas al uso común del idioma empleadas en el pequeño país sudamericano.
Con esta obra, editada por la Academia Nacional de Letras del Uruguay y que se acaba de presentar, los más de 400 millones de hispanohablantes del planeta no tendrán por qué negarse a aceptar un convite tan inocente como tomar mate amargo (cimarronear) con bollos rellenos (bombas) de crema (cañones) y usar un peculiar aparato eléctrico diseñado en el país para calentar el agua (zum), ni que pasar por un tarado ni por un estúpido.
Este Diccionario del Español del Uruguay (DEU) es fruto del trabajo de largos años realizado por la Academia, miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y obedece al deseo de contar con una herramienta que “identifique los usos y expresiones” de los hablantes del español en la región, según explicó a Efe la académica uruguaya Gladys Valetta.
Así, en sus entradas aparecen recogidos tanto los usos diferentes que se dan en Uruguay a palabras reconocidas por todos los hispanohablantes como vocablos y expresiones comunes en la región pero extraños para los que no viven en el entorno del Río de la Plata.
“El español se ha extendido tanto y es tan amplio que se diversifica, y es eso justamente lo que queremos mostrar, la forma de expresarse en español que distingue esta zona de los demás hablantes de la lengua”, subrayó Valetta.
La académica indicó en este sentido que el vocabulario uruguayo comparte muchas peculiaridades con el de sus países vecinos, como Argentina, Paraguay o Chile, aunque “más que nada refleja lo que hemos sido históricamente” e identifica claramente “nuestras formas de pensar, comer, vestir, hasta cómo entender los deportes y los gustos”.
De hecho, entre todas las palabras que aparecen en el diccionario destacan especialmente las que se refieren al fútbol, una de las mayores pasiones del país y que marca el día a día de la vida de sus ciudadanos.
“Somos un país futbolero, y estamos llenos de referencias a clubes, colores, banderas y apodos, términos que se también se expanden y hacen referencia a otras ocasiones de la vida cotidiana”, indicó Valetta.
De este modo aparecen acepciones universalmente reconocidas en Uruguay como “carbonero” y “bolsilludo” -seguidores de los equipos de Peñarol y Nacional, respectivamente- o “maracanazo”, definida como un triunfo importante e inesperado, tal y como el que logró la “celeste” -el equipo nacional uruguayo- en el estadio Maracaná de Río de Janeiro para ganar la Copa Mundial de fútbol de 1950.
Al igual que el fútbol, la ganadería, como la mayor industria del país, es también una fuente inagotable de palabras para el léxico uruguayo, que van desde los nombres de las distintas especies animales, (“shorthorn”, “landrace”), a sus características (“chúcaro”,“guampudo”), pasando por las labores de campo y sus herramientas (“barriguera”, “imbornal”, “orejero”).
Historia Completa1 | 2 | Página siguiente »

enviar por email
imprimir
Share
Twitter

Súmese a la discusión
El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.
Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contraseña actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook,


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/09/1041282/diccionario-uruguayo-desvela-varios.html#ixzz1aPhccYAb
-----------------------
08)DESDE SYDNEY-PABELLON CULTURAL URUGUAY
1

PARA: 1 destinatario
Mostrar detalles
Texto del mensaje


De: Luis Lopez [mailto:moroni1@bigpond.com]
Enviado el: domingo, 09 de octubre de 2011 10:20 p.m.
Para: stagnor@netgate.com.uy
Asunto: Foto con Embajador Sr: Alberto Fajardo

Estimado Ruben esta es una de las fotos donde nos encontramos con el Sr : embajador del Uruguay , Sr: Alberto Fajardo en lo que se llama el Pabellón Cultural organizado por el Consulado Uruguayo de Sydney alli se puede apreciar un cuadro donde se desarrolla una escena típica del Uruguay , asado al pincho y rueda de mate,.

Espero que le agrade.

Saludos .

Luis Lopez

_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mai

--------------NA MULTITUD. LA GENTE FUE LA VERDADERA PROTAGONISTA DE LOS FESTEJOS

La voz del pueblo
Los orientales llegaron de todas partes para formar parte de los festejos. Más allá de situaciones personales y perspectivas de futuro, la celebración los unió.
GUSTAVO TRINIDAD


El pabellón de todos. Fue la fiesta de todos los orientales
De todas partes vinieron. Se estima que varios cientos de miles de personas asistieron a los distintos espectáculos musicales en el centro de Montevideo.
La noche se ganaba la tarde lentamente y 18 de Julio ya era un mundo de gente. Los infaltables vendedores ambulantes eran legión ofreciendo pop, algodones, pintadas de rostro, banderas uruguayas y pasteles caseros de membrillo. El vino en caja y las cervezas tampoco faltaban. Las calles aledañas estaban llenas de gente. Andrea vino con sus dos tías a ver a Los Fatales, que acaban de terminar su show. Vienen las tres muertas de risa. "Está todo bien", dice Andrea encogiéndose de hombros que cubren una bandera uruguaya. "Capaz que hay que mirar a la gente que busca trabajo y tiene una edad difícil para conseguirlo", dice por su tía, que aún no tiene la edad para jubilarse pero no consigue trabajo. "Después creo que estamos bien".

Victorino, por su parte, hace maravillas sosteniendo en una mano un globo y en la otra manejando el termo y el mate, una proeza que solo un uruguayo puede hacer. "Yo vine de Guatemala en julio. Me encontré con un país mucho mejor del que había dejado en 2004". Victorino fue estudiar a Guatemala pero allí se casó y hoy vino a radicarse a Uruguay con su esposa y su hija de cinco años. "Creo que el tema de la independencia empezó pero todavía no terminó. En algunas cosas somos demasiado dependientes y no hablo solo de lo económico. Pero al país, ya te digo, lo veo bien". Las enormes guirnaldas de luces que se colgaron entre la estatua de la Libertad y los árboles le dan a la Plaza Cagancha un ensoñado aspecto de circo digno de Federico Fellini. En el escenario Malena Muyala canta: "Guitarra, guitarra mía, calla si ella me olvida". Mario escucha atento y pensativo, jugo de naranja en mano. Tiene 69 años y vino solo a la fiesta. "Estamos bien en general. Va marchando todo. Yo me jubilé cuando me echaron por la crisis de 2002. Pero mis hijos consiguieron trabajo. Me parece que hay que cuidar las industrias. La gente de las industrias no está ganando mal. Creo que hay que cuidar el tema de las ocupaciones y los paros porque a veces se les va la mano", comentó. En el escenario de Agraciada arrancó a tocar el Cuarteto de Nos y la muchedumbre se agita. Casi bailando, Freddy, con una bandera uruguaya pintada en la mejilla, vende stickers del Bicentenario. "Yo qué sé cómo está el país. Yo por lo que veo, no estamos mal. Yo vendo lo que sea, en ferias, el Teatro de Verano, en los desfiles, vendo lo que venga. Es un oficio, lo aprendí de mi viejo. Y se vende. Cuando la gente está mal te das cuenta y nosotros estamos sacando bien, como que da para vivir", dice casi a gritos para hacerse escuchar antes de perderse entre la gente ofreciendo sus stickers. "Nosotros estamos a puro tarjetazo. Tenemos trabajo mi compañero y yo, y no podemos tener un hijo. Pero hoy venimos a disfrutar, esto es una fiesta", dice Carina mientras decenas de burbujas que lanza un vendedor ambulante le bailan alrededor de la cabeza. Entre tanto Malena Muyala cierra su espectáculo cantando: "pasa el sueño y la vigilia, pasa el tiempo del dolor, pasa el llanto que pasó", con el aplauso cerrado de miles de personas. Entre esas personas que aplauden de pie, en una silla de ruedas sin poder ver lo que pasa en el escenario está Diego. "Mirá, los uruguayos podemos estar todo el día en la playa al sol y cuando este baja nos quejamos porque se fue el día. Te quiero decir que nos quejamos pase lo que pase. Hay que ver las cosas que se hicieron con los derechos humanos, ahora hay milicos que están pagando. Algo que antes nunca había pasado. Hay que ver todas las políticas para la gente que está peor, lo que se está haciendo en las cárceles, que estuvieron años abandonadas. ¿Que faltan muchas cosas? Sí, claro, pero se están haciendo cosas en serio", dice Carlos flanqueado por su esposa y dos hijas de 8 y 12 años.

Valentina, Romina y María Eugenia vienen las tres abrazadas y bailando derecho al escenario donde el Cuarteto de Nos canta su "Bipolar". "Esto está de más", dice Romina haciendo "bigote pa' arriba". Las tres vinieron de Canelones y no tienen más de 20 años. "Está bueno porque toda la gente está junta y cada uno escuchando lo que le gusta. Ta bueno porque la gente se siente dueña de la calle", dice Valentina con total justicia. La gente se adueñó de las calles, cada uno con su manera de ver y sentir el país.

La Luna no faltó a la celebración y se abrió paso entre las nubes. Con la llegada de la noche la fiesta adquirió algo de onírico, de sueño compartido, como el de aquellos que empezaron este país.
--
MONTEVIDEO. HAY 130.000 REGISTRADAS, PERO SOLO 47.000 TIENEN LICENCIAS

Motos responsables de la mayoría de accidentes
Las motos siguen protagonizando la mayor cantidad de muertes en accidentes de tránsito en todo el país, mientras se intentan efectuar campañas para el uso del casco, como una medida que puede salvar vidas.
CÉSAR BARRIOS


La Unidad Nacional de Seguridad Vial estima que en el 45% de los siniestros una moto está involucrada y esos porcentajes se disparan entre 60% y 70% en el interior del país, según revelan estudios oficiales. En 2010 y a nivel nacional hubo 27.954 heridos por accidentes de tránsito y 556 fallecidos. Un 2% de aquellos que participaron en un accidente de tránsito fallecieron, según datos proporcionados por la Unasev.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo, tiene registrado según comprobó LA REPÚBLICA, 121 muertos el año pasado en la capital por accidentes de tránsito. De ese total, 38 eran conductores de motos (45%) y 5 (6%) acompañantes.

Entre enero y agosto de este año los accidentes fatales en los que participaron motos fueron 67. También participaron en otros 560 accidentes que dejaron lesionados graves y en 2.968 con lesionados leves.

Si se observan las estadísticas, las motos son las que más protagonizan accidentes fatales, ya que los automóviles estuvieron involucrados en 41 accidentes con muertos y los camiones en 10 episodios.

En síntesis, en 100 accidentes entre enero y agosto en Montevideo, hubo fallecidos, en 69 de estos participaron motos.

La licencia de conducir es obligatoria para todo tipo de motocicletas, incluso para las bicicletas con motor (mosquitos) pero la realidad parece ser otra, por lo menos en Montevideo, aunque podría ser más grave en el Interior.

En la capital hay 130 mil motos registradas, pero las licencias de conducir apenas se ubican en las 47 mil según datos de la IMM. Dos de cada tres conductores, no tendría licencia.

La comuna capitalina tiene expedidas unas 338 mil licencias de conducir, de las cuales tan sólo el 13,8% son para conducir motos, cuando las mismas constituyen un 50% del parque automotor.

Las motos constituyen el 50% de la flota vehicular de Uruguay y se estima que a nivel nacional hay unas 500 mil.

Si bien el uso del casco es una medida de las más importantes a nivel de protección para los motociclistas, las tasas de uso no son uniformes.

En Montevideo, un 80% de aquellos que tienen moto la usan, en el Interior baja hasta un 50%, según los departamentos.

Los cascos tienen que estar aprobados para su venta. Los estudios sobre su fortaleza se realizan en la Facultad de Ingeniería. Desde Unasev se asegura que "históricamente la Facultad fue la que hizo los ensayos, y en la actualidad casi todos los cascos que son importados se aprueban, porque ya es sabido lo que pide". No obstante, se reconoce que en el mercado "se venden cascos que no están aprobados". Un casco aprobado tiene una valor de entre $ 800 y $ 900, aunque los valores pueden llegar hasta los U$S 140 ($ 2.800). Si bien la gente toma cada vez más conciencia en el uso del caso, las muertes por accidentes en que una moto está involucrada siguen creciendo.
LA REPUBLICA
Compartí tu Noticia
En otras páginas
Pagina 7 (comunidad)
"Artigas no es un pedazo de bronce ni de mármol"
Pagina 8 (comunidad)
La voz del pueblo
El inicio del largo proceso emancipador
Pagina 9 (comunidad)
Planes para que 40 mil jóvenes se reinserten en el estudio o el trabajo
---------
Una atrayente realización colectiva mira al Éxodo
Instalación. Pilar González y cinco alumnas son las autoras

¿Te interesa esta noticia?
JORGE ABBONDANZA

En el espacio central de Arteclub (Lauro Müller 2015, casi Blanes) donde funcionan habitualmente varios talleres de arte visual, puede verse un trabajo colectivo sobre el Éxodo del Pueblo Oriental.

Es una obra que llevó a cabo Pilar González junto a cinco de sus alumnas. Se visita de lunes a viernes, entre 15 y 19 horas, hasta el 28 de octubre, aunque en los Días del Patrimonio (sábado 22 y domingo 23) también estará abierto al público.

Quizás estimuladas por las emociones de un año celebratorio, seis mujeres (una maestra de arte y cinco alumnas) se pusieron de acuerdo para realizar una obra en común. Al proyectar esa singular iniciativa eligieron el tema del Éxodo, considerando que en este Bicentenario del Proceso Emancipador ese fenómeno popular en torno a un dirigente merecía la atención del medio de las artes plásticas. Lo primero que atrae la atención frente al resultado es la idea de que un acontecimiento colectivo, como fue el Éxodo, sea evocado también colectivamente, semejanza que confiere mayor alcance al emprendimiento del sexteto, porque no consiste solamente en que el responsable sea más de uno, sino en que -como su antiguo modelo artiguista- exigió una preparación, un debate y un acuerdo previos para ponerse en marcha. Y así una epopeya de carácter histórico se desdobla en otra epopeya más discreta, la de un taller donde la suma de impulsos femeninos ha dado un resultado capaz de demostrar que el emprendimiento valió la pena.


Las que se agruparon en torno a Pilar González son Milagros Núñez, Mirta Ricobaldi, Nelly Segovia, María Teresa Villanueva y Ana María Zaparrart. Esas doce manos resolvieron elegir un cartón suavemente corrugado como material, que luego fueron recortando con trincheta para lograr las siluetas humanas de tamaño natural que desfilan a lo largo de los muchos metros de esa tira que ahora exponen en Arteclub ingeniosamente. Montándolo en forma de U, dispusieron ese friso con ligeras articulaciones, como si se tratara de un largo biombo apenas plegado, lo cual otorga a la obra una dinámica adicional. Al ingresar a la sala, el espectador está envuelto en esa gran imagen como si se tratara de una escenografía circunferencial, lo cual refuerza la relación visual del visitante con el trabajo, como si éste lo invitara a incorporarse corajudamente a la Redota de los criollos.

Al margen de algunos textos que se leen en una banda sonora con referencias al hecho, el otro rasgo de interés es la notable economía de medios con que se manejó el grupo. Porque además del cartón recortado (al que auxilia una habilidosa iluminación que proyecta sombras de perfiles, duplicando la procesión del éxodo), las figuras fueron coloreadas simplemente con brochazos de asfalkote como único material, sujetándose voluntariamente a esa pobreza de recursos que también añade sugerencias sobre el tema elegido. Corresponde que las seis ejecutoras sepan que van por el buen camino, aunque no sea Artigas el que las encabeza.

El País Digital
Etiquetas: obra - GONZALEZ - blanes - pilar - exodo - alumnas - atrayente-realizacion - lauro-mUller - maria-teresa-villanueva -
Vota por esta noticia: Total de votos: 0 votos Comentarios: 0
Comparte Corrige y Comenta Participa
¿Encontraste algún error?
Comentar esta noticia
Noticias en --------------
CARLOS MUÑOZ VUELVE A NACER.SIN TRABAJO,DEPRIMIDO Y ...

Es increíble el poder que puede tener una voz. Y en su caso, no es una voz cualquiera. No en vano, desde hace 40 años, se convirtió en uno de los principales relatores de nuestro país, además de haber estado al frente del clásico programa “Deporte Total”. Luego, Carlos Muñoz (60) se quedó dos años sin trabajo, por circunstancias que prefiere ni recordar, y la gran depresión lo hizo vivir situaciones de salud al límite de la muerte que le hicieron replantearse toda su vida. Hoy, contratado en Argentina por ESPN, y en una breve visita que realizó a Uruguay, Carlos presentó a su familia, que es su gran sostén y dio gracias a Dios por darle una nueva oportunidad de vivir.

—¿Imaginó que a su edad iba a estar viviendo y trabajando en Argentina, lejos de su familia? ¿Siente rabia o impotencia hacia el Uruguay?

—La verdad que no. Pensaba jubilarme en mi país, pero la vida te da y te quita y no tengo ningún derecho a quejarme. Sí me quejo de las miserias humanas y de la forma en que se manejaron muchas cosas…


Nota completa en versión impresa CARAS

Edición Anterior | DestacadasURUGUAY PRESENTE EN CIRCUITO MUNDIAL DE BODYBOARD..CRISIS EN LA OBRA DE LA ESPOSA DE WALDO .NAOMI CAMPELL FUE OPERADA EN BRASIL..“LO IMPORTANTE DE LAS FIESTAS ES ESTAR JUNTOS”.SEX AND THE CITY EN EL LIVING DE SUSANA..FIN DE LA BATALLA LEGAL: Mel Gibson deberá pagar 750.000 dólares a su ex novia..MULTAN A SHAKIRA EN JOSÉ IGNACIO.VICTORIA RODRIGUEZ LISTA PARA EL DEBUT EN TEATRO .PILAR LACALLE, FELIZ CON SU ROL DE EMPRESARIA.ZAIRA CON ENSAYOS, WANDA SIN JUICIO.NATALIA OREIRO FINALIZÓ DE RODAR “MI PRIMERA BODA”.ZAIRA JUSTO A TIEMPO EN PORTUGAL.¿QUIÉN QUIERE SER AMIGA DE PARIS HILTON?.EL FESTEJO DEL CUMPLEAÑOS DE SERGIO PUGLIA EN PUNTA DEL ESTE.Inicio | Fotogalerías | Horóscopo | Cocina | Ultimas Noticias | Wallpapers | Blogs | Ultima Edición | Caras UruguayEdic. Anteriores | Caras Móvil | Caras Novias | Publicidad | Contáctenos | Suscríbase Perfil.com | Hombre | Fortuna | Noticias | Lunateen | Parabrisas | Mia | Look | Weekend | SuperCampo | Luz | Semanario | CrucigramaPublicación semanal de Editorial
---------------




580.000 personas dejan España

Economía a la baja, población a la baja, explican los demógrafos. La crisis pasa factura a la cifra de habitantes de España: caerá sin tregua hasta 2021, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadí
LAREPUBLICA

No hay comentarios: