miraCLIKEA para ver galeria de fotos CLIK .LAURA LEGAZCUE bailarina y coreografa fotos-OREMOS POR NUESTRO PAIS-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -------------------------------------------------------------- Ver .The one,en Apoteosis Tanguera,España..........................................................................................................................

sábado, 8 de octubre de 2011

Podria interesarte CORREOS RECIBIDOS-FILOSOFIA-PSICOLOGIA-RELIGION-MUSICA-patrimonio-historia- Andrés Linetzky Vale Tango El ciclo Música en la Ciuda

Podria interesarte CORREOS RECIBIDOS-FILOSOFIA-PSICOLOGIA-RELIGION-MUSICA-patrimonio-historia-
Andrés Linetzky Vale Tango El ciclo Música en la Ciudad. Estampa fiel de Buenos Aires , que organiza la Sociedad Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines en su Auditorio de la Avda. Belgrano 1732 y auspicia Clarín, abrirá hoy con la actuación del pianista, compositor y director Andrés Linetzky con su orquesta Vale Tango, que completan Nicolás Capsiski y Amijai Shalev en bandoneones, Alejandro Shaikis y Javiera González en violines y Nicolás Zacarías en contrabajo, a los que en esta ocasión se sumarán el cantor Marcelo Costa y la pareja de baile Iván Romero y Silvana Núñez.

Los conciertos se llevarán a cabo los cuatro viernes de octubre, siempre a las 20.30 con entrada libre. El 14 será el turno del cantor Ariel Ardit, una de las voces más carismáticas de la nueva generación; y de las más cultivadas, podría agregarse, entre otras cosas porque, a fines de los ‘90, Ardit comenzó a tomar clases de canto con el reconocido tenor lírico Nino Falzetti, y porque su exigente modelo estilístico los constituyen los vocalistas de las orquestas del ‘40.

En esta ocasión, Ardit recreará esa gloriosa tradición lírica con una orquesta típica integrada por Cristian Asato en piano, Ramiro Gallo, Sedar Geldimuradov y Pedro Pedroso en violines, Elizabeth Ridolfi en viola, Federico Pereiro, Yuki Okumura, Renato Venturini y Mario Vega en bandoneones, y Pablo Chaile en contrabajo.

La tercera fecha (viernes 21) estará a cargo de Raúl Garello. Bandoneonista, compositor y director, Garello es una de las principales figuras del tango en la actualidad. Y de las más activas. Este año el músico presentó dos discos nuevos: Tiempo fuerte y Buenos Aires es tu fiesta , éste último en compañía del poeta Horacio Ferrer y el vocalista Marcelo Tommasi.

Tommasi volverá a ser el vocalista invitado en este encuentro con Raúl Garello y su conjunto, que integran Fabián Bertero en violín, Alberto Giaimo en piano, Luis Ferreyra en flauta, José María Lavandera en percusión y Gabriel de Lío en contrabajo.

Como es habitual, el cierre (28 de octubre) quedará en manos del bandoneonista, director y compositor Leopoldo Federico y su orquesta típica, una maravillosa maquinaria orquestal que completan Carlos Corrales, Lautaro Greco y Federico Pereiro en bandoneones, Brigitta Danko, Damián Bolotín, Pablo Agri y Mauricio Svidosky en violines, Horacio Cabarcos en contrabajo, Diego Sánchez en violonchelo y Nicolás Ledesma en piano, además del vocalista invitado Carlos Gari.

Las presentaciones estarán a cargo del cantor, poeta y productor Nolo Correa (Premio Gobbi de Oro 2008 de la Academia Nacional del Tango).
----------------------------------------
Recibidos
X
Responder
---------------------------------------------------
Latino Israeli latinoisraeli
para Guido, bcc: usuario
mostrar detalles 18:30 (hace 19 horas)
No se muestran las imágenes.
Mostrar las imágenes a continuación - Mostrar siempre imágenes de latinoisraeli@

"Cartas desde Israel"

Un espacio para la reflexión y el debate

Dr. Guido Maisuls
Escritor y Ensayista


Y con mi más sentida sinceridad, te solicito a ti, querida/o amiga/o, tu verdadero y sentido Perdón.

Si con mis escritos, opiniones y pareceres pude haberte ocasionado algún daño o falta y si fuera realmente así, estoy profundamente convencido de que estuvo fuera de mi conciencia y cuento desde ya con tu generosa absolución.

Gmar Jatima Tova.



Dr. Guido Maisuls
(07 de octubre de 2011)

http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/


Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?

(Hillel)
.................................



Leer y opinar en:

http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/
---------------

Confesiones de un judío
05/10/11
PorDaniel Ulanovsky Sack PERIODISTA, DIRECTOR DE “DE LAS PALABRAS”

Duele, para qué mentirles. Duele saber que por historia, por tradición religiosa o por simple alquimia genética, nunca voy a dejar de ser “el otro”. Yo, Daniel, periodista, judío, casado con mujer católica, dos traviesos y supremos hijos mixturados, a veces buen tipo, a veces demasiado obsesivo, a menudo generoso, levanto sospechas para una buena parte de mis vecinos.
Según una reciente encuesta de la UBA, me colocan en el papel que más detesto: soy inteligente y trabajador, pero codicioso e individualista.
Un tipo jodido, ¿no? A casi un 40 % de la gente no le gustaría que desempeñe un cargo político por mi apellido y -acá descubro lo valiente que ha sido mi esposa- el 45 % no se casaría conmigo.
Me pregunto si seré responsable de algo -la culpabilidad judía la llevo a flor de piel-. Pienso en los judíos buenos y en los judíos insoportables que conozco, a ver quiénes ganan en la balanza. Y, avergonzado, me reto: ¿acaso usaría la misma vara para los católicos? Que los hay integristas y tercermundistas, solidarios y tacaños, mucha buena gente y algunas ovejas negras. Pero en la Argentina cada católico vale por lo que es y a los judíos eso nos está vedado.
Yo soy yo, el que siempre acepto el vuelto en caramelos, pero también el judío de al lado que – parece – no transa la moneda por un dulce. Yo soy yo, el que les ayudo a mis hijos a escribirle las cartas a Papá Noel pero soy también el judío que se aísla (un 73 % de los encuestados nos ve así).
Curioso que esto se mantenga en una población que habla tanto de derechos humanos y sociales.
¿Todo es cosmético, acaso? Casi treinta años de una democracia que parece indiscutible para la enormísima mayoría debería haber cambiado mentalidades. Pero no, una cosa no siempre va de la mano de la otra; los cambios culturales son lentísimos, si son.
Y detesto el rol de víctima: sé que hay muchos otros que desde un lugar diferente comparten la misma bolsa.
Si se hubiera preguntado sobre los bolivianos o los coreanos, el prejuicio también habría arrasado .
Intento finalizar con una idea que huela a esperanza. Primero escribo algo así como “hay que conocerse más”. Lo borro. Me digo: si estás triste, bancátela. No te refugies en la sedativa técnica de los finales en positivo. No hoy, al menos.

--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.



---------
Infopsicología info@
mostrar detalles 22:54 (hace 15 horas)
PRESENTACION LIBRO: NUEVAS FORMAS FAMILIARES (Modelos, Prácticas, Registros).

María Felicitas Elías, Lucas Rubinich, Javier Ugarte Péres, Patricia Digilio, Graciela Plama Arizaga, Jorge Horacio Raíces Montero, Alfredo J.M. Carballeda, María Matilde Luna. Todos ellos reunidos en este libro para exponer desde distintas perspectivas, intereses y practicas sobre el tema que las y los convoca: La Familia en la Argentina actual.
Presentación jueves 13 de Octubre 2011, 19hs. Centro de la Cultura y la Cooperación.
Avda.Corrientes 1543, sala Jacobo Laks, 3er. Piso. Entrada libre y gratuita.

--

De: Hernán Zunín [mailto:hernanzunin@adinet.com.uy]
Enviado el: sábado, 08 de octubre de 2011 09:42 a.m.
Para: stagnor@netgate.com.uy
Asunto: Parte importante de nuestro patrimonio pictórico en el Palacio Legislativo


Diario La República – 08/10/2011
ARTE.
Encuentro de pintores en los Pasos Perdidos
La "Pinacoteca del Palacio Legislativo" viene a incorporarse a los numerosos festejos acerca del Bicentenario que, en estos días, alcanza su mayor manifestación popular.
NELSON DI MAGGIO - n_dimaggio@yahoo.com

Alfredo de Simone. "Retrato de Emilio Frugoni", óleo.

Washington Barcala. "Anochecer en el Central", óleo.
Es una buena iniciativa. Facilitar el acceso al patrimonio cultural del país no solo constituye un acto de afirmación democrática sino la oportunidad de reordenar un acervo oculto, extraviado entre despachos de senadores y diputados, en corredores que habitualmente pasan inadvertidos para los huéspedes temporarios del recinto parlamentario. Seleccionados y agrupados, aún en la brevedad numérica, merecen la atención del visitante.
No es, ni quiere ser, un panorama sintetizador de la pintura uruguaya. Modestamente, al azar de las adquisiciones, propone algunas obras de algunas personalidades. El Palacio Legislativo adquirió a través del tiempo, además de la riqueza propia de pinturas murales en las amplias lunetas del edificio, cuadros en diferentes oportunidades, como contribución a los salones nacionales o en adquisiciones directas. La última se remonta a 1997, cuando el vicepresidente Hugo Batalla encomendó la compra en una subasta del "Retrato de Emilio Frugoni" de Alfredo de Simone, una tela extraviada por mucho tiempo que tuvo un periplo accidentado e intrigante hasta que finalmente recaló en una casa de remate, una decisión acertada que, más allá de la significación del modelo, parlamentario y fundador del Partido Socialista, documenta la audacia formal del pintor al ubicar la figura de Marx como halo protector y referente ideológico del modelo.
No es la única pieza valiosa de las 39 obras seleccionadas por O. Astesiano, de un total de 405 existentes. Dos suntuosos óleos firmados por José Cúneo ("Rancho de Florida", "Luna con rancho"), dos de Rafael Barradas ("Obrero en el café", "De Hospitalet del Llobregat"), otros de Manuel Rosé ("El parral", "El árbol rojo"), un par de cartones de Pedro Figari ("A la querencia", "Candombe"), un paisaje de Andrés Etchebarne Bidart y uno de Carmelo de Arzadun, en sus períodos planistas, son suficientemente atractivos como para hacer de la colección un punto de obligada referencia. Que no termina en esos pocos nombres y obras citados. El gran talento de Pedro Blanes Viale se proyecta en dos pequeños óleos: "Jardines de Mallorca" y, en especial, en "Retrato del pintor Santiago Rusiñol", un delicioso óleo sobre tela pegado en madera, que nada tiene que envidiar a Manet por la frescura de su pincelada suelta y el talante impresionista que invade la composición. Una tendencia que también se infiltra en "Anochecer en el Central", de Washington Barcala, una excelente pieza de sus años juveniles. A veces, el gran tamaño no suele acompañar la calidad ("La feria", de Anhelo Hernández, "Paisaje andino" de Hugo Nantes, "Niños a la mesa", de Edgardo Ribeiro) y ni siquiera el formato mediano es índice de lo mejor de Vicente Martín, Oscar García Reino y José Gurvich, talentos mayores de la modernidad. Se destaca también "Libertad" de Carlos M. Herrera.
La movilización en torno al Bicentenario, parecería una buena oportunidad para actualizar la colección del Palacio con la entrada de artistas uruguayos contemporáneos y así, en una próxima exhibición, redondear un ciclo histórico más cercano a la dinámica realidad de las artes visuales nacionales y de una generación emergente, ya suficientemente consolidada, no siempre arropada con el apoyo oficial. "La Pinacoteca del Palacio Legislativo", permanecerá habilitada al público de lunes a viernes de 11.00 a 18.00 y es recomendable asistir por la tarde cuando la luz natural ilumina convenientemente las obras.


_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu
2 Archivos a) MONUMENTO AL EXODO ya exitente pero ignorado en Salto.
1

PARA: 1 destinatario
Mostrar detalles
Texto del mensaje


De: Rodríguez Musmanno [mailto:crmusmanno@hotmail.com]
Enviado el: sábado, 08 de octubre de 2011 10:55 a.m.



Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días




César Rodriguez Musmanno - Monumento conmemorativo al paso de Éxodo por el río Daymán. en hormigón visto y piedras del lugar, compuesto x dos elementos abstractos: una columna en forma de obelisco y un triángulo calado apoyado en uno de sus vértices.

Puede interpretarse como el Caudillo acompañado por su pueblo en la emigración colectiva "La Redota".

Fue construído en el año 1965 y está ubicado en Ruta 3 junto al Destacamento Policial de Termas de Daymán.

En el año del Bicentenario sería oportuno su mantenimiento y puesta en valor. Al menos eso espero.


_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
....

gramación de la semana del 10 al 15 de octubre

Mostrar detalles
Texto del mensaje


EL LUNES 10 EL CCE CIERRA SUS PUERTAS A LAS 17 HS.
LA EXHIBICIÓN DE LA PELÍCULA “BELLE DE JOUR” PASA PARA EL LUNES 7 DE NOVIEMBRE.
MIÉRCOLES 12, CERRADO POR EL FERIADO.

JUEVES 13, 19 HS.
DANZA Y VIDEO
CAPOEIRA: EL JUEGO, LA LUCHA, LA RODA Y LA DANZA

Con: Juan Andrés Morales y Pablo Godoy.
Cierre de Fondo Quintal.
Video ilustrativo de la ancestralidad de la capoeira.

VIERNES 14, 20 HS.
CICLO INDIE 5/6
MILLONES DE CASAS CON FANTASMAS

Proyecto solista de Pau O´Bianchi (conocido por otras formaciones como 3Pecados o Relacionessexuales, entre otras). Historias de desamor, luz, drogas y fantasmas compiladas en dos discos editados hasta la fecha: Los Desmayos y Apoteosis.
Integrantes: Pau O´Bianchi (guitarra y voz), Ezequiel Rivero (bajo y melódica), Pixy Hernández (percusión y voz) y Diego Martínez (teclados, melódica y trompeta).

SÁBADO DE 12 A 15 HS.
FIESTA URBANA!
REALIZACIÓN DE 5 GRAFFITIS EN EL CEMENTERIO DEL BUCEO.
Los invitamos a LA FIESTA URBANA que llevaremos a cabo para acompañar a los artistas ganadores en la realización del los 5 graffitis seleccionados a partir de una convocatoria de la Embajada de España y de la Comisión del Bicentenario en el marco de los festejos por el Bicentenario. Una vez finalizados los 5 graffitis se someterán a votación popular a través de nuestra página web. Participá!
Graffiteros: Darwin Pereira, Verónica Gazazrata, Sereno Borderle, Mario Alonso yRafael Gimenez.
DJ: Luis Martini (del grupo ak mvd hip hop)

SÁBADO 15, 15 HS.
CONCIERTO DE GUITARRA
MIGUEL TRÁPAGA


Por más información sobre cada actividad www.cce.org.uy,

Únete ahora y and sigue @EmbajadaEspUy.

-------------------------Uruguay, gas natural y petroleo
Enviado por: "Carlos Gretter" gretterc@cox.net soyrodelista
Vie, 7 de Oct, 2011 4:45 pm



Uruguay tendría la sexta reserva de gas natural más grande de la región
La posibilidad de que Uruguay cuente con reservas naturales de gas natural y petróleo explotables sigue creciendo.
El departamento de geología de Estados Unidos estimó que las formaciones en la llamada Cuenca Norte del Uruguay tienen un potencial de 360.000 millones de metros cúbicos de gas natural "técnicamente recuperable" .
El estudio divulgado en 2011 por la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos estimó que el potencial de reservas de gas técnicamente recuperables es el sexto mayor de la región.
La Cuencia ocupa los departamentos de Tacuarembó, Salto, Paysandú, Artigas y Rivera. De acuerdo a la estimación, habría además reservas recuperables de 508.000 millones de barriles de petróleo, en la formación denomianda Devonian Cordobés.
En la Cuenca Norte se encuentra trabajando la firma estadounidense Schuepbach dentro de un contrato de dos años de exploración firmado con Ancap en octubre de 2009.
En el mes de diciembre Ancap comenzará a realizar perforaciones de exploración en los departamentos de Salto y Tacuarembó.
En declaraciones a radio Carve, el integrante del directorio de ANCAP, Jorge Gómez, aseguró que el ente posee el informe.
Sin embargo sostuvo que "se trata de una investigación independiente. Nosotros no tenemos comprobación científica" de estos datos.
"Los estudios realizados por Ancap indican la existencia de hidrocarburos en el país, pero por el momento no estamos en condiciones de hacer una cuantía", agregó Silva. Estas noticias se suman a los estudios recibidos desde Argentina que indican la presencia de hidrocarburos en el norte del país.

Carloncho NEWS

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
3.
Testamento de Florencio Sánchez
Enviado por: "Carlos Gretter" gretterc@cox.net soyrodelista
Vie, 7 de Oct, 2011 4:45 pm



Testamento de Florencio Sánchez

"Si yo muero, cosa difícil, dado mi amor a la vida, muero porque he resuelto morir. La única dificultad que no he sabido vencer en mi vida ha sido la de vivir. Por lo demás, si algo puede la voluntad de quien no ha podido tenerla, dispongo: primero, que no haya entierro; segundo, que no haya luto; tercero, que mi cadáver sea llevado sin ruido a la Asistencia Pública, y de allí a la Morgue. Sería para mí un honor único que un estudiante de medicina fundara su saber provechoso para la humanidad en la disección de cualquiera de mis músculos."

Carloncho NEWS

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
4.
Eduardo Acevedo Díaz / Ismael - II -
Enviado por: "Carlos Gretter" gretterc@cox.net soyrodelista
Vie, 7 de Oct, 2011 4:45 pm


Eduardo Acevedo Díaz / Ismael - II -
En la época a que nos referimos, Montevideo, de ochenta y dos años de fundación, y once mil moradores dentro de murallas, era gobernada por D. Francisco Javier de Elío, militar de escaso criterio, hombre de pasiones destempladas, y carácter violento e inaccesible al debate sereno, de cuyo desequilibrio psico-fisioló gico resultaba una personalidad perpetuamente reñida con todo lo que era adverso a la causa del rey, y, decirse puede, consigo misma, en los frecuentes arrebatos y extravíos de sus pasiones. La irritabilidad de su temperamento y la acritud de su genio díscolo, jactancioso y camorrista, parecían haber acrecido sensiblemente, en concepto de sus coetáneos, desde su choque desgraciado con Pack en la Colonia, que para él había sido como un golpe con la espada de plano en las espaldas. Su amor a la institución monárquica, era algo semejante a un cariño sensual; y su odio a los nativos, crónico e incurable. Apoyado por el partido español, que era fuerte en la ciudad de su mando, y por el que en la capital del virreinato, acaudillaba el viril peninsular D. Martín Alzaga, había llegado a desconocer resueltamente la autoridad de D. Santiago Liniers, en quién él veía un instrumento de la política napoleónica desde la misión desastrosa de Sassenay, o, por lo menos, un gobernante susceptible de ceder a las sugestiones subversivas de los nativos que manifestaban en sus actos contradictorios desde algún tiempo atrás, la inquietud propia de los enclaustrados a cuyas celdas llega el calor de un grande y voraz incendio.

Elío, esclavo de la monarquía absoluta en primer término, y de la intemperancia de sus pasiones en segunda línea, violaba así la regla de la obediencia pasiva, de que era exigente, erigiéndose en única potestad suprema en esta zona colonial hasta tanto no se modificara la situación política de la península.

Explicábase así el hecho ruidoso, acaecido en el Fuerte, entre el gobernador y el capitán de fragata Don Juan Ángel Michelena, nombrado por el virrey Liniers para el relevo, el día antes de aquel en que lo presentamos en escena; suceso que se comentaba en los grupos con ardor por su origen, índole y consecuencias graves. A causa de ellas, Montevideo aunque nominalmente, venía a constituirse en cabeza del virreinato; pero, en el fondo, esta rebelión consumada dentro de sus muros, de sus hábitos de obediencia y respeto, levantándola de su rango de segundo orden a la categoría suprema, y formando una conciencia pública de poder y responsabilidad moral y política, falsa en cierto modo, ¡la segregaba del gran núcleo, y por siempre!

El brusco piloto separó la nave del resto de la armada; como se verá, sin embargo, no cambió el rumbo, marchando sin saberlo ni desearlo, en líneas paralelas. La unidad colonial con ese golpe a cercén, dado por el sable de un soldado turbulento, perdió un eslabón, que no pudo luego reatar el esfuerzo libre: la fórmula en cambio, del rompimiento, marcó en el orden cronológico y político el derrotero común a las hermanas separadas por antagonismo de circunstancias, y no por rivalidad histórica.

Los vínculos y conexiones naturales que este movimiento tenía con el poderoso partido europeo que se agitaba en Buenos Aires, con idénticos propósitos y fines, quitábanle todo carácter de simple rebelión local, revistiéndolo de otro más complejo, vasto y complicado, en sus planes de absorción e intransigencia a la sombra de las banderas del rey.

Era por eso, que, en las plazas y calles de Montevideo se reunían preocupados y nerviosos los vecinos, al declinar el primer día primaveral del año 1808.

En la plazoleta de San Francisco -uno de los sitios donde hacía poco tiempo habíase jurado solemnemente al rey Fernando VII-, un grupo considerable en que figuraban varios oficiales del regimiento de los Verdes, departía con calor sobre el Cabildo abierto, y la elección de junta efectuada en ese día, previo rechazo del gobernador impuesto por el virrey Liniers.

En el pórtico del convento, Fray Francisco Carballo, padre guardián, mantenía animada plática con dos sujetos, ampliando datos con aire concienzudo, como que él había sido uno de los principales actores en aquellos dos hechos importantes, y sin ejemplo hasta entonces en el vasto dominio colonial.

Con la capucha caída y las manos ocultas en las boca-mangas, en las que se entraban o de las que se salían inquietas, según el grado de vehemencia del diálogo, el religioso paseábase de vez en cuando frente al pórtico, agitado y aturdido aún, por las fuertes impresiones de la jornada.

Con ser el día, el primero de la estación de las flores, parecía el invierno haberlo hecho su presa al retirarse ceñudo, pues dejaba esa tarde en pos como excelente guardia a retaguardia, un cierzo penetrante que obligaba de veras al abrigo.

De ahí que, uno de los sujetos de que hablamos, llevase bien abrochado hasta el alza-cuello un capote azul con esclavinas. Lucía cintillo en el ojal. Tanto él como su compañero, a estilo de la época, usaban trenza con moño en el extremo.

Este otro personaje, insensible al parecer a la crueldad de la atmósfera, en vez del capote con esclavinas, vestía sencillamente una casaquilla de oficial de Blandengues.

Representaba cuarenta años. De estatura regular y complexión fuerte, nada existía en su persona que llamase a primera vista el interés de un observador. Era un hombre de un físico agradable, blanca epidermis -aunque algo razada por el sol y el viento de los campos-, cuello recto sobre un tronco firme, cabellera de ondas recogida en trenza de un color casi rubio, y miembros robustos conformados a su pecho saliente, y al dorso fornido.

Podíase notar no obstante, en aquella cabeza, ciertos rasgos que denunciaban nobleza de raza y voluntad enérgica. El ángulo facial, bien media el grado máximum exigible en la estatuaria antigua.

Su cráneo semejaba una cúpula espaciosa, el coronal enhiesto, la frente amplia como una zona, el conjunto de las piezas correcto, formando una bóveda soberbia. La notable curvatura de su nariz, acentuaba vigorosamente los dos arcos del frontal sobre las cuencas, como un pico de cóndor, dando al rostro una expresión severa y varonil; y en su boca de labios poco abultados dóciles siempre a una sonrisa leve y fría, las comisuras formaban dos ángulos casi oblicuos por una tracción natural de los músculos. Sin poseer toda la pureza del color, sus ojos eran azules, de pupila honda e iris circuido de estrías oscuras, de mirar penetrante y escudriñador, comúnmente de flanco; nutridas las cejas, en perpetuo motín entre las dos fosas ojivales, bigote espartano, barba de ralas hebras, pómulos pronunciados, perfecto el óvalo del rostro.

De temperamento bilioso, esparcíase por la fisonomía cuyos perfiles delincamos como un reflejo de cordiales sentimientos, o de índole suave y amable, que contrastaba singularmente con el vigor de esos perfiles. La misma mirada pensativa, y vaga a veces, al contraerse la pupila al influjo de una absorción pasajera del ánimo, tenía una expresión amable y benigna -la que puede transmitir la experiencia de una vida ya desvanecida de azares y tormentas. Si el oficial de Blandengues los había sufrido, no lo denunciaban manchas, cicatrices o mordeduras en sus facciones; era su tez pálida, pero no marchita; no era tersa, pero tampoco hoyosa ni sajada. De las aventuras de juventud, sólo en su frente abierta y extensa había quedado algún surco; más bien formado, antes que por los males físicos- por el pensar consciente de lo que la vida enseña.

Al contrario de su compañero, no le afectaban los nervios en el curso del diálogo. Permanecía sereno e impasible, si bien escuchando con atención marcada lo que se decía, y concediendo una que otra ligera sonrisa al comentario de los hechos. De maneras sencillas, sus gestos, movimientos y ademanes mesurados se avenían con aquella tranquilidad glacial de su espíritu. Era parco en el hablar. Cuando lo hacía por acto espontáneo, u obligado por el giro de la conversación, vertía despacio y sin alterarse sus palabras, manteniéndose en lo moderado y discreto. No demostraba en sus raciocinios serenos mayor grado de cultura e ilustración, pero sí inteligencia natural, astucia y observación sagaz. Esta peculiaridad de su criterio, solía detener a sus dos interlocutores, dejándolos suspensos y en silencio en mitad de su debate.

Tales condiciones de carácter, le hacían aparecer tolerante y modesto, para los que no le conocían de cerca; para aquellos con quienes hablaba, era simplemente un hombre llamado a vida de orden y sosiego, después de algunos años borrascosos; servicial, enérgico y valiente, capaz de cumplir con su deber y de conducir sus empresas al último grado de la audacia y del arrojo. Quizás alguno adivinó sin embargo, en el fondo de su naturaleza admirablemente modelada en las formas, un orden fisiológico-moral correlativo, aún cuando sólo fuera presidido por luces vivas de talento inculto: -secretas aspiraciones y tendencias ordenadas con sistema, y la fibra de la perseverancia dura y vibrante como una cuerda de acero, bajo aquella máscara fría.

En verdad que, para estos escasos observadores, el oficial de Blandengues era por su hoja de servicios algo semejante a un león de melena sedosa que él había arrastrado por las malezas de la soledad y cubierto de abrojos en otro tiempo; cuyo ojo somnoliento y vago ahora, podía dilatar su pupila de improviso por la fiebre de la lucha, y tornar en rojos sus azulados reflejos.

Los tres personajes que presentamos en escena, habían iniciado su conversación animada sobre el hecho de la noche anterior ocurrido en el Fuerte.

Fray Francisco Carballo, contestando al sujeto de capote con esclavina, decía -haciendo el relato de la llegada del capitán de fragata Don Juan Ángel Michelena:

-El gobernador negábase a la recepción del candidato del virrey. Entonces éste, buscando fuerzas en sus bríos de soldado, ya que carecía de los de diplomático, se presentó en el Fuerte pidiendo una entrevista. Recibido por Elío, puso de manifiesto su misión... El gobernador le increpó severamente su conducta. -No es éste el proceder de un servidor leal -díjole. Bonaparte humilla a España, y Liniers es francés.

La venida de Sassenay descubre al traidor. -Vengo a que se me haga entrega del mando -respondió Michelena- y no a que se dude de mi lealtad. Resistirse a ello, sí que es conducta vituperable. -Haya más comedimiento en el lenguaje -repuso Elío irritado, dando con el puño en la mesa- ¡o de no, pongo el remedio en el acto, señor capitán sin nave!

Michelena se encolerizó a su vez, replicando: Al fin no la perdí yo, y la que ha de naufragar es ésta, con un piloto tan inhábil. ¿Entrega V. o no, el mando? -El gobernador hizo explosión. ¡Basta ya, y fuera de aquí mal español! -Y al pronunciar esta frase, alargó iracundo el puño al rostro de Michelena. -El capitán retrocedió dos pasos, e hizo armas-. Cuidado, porque hago lo que no pudo Pack, ¡quemarle a V. el mascarón!- Llevó rápido la mano a la pistola. -¡Santiago, y cierra España! rugió el gobernador con furia extrema, y cayó sobre el postulante como un toro, rodando los dos por el suelo.

Después de esto -prosiguió el padre guardián-, fácil era preveer lo que había de ocurrir. Michelena se marchó hoy, al rayar el alba; -anoche mismo un grupo considerable del vecindario llevando a su cabeza la banda militar del regimiento de Milicias, concurrió al Fuerte aclamando al gobernador y pidiendo Cabildo abierto...

-¡Vive Dios, que todo eso es nuevo! -interrumpiole bruscamente el del capote azul. Cabildo abierto en ciudad cerrada, junta de gobierno en oposición con la autoridad del virrey; -¡es grave, padre guardián!

-Lo mismo pienso yo, capitán Pacheco. Pero, había que seguir la corriente... Sin perjuicio de ocurrir en consulta a la junta Suprema, el gobernador presidirá... Con todo, presiento que algunos peligros serios nos amagan por dentro y fuera. ¡El ejemplo puede ser pernicioso!

Así diciendo, Fray Francisco echose con mano nerviosa la capucha sobre el casquete, y dirigiéndose al oficial de Blandengues, preguntole sin detenerse:

-¿No opina V. así teniente?

El interpelado mirole arriba de la cabeza de un modo vago al parecer; y contestó con su voz baja y lenta:

-Recién llegué con el capitán del campo, y no puedo apreciar con certeza estas cosas... Pero, por lo que oigo, en mi entender la medida es buena, aunque por ahora nada cambia.

-No comprendo, objetó el capitán Pacheco.

-Eso digo, porque, si es bueno que el vecindario aprenda a gobernarse, él no se gobernará, mientras tenga el bastón el Coronel Elío.

-¿Y si el virrey quiere guerrear?

El teniente volvió a un lado la cabeza, y repuso:

-Las murallas son fuertes.

Fray Francisco estuvo mirándolo un instante con fijeza. Luego repitió, como hablando mentalmente:

-Por ahora, nada cambia la medida...

-Sí. La campaña, seguirá siendo la misma. No le llega el Cabildo abierto; pero, más tarde puede ella ensayar sola, estas novedades.

-¿Contra la autoridad del monarca?

En las pupilas profundas del blandengue lució, un destello, tan rápido como imperceptible, al oír esta pregunta. Su rostro permaneció inalterable, cual si no hubiera golpeado a su cerebro alguna convicción atrevida, de esas que dejan caer visiblemente en otros semblantes el velo de la cautela y el disimulo; y, dijo, calmoso, mirando de soslayo indiferente:

-Esto matará al rey.

La frase hizo efecto. El padre guardián y el capitán Pacheco, quedáronse en silencio por algunos momentos.

-¡Imposible! -exclamó al fin Fray Francisco, moviendo a uno y otro lado con energía la cabeza.

-¡Habría antes que abatir las murallas! -observó Pacheco, fijando sus ojos de mirar fuerte en el oficial.

-La España no puede suicidarse. La Junta solo está llamada a salvar su decoro, y cesará cuando se arroje al francés. Esta es obra de poco tiempo para el heroísmo. ¿Cómo creer, por otra parte, que pueda echar raíces una institución efímera?

-Y, sin clavar los cañones ¿quién arría la bandera? prosiguió el capitán, concluyendo su anterior pensamiento.

-El conflicto estriba en esto -dijo Fray Francisco-, ¿aceptará la junta Suprema nuestra solución? Del virrey no hay que esperar aquiescencia, y me temo mucho que ardamos en familia, sino viene Dios en auxilio. Tratándose de hermanos y de intereses idénticos, esta rivalidad me recuerda una leyenda de la edad media. Ella cuenta que en cierta orden de frailes, suscitose una disputa agria y enconada acerca de la forma de hábito que debería adoptarse por los individuos de la comunidad. Unos deseaban y proponían, que la capucha terminase en punta; otros, que la capucha concluyera en forma de media naranja. La disputa siguió agriándose y tomó creces, hasta que sobrevino la brega y se echó mano a las armas. Por días y meses y aún años, la sangre corrió en abundancia; pero, como la cólera al fin se aplaca y los brazos se fatigan, arribaron al siguiente avenimiento: -que unos llevarían la capucha de media naranja, y los otros... la capucha puntiaguda, ¡en buena paz de Dios!

-Algo peor ha de suceder, padre guardián -repuso Pacheco, que era soldado rudo.

-¿Aun cediendo a uno de los beligerantes ad perpetuam, la capucha puntiaguda?

-Con todo -respondió el teniente de Blandengues, que hasta entonces había permanecido callado. A primera vista, cae el cuento bien al caso, como un hábito, padre; pero, allá en la otra orilla donde son más fuertes, falta saber si no aprovechan mejor estas cosas...

-Por cierto -arguyó el capitán Pacheco, abriendo bien sus ojos ante aquel raciocinio. El padre guardián ha olvidado discurrir sobre eso.

-La desavenencia tiene que ser momentánea.

-No -dijo Pacheco con voz atronadora- después de un divorcio por sevicia, ¡sólo Lucifer receta matrimonio!

Sonriose el teniente, y mostró su blanca dentadura el fraile, en risa franca y jovial.

-En ese instante, la cabeza encapuchada del hermano refitolero asomó en la puerta, y oyosele decir con voz ronca:

-Empieza a caer niebla, y el refectorio aguarda.

-Entremos -dijo Fray Francisco, con solicitud afectuosa.

Dejose oír el tañido de una campana.

El teniente movió negativamente la cabeza, dio las gracias de una manera afable, y fuese, después de un cordial saludo.

Deseos tuvo el padre guardián de retenerle; pero, algún escrúpulo, de que él mismo no se daba cuenta, lo contuvo.

El capitán Pacheco investigó su semblante.

Fray Francisco con la mano en la barba, permanecía inmóvil y pensativo, siguiendo con la vista al oficial de Blandengues, que se hundía en la niebla.

Empezaba a oscurecer.

-¡Misterioso y suspicaz! -exclamó de pronto. ¡Extraño temple!

-Lo conozco bien -dijo Pacheco con aire concienzudo- , como le conoce la campaña toda. Del año noventa, al noventa y seis, cuando él era mancebo, hizo salir bastantes veces en vano mi espadón de la vaina. Del noventa y siete a acá, todo ha cambiado y valen sus títulos...

-Se educó en este convento -susurró el fraile interrumpiéndolo, siempre con su gesto caviloso. Dicen que hay austeridad en su vida.

-¡Una cosa afirmo yo, sin ofender a nadie! Añadió el capitán con entonación de brusca franqueza.

-¿Y, es?

-Que no bebe, ni juega.

-Verdad que son raras virtudes... No lo parece, pero es altivo.

-Como un tronco. Hay que cortarlo, para bajarle la copa.

Fray Francisco Carballo vio perderse en la sombra la figura del blandengue, en aquel momento más melancólico y atrayente al desvanecerse poco a poco como un fantasma ante sus ojos allá en el fondo de la bruma; y volviéndose de súbito con rapidez, lo mismo que el que sale de un abismamiento mental, cogió el brazo al capitán don Jorge Pacheco, y se hizo preceder. Entrose él detrás, murmurando a modo de rezo secreto:

-¡Esto matará al rey!

Pacheco detúvose en la oscuridad del pórtico, diciendo con voz recia:

-No entro, ¡si es hora del rosario!

-No es eso, capitán... Me hace hablar sólo un peón entrado en dama que no dejó parar pieza en tablero, anoche en una partida de ajedrez con Fray Joaquín Pose...

-Sólo conozco el movimiento del caballo, y si no, ¡que lo diga el teniente de Blandengues!

-Así es, capitán... Se explica de esa manera el centauro... ¡y el caudillo!

Estas últimas palabras expiraron en los labios de Fray Francisco como fórmula de un pensamiento negro que se agitaba bajo su cráneo, informe y grotesco, con la tenacidad de la sospecha grave que se acerca al grado de certidumbre.

Carloncho News

* Moderado por canugi
*
* Los mensajes de Rodelu contienen exclusivamente electrones 100% reciclados.
*
****------------
En EBA ya hemos hablado alguna vez sobre cómo a través del arte se pueden contar cosas, y que a menudo en lo que nos puede parecer trivial encontramos implícito algo más profundo. Matrix (Warner Bros 1999),creada por los hermanos Larry y Andy Wachowsky, habla de un futuro en que las máquinas dominan el mundo, de informática, programas, tecnología. Pero la idea de fondo de la película es el despertar de la consciencia, un gran mensaje positivo.

Encontramos relación también con la interesantísima alegoría de la caverna que Platón describió en el séptimo libro de La República.

La película nos cuenta sobre un futuro dónde los humanos están dominados por máquinas creadas por ellos mismos. Llegó un día en que la inteligencia artificial sobrepasó a la humana y entonces fueron subyugados hasta acabar siendo cultivados para poder extraer y utilizar la energía que genera su cuerpo.

A nivel físico los humanos permanecen en plantaciones, dentro de cápsulas con líquido y conectados a cables, como si fueran fetos. Nunca han nacido y nunca han sido concebidos, sólo creados genéticamente.

A nivel emocional y mental viven en Matrix, un programa informático de realidad virtual que les es insertado y en el que su vida transcurre con normalidad. De ese modo viven en un mundo ficticio durante muchos años, sin dar problemas, generando electricidad y energía que las máquinas les van extrayendo para ser consumida.

Pero algunos humanos empiezan a hacerse conscientes dentro de Matrix. Es el caso de Neo (el protagonista), que aún vive dentro del programa. Incluso ha oído hablar de su existencia. Humanos que ya han despertado y viven en el mundo real le plantean la posibilidad de abandonar Matrix, para ello debe decidir entre tomarse una pastilla azul y dejar que todo siga como está, o una pastilla roja y despertar. Elige despertar.

A partir de ahí la realidad es muy dura: un mundo oscuro, de soledad. Pero también la posibilidad de luchar por algo mejor y poder comprender la realidad tal y como es, y deshacerse del control que ejercen las máquinas sobre los hombres. No contaremos el desarrollo de la historia y el final por si hay lectores que todavía no la han visto.

La genialidad de la película es la analogía entre nuestra propia manera de vivir y Matrix. De algún modo, todos vivimos en Matrix. No nos planteamos nada, vivimos para trabajar, no podemos estar con nuestros hijos todas las horas que haría falta, pagamos hipotecas y alquileres desorbitados: somos la pila que sustenta el sistema. Sistema comandado por personas sin alma, sin emociones y sin sentimientos (como máquinas), con el materialismo y el poder por bandera. Y les estamos manteniendo ahí arriba porqué Matrix es muy poderosa y no deja espacio para encontrarnos.

Nos han implantado un sistema de vida en que el miedo está por doquier, los medios de comunicación ni criban ni disciernen y además manipulan, nos inculcan modos de pensar, líneas fronterizas, ideología política, credo, motivos de confrontación. Somos esclavos del sistema, no somos libres. Caemos en él sin remisión, haciéndolo más fuerte, más rico e incluso más necesario. Es un monstruo que contra más come más hambre tiene.

A todos se nos ha planteado, se nos plantea o se nos planteará la posibilidad de tomar la pastilla roja. Podemos decidir salir de Matrix paraconvertirnos en una anomalía del sistema y conseguir que el ordenador se cuelgue, romper las líneas de programación, empezar una nueva vida en la realidad.

Hacer eso no es fácil ni divertido, pero es lo que se nos pide. Ya se nos han dado muchas oportunidades que quizá estén llegando a su fin, y no recibiremos más de las que debamos recibir.

La época que nos ha tocado vivir es fantástica por única. Vivimos un cambio de era, un momento de evolución, de superación, de cambio. Aquellos que decidamos despertar nuestra consciencia podremos trabajar por un mundo tal y como debe ser, aquello por lo que fue creado. Podremos recordar la verdadera naturaleza de la humanidad, el sentido de la vida, el funcionamiento de todas las cosas.

Dentro de Matrix solo vemos el día a día, un terrible día a día que nos lleva a sobrevivir en lugar de vivir para que otros nos dominen con el poder que les otorgamos, y así impedir que el hombre llegue donde tiene que llegar. Una vez que hayamos reconocido la realidad y naturaleza de Matrix, dejará de afectarnos y podremos controlar sus efectos en nosotros.

La película está llena de matices y os recomendamos encarecidamente que la veáis de nuevo pero desde esta óptica, para que juzguéis por vosotros mismos.
***
***
***
------------------------------------------------------------------------------------------
Círculo DIFUSIONCAV

Piensas con tu Mente Beta, pero SIENTES con tu Mente Alfa
que es una mente integrada y completa, y vive en Unidad con
su entorno. Beta normalmente esta enferma, llena de
dualidades, y solo un proceso de decantación y limpieza la
prepara para actividades de mejor envergadura en otros planos
mas adecuados de energía.

Recuerda que: Atraes a tu entorno TODO LO QUE PIENSAS,
esto es

No hay comentarios: