CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 13 de octubre de 2011

Canal Martín García también será dragado a 36 pies 13.10.2011 | 7.43 Las delegaciones de Uruguay y Argentina ante la Comisión Administradora del Rí

Canal Martín García también será dragado a 36 pies

13.10.2011 | 7.43

Las delegaciones de Uruguay y Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobaron este miércoles el pliego de condiciones para llamar a precalificación a empresas interesadas en dragar el Canal Martín García.
Este jueves se publicará el texto del llamado en periódicos de los dos países.

Fuentes oficiales dijeron a En Perspectiva que si se cumplieran los plazos razonables, en el segundo semestre del año próximo se está dragando el canal.

De esta manera, se supera una de las disputas diplomáticas más importantes que han mantenido Uruguay y Argentina en los últimos tiempos. Las fuentes resaltaron que fue “una jornada histórica” y que ambas delegaciones en la CARP se mostraron satisfechas con el resultado.

El Canal Martín García se dragará a 34 pies, una profundidad que ya tiene el canal Mitre, que le permite al puerto de Buenos Aires captar los barcos de mayor calado. Una vez que el Mitre pase a 36 pies, el canal Martín García lo seguirá, dijeron las fuentes oficiales que consultó En Perspectiva.

Hace 15 días en la CARP se pasó a un cuarto intermedio porque Argentina dijo que no estaba en condiciones de avanzar en el pliego.

Las fuentes consultadas señalaron que este miércoles, el presidente de la delegación argentina “hizo hincapié en que en función del acuerdo entre los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman la semana pasada en Roma, tenía instrucciones de dar por aprobado sin más el período de precalificación de empresas”.

Avance en medio de polémica. Este avance en la relación bilateral ocurrió en medio de la polémica política que se generó este miércoles, en ambos lados del Río de la Plata, por los dichos de Tabaré Vázquez sobre lo ocurrido durante su Gobierno, cuando reveló que llegó a manejar la hipótesis de que la crisis con Argentina por las planta de celulosa derivara en un conflicto bélico y que pidió ayuda a Estados Unidos para que desalentara esa posibilidad.

Ambientalistas de Gualeguaychú, exfuncionarios del Gobierno argentino, la oposición política uruguaya y hasta buena parte del propio Frente Amplio criticaron el contenido, la forma y la oportunidad de las afirmaciones de Vázquez.

Casi en solitario salió en su defensa el senador Rodolfo Nin Novoa, vicepresidente en el período pasado.

“Quien se crea que Tabaré pidió ayuda para que vengan los barcos y los aviones es un nabo. Lo digo con todas las letras, porque lo que pedía era apoyo político”, dijo Nin a Canal 12, y agregó que si la administración no hubiera manejado la hipótesis de conflicto armado, entre otras, habría sido un acto de irresponsabilidad.

El senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, rechazó la visión de Vázquez y la calificó de “inadmisible”. “Pide intervención extranjera, ¿se dan cuenta lo que acaba de confesar? ¿A Bush? Es pedirle a la comadreja que entre y defienda el gallinero”, apuntó en su cuenta de Twitter.

“¿Dónde quedó el antiimperialismo?”, se cuestionó. “Si confiesa esta barbaridad como si fuera algo positivo de su acción, cabe preguntarse si tiene real conciencia de la barbaridad que hizo”, agregó.

“La izquierda no puede hablar más, nunca más de soberanía, de no intervención extranjera e independencia. Qué dirán sus defensores. Cabe suponer que sus posiciones política antiimperialistas no son más que una pose electoral, porque en realidad ni siquiera es americanista”, continuó el legislador.

Por su parte, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, escribió en su cuenta de Twitter: “¡Lo del Dr. Vázquez es increíble! Le pidió ayuda a EEUU!!! A Bush!!! A los gringos!! Ante un eventual conflicto con Argentina”. “Pretender la intervención yanqui! Es sospechar de la Argentina que desatara un conflicto bélico. Esto va a traer reacciones”, advirtió.

Por otro lado, el senador colorado Pedro Bordaberry dijo a El Observador que las declaraciones de Vázquez “constituyen un acto de irresponsabilidad”. El legislador consideró que fue un exceso verbal y dijo creer que “a Vázquez lo está alcanzando la biología”.

Mientras tanto, dentro del oficialismo, la senadora Lucía Topolansky dijo a Subrayado que las declaraciones de Vázquez la “sorprendieron totalmente” y que espera que todo quede en una “anécdota escolar”.

“Creo que la forma de solucionar el conflicto fue lo que hizo el presidente Mujica, dialogar, abrió los puentes”, sentenció Topolansky.

Y su compañero de sector, el senador Ernesto Agazzi también fue crítico: “Son dichos que no tienen ninguna utilidad y que complican al gobierno”.

Cuando arreciaban las críticas a sus manifestaciones, este miércoles al mediodía, Vázquez volvió a hablar del asunto.

“Ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto con Botnia sacamos el Ejército a la calle. Hay quienes se sorprenden como si esto no tuviera fundamento”, dijo Vázquez a El Observador.

“Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia, los militantes de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos”, agregó el expresidente.

“Fue por todo eso que en un Consejo de Ministros se decidió enviar al Ejército a custodiar los alrededores de Botnia. Se hizo una guardia perimetral y pusimos al Ejército a desmalezar la zona para instalar tiendas de campaña. Se llegó a votar una partida especial para alimentar a los soldados y no se llamó a una empresa privada a hacer esa seguridad, se envió al Ejército porque se entendió que era un asunto de interés nacional y de seguridad” , dijo Vázquez.

Desde Argentina, Rafael Bielsa, canciller durante la administración de Néstor Kirchner, dijo que su país nunca evaluó la posibilidad de ir a una guerra y criticó a Vázquez.

“Con esto Tabaré Vázquez demuestra que es un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni el política internacional”, dijo Bielsa a La Nación.

Agregó que el expresidente actuó con “ignorancia” y que “es difícil tomárselo en serio”.

Un ángel en Victoria's Secret
La esposa de McCartney mejoró con la edad y las cirugías
Ver a Peñarol saldrá más del doble que a Nacional
Mi casa es una roña
Vázquez defendió hipótesis de conflicto bélico con Argentina
EL ESPECTADOR

No hay comentarios: