CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 9 de octubre de 2011

UNIVERSIDAD EN SALTO-PREMIOS-TREN MONTEVIDEANO-PINTURAS EN EL PALACIO-LA VERDADERA BANDERA DE ARTIGAS

Sanguinetti reiteró necesidad de segunda Universidad pública

09.10.2011 | 12.15

El ex presidente insistió con su idea de una segunda Universidad pública, que tendría su centro en Salto. Sanguinetti dijo que el Partido Colorado ha postulado esta idea y cree que ya está "configurado el núcleo esencial para ello".
"Nos parece que aquí hay un muy fuerte embrión para ello y esperemos que así se entienda” declaró al Telégrafo de Paysandú.

El dos veces presidente disertó en el ciclo llamado “A 200 años del proceso de Emancipación, el Uruguay hacia el 2050”, organizado por la Regional Norte de la Universidad de la República.

Allí repasó los detalles de la historia de la Banda Oriental, Uruguay y su idea de cómo podrá ser el país en el mediano plazo

De estas conferencias ya participaron los ex presidentes Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle y el jueves 20 estará el ex mandatario Tabaré Vázquez.


En CQC de Brasil suspenden a uno de los conductores
Gavazzo publicó documentos sobre PC y Castillo respondió
Puro carácter carbonero para darlo vuelta y asegurar la punta
Maradona pidió disculpas
Resultados parciales, complemento de la fecha y posiciones
EL ESPECTADOR
---
EMPRESARIO ARGENTINO DUEÑO DEL TREN BINACIONAL PRESENTÓ LA IDEA AL DIRECTORIO DE AFE
Proponen tren metropolitano
con frecuencia cada 20 minutos

El empresario argentino Claudio Cirigliano, director de Trenes de Buenos Aires, quiere desembarcar en Uruguay para operar las líneas del servicio metropolitano de pasajeros que actualmente presta AFE. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en tanto, encomendó al ente el estudio del estado de las vías hacia el este.



Cambiar tamaño


La llegada de la empresa Trenes de Buenos Aires (Cometrans S.A.) con el tren binacional entre Pilar y Paso de los Toros -a todas luces deficitario, como consecuencia de su casi nula demanda- comienza a mostrar la segunda etapa.

Es que el empresario argentino Claudio Cirigliano puso al tanto a las autoridades uruguayas de su interés por llegar a la zona metropolitana para operar los servicios que actualmente están a cargo del ente ferroviario en el sector de pasajeros a través de sus dos ramales principales.

Se trata de la línea hacia “25 de Agosto” -que conecta a la salida noroeste de la capital con las localidades de Las Piedras, Progreso, Santa Lucía, Canelones y Florida, más el empalme a San José, y la línea “Sudriers”, que une Montevideo con la región noroeste de Toledo y Pando, pero que se ensambla con eventuales nuevos destinos hacia el este y las cercanías de la Costa de Oro.

En las reuniones mantenidas con el presidente y vicepresidente de AFE, Alejandro Orellano y Juan Silveira la pasada semana en Buenos Aires, el empresario Argentino dijo que está en condiciones de operar los destinos metropolitanos de ambas líneas con una frecuencia cada 20 minutos, aseguraron a Ultimas Noticias fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop).

En la actualidad, AFE brinda el servicio con 5 salidas diarias desde la Estación Central hacia el norte, entre las 8.30 y las 19.55. Tres de ellas concluyen el recorrido en la localidad de 25 de Agosto, una desvía hacia San José y la restante prosigue hasta Florida. También opera el servicio a la inversa, con una primera salida a las 4.20 de la mañana, formación que cubre el trayecto en algo menos de 2 horas.

Las frecuencias se reducen a cuatro los sábados, mientras que los domingos corre una sola.

En la línea que culmina en la estación Sudriers, tres frecuencias diarias parten desde Central hacia Sayago, Peñarol, Manga, Toledo y Pando; se reducen a dos los fines de semana, al tiempo que no se cumplen los domingos. El recorrido demanda algo más de una hora.

En tanto, el titular del Mtop, Enrique Pintado, dijo que es interés del gobierno estudiar la viabilidad para una eventual nueva línea hacia Estación Floresta, servicio que no se presta actualmente en el sector de pasajeros, al igual que su continuación hacia la región este.

Fuentes de AFE dijeron que por instrucción del ministro Pintado, el organismo analizará el estado de las vías para estudiar una posible puesta en funcionamiento de dicho corredor. Pintado dijo también que el Mtop envió el proyecto de decreto por el cual se crea la figura jurídica mediante la cual pasará a operar el sistema ferroviario en el futuro. La propuesta establece que el 50% de las acciones de la nueva empresa pertenecerán a AFE, mientras la mitad restante estará a cargo de la Corporación Ferroviaria, organismo cuyas acciones serán propiedad de la estatal Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), pero operando bajo el derecho privado.

ULTIMAS NOTICIAS
..

MUESTRA PICTÓRICA DE LOS GRANDES MAESTROS URUGUAYOS DE TODOS LOS TIEMPOS
Acervo nacional se expone
en el Palacio Legislativo

Con obras pictóricas del acervo nacional instaladas en módulos en el Salón de los Pasos Perdidos, se inauguró la exposición de la Pinacoteca del Poder Legislativo. La muestra contó con las presencias del vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Danilo Astori; la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, María Simon, y el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre.


Por Marianela Beceiro
Cambiar tamaño


Hasta el viernes 25 de noviembre estará abierta para todo público, la exposición de la Pinacoteca del Poder Legislativo, de lunes a viernes, entre las 11 y 18 horas. Se trata de la segunda muestra de un total de tres, que expone el acervo cultural nacional. La primera, como explicó Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales, es la colección que atesora el Banco Central del Uruguay con los Premios Figari desde los años 1995 a 2010; la segunda es la inaugurada ayer, que reúne parte del acervo del Poder Legislativo que preserva los trabajos de grandes maestros. La tercera será el premio de pintura del Bicentenario, que se inaugurará el 3 de noviembre.

“Entendemos que poder mirar la rica historia de artes plásticas y visuales de nuestro país luego del Premio Figari, contemplaría parte de la producción de los últimos 50 años: modernidad. Y luego, para lo más nuevo y contemporáneo está pensado el premio de pintura para el centenario del Museo (Nacional de Artes Visuales) que se cumplirá el 10 de diciembre”.

Por su parte, la subsecretaria del MEC, María Simon, indicó que se conmemora el pasado para vivir el presente y proyectar el futuro con tres exposiciones. Señaló la del Bicentenario por su rol histórico del principio del proceso de autodeterminación y del centenario que cumplirá el museo, recordando que el de Historia Natural y el Histórico Nacional también celebrarán sus centenarios.

Destacó los arcos ubicados en ambos extremos del salón, realizados por el italiano Giovanni Buffa. Son mosaicos venecianos que representan a un lado, las musas de Las Ciencias y al otro, las de Las Artes. “La temática alegórica se usaba mucho en otros tiempos y esto no es casualidad. No existe una sociedad creativa e innovadora sin identidad cultural como el arte y el ejercicio de la cultura”, dijo, e hizo hincapié en que “queremos llevar esta exposición a nuevos espacios que no necesariamente tienen que ser museos, sino buenos emplazamientos. Creo que estamos dando un paso adelante y vamos a dar otros para que lo patrimonial tenga alguna visibilidad para disfrutar todos del acervo”, finalizó diciendo.

En su alocución, el vicepresidente Danilo Astori, enfatizó acerca del placer de compartir la inauguración de la muestra pictórica con la que Poder Legislativo y en particular el Palacio Legislativo, contribuye en el proceso del Bicentenario. “El año 1811 es muy importante en la historia de nuestra patria y está muy bien que hayamos elegido ese año como el de gestación del nacimiento del proceso de emancipación. Fue un año militarmente importante, sin duda, y eso no lo podemos desconocer”, dijo, refiriéndose a que en esa instancia se creó el ejército nacional. “Pero sobre todo un año políticamente importante, en el que surge con una fuerza imponente e irreversible el liderazgo de nuestra máxima figura histórica: José Artigas”.

Astori resaltó el espléndido Salón de los Pasos Perdidos que inmortalizó a su creador, Cayetano Moretti. Allí se exponen 39 obras -sin indicar los años en que fueron pintadas- de algunos de los grandes maestros nacionales como Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, Rafael Barradas, Pedro Blanes Viale, Carmelo de Arzadún, José Cúneo, entre otros. “Aquí tenemos una selección muy importante de la que habremos de disfrutar colectivamente durante el transcurso de esta muestra”, como testimonio del altísimo nivel cultural que alcanzó la sociedad de nuestros mayores.

ULTIMAS NOTICIAS
-----------------
Alicia Otero y José María Olivero ganan el concurso del Bicentenario
Tesón. Una pareja de historiadores conquistó el premio ensayo de "El País"

¿Te interesa esta noticia?
CARLOS REYES

Este martes en el Teatro del Centro Carlos E. Scheck tendrá lugar la entrega del premio del concurso "1811 + 200", que, organizado por El País, convocó a reflexionar sobre el Bicentenario. Alicia Otero y José María Olivero son los ganadores.

Alicia Otero Mera y José María Olivero Orecchia es un matrimonio que además conforma un equipo de trabajo en el área de la historia nacional. Ambos son licenciados en Historia, y desde hace una década trabajan, juntos o separados, en la reflexión sobre la historia del Uruguay. Este concurso, cuyo premio va acompañado de la suma de ocho mil dólares, les permitió organizar una serie de trabajos que habían realizado sobre el artiguismo y la proyección histórica de Artigas, y articularlos en un único gran texto.

El pasado 12 de septiembre, el jurado constituido por Carlos Maggi, José Rilla y Ana Ribeiro, decidió otorgar el premio a Otero y Olivero (que se habían presentado con el seudónimo Purificación de Antigones), por el trabajo El Artigas esquivo: una nación en busca de un héroe.


En la fundamentación, los tres destacados historiadores señalaron que el trabajo en cuestión "cumple cabalmente con el sentido de la convocatoria, por su carácter ensayístico, abarcador del desafío de interpretar los hechos históricos de 1811 a la luz de los 200 años transcurridos".

El trío de historiadores agrega que el ensayo "está escrito de manera clara y en base a una variedad de fuentes de información, además de incursionar en aspectos novedosos, haciendo un abordaje historiográfico de la iconografía sobre Artigas".

Según explicó Otero a El País, siempre le interesó todo lo relacionado con la iconografía artiguista, en particular cómo se fue formando la imagen del Jefe de los Orientales y las etapas por las que transitó hasta el presente, incluyendo la película La redota, que también entra en el análisis.

Desde la leyenda negra hasta el símbolo del oficialismo, el matrimonio de historiadores fue analizando los múltiples rostros y significados del Protector de los Pueblos Libres, buscando plasmar los hitos de un constante devenir.

Según explica la historiadora, el trabajo fue escrito a cuatro manos, utilizando un código de colores para sugerir posibles cambios. "El matrimonio es una constante negociación", bromea Otero, agregando que esa misma máxima fue utilizada para componer el ensayo ganador.

La investigadora asegura que este concurso fue un "empujón" para concretar un trabajo de largo aliento. Por su parte, Olivero señala que a la sorpresa de enterarse que han ganado el premio, se suma la expectativa ante su publicación. A partir de allí, la obra saldrá al ruedo, para entrar en el largo y fecundo debate sobre el artiguismo y sus proyecciones. El premio, afirma la pareja, es un estímulo a seguir investigando.

Olivero puntualiza que el ensayo abarca tres siglos, y pasa por una amplia gama de temas que incluye hasta los personajes que están vinculados a Artigas y cómo estos fueron ganando o perdiendo protagonismo según el momento histórico. El historiador explica que mucha de la información que hay sobre Artigas es parcializada (tanto a favor como en contra) y eso obligó a manejarse con cautela.

"Artigas fue una figura regional, y Uruguay, al apropiárselo, de alguna manera también lo recortó dentro de su nacionalismo", asegura el historiador, quien explica que muchas veces los documentos consultados pueden tener dos lecturas: la de los hechos en sí, y el cómo se dicen las cosas. Desde esta última perspectiva, la dupla de investigadores buscó tonos, matices y entretelones de un héroe nada sencillo de sintetizar.

El Artigas esquivo es un voluminoso trabajo de más de 300 páginas, que pasa por los tiempos de la Patria Vieja, la Independencia, la Guerra Grande, hasta llegar al Artigas del centenario y sus interpretaciones. Luego avanza hasta la Segunda Guerra y de allí continúa hasta el presente, planteando un final abierto. El ensayo cierra con un análisis de la iconografía que tiene entre sus temas el monumento de la Pza. Independencia y otras jugosas materias.

Dupla para la historia nacional

La historiadora Alicia Otero es licenciada en Historia y ha trabajado como asesora de diversos museos e institutos, entre ellos el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Nacional de Artes Visuales. Entre sus publicaciones se encuentran Campaña militar de 1897, Las inundaciones de 1959, y Las invasiones inglesas. Una mirada moderna a la iconografía tradicional.

Por su parte, José María Olivero Orecchia es también licenciado en Historia y profesor de historia militar y de los conflictos armados.

Entre sus publicaciones destacan El Alto Perú en la geovisión sanmartiniana y Las banderas de la Liga Federal. También ha investigado sobre temas tan diversos como los uniformes de la Patria Vieja, o las fortificaciones españolas en las invasiones inglesas.

Entrega de premio

El martes a las 19 ho-ras en el Teatro del Centro Carlos E. Scheck (Pza. Cagancha 1164) tendrá lugar la ceremonia de entrega del premio del concurso 1811 + 200. Herencia, vigencia, desafío. Los historiadores Carlos Maggi y Ana Ribeiro, integrantes del jurado, harán uso de la palabra, para difundir los méritos del trabajo ganador, y de la convocatoria del concurso organizado por El País.

El País Digital
Etiquetas: concurso - artigas - premio - peru - otero - jose-maria - alicia-otero-mera - olivero - alicia-otero - el-alto -
Vota por esta noticia: Total de votos: 0 votos Comentarios: 0
Comparte EL PAIS
------------

AT-PAY] RED (3305) ARTIGAS EN PAYSANDU- editado por Segunda Mano
1

PARA: 1 destinatario
Mostrar detalles
Texto del mensaje

¿Cuando, dónde y porqué? "ARTIGAS EN PAYSANDÚ" ES LA SEXTA EDICIÓN DE LA PUBLICACIÓN "SIGLO DE FOTOS" EN EL AÑO DEL BICENTENARIO.
48 PÁGINAS CON TAPAS A TODO COLOR Y EL SIGUIENTE CONTENIDO. "Paysandú y el Artiguismo" por el Arq. Rubens Stagno, "La Redota y los campamentos en nuestro departamento" por el escritor Javier Ricca y Purificación sede del gobierno artiguista y del Protectorado de los Pueblos Libres" por la Prof. Nelly De Agostini.
En venta en locales Abitab, quiscos, librerías y en su domicilio por el 472 34848.También se pueden solicitar los números anteriores.
Adjunto Tapa que es parte del mural de Day Mán Antúnez
realizado en el año 63 en el ex Banco del Litoral actualmente Motociclo.
…………
a idea es hacer la presentación en la sede del Consulado argentino,(en fecha a determinar) donde a su vez inauguraremos la exposición de los Inmigrantes del Museo de la Villa San Jose. La misma está constituída por 26 banners.Si es posible traeremos un conferencista.
La Directora de Museos y Patrimonio de la Intendencia de Paysandú, Prof. Maria Julia Burgueño, que ha venido participando de las reuniones que hemos hecho, adelantó que el Intendente Bertil Bentos, estará presente en esta jornada y dará total apoyo a esta iniciativa que incluye el Museo Monumento a Perpetuidad. Tambien han participado los Amigos del Museo y Guías del Museo a Perpetuidad.
A su vez estamos haciendo difusión para incluir este recorrido en el circuito comercial, demostrando que Paysandú tiene bienes culturales y otros atractivos para ofrecer al visitante.
Por otro lado informamos que hoy domingo a las 16 hs. (17 hs.ROU) se realiza en la Villa San José a 5km. de Colón, la fiesta de la Colonización, con un Desfile de las colectividades, en torno a la Plaza donde también se ubica el Museo.
RUBENS STAGNO
Coordinador
…………………………
Integrado por tres museos de la región
Presentan inédito circuito
binacional para el turismo
………………,………


Integrado por tres museos de la región
Circuito binacional de turismo histórico
cultural será presentado en Paysandú

Próximamente se realizará en Paysandú el lanzamiento de un circuito binacional de turismo histórico cultural, que integra al Museo Nacional Palacio San José, el Museo Histórico Regional de la Colonia San José --ambos de Entre Ríos-- y el Monumento a Perpetuidad, en Paysandú, que es monumento histórico nacional de nuestro país. Todos ellos están ubicados en un radio de aproximadamente 50 kilómetros en el litoral uruguayo-argentino.
La iniciativa viene siendo instrumentada desde 2010 luego que en marzo de ese año fuera propuesta en una reunión realizada en las instalaciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), siendo llevada adelante por los propios gestores de estos espacios y otros actores culturales interesados en concretarla. El circuito fue presentado recientemente en la Colonia San José, que reabrió su Museo Histórico Regional luego de una etapa de refacciones.
El arquitecto Rubens Stagno, responsable de la Red de Patrimonio de Paysandú e impulsor de la idea, adelantó que el circuito cuenta ya con un folleto de difusión, que fue impreso con aportes del Gobierno Provincial de Entre Ríos y el Ministerio de Turismo y Deporte de nuestro país. Bajo el título “Este río que nos une... eslabones de una misma historia”, el folleto presenta fotografías y textos explicativos sobre qué pueden encontrar los visitantes en cada uno de estos tres museos, así como otros detalles, como teléfonos, sitios web y correo electrónico de cada uno. Los responsables de estos tres lugares y demás actores involucrados en la propuesta impulsan nuevas acciones para exponer una oferta cultural que incluya a los museos y expresiones culturales en torno a los mismos y comenzar dar pasos firmes hacia la concreción de una ruta cultural de la micro región Concepción del Uruguay, San José, Colón y Paysandú, como posible vía para el desarrollo cultural y turístico de la zona.
LOS MUSEOS
El Palacio San José es el referente histórico más importante de la Provincia de Entre Ríos. Construido en medio del monte entrerriano, se constituyó en centro político relevante por el quehacer de su morador, el general Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la República Argentina.
Ubicado a 30 kilómetros al Oeste de Concepción del Uruguay, el Palacio San José, que es Monumento Histórico Nacional y museo, es testimonio vivo de lo que fue una estancia argentina del siglo XIX, además de centro de poder político, de vida social y familiar. Allí pasó Urquiza los últimos veinte años de su vida junto a su esposa e hijos.
La casa está conformada por 38 habitaciones de la residencia principal estructuradas alrededor de dos patios, tres jardines y amplios parques, con dependencias de servicio y una capilla cuya cúpula fue decorada por Juan Manuel Blanes. En la Colonia San José, fruto de corrientes inmigratorias del siglo XIX provenientes del Cantón de Valais (Suiza), Saboya (Francia) y Piamonte (Italia), está ubicado el Museo Histórico Regional, fundado en 1957 con motivo del centenario de la colonia y con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de la inmigración. Los objetos que se exhiben han sido donados en su totalidad por los descendientes y recrean la vida del inmigrante a través del ingreso por un barco, baúles, sonidos ambientales y elementos que permiten al inmigrante rememorar la gesta migratoria. En Paysandú, el Monumento a Perpetuidad es Monumento Histórico Nacional y cuenta con una cantidad importante de obras escultóricas procedentes de Italia, principalemente de Carrara. Considerado un “monumento hecho de monumentos”, es un espacio singular de bellezas arquitectónicas, cuyos comienzos como cementerio se remontan al año 1835 aunque las primeras construcciones funerarias fueron erigidas a partir de 1840, convirtiéndose luego en cementerio público.

------------
A BANDERA DE ARTIGAS NO FLAMEO EL 23 DE SETIEMBRE

PARA: 1 destinatario
Mostrar detalles
Texto del mensaje
EL TELEGRAFO HOY

OPINIONES
SOLICITADAS
Artigas: su bandera no flameó
en el aniversario de su muerte
El 23 de setiembre ha tenido para Paysandú una connotación muy especial. El aniversario de la muerte de Artigas, nos ha convocado al recuerdo y al homenaje. El “Encuentro con el Patriarca”, “Paysandú: Capital del Artiguismo”, “Semana del Ideario Artiguista”, han sido expresiones de ese espíritu a través de las distintas administraciones municipales. La actual no ha estado ausente y ha sido consecuente con esa trayectoria.
Sin embargo nos llamó la atención, que este 23 de setiembre, solo en la plaza que lleva su nombre flameó la bandera de Artigas. En ningún edificio público perteneciente al Gobierno Nacional o al Departamental, vimos la bandera de los tres colores.
Si bien no se trata de un feriado nacional, se debería haber tenido en cuenta que estamos celebrando el año del Bi-Centenario, en que el Prócer se adhiere a la Revolución y comienza la gesta que lo llevaría en 1815 a fundar Purificación, nada menos que en nuestro suelo. Tampoco se izaron en el Obelisco, las diferentes banderas artiguistas tal como esta misma Administración la ha hecho en otras oportunidades.
Pero no es lo único. La Plaza Constitución fue engalanada con los colores de la enseña nacional, lo que no está mal si hubiera sido acompañada de los colores azul, rojo y blanco de las banderas artiguistas.
De lo contrario se presta a una confusión en cuanto a la interpretación de nuestra historia, pues la Bandera nacional, se crea por decretos de 1828 y 1830, cuando Artigas ya estaba en Paraguay y su proyecto se había frustrado ante la invasión portuguesa tolerada por el centralismo porteño. El símbolo del Bi-Centenario, al cual deberíamos apelar, logra en su diseño una muy buena síntesis de lo que somos: las franjas blancas y azules se continúan en una cinta que culmina en azules, rojos y blancos.
Recordemos que en el escudo que Artigas creó en Purificación, en ambos flancos aparece la bandera con franja diagonal que hoy conocemos como Bandera de Artigas. Que también la vemos flamear en el territorio de Entre Ríos, adoptada como la bandera oficial de esa provincia hermana que integró aquella Liga Federal, fundada por nuestro héroe.
El color blanco fue “signo de la distinción de nuestra grandeza”, el azul simbolizó “nuestra decisión por la República” y el color rojo “la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”. Tal fue el significado simbólico y profundo que el propio Jefe de los Orientales dio a los colores de su elección en 1815, y es lo único que mantenemos hoy de los símbolos de la Patria Vieja.
Este mes de octubre se cumplen 200 años que luego de la primera defensa de Paysandú donde cayeron Francisco Bicudo y la valerosa China María; transcurridos 40 días, la plaza fue recuperada por una división al mando de Baltasar Ojeda, que era uno de los hombres de Artigas. Fue acompañado por 28 Charrúas al mando del caciquillo Manuel Artigas, que según la tesis de Carlos Maggi, era un hijo biológico del Prócer con mujer charrúa. Estos hechos ocurrían en el mismo momento en que se iniciaba el Éxodo del Pueblo Oriental.
Tendremos pues, el próximo mes esa conmemoración, que realizará conjuntamente el Gobierno Nacional con el Departamental, que para los sanduceros tiene esos dos componentes y donde nuestra ciudad y sus espacios públicos tendrán que estar engalanados con los colores que conforman el símbolo del Bi-Centenario que comentamos.
Arq. Rubens Stagno Oberti


______________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

--

No hay comentarios: