Aseguran que las leyes 'no siempre son morales y justas'
Piden un sistema educativo que 'evite imposiciones ideológicas'
José Manuel Vidal | Madrid
Actualizado viernes 21/10/2011 12:14 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 31
Los obispos españoles lanzan sus recomendaciones "morales" de cara a las próximas elecciones generales. Y sin "querer imponer a nadie ningún programa político", se basan en los fundamentos prepolíticos de la ley natural para asegurar que "las disposiciones legales" no siempre son "morales y justas por el mero hecho de que emanen de organismos políticamente legítimos". E invitan a los electores a que, a la hora de votar, tengan en cuenta especialmente las opciones que tutelen la "vida desde la concepción hasta la muerte natural", el matrimonio tradicional y la búsqueda de "trabajo para todos".
La nota episcopal se sale de los caminos trillados de los pasados años, en las que los obispos solían fundamentar su argumentación de fondo en la teoría del mal menor: ningún partido se adecua al Evangelio y, por lo tato, los católicos, a la hora de votar, deben resignarse con elegir el mal menor. Este año, sin embargo, y siguiendo las enseñanzas de Benedicto XVI, los obispos hablan "desde ese horizonte de los fundamentos prepolíticos del derecho, sin entrar en opciones de partido y sin pretender imponer a nadie ningún programa político".
Por eso, los obispos dejan claro que "cada uno deberá sopesar, en conciencia, a quién debe votar para obtener, en conjunto, el mayor bien posible en este momento". Pero, para ayudar a clarificar la conciencia, añaden varios criterios concretos.
El primero, la primacía del derecho natural. Es decir que "las decisiones políticas deben ser morales y justas, no sólo consensuadas o eficaces; por tanto, deben fundamentarse en la razón acorde con la naturaleza del ser humano. No es cierto que las disposiciones legales sean siempre morales y justas por el mero hecho de que emanen de organismos políticamente legítimos".
Más en concreto todavía, los obispos piden a los electores que quieran seguir sus consejos que voten a los partidos que defiendan la vida, el matrimonio tradicional y hagan frente a la crisis actual, procurando buscar "trabajo para todos".
"Son necesarias políticas que favorezcan la libre iniciativa social en la producción y que incentiven el trabajo bien hecho, así como una justa distribución de las rentas; que corrijan los errores y desvíos cometidos en la administración de la hacienda pública y en las finanzas; que atiendan a las necesidades de los más vulnerables, como son los ancianos, los enfermos y los inmigrantes".
Piden los prelados un sistema educativo que "evite imposiciones ideológicas" y que permita la presencia de la religión y moral católicas "en la escuela estatal, como asignatura fundamental opcional es un modo de asegurar los derechos de la sociedad y de los padres que exige hoy una regulación más adecuada para que esos derechos sean efectivamente tutelados".
Por último y al hilo de los últimos acontecimientos, los obispos condenan el terrorismo como "práctica intrínsecamente perversa" y aseguran que "una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población".
Eso sí, reconocen "la legitimidad moral de los nacionalismos o regionalismos que, por métodos pacíficos, desean una nueva configuración de la unidad del estado español. Y también, que es necesario tutelar el bien común de la nación española en su conjunto, evitando los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo".
TODOS
MEJOR VALORADOS
TE MENCIONAN
TU RED
31 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate
ELMUNDOÇ



No hay comentarios:
Publicar un comentario