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martes, 11 de octubre de 2011

Larrañaga reclama plan de salvataje para la educación 11.10.2011 | 12.02 El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y las autoridades de la

Larrañaga reclama plan de salvataje para la educación
11.10.2011 | 12.02
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y las autoridades de la ANEP están en el Senado en régimen de comisión general, convocados por el senador nacionalista Jorge Larrañaga.
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Durante la sesión que comenzó a las 10 horas, Larrañaga hizo énfasis en los problemas de gestión de la educación como una de las causas de sus malos resultados. Reclamó un "plan de salvataje para la educación" y dijo que viene con propuestas y no solo con diagnósticos. Mostró preocupación por la repetición y el rezago escolar, así como por la deserción en Secundaria.

Larrañaga recordó que cuando asumió el presidente José Mujica dijo que la educación era un tema para ocuparse y dar respuesta, por lo que eso era la idea.

El senador blanco también hizo énfasis en la necesidad de recuperar el poder político para liderar la educación.

“La educación no marcha bien, la educación flota en el medio de dificultades y con respuestas que no son acordes a la alta inversión que el país lleva adelante. Se viene consolidando un fenómeno que yo le llamo de privatización de las oportunidades. La gente percibe y reclama soluciones inmediatas. Días atrás una empresa de opinión pública informó que de acuerdo a un encuesta la mayoría de los uruguayos, una importante mayoría percibe que la educación Primaria y Secundaria ha empeorado en los últimos 10 años”, señaló Larrañaga.

A raíz de esto, el líder de Alianza Nacional reclamó lo que denominó un “plan de salvataje” para la educación, pero afirmó que no sean “más recursos para peores resultados”. Varias veces insistió en que se terminó el tiempo de los diagnósticos, que hay que acudir con propuestas para llegar a acuerdo.

Recordó que estudian en el país más de 980.000 personas y que el 90% lo hace en la educación pública. Larrañaga sí reconoció que en los últimos años se dieron más recursos económicos para la ecuación, pero sin resultados.

En Primaria identificó la repetición y el rezago escolar como los mayores problemas y explicó que esto condiciona luego el desempeño en Secundaria y todo se va constituyendo en una acumulación de fracasos. Además, en Secundaria resaltó la deserción que ha subido en los últimos años.

Respecto a la UTU, si bien reconoció que tiene ventajas este sistema, Larrañaga efectuó críticas porque aseguró que la deserción también alcanza el 40%.

En cuanto a la explicación, Larrañaga indicó que hay un fracaso de modelo que hay que modernizarlo y que está pensado para otra época y no para el actual mercado del trabajo.

También criticó temas que tienen que ver con la infraestructura y se preguntaba si era posible enseñar a niños en aulas que se llueven, sin agua potable y demás. Se refirió a la firma del fideicomiso entre la ANEP y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Luego, destacó que los acuerdos que se alcanzaron en ecuación en el año 2010 no se cumplieron y opinó que la autonomía en el caso de la ANEP se ha constituido en un obstáculo para los cambios. Él entiende que la conducción de la educación debe ser nacional y que el sistema político debe resumir su rol de conductor, sobre todo en este tema.

“La representación social tiene su rol, pero no puede conducir la educación nacional. Tiene que haber una conducción nacional de la educación con participación del sistema político en una democracia representativa. Esto es así. Queremos el cambio, pero para que haya cambio tiene que participar el resto del partido político. El Gobierno, el Frente Amplio solo no lo puede hacer. Tenemos que llevar adelante cambios que beneficien al sistema y por ello nos tenemos que preguntar qué vamos a hacer desde los partidos políticos, desde el Gobierno, desde la institucionalidad educativa”, expresó Larrañaga.

Antes de finalizar su exposición, Larrañaga hizo como un resumen de propuestas alternativas. Una tiene que ver con la autonomía de los centros de la enseñanza que los docentes permanezcan más tiempo en los locales de estudio. Habló de abrir las escuelas los 365 días del año para fortalecer más a la comunidad de escuelas de tiempo completo, creación de instituciones de educación media, pero con énfasis en la educación técnica como el caso de la UTU. Dijo que es necesario construir 29 liceos para 2013, abatir el ausentismo escolar, crear el Instituto Técnico Superior cuya ley orgánica, dijo, debe estar pronta en el primer semestre del año que viene. También centros polivalentes de alta tecnología para trabajar en conjunto con sectores como el forestal, la hotelería, el turismo.

También reformular lo vinculado al estatuto docente, modificar la Ley de Educación para repensar la integración de los órganos de la educación. Larrañaga habló de una universidad en el interior del país con una reforma de su ley orgánica y retomó el proyecto de concreción de la ciudad universitaria, lo que se ha presentado en la excárcel de Miguelete.

Enfatizó que esto no puede esperar más, que la crisis educativa es estructural y que es un techo para el desarrollo del país por lo que se requiere un cambio urgente.

Posteriormente, tomó la palabra Ehrlich para responder a lo expuesto con Larrañaga. El secretario de Estado coincidió con el senador blanco en cuanto a la necesidad de cambios profundos y de acuerdos a nivel de la educación. Dijo que la Ley de Educación tiene que tener algunas reformas y que los acuerdos interpartidarios son parte de la agenda del Poder Ejecutivo y que deben ser retomados.

El ministro reconoció que hay una fuerte inequidad social en la educación y que los avances y desarrollos que se han dado a nivel económico no han logrado impactar en el sistema educativo y que hay que buscar formas de que los jóvenes terminen la educación media. Habló de 49.000 jóvenes de entre 12 y 29 años que están desconectados totalmente del sistema educativo y que hay que mejorar las propuestas en todos los niveles de la educación.

Ehrlich también habló de cambios en el sistema terciario y de crear una nueva institucionalidad educativa.

El ministro de Educación y Cultura siguió insistiendo y reconociendo la necesidad de mejorar la calidad de todas las propuestas de la educación y en todos los niveles, incluido la Universidad de la República. Dijo que todos deben asumir plenamente la realidad que es que la educación requiere cambios.

También llamó a los docentes a colaborar con esto. Dijo que va a dar cumplimento a algo que establece la nueva Ley de Educación y que todavía no se ha concretado que es llamar a un Congreso Nacional de Educación en este período de Gobierno y plantear alternativas y puntos de acuerdos, así como reuniones frecuentes con los actores políticos.

Expresó ideas compartidas con Larrañaga de un compromiso nacional y un esfuerzo de todos los sectores para avanzar en este tema. “No debemos dejar pasar este nuestro tiempo”, dijo Ehrlich en reiteradas oportunidades.página 2 de 2

También dijo que se logró mejorar el nivel de los centros CAIF en conjunto con el INAU, que se creó una comisión de trabajo para profesionalizar a los educadores que trabajan con los niños más chicos, o sea, en la primera infancia. Se instalaron programas para mejorar la asistencia a la escuela. Dijo que a 2013 se van a completar 300 escuelas de tiempo concreto con el presupuesto previsto y que se concretaron con el correr de este año 10 escuelas de tiempo extendido, escuelas que empiezan a funcionar en la mañana y van hasta horas de la tarde.

Ehrlich también manifestó el 98% de las escuelas públicas del país están recibiendo educación física y en Secundaria destacó que serían inaugurados algunos licos con un nuevo concepto como es el Liceo San Luis.

Se está trabajando también con la idea del profesor-cago, esa idea de que el profesor permanezca más tiempo en los centros de estudio y no deambule durante todo el día por varios centros educativos.

Destacó el Plan Ceibal y afirmó que en lo que tiene que ver con la formación docente se firmó hace poco un convenio con la Universidad de la República para mejorar la formación de los maestros y de los profesores.

En cuanto al Instituto Terciario Superior, Ehrlich dijo que ya se envió el proyecto de ley al Parlamento. También habló de seguir otorgando beneficios a los estudiantes en el transporte con diferentes subsidios. [anterior]página 2 de 2[siguiente]1 2
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