La santa rebelde
Bonifacia Castro vestida con el hábito de monja y junto a un crucifijo y libros sagrados. | EM
Benedicto XVI canonizará hoy a Bonifacia Castro
Esta monja española se enfrentó a sus superiores eclesiásticos
Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma
Actualizado domingo 23/10/2011 10:59 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 29
Lo último que se podía imaginar Bonifacia Rodríguez de Castro cuando murió en 1905 fue que algún día la harían santa. Tenía firmes motivos para que semejante idea no se le pasara ni por asomo por la cabeza: sus superiores eclesiásticos la habían hecho la vida imposible, la habían destituido como superiora de la congregación que ella misma había fundado, la habían apartado como si fuera una apestada y se habían encargado de hacer todo lo posible por enterrar su figura. Todo ello, en castigo por su obstinada defensa de las mujeres trabajadoras en una época –los inicios de la revolución industrial en España- en que nadie daba un duro por ellas...
"Cuando murió ya estaba enterrada en el olvido, después de sufrir injusticias y humillaciones a las que respondió con el silencio y el perdón".
La madre Bonifacia probablemente se estará ahora revolviendo en su tumba de puro regocijo. Porque, contra todo pronóstico, Benedicto XVI la ha elevado a los altares en una ceremonia solemne en la Plaza de San Pedro, ante miles de fieles. La monja rebelde y tozuda, que se negó a dar a su brazo a torcer ante la jerarquía de la Iglesia y fue represaliada por ello, convertida en santa. Quién se lo iba a decir. "Efectivamente, parecía imposible", admite Victoria López, postuladora de la causa de canonización de Bonifacia.
"Cuando murió ya estaba enterrada en el olvido, después de sufrir numerosas injusticias y humillaciones por parte de sus superiores eclesiásticos a las que respondió con el silencio y el perdón. Hasta tal punto había sido fuerte la campaña de acoso y derribo contra ella que numerosas hermanas de su propia congregación ni siquiera sabían que la madre Bonifacia era la fundadora de las Siervas de san José".
El trabajo como proyecto de vida
La historia de Bonifacia rompe los ribetes de lo común. Nacida en Salamanca en 1837, la mayor de seis hermanos, perdió a su padre (sastre de profesión) cuando tenía 15 años. Así que no le quedó más remedió que ponerse a trabajar. Y padeció en sus carnes la discriminación que sufrían aquellas primeras mujeres que en esa época salían de su casa para ganarse el pan: horarios agotadores de sol a sol y sueldos equivalentes a la tercera o la cuarta parte de los que recibían los hombres. Aun así, y con gran esfuerzo, logró crear su propio taller de cordonería, pasamanería y otras labores.
Cuando en 1874, respaldada por el jesuita catalán Francisco Buntiyà, fundó en Salamanca la Congregación de las Siervas de San José, Bonifacia decidió que el trabajo sería unos de los pilares fundamentales de su proyecto de vida religiosa. En los talleres de la congregación las monjas (que no vestían hábito, otra de las novedades de Bonifacia) trabajaban codo con codo con mujeres laicas y hacían caja común.
"Era una forma de vida religiosa demasiado innovadora para la época, y enseguida suscitó oposición entre el clero de la ciudad", destaca Victoria López. Pero es que además Bonifacia se había quedado sin su principal apoyo: a los tres meses de fundar la congregación, Francico Butinyà, director de la misma, fue desterrado de España por razones políticas.
El nuevo director de las Siervas de San José enseguida empezó a hacerle la guerra a Bonifacia. Su principal objetivo era conseguir que renunciara a la modernez esa de los talleres para mujeres trabajadoras, pero Bonifacia no dio su brazo a torcer. Pagó cara su cabezonería: fue destituida como superiora de la comunidad y forzada a abandonar Salamanca.
Pero hoy, finalmente, se hará 'justicia divina'. Bonifacia, después de obrar el milagro de curar a Kasongo Bavon, un comerciante de 33 años, desahuciado en 2003 en un pequeño hospital dirigido por las Siervas de San José en Congo, se convertirá en santa.
ELMUNDO
UNA WEB SIN FINES DE LUCRO,DESDE EL SUR-RIO DE LA PLATA.. ARTE y cultura de Uruguay el pais celeste blanco y oro y Argentina reina del Plata VISITAS DE LECTORES DEL PLANETA
CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. --
Ver .The one,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario