miraCLIKEA para ver galeria de fotos CLIK .LAURA LEGAZCUE bailarina y coreografa fotos-OREMOS POR NUESTRO PAIS-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -------------------------------------------------------------- Ver .The one,en Apoteosis Tanguera,España..........................................................................................................................

jueves, 13 de octubre de 2011

CIENCIA-genoma completo de la peste negra medieval da pistas sobre el patógeno La bacteria mató a 50 millones de personas en Europa entre 1347 y 1351

genoma completo de la peste negra medieval da pistas sobre el patógeno
La bacteria mató a 50 millones de personas en Europa entre 1347 y 1351
ALICIA RIVERA - Madrid - 12/10/2011
Vota Resultado 265 votos

La peste negra, una de las más mortíferas epidemias de la historia de la humanidad, con 50 millones de fallecidos en Europa (la mitad de su población) en pocos años (entre 1347 y 1351), fue causada por una bacteria, una variante específica de la Yersinia pestis, cuyo genoma completo ha logrado ahora secuenciar un equipo científico internacional. Los investigadores han utilizado las muestras tomadas de los restos de cuatro víctimas de la peste negra enterradas en el cementerio londinense de East Smithfield, entre 1348 y 1350.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Johannes Krause (Universidad de Tubinga, Alemania) y sus colegas concluyen que esa cepa de la mortífera bacteria que ellos han secuenciado es el ancestro de todas las cepas de peste actuales, que provocan unas 2.000 muertes cada año en todo el mundo.

Es la primera vez que los científicos logran reconstruir el genoma de un patógeno tan antiguo, y es importante porque permite seguir el rastro de los cambios en su evolución y virulencia a lo largo del tiempo, explican los expertos de la Universidad McMaster (Canadá), que ha participado en la investigación.

De hecho, estos científicos han podido secuenciar el genoma de la cepa de la bacteria de la peste negra gracias a una nueva tecnología, desarrollada por ellos mismos, para obtener y purificar pequeños fragmentos de ADN degradados del antiguo patógeno y lo han identificado como una variante de Yersinia pestis. Ha sido esencial aislar, en los restos del cementerio londinense, la señal genética de la bacteria específica del ADN de otros microorganismos y de los propios humanos de la edad media.

"Utilizando la misma metodología, sería posible ahora estudiar genomas de todo tipo de patógenos antiguos, lo que nos proporciona una visión directa de la evolución de los patógenos humanos y las pandemias históricas", señala Krause.

Los investigadores han descubierto en sus análisis del genoma que en los 660 años de evolución de esa cepa bacteriana se han producido relativamente poco cambio en su genoma, pero esos cambios pudieron ser responsables de la virulencia de la famosa epidemia que barrió Europa en la Edad Media.

Los análisis genéticos también han permitido determinar el origen de aquella cepa mortífera en algún momento entre el siglo XII y XIII, lo que muestra que otra epidemia mucho más antigua, en la Roma de Justiniano, en el siglo VI, fue causada por otro agente patógeno diferente -aún por determinar- que se extendió por el imperio Romano matando a unos cien millones de personas.





NISSAN QASHQAI
Prueba el crossover original. Versatilidad de turismo, potencia de SUV: Urbanproof Mastere

TRAE TU NÓMINA A BBVA
Y gana siempre los 3 puntos: Cuenta sin comisiones, Tarjeta Gratis y Televisión HD 22”

¿Los videojuegos son lo tuyo?
Animación. Contenidos Interactivos. Realidad Aumentada. Videojuegos. Community Manager…


19 de 23 en Sociedad anterior siguiente
Vota Resultado 265 votos

Imprimir

Estadística

Enviar

Corregir

Reproducir

Derechos
¿Qué es esto?Compartir:

Puedes utilizar el teclado:
Texto Artículo
MÁS INFORMACIÓN:

Fotografía: Restos de la peste negra de la Edad Media
OTRAS EDICIONES

Publicado en ELPAIS.com en la sección de Sociedad
Versión texto accesible
Edición de Bolsillo, edición para PDA/PSP ó Móvil
Última hora

Lo último
13:40 Interceptada una patera con 12 inmigrantes a bordo en aguas de Calp
13:30 La asociación El Defensor del Paciente pide a la fiscalía que investigue la muerte de una chica que no despertó de la anestesia
13:29 Dennis Ritchie, creador de Unix, fallece a los 70 años
13:28 Luis Valero deja la dirección general de Anfac
13:25 Cumbre policial para relanzar la investigación sobre los niños desaparecidos en Córdoba
Ver más noticias

No hay comentarios: