CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 4 de septiembre de 2011

El Chaco en la convergencia tecnológica de la Argentina Domingo, 04 de Septiembre de 2011 - 04:00 Producción y textos: Mila Dosso Fotos: Miguel


El Chaco en la convergencia tecnológica de la Argentina


Domingo, 04 de Septiembre de 2011 - 04:00


Producción y textos: Mila Dosso
Fotos: Miguel Ángel Romero

La televisión digital implica una forma distinta de transmitir la señal televisiva, diferente a la televisión analógica actual. Según la forma de recepción de la señal en el hogar, se puede hablar de Televisión Digital por Satélite, Televisión Digital por Cable o Televisión Digital Terrestre.

Las dos primeras tecnologías están presentes en la Argentina, hasta hace poco tiempo únicamente brindadas por empresas privadas. La creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre cambia el escenario nacional, ofreciendo televisión abierta gratuita con mejores prestaciones.

Hoy más de 4.300 escuelas rurales y de frontera de todo el país recibieron en forma gratuita el receptor y la antena, y ya cuentan con el servicio de TV Digital Abierta Satelital, que beneficia a más de 519.000 alumnos.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, encargado de ejecutar el programa, prevé que más de 11.511 escuelas rurales, suburbanas y de frontera, contarán con este nuevo servicio en poco tiempo.

Además, en el marco del Plan de Acceso “Mi TV Digital”, ya se distribuyeron más de 520.000 decodificadores, a beneficiarios de pensiones no contributivas, a la vejez (mayores de setenta años), por invalidez o discapacidad, madres de siete o más hijos, Asignación Universal por Hijo, jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos y beneficiarios de programas y/o planes sociales, instituciones estatales y organizaciones sociales.

Con el objetivo de aclarar algunos conceptos, NORTE, entrevistó a Susana E. Pachecoy, abogada especializada en Radiodifusión y Telecomunicaciones y especialista en Lenguaje, Educación y Medios

-¿Qué es Televisión Digital Abierta?

- Es el Plan social del Estado argentino anclado en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la Televisión Directa al Hogar (TDH). Ofrece un servicio abierto, esto quiere decir que garantiza que cualquier persona en cualquier punto de del país pueda acceder a la televisión digital de manera gratuita, de alguna de estas dos formas, ya sea a través de los decodificadores que requiere la TDT o los receptores satelitales que necesita la TDH.

- ¿La TDA será sólo para ver en televisores?

- La Televisión Digital Abierta (TDA) va a cambiar el uso tradicional doméstico que tiene la TV. Se podrá ver televisión en forma libre y gratuita en televisores y dispositivos móviles como celulares o Notebooks que estén adecuados para recibir la señal digital. Si a la nueva TV móvil le agregamos la interactividad, se abre un abanico de posibilidades para el usuario móvil.

-¿Cómo se accede a la TV digital terrestre?

- El acceso a la oferta de canales de TV digital terrestre es gratuito. El único gasto que tendrá el usuario de esta tecnología corresponde a la utilización de un decodificador.

-¿Es necesario comprar un televisor nuevo para ver en formato digital?

- No. Simplemente se deberá usar un decodificador para recibir la señal digital y, de esta forma, seguir utilizando el antiguo televisor.

- ¿Está garantizada la accesibilidad a los decodificadores?

-El gobierno nacional ha previsto esta situación y contempla políticas que permitirán a todos los habitantes tener su propio decodificador en función a sus recursos. De esta manera, quedará garantizado el acceso a los decodificadores a todos los habitantes del país, contemplando el derecho a la información y respetando el valor fundamental de la equidad y de la justicia social.

-¿La TV digital terrestre permite ver más canales?

-La tecnología de televisión analógica actual sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal. La digitalización permite que a través de un mismo canal se transmitan varios programas con calidad similar a la de un DVD.

-¿Qué significa interactividad en la TV digital terrestre?

- Se trata de, por ejemplo, un menú de navegación donde se podrán seleccionar detalles de los goles durante un partido de fútbol. O un esquema de votación donde se elija el mejor cantante. Estos beneficios se vinculan al entretenimiento, aunque también se podrá acceder a la educación con contenidos interactivos, fortaleciendo el eje educativo y cultural.

- ¿Cual sistema de transmisión o norma eligió nuestro país?

- La norma denominada ISDBT, que es una adaptación de la norma japonesa al sistema brasileño de televisión digital. Esto permite adelantar algunas de las ventajas de la norma nipona sobre la estadounidense y europea, así como su flexibilidad y apertura, es decir, su capacidad de adaptación de acuerdo al país en donde se inserta. Al momento de la elección de la norma, se tuvo en cuenta el papel de Argentina en la cadena de producción, es decir, la posibilidad de constituirse como un actor activo en la implementación de la norma digital en todo el territorio argentino

- ¿Por qué se eligió ese sistema?

- La implementación de la norma digital implicó no sólo una decisión tecnológica, sino también política y económica La opción argentina por la norma japonesa, optimizada por los brasileños, estuvo acompañada por una gran variedad de factores. Por un lado, para favorecer la integración regional, ya que fue el sistema elegido por la mayoría de los países de América Latina.Pero además, ofrece amplias ventajas, como la transmisión de mejores señales tanto a receptores fijos y móviles en forma libre y gratuita; mayor capacidad de recepción, lo que reduce la inversión en antenas y transmisores; permite la recepción de hasta ocho señales de definición estándar, o hasta dos señales de alta definición, a diferencia de otras normas que permiten menor cantidad, dado que permite utilizar mejor el espacio de banda; y la propiedad intelectual del uso de este sistema es gratuita, por lo que Argentina no pagará regalías por las patentes y aplicaciones.

-¿Cuál es el beneficio de adoptar esta nueva modalidad de televisión?

- Muchos. En primer lugar, es la forma de transmisión y recepción de contenidos audiovisuales que se está adoptando en todo el mundo. En segundo lugar, por sus características técnicas, permite la recepción de imagen y sonido de altísima calidad pero, sobre todo, provee una cobertura universal, a un bajísimo costo económico, garantizando así el acceso a todos los argentinos a una televisión de calidad. Y por último, potenciado por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, le dará la posibilidad a la sociedad civil de participar en la generación de contenidos de alta calidad cultural y tecnológica, a través de Universidades, ONGs, pueblos originarios, cooperativas de trabajo, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos provinciales, municipales, y empresas privadas, entre otros. A las instituciones se le proporcionará mecanismos de estímulo y apoyo en este cambio histórico a nivel mundial.

- ¿Qué contenidos podrán verse?

- La TV Digital que viene es una televisión inclusiva, cercana al ciudadano, una televisión donde existe una verdadera diversidad de voces, cuyo fin último es la integración nacional. Por eso desde el Estado Nacional se promoverán contenidos de alcance universal que contemplen programación cultural, educativa y social, destinada a expresar la pluralidad y diversidad que constituye a la Nación.

La TV Digital en el Chaco

La señal digital terrestre en el Chaco llega hoy a Fontana, Barranqueras, Puerto Tirol, Resistencia, Puerto Vilelas, Margarita Belén, Colonia Benítez, Makallé, Laguna Blanca y Colonia Popular.

Al cumplirse dos años desde la presentación del plan del Estado nacional de televisión digital, hoy en todo el país son más de dos millones de personas las que disfrutan de los beneficios de un paquete audiovisual que va más allá de las señales televisivas y apunta a la interacción y al aprendizaje. En el Chaco se distribuyeron hasta el momento 14.400 decodificadores en la primera etapa - que abarcó en todo el país a 24 ciudades, entre ellas Resistencia - en tanto que la señal digital terrestre alcanza a diez localidades en las que se benefician unas 55.000 personas.

La segunda etapa abarca a más de 100 localidades, seis de las cuales serán chaqueñas. Si bien aún no se han determinado las localidades se anticipó que serán las ciudades estratégicas de la provincia, como Charata, Villa Ángela, Sáenz Peña, General San Martín y Juan José Castelli.

Durante su estadía en Resistencia, la unidad móvil de la TV Digital entregó 1.600 decodificadores; mientras que a través de las sucursales del Correo Argentino se distribuyeron más de 7.800 y más de 5.000 beneficiaros ya recibieron los aparatos en sus domicilios.

La TV Digital se complementará con el entramado de fibra óptica que permitirá a la provincia contar con 1.058 kilómetros de red troncal para ampliar las áreas de cobertura de las señales y fortalecer los vínculos de comunicación entre las distintas localidades.

(Sigue…)



diario norte
sugerido por villaruel...

No hay comentarios: