CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 1 de noviembre de 2011

España Los médicos deben recetar desde hoy por principio activo y no por marca comercial Paracetamol en lugar de Gelocatil o diazepam en lugar

España ImprimirLos médicos deben recetar desde hoy por principio activo y no por marca comercial
Paracetamol en lugar de Gelocatil o diazepam en lugar de Valium.
Los farmacéuticos deben dispensar el medicamento más barato
El Sistema Nacional de Salud ahorrará unos 2.000 millones de euros anuales
Ampliar foto
Los médicos deben recetar desde el 1 de noviembre de 2011 por principio activo y no por marca comercial.

Enviar
Vídeos relacionados

Vídeo
Reunión Interterritorial de Sanidad para recortar el gasto farmaceútico
Noticias relacionadas
Los medicamentos de marca bajarán su precio el 1 de noviembre para competir con los genéricos
¿Cómo se reducirá el gasto farmacéutico?
Los médicos recetarán desde enero de 2011 las pastillas exactas para cada tratamiento
Sanidad y comunidades acuerdan extender la prescripción de medicamentos genéricos
RTVE.es / AGENCIAS
01.11.2011 - 08:57h
Los médicos prescribirán este martes la medicación a sus pacientes por principio activo, es decir con el nombre de la molécula que contiene el fármaco en lugar de con la marca comercial, mientras que los farmacéuticos tendrán la obligación de entregar a los pacientes el que sea más barato.

Por poner algunos ejemplos, el martes los doctores recetarán ácido acetilsalicílico en lugar de aspirina, paracetamol en lugar de gelocatil o diazepam en lugar de valium.

No se trata de complicar la vida a los españoles con palabras raras sino de ahorrar a las maltrechas cuentas del Sistema Nacional de Salud unos 2.000 millones de euros anuales sin dañar la calidad de la prestación, al amparo de un decreto aprobado por el Gobierno para salvaguardar el actual modelo sanitario de la crisis económica.

Los farmacéuticos deberán dispensar el medicamento más barato
De hecho, los boticarios dispensarán un medicamento de los que estén a menor precio dentro de los que contengan el mismo principio activo, la misma dosificación y la misma vía de administración.

No obstante, el facultativo podrá prescribir al paciente el que considere más apropiado siempre que exista "una necesidad terapéutica justificada", algo que hará constar en las recetas oficiales avalándolo con su firma, según ha aclarado el Ministerio de Sanidad.

Marca comercial solo en casos excepcionales
De forma también excepcional, el galeno podrá detallar la marca comercial siempre y cuando el fármaco esté a precio menor, lo que podría suponer un beneficio para la continuidad del tratamiento.

Y es que 8 de cada 10 médicos españoles consideran que esta nueva modalidad puede dar lugar a cambios reiterados en los medicamentos, originando "confusión, pérdidas de adherencia o duplicidades", en especial en los enfermos crónicos, polimedicados y personas mayores.

Confusión para enfermos crónicos y personas mayores
Así se desprende de una encuesta realizada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), que revela además un dato curioso y difícil de explicar: el 75 % de los doctores reporta que sus pacientes notan cambios en la efectividad de algunos fármacos aunque contengan el mismo principio, dosis y vía de administración.

En esta línea, galenos y enfermeras han exigido a Sanidad que se garantice un "envase inequívoco" para los tratamientos que sean equivalentes.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) han suscrito el manifiesto "Si son iguales, que parezcan iguales", en el que se plantea esta necesidad.

La medida no convence al sector
Los firmantes creen que el nuevo sistema se debe acompañar de medidas complementarias que garanticen su seguridad. Recuerdan que, sin una identificación clara, se pone en peligro la correcta medicación de los pacientes, aumentando los problemas de cumplimento y el riesgo de efectos adversos.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se ha sumado a esta demanda y ha exigido a las autoridades sanitarias que eviten este lío porque "no es razonable que la apariencia de las pastillas confunda a los pacientes".

"No es un problema de la prescripción por principio activo, sino de quien tiene que tomar la decisión para evitarlo", ha dicho el doctor, quien ha animado a los profesionales sanitarios a "estar atentos" y a dar "todo tipo de explicaciones" a las personas que atiendan en sus consultas los próximos días.

De un mismo medicamento hay hasta 60 envases distintos
Para ilustrar la situación que puede experimentar el usuario si a cada visita a la farmacia recibe un envase distinto, sirve el ejemplo del omeprazol, un protector de estómago, del que hay más de 40 genéricos y más de 20 no genéricos que pueden prescribirse, lo que significa que podría recibirlo en más de 60 envases distintos.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) cree que el decreto limita el acceso de los españoles a los medicamentos y disminuye "considerablemente" el nivel de prestaciones, además de suponer un ahorro del gasto "mucho menor" al anunciado.

Sin embargo, Farmaindustria ha aplaudido que la norma permita a los pacientes seguir su tratamiento con las marcas habituales siempre que igualen su precio con el genérico, porque eso permitirá conseguir los "máximos ahorros" sin confundir a los enfermos.


Enviar
Más sobre:España Salud pública Medicina Salud


PREMIOS UNIÓN DE ACTORES
'Gran Reserva' y 'Pelotas', premiadas en la XX edición de los Premios de la Unión de Actores

Javier Albalá, Mejor Actor Protagonista por su papel en la serie Pelotas
. Aitor Luna, de
Gran Reserva , recogió el galardón como Mejor Actor Secundario
1 comentario

Apuntes de cine y teatro
Asunción y Sonsoles, Carlos y Gloria, Bárb...
Por Daniel Galindo

Llévate RNE a tu móvil

Escucha sus programas en directo y "A la Carta". Bájate gratis RNE para iPhone, Android y Windows Phone 7
BLOGS

El Ojo Crítico
Un musical rapero.
Por El Ojo Crítico

Asuntos Propios
Referendum
Por Toni Garrido

Al sur del norte
Día de Muertos
Por Javier Gutiérrez

Apuntes de cine y teatro
Asunción y Sonsoles, Carlos y Gloria, Bárb...
Por Daniel Galindo
Más Blogs
Lo + visto
Lo último
Paolo Simoncelli pide 'un minuto de ruido' para homenajear a su hijo en Cheste
Minuto a minuto: La Liga Árabe llega a un acuerdo con Siria para poner fin a la violencia
Un fallo en el sistema de localización, sospechoso de la corta duración de la batería del iPhone 4S
La web de Rubalcaba 'hackeada' con un mensaje sobre los atentados del 11M recupera su actividad
Multitudinario funeral de Marco Simoncelli en Coriano ante aficionados y personalidades del motociclismo
Siete de cada diez ordenadores están infectados y el usuario no lo sabe
Accidente mortal de Marco Simoncelli
Detenidas 15 personas acusadas de cometer 59 robos en España y sur de Francia
El referéndum de Grecia estrella las Bolsas europeas y castiga la deuda soberana
Rajoy afirma que la crisis le impide "prometer" en el programa del PP "cosas que querría hacer"

Internacional

EE.UU. retira su aportación a la Unesco por aceptar a Palestina
No desembolsará los 60 millones de dólares que tenía previstos para el mes de noviembre. Estados Unidos financia el 22% del presupuesto total de esta organización.
España

Los médicos recetan desde hoy por principio activo y no por marcas
Compraremos paracetamol en lugar de Gelocatil o diazepam en lugar de Valium. El Sistema Nacional de Salud ahorrará unos 2.000 millones de euros anuales.
¿Cómo se reducirá el gasto farmacéutico?
Economía

El referéndum de Grecia estrella las Bolsas y castiga la deuda
La prima de riesgo de Italia se sitúa en 438 puntos básicos y los parqués caen más de un 5%. Ver el especial de la crisis de deuda.
Grecia votará en referéndum la condonación del 50% de su deuda a cambio de más recortes
Cultura
El actor estrena, junto a Carme Elías, Purgatorio, de Ariel Dorfman, en el Teatro Español.

Bardem y Sonsoles Benedicto, triunfan en la noche de la Unión de Actores
Asunción Balaguer recibe el premio a toda su carrera y Pilar Bardem recoge el galardón de su hijo Javier.
Ciencia y Tecnología

Los escorpiones son fluorescentes
AMÉRICA VALENZUELA - Hasta hace poco se desconocía qué es lo que les hace brillar en la oscuridad.
RTVE


Al cumplirse 76 años de la muerte de Carlos Gardel, Martina Iñiguez, disertó sobre: “Carlitos, el hijo de Escayola, de Tacuarembó al Abasto”. Lo hizo en el Espacio Cultural “Al pie de la Muralla” un cálido local ubicado en la calle Bartolomé Mitre, de la ciudad Vieja de Montevideo, donde en un proceso de reforma, al comenzar el picado del revoque, fueron surgiendo las piedras de la antigua muralla.
Llevadas las piedras de aquel muro a su estado natural, hoy se presentan a la comunidad, como un ejemplo que hace a la cultura de la preservación.
Martina Iñiguez poetisa e investigadora argentina, emprendió hace unos años un camino espinoso, como lo es el de hurgar en los misterios que encierra la verdadera historia de Carlos Gardel, desarticulando el tan mentado origen francés del cantor.
Fue expuesta la documentación que prueba la falsedad de la “historia oficial”.
Ofrecemos aquí el texto de la disertación y las diapositivas que fueron expuestas.
Las diapositivas pueden verse tildando VER PRESENTACIÓN
Sugerimos imprimir el texto y leerlo siguiendo las diapositivas correspondientes.



Álbum1
VER PRESENTACIÓN DESCARGAR TODO
Este álbum en línea tiene 106 fotos en SkyDrive.

AL PIEDE LA MURALLA






¿Quiénes somos?


De Cubo a Cubo
Patrimonio
Cultural
Interés Municipal
Interés Cultural
Contactar





Montevideo, 25 de julio de 2006.-

En sesión de la fecha se trata el siguiente asunto:

0608/05 - Espacio Cultural "Al Pie de la Muralla"
Posible declaratoria de monumento histórico restos de muralla de Montevideo.

Resolución:

1.- Valorar positivamente la propuesta impulsada por los gestionantes.

2.- Decretar la cautela arqueológica en todos los padrones que puedan contener restos de la muralla de Montevideo.

3.- Encargar al Departamento de Arqueología la realización de un listado exhaustivo de los padrones que se verían afectados.

4.- Solicitar al Asesor Jurídico, Dr. Jorge Silveira, la preparación del proyecto de declaración de monumento histórico de aquellos bienes de propiedad pública que integren el antedicho listado.

5.- Expresar que dada la situación actual de desprotección del patrimonio arqueológico de la Ciudad Vieja, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación entiende necesario instrumentar gestiones dirigidas a estudiar y promover la cautela arqueológica del subsuelo del bien, en conjunto con la Intendencia Municipal de Montevideo.

6.- Pase a Mesa de entrada para notificar a los gestionantes y a la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja, al Departamento de Acondicionamiento Urbano de la IMM, a la Comisión de Espacios Públicos Patrimoniales de la IMM.

7.- Pase al Departamento de Arqueología y al Dr. Silveira a sus efectos.


MANUEL ESMORIS
Presidente de la Comisión del
Patrimonio Cultural de la Nación

ARQ. ANDRÉS MAZZINI
Secretario Comisión del
Patrimonio Cultural de la Nación







Comparte tus propias presentaciones con Hotmail

,,,,,,,,,,,


Escuela de Actuación de Vicky Rodriguez y Gustavo Antunez
099668907 - gusyvicky@gmail.com
Montevideo - Uruguay
..
Descripcion de la letra de Cambalache, la biblia y el calefon
Enviado por: "Nelcis O'Neill" nelcis@hotmail.com nelcisoneill
Mar, 15 de Nov, 2011 1:08 am






La Biblia y el Calefón

Se habla de ello y la mayoría no sabe de qué se trata:

He aquí la historia de un hecho de la vida cotidiana, que acontecía en la ciudad de Buenos Aires –no sé si en otros lugares pasaba o no–, y que explica el porqué de la aparentemente surrealista asociación de la Biblia junto al calefón que aparece en el tango "Cambalache" , cuyas letra y música fueron compuestas por Enrique Santos Discépolo en 1935.


La historia tiene relación con los baños, la higiene personal y la forma de realizarla; y como no se me escapa que algunos lectores pueden ser jóvenes y pueden no haber conocido otro tipo de baños que los que se estila usar en la actualidad al menos en el mundo occidental y cristiano, voy a recordar primero un par de datos que considero necesario sean tenidos en cuenta.


Los baños que conocemos y que en algunos lugares son llamados 'completos', es decir, los que constan como mínimo de retrete inodoro, lavabo y ducha (algunos exquisitos, como el irresponsable que escribe, exigen que además tenga bidet –artefacto desconocido en muchos sitios–) son relativamente nuevos.

Hasta finales del siglo XIX se utilizaban bacinillas (también llamadas ‘tazas de noche’), cuyos contenidos eran arrojados por las ventanas al grito de "agua va"; y antes aún, letrinas, que solían estar en los fondos de las casas.

En Buenos Aires coexistieron bacinillas y letrinas hasta principios del siglo XX, época en que las familias ‘acomodadas’ comenzaron a instalar baños.


Luego el uso de baños se generalizó y se empezó a construirlos en todas las viviendas, aun en las más modestas. El sencillo 'miniambiente' constaba al menos de retrete y lavabo y si los lujuriosos dueños de casa gustaban de practicar la morisca costumbre de lavarse todo el cuerpo más o menos seguido, y si además tenían medios económicos suficientes como para costearse ese capricho, los baños también tenían una ducha.


Claro, si había una ducha era necesario calentar el agua, así que al lado de la ducha se instalaba un calefón.

Sin embargo, el papel higiénico tardó en obtener su carta de ciudadanía para poder trabajar en limpio en estas sucias tierras y aun cuando apareció era bastante caro y no estaba al alcance de todas las familias, las cuales se veían obligadas a utilizar para esos fines sanitarios el vulgar papel de diario o, en su defecto, cualquier otro.


Por supuesto, eran muy estimados los papeles más sedosos, así que los sufridos usuarios trataban de conseguir en las verdulerías y fruterías los papeles con los que venían envueltas las manzanas y otros productos de campo.

Otro muy apreciado era el llamado ‘papel biblia’, especialmente delgado y suave.

Ahora bien, ya por entonces existía la Sociedad Bíblica, una de cuyas misiones parece ser la de difundir la Biblia protestante, para lo cual regalaba ejemplares del sagrado libro –en la actualidad, lo sigue haciendo–.


Pues, muchos de los habitantes de Buenos Aires deben de haber parecido devotos creyentes, ya que aceptaban de continuo esas gentilezas, y que siendo mayoría la grey católica, lo mismo pasaban y retiraban la biblia protestante tantas veces como sabían que la Sociedad las tenía en obsequio en las calles, plazas o en su sede central.


LA BIBLIA Y EL CALEFÓN

Sin embargo, cuentan los hombres dignos de fe (aunque Alá sabe más) que quienes obtenían esas Biblias les perforaban una tapa y las colgaban de un gancho de alambre, al lado del calefón, cerca del retrete, e iban arrancando las suaves hojas para usarlas como papel higiénico.

En este hecho se habría inspirado Enrique Santos Discépolo para decir con elegancia propia de un grande:

Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
Y HERIDA POR UN SABLE SIN REMACHE
VES LLORAR LA BIBLIA
JUNTO AL CALEFÓN.



Y, de yapa, les envío la letra completa del Tango Cambalache - Saludos -


Que el mundo fue y será una porqueria, ya lo sé...
(¡En el quinientos seis y en el dos mil también!).

que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublés...

Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos...
¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor..!

¡Ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador!
¡Todo es igual! Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor!

No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, ¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor! Cualquiera es un ladrón!

Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mignón", Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín...

Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache problemático y febril! ...
El que no llora, no mama, y el que no afana es un gil.

¡Dale nomás! ¡Dale que va! ¡Que allá en el horno nos vamo a encontrar!
¡No pienses más, sentate a un lao que a nadie importa si naciste honrao!

Es lo mismo el que labura noche y día, como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata o el que cura o está fuera de la ley.


[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)

No hay comentarios: