CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 24 de noviembre de 2011

Multa para Tinelli? Una ONG denuncia la discriminación a la mujer en el programa y presentará mañana ante el ex Comfer un pedido de sanciones. CO

Multa para Tinelli?
Una ONG denuncia la discriminación a la mujer en el programa y presentará mañana ante el ex Comfer un pedido de sanciones.



COMENTAR

La Agrupación "Las Juanas" lucha contra la violencia de género y presentará este viernes ante el ex Comfer, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el pedido de sanción al programa de Marcelo Tinelli, Showmatch – Bailando por un Sueño, por la discriminación y violencia simbólica, por imágenes que contribuyen a afianzar estereotipos de desigualdad de género. “A las mujeres se las trata como a objetos y eso es ilegal. Hablamos de la imagen de un conductor que elige poner primeros planos de los cuerpos de las mujeres casi desnudos y que sea eso lo que hace negocio, que cosifique, que nos ponga en lugar de objetos”, explicó Raquel Vivanco, representante de la agrupación en Capital.

Vivanco, una cordobesa de 33 años, expresó para A24.com que ese tipo de productos audiovisuales ponen de relieve un solo aspecto de la mujer y que además, estereotipan modelos de cuerpo que derivan en permanentes frustraciones en mujeres comunes por no alcanzar esos estándares.

“Menoscaban la imagen de la mujer: si bien puede ser su trabajo, la mira no está puesta en las mujeres sino en los medios que siguen enviando imágenes estereotipadas y que refuerzan esos contenidos que producen (o refuerzan la ya existente) desigualdad y a la larga naturaliza la violencia hacia las mujeres”, indicó.

El énfasis, justamente, está puesto en que los programas con ese planteo no se adecuan a la legislación vigente: “En una sociedad de iguales, un baile puede llevarse a cabo sin exacerbar imágenes y contenidos de ese tipo solamente”, expresó, en alusión a que los cuerpos y su turgencia o desnudez sea "el" plato fuerte de un contenido audiovisual. Además, solicitan que las multas tengan correlación con las ganancias que genera el programa de TV.

Así como esta tarde juntarán firmas en el Obelisco y el viernes a las 11 irán al Afsca a presentar formalmente la denuncia y el pedido de multa, será en varias ciudades argentinas que se replicarán las presentaciones en el mismo sentido. Además de las sanciones, Las Juanas pedirá que antes del Bailando se emita una placa, a cargo de la autoridad que evalúa contenidos y del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, que difunda la definición de lo que es “violencia simbólica y mediática”, como una forma de contrarrestar los contenidos que sigan a continuación.

Más allá del programa de Marcelo Tinelli, sin embargo, recalcaron que cualquier show que estereotipe a las mujeres como objetos sexuales, lo que se llama sexismo, está violando leyes argentinas (ver "Definiciones"), que las mujeres conquistaron recientemente en el país. “La ley nacional de medios audiovisuales incorpora la necesidad de que no se transmitan este tipo de valores estereotipados en función del sexo o de la religión. Entonces, está clarísimo que Tinelli y el contenido de su programa violan el contenido de estas leyes”, afirmó Gabriela Sosa, representante de Las Juanas en Rosario, a La Capital.

Las Juanas recibe a todas las mujeres que quieran ponerse al frente de esta lucha, ya que mediatizar la violencia hacia la mujer y reforzarlo programa tras programa deriva, inevitablemente, en lo que después se deplora en las noticias: mujeres quemadas, mujeres asesinadas, mujeres maltratadas… y como es de público conocimiento, ese maltrato muchas veces termina en los hijos de esas mujeres.

DEFINICIONES. La violencia simbólica es la que a través de mensajes, valores y modelos estereotipados transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de las mujeres en la sociedad.

La violencia mediática es una de las modalidades en que se manifiesta la violencia simbólica y es definida por la ley como: “Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, o discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.”

Los tipos de violencia contemplados por la Ley son: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica; y las modalidades y ámbitos en que ésta se lleva adelante, que define la misma ley, son: violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y violencia mediática.

Por Rocío Ferraro (@roferraro), editora A24.com.

TAGS: marcelo tinelli, showmatch, discriminación contra la mujer, violencia de género, sexismo, estereotipo, objeto sexual
NO

a24

No hay comentarios: