CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ALERTA URUGUAY-SIDA-DIAGNOSTICO PERO SIN DAR REMEDIOS

odos podrían sobrevivir al Sida, pero…

26 noviembre, 2011

La terapia antirretroviral no cura pero es altamente efectiva. Un estudio reciente realizado en Uruguay detectó incremento de las internaciones y esfuerzos encomiables que no logran aproximarnos a los niveles óptimos internacionalmente requeridos. Se impone detectar las causas y corregirlas.



“Cero nuevas infecciones al año, cero discriminación y cero muertes relacionadas al SIDA’’: ese es el ambicioso objetivo que propone ONUSIDA para el 2015. El tratamiento con medicamentos antivirales, llamado terapia antirretroviral altamente efectiva, si bien no logra curar el VIH hace que esta enfermedad sea controlable, que mejoren las defensas y no se observen las infecciones y cánceres que aparecen como consecuencia de la infección por el virus. Además al bajar la cantidad de virus en la sangre (carga viral) disminuye la transmisión del virus a sus parejas.

Por todo esto, se está viendo en el mundo una disminución de las enfermedades infecciosas y cánceres en las personas viviendo con VIH que toman terapia antirretroviral y se espera que comiencen a aumentar en ellos las enfermedades cardiovasculares y las asociadas al envejecimiento como sucede con el resto de la población.

¿Qué sucede en Uruguay? En nuestro país toda la población tiene acceso a la medicación antirretroviral, por lo que sería esperable que en nuestro país se viera ese cambio tan favorable en las personas que viven con VIH.

Sin embargo la situación que encontramos en los pacientes internados dista mucho de esa realidad. En un trabajo que realizamos en el Hospital Pasteur y por el cual nos fue entregado un premio por trabajo libre en el 40 Congreso Nacional de Medicina Interna, encontramos que en dicho hospital, seguramente representativo de lo que sucede en la Salud Pública, no se ha dado el cambio epidemiológico que se espera luego de la introducción de la terapia antirretroviral altamente efectiva.

Con el fin de conocer el problema al que nos enfrentamos los médicos que asistimos pacientes internados y como brindarles una mejor asistencia, estudiamos las características y la calidad de asistencia brindada a los pacientes VIH que estuvieron internados en el período enero 2008 a enero 2011. La mayoría de los pacientes internados sabían que eran VIH positivos desde largo tiempo, con un promedio de aproximadamente 5 años de diagnosticados. Setenta y cinco por ciento de ellos estaba ya en estadio SIDA; es decir en un estado avanzado de la enfermedad. Sin embargo sólo 19 % estaban recibiendo tratamiento antirretroviral.

Es decir que a pesar que estos enfermos ya habían sido captados por el sistema de salud, por algún motivo no recibieron el tratamiento que requerían, que ha demostrado reducir la enfermedad y la muerte y también el contagio a otras personas. El trabajo, no pudo distinguir la causa de esto, si es debido a las características de vulnerabilidad de los pacientes como la falta de trabajo, educación, etc. que los lleva a no adherir al tratamiento o por fallas en el sistema sanitario en retenerlos. Tampoco se analizaron a todas aquellas personas viviendo con VIH que se asisten en policlínica, que reciben tratamiento y que en consecuencia gozan de buena salud. Pero de todos modos este trabajo muestra un problema a resolver por el sistema para lograr captar y mantener asistidos a las personas viviendo con VIH, con lo cual seguramente se hubieran evitado la mayoría de esas internaciones.

Los pacientes ingresan principalmente por enfermedades infecciosas y especialmente aquellas que aparecen en personas inmunodeprimidas, por lo que no se constata el cambio epidemiológico esperable en esta era de tratamiento antirretroviral altamente efectiva.

Así mismo encontramos algunas fallas a corregir en la asistencia durante la internación. Lo cual servirá como base y para promover mejoras en la calidad de asistencia que ya se están implementando.

Consultamos sobre este tema a la Dra. Susana Cabrera, Directora del Programa ITS SIDA del Ministerio de Salud Pública quien explicó que si bien se debe reforzar al sistema de salud para lograr una óptima asistencia de las personas viviendo con VIH, la respuesta debe ser multisectorial, los problemas sociales son también muy importantes. Estas dificultades son motivo de análisis en varios países. Recientemente en una reunión llevada a cabo en Buenos Aires el Dr. Montaner dio un concepto clave que llama la “competencia de prioridades” cuando una persona con VIH no tiene trabajo, no tiene vivienda, tiene que alimentar a 8 hijos, etc. su enfermedad es una prioridad más pero no la más importante.

La Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA plantean una iniciativa llamada Tratamiento 2.0 para responder a los desafíos financieros y técnicos que limitan el acceso universal al tratamiento antirretroviral. La iniciativa busca estimular la innovación y mejorar la eficiencia y el impacto de los programas de atención y tratamiento del VIH, en particular en países con recursos limitados.

En esta iniciativa se plantean cinco áreas de trabajo o pilares que incluyen: 1. Optimizar los regímenes de medicamentos 2. Proporcionar herramientas de diagnóstico y monitoreo en el punto de atención 3. Reducir los costos 4. Adaptar la prestación de servicios 5. Movilizar a las comunidades.

Como se ve aquí tanto los servicios de salud como las comunidades deberían hacer sus máximos esfuerzos para aproximarnos a los objetivos propuestos para el año 2015.

Posted in vih-sida | 3 Comentarios »

Cáncer ocupacional

14 octubre, 2011

Una de cada diez muertes por cáncer de pulmón está relacionada con la exposición a sustancias cancerígenas en el lugar de trabajo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otros cánceres vinculados al ambiente de trabajo son el mesotelioma y el cáncer de vejiga.

El 19% del total de los cánceres son debidos a agentes cancerígenos presentes en el medio ambiente, incluyendo el ambiente laboral. La Organización Mundial de la Salud estima que se producen anualmente 1,3 millones de muertes vinculadas a la exposición ambiental; siendo prevenibles la mayoría de los riesgos por exposición laboral.

Hay 107 agentes y situaciones de exposición cancerígena para los humanos según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS, que incluyen todas las formas de asbestos (amianto), benceno, sílice, arsénico en el agua, cadmio, óxido de etileno, radiación ionizante como el radón, radiación ultravioleta -incluidas las cabinas de bronceado- producción de aluminio y carbón, industria del caucho, fundición de hierro y acero, etc.

La contaminación del aire causó 165.000 muertes por cáncer de pulmón a nivel mundial en el año 2004. Se estima que las radiaciones ultravioletas causaron en 2002 unas 60.000 muertes por melanomas y otros tipos de cáncer de piel.

Amianto o asbesto Es culpable de alrededor de la mitad de las muertes por cáncer profesional. Actualmente unos 125 millones de personas de todo el mundo están expuestas al amianto en su trabajo.

El amianto o asbesto es un grupo de fibras minerales naturales compuesto por la serpentina fibrosa y por las variedades amfíbolas. Son fibras de gran resistencia a la tracción, baja conductividad térmica y resistencia al ataque de sustancias químicas. Se usa para fabricar tejas para techos, canalizaciones de agua, mantas ignífugas, rellenos para plásticos y embalajes de productos de uso médico, componentes de embragues, frenos, juntas de culatas y fieltros para automóviles. Muchos países han reducido su utilización por los riesgos para la salud que determina. Sin embargo, debido al largo período de latencia entre la exposición al producto y la aparición de las enfermedades que ocasiona, estas siguen siendo frecuentes, aún en países donde se prohibió la utilización del amianto desde los años 90.

La exposición al amianto provoca distintas enfermedades, como cáncer de pulmón, mesotelioma (cáncer de la pleura que recubre al pulmón) y fibrosis pulmonar. La fibrosis pulmonar es una alteración en el parénquima pulmonar que ocasionan dificultades para respirar.

La exposición se produce en el trabajo y también en el interior de las viviendas que utilizan amianto en su construcción. El mayor riesgo lo tienen quienes trabajan en el transvase del amianto transportado en contenedores, su mezcla con otras materias primas y el corte en seco de productos que lo contienen. La exposición también puede producirse en el trabajo de mantenimiento de vehículos automotores y en la construcción, dado que muchos edificios todavía incluyen materiales fabricados con crisotilo friable y/o asbestos amfíbolos, por lo que en reformas y demoliciones se produce exposición al amianto. Si el trabajador fuma, el riesgo de cáncer de pulmón es aún mayor.

La OMS recomienda abandonar el uso de todas las variedades de amianto; dado que se carece de datos sobre el umbral del efecto carcinogénico del amianto y se observó riesgo de desarrollar cáncer aún en poblaciones expuestas a niveles muy bajos. Los materiales que contienen amianto deberían aislarse y no realizar tareas que puedan alterar el estado de sus fibras. De ser indispensables estos trabajos, deben realizarse bajo estrictas medidas preventivas como el encapsulamiento, los procesamientos en seco, los sistemas de ventilación exhaustiva de los locales y la limpieza sistemática; que impidan la exposición al amianto. También es necesario utilizar equipos de protección como respiradores especiales, gafas de seguridad, guantes y ropa de protección y prever instalaciones especiales para descontaminarlos.

Radón Se lo reconoce como un importante factor de riesgo para el cáncer de pulmón. El radón es un gas radioactivo de origen natural, inodoro, incoloro e insípido que se produce por la desintegración radioactiva natural del uranio presente en las rocas y el suelo. Al respirar las partículas se depositan en los pulmones.

Por lo común, las concentraciones de radón son más altas en los interiores que al aire libre. Se han observado efectos adversos del radón en la salud de los mineros del uranio, pero estudios realizados en Europa, Estados Unidos, Canadá y China han confirmado que las concentraciones más bajas de radón, como las que puede haber en las viviendas, también son un importante factor contribuyente en la aparición de cánceres pulmonares en todo el mundo.

La concentración del radón en las casas depende de la cantidad de uranio que contienen las rocas y el terreno subyacentes, intercambio del aire entre el interior y el exterior, que depende del tipo de construcción de la casa, los hábitos de ventilación de los moradores y el sellado de las ventanas. El radón alcanza concentraciones más elevadas en los sótanos, bodegas y zonas en contacto directo con el terreno. Para disminuir la concentración de radón en interiores es importante ventilar los ambientes.



Posted in General | No hay comentarios »

El optimismo protege del ataque cerebrovascular

3 septiembre, 2011

Según un artículo de investigación publicado recientemente en la revista médica Stroke, el optimismo reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o ataque cerebral en los adultos mayores. Por lo contrario, sentimientos negativos como la ansiedad, la depresión y el pesimismo lo favorecen.

Hay creciente evidencia que una actitud positiva reduce el riesgo de afecciones cardiovasculares. Estudio previos mostraron como la actitud positiva reduce el riesgo de sufrir un infarto al corazón, enfermedad y muerte de causa cardíaca.

En este estudio, los autores analizaron los datos de 6.044 hombres y mujeres mayores de 50 años, que al inicio del estudio, no habían sufrido ningún accidente cerebrovascular. Usaron datos del “ Health and Retirement Study”, un estudio representativo de los adultos mayores de 50 años de Estados Unidos, que fueron evaluados durante un período de dos años. Encontraron que cada aumento de una unidad en la puntuación de optimismo reducía el riesgo de accidente cerebrovascular en alrededor de un 9%. Los investigadores también ajustaron los resultados para otros factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol, raza, sexo, estado civil, presión arterial, enfermedades crónicas, enfermedad mental, índice de masa corporal y nivel de actividad física. Encontraron que la asociación entre el optimismo y el menor riesgo seguía observándose.

Los autores consideran que el optimismo puede proteger la salud de distintas maneras. Posiblemente las personas optimistas llevan estilos de vida más saludables que minimizan los riesgos y mejoran la salud y el bienestar. Por ejemplo pacientes que participan de programas de rehabilitación cardíaca y son optimistas posiblemente cumplan de mejor manera con el ejercicio, disminución de peso, etc.

Posted in General | 1 Comentario »

Primer Jornada de diagnóstico de VIH

27 julio, 2011

En Uruguay se estima que hay más de 4000 personas VIH positivas que desconocen su situación. Quienes no saben que están infectados por el virus VIH son los que contribuyen mayormente al contagio. Además están expuestos a todas las complicaciones que acontecen cuando no se trata la enfermedad.

En nuestro país se han notificado más de 13.000 personas viviendo con infección VIH – SIDA al año 2010, pero se presume que hay varios miles más. El acceso universal a los tests diagnósticos es un derecho de todos y es una herramienta fundamental para la prevención y tratamiento precoz y adecuado.

Saber que se está infectado, es decir que se es VIH positivo, permite modificar conductas de riesgo para reducir la transmisión y además permite comenzar el tratamiento en el momento más oportuno y lograr los mejores resultados .

El VIH-SIDA es actualmente una enfermedad tratable y controlable en la gran mayoría de los casos en que se realiza un diagnóstico precoz. La expectativa de vida hoy se mide en décadas y no en meses o años. El diagnóstico tardío es el factor que más contribuye a la enfermedad y muerte de las Personas que Viven con VIH-SIDA (PPVS).

El diagnóstico precoz una herramienta fundamental para evitar muertes y prevenir enfermedades oportunistas y eventuales secuelas invalidantes. Es por esto que las organizaciones internacionales promueven el acceso universal al diagnóstico.

¿Qué se considera diagnóstico precoz? Es cuando se diagnostica a personas que aún no tienen síntomas, que aparentan estar sanas y que aún tienen buenas defensas.

El virus va atacando las células de defensa de nuestro sistema inmunológico, llamadas linfocitos CD4. Cuanto mayor es el conteo de estos linfocitos en sangre (población linfocitaria) mejor están las defensas. Cuando caen por debajo de 200 CD4/mm3 se dice que el paciente está en estadío SIDA. Es en ese momento en que pueden acaecer infecciones más importantes y cánceres.

En nuestro país el diagnóstico de VIH-SIDA es tardío, casi la mitad de las personas se diagnostican cuando aparecen los síntomas del SIDA.

Desde que una persona adquiere la infección por VIH hasta que aparecen los síntomas de SIDA transcurren entre 8 y 10 años. Durante todo este tiempo, sí la persona desconoce que es positiva y continúa con prácticas sexuales sin uso del condón, seguirá transmitiendo la infección.

Además el mayor beneficio del Tratamiento Antirretroviral (medicamentos antivirales para combatir al virus) se observa cuando se comienza tempranamente, logrando una recuperación inmunológica completa y sostenida.

Jornadas de promoción del diagnóstico

El Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS/VIH-SIDA) del Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y ONUSIDA invitan a la población a participar de las Primeras Jornadas de Promoción del diagnóstico de VIH, a través de la realización gratuita del test rápido de VIH a quienes se acerquen libremente, cualquiera sea su cobertura de salud (pública o privada).

Estas jornadas se llevarán a cabo los días 28 y 29 de julio, en el marco de la conmemoración del “Día Nacional del VIH-SIDA”.

La realización del test rápido del VIH es 99,9% segura. Es simple y rápido: se realiza un pinchazo en un dedo y se analiza una gota de sangre y en sólo 20 minutos está el resultado.

Los objetivos de estas jornadas son: sensibilizar a la población y a los equipos de salud en la temática del VIH, promover el acceso universal al diagnóstico de VIH, contribuir a la reducción del estigma y la discriminación vinculados al VIH-SIDA y contribuir en la formación de recursos humanos en el área de la salud en el diagnóstico rápido de VIH y en la consejería que debe necesariamente acompañar al test.
¿Dónde se realizarán? El 28 de julio, de 10:00 a 22:00 quienes deseen informase respecto al VIH y y/o realizarse el test diagnóstico podrán hacerlo, gratuitamente, en los siguientes lugares:
• Hospital de Clínicas.
• Hospital Pasteur.
• Hospital Español.
• Hospital Saint Bois.
• Sindicato Médico del Uruguay (Bvar. Artigas 1565).

El 29 de julio, durante todo el día, podrán hacerlo, gratuitamente, en los siguientes lugares:
• Hospital de Clínicas.
• Policlínicas de la Intendencia Municipal de Montevideo.
• Centros de Salud en múltiples localidades del interior del país.

Destacamos que el resultado del test será absolutamente confidencial y que se brindará además consejería de ser negativo o positivo. Los profesionales que participarán de las jornadas tienen amplia experiencia y además fueron capacitados previamente en varias jornadas-talleres.


Posted in vih-sida | No hay comentarios »

BLOGS EL PAIS SALUD

No hay comentarios: