miraCLIKEA para ver galeria de fotos CLIK .LAURA LEGAZCUE bailarina y coreografa fotos-OREMOS POR NUESTRO PAIS-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -------------------------------------------------------------- Ver .The one,en Apoteosis Tanguera,España..........................................................................................................................

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL VAMPIRO Y OTROS CUENTOS DE HORACIO QUIROGA

El vampiro
por Horacio Quiroga
—Sí —dijo el abogado Rhode—. Yo tuve esa causa. Es un caso, bastante raro por aquí, de vampirismo. Rogelio Castelar, un hombre hasta entonces normal fuera de algunas fantasías, fue sorprendido una noche en el cementerio arrastrando el cadáver recién enterrado de una mujer.
El individuo tenía las manos destrozadas porque había removido un metro cúbico de tierra con las uñas. En el borde de la fosa yacían los restos del ataúd, recién quemado. Y como complemento macabro, un gato, sin duda forastero, yacía por allí con los riñones rotos. Como ven, nada faltaba al cuadro.
En la primera entrevista con el hombre vi que tenía que habérmelas con un fúnebre loco. Al principio se obstinó en no responderme, aunque sin dejar un instante de asentir con la cabeza a mis razonamientos. Por fin pareció hallar en mí al hombre digno de oírle. La boca le temblaba por la ansiedad de comunicarse.
—¡Ah! ¡Usted me entiende! —exclamó, fijando en mí sus ojos de fiebre. Y continuó con un vértigo de que apenas puede dar idea lo que recuerdo:
—¡A usted le diré todo! ¡Sí! ¿Qué cómo fue eso del ga… de la gata? ¡Yo! ¡Solamente yo!
—Óigame: Cuando yo llegué… allá, mi mujer…
—¿Dónde allá? —le interrumpí.
—Allá… ¿La gata o no? ¿Entonces?… Cuando yo llegué mi mujer corrió como una loca a abrazarme. Y en seguida se desmayó. Todos se precipitaron entonces sobre mí, mirándome con ojos de locos.
¡Mi casa! ¡Se había quemado, derrumbado, hundido con todo lo que tenía dentro! ¡Ésa, ésa era mi casa! ¡Pero ella no, mi mujer mía!
Entonces un miserable devorado por la locura me sacudió el hombro, gritándome:
—¿Qué hace? ¡Conteste!
Y yo le contesté:
—¡Es mi mujer! ¡Mi mujer mía que se ha salvado!
Entonces se levantó un clamor:
—¡No es ella! ¡Ésa no es!
Sentí que mis ojos, al bajarse a mirar lo que yo tenía entre mis brazos, querían saltarse de las órbitas ¿No era ésa María, la María de mí, y desmayada? Un golpe de sangre me encendió los ojos y de mis brazos cayó una mujer que no era María. Entonces salté sobre una barrica y dominé a todos los trabajadores. Y grité con la voz ronca:
—¡Por qué! ¡Por qué!
Ni uno solo estaba peinado porque el viento les echaba a todos el pelo de costado. Y los ojos de fuera mirándome.
Entonces comencé a oír de todas partes:
—Murió.
—Murió aplastada.
—Murió.
—Gritó.
—Gritó una sola vez.
—Yo sentí que gritaba.
—Yo también.
—Murió.
—La mujer de él murió aplastada.
—¡Por todos los santos!—grité yo entonces retorciéndome las manos—. ¡Salvémosla, compañeros! ¡Es un deber nuestro salvarla!
Y corrimos todos. Todos corrimos con silenciosa furia a los escombros. Los ladrillos volaban, los marcos caían desescuadrados y la remoción avanzaba a saltos.
A las cuatro yo solo trabajaba. No me quedaba una uña sana, ni en mis dedos había otra cosa que escarbar. ¡Pero en mi pecho! ¡Angustia y furor de tremebunda desgracia que temblaste en mi pecho al buscar a mi María!
No quedaba sino el piano por remover. Había allí un silencio de epidemia, una enagua caída y ratas muertas. Bajo el piano tumbado, sobre el piso granate de sangre y carbón, estaba aplastada la sirvienta.
Yo la saqué al patio, donde no quedaban sino cuatro paredes silenciosas, viscosas de alquitrán y agua. El suelo resbaladizo reflejaba el cielo oscuro. Entonces cogí a la sirvienta y comencé a arrastrarla alrededor del patio.
Eran míos esos pasos. ¡Y qué pasos! ¡Un paso, otro paso otro paso!
En el hueco de una puerta —carbón y agujero, nada más— estaba acurrucada la gata de casa, que había escapado al desastre, aunque estropeada. La cuarta vez que la sirvienta y yo pasamos frente a ella, la gata lanzó un aullido de cólera.
¡Ah! ¿No era yo, entonces?, grité desesperado. ¿No fui yo el que buscó entre los escombros, la ruina y la mortaja de los marcos, un solo pedazo de mi María!
La sexta vez que pasamos delante de la gata, el animal se erizó. La séptima vez se levantó, llevando a la rastra las patas de atrás. Y nos siguió entonces así, esforzándose por mojar la lengua en el pelo engrasado de la sirvienta —¡de ella, de María, no maldito rebuscador de cadáveres!
—¡Rebuscador de cadáveres! —repetí yo mirándolo—. ¡Pero entonces eso fue en el cementerio!
El vampiro se aplastó entonces el pelo mientras me miraba con sus inmensos ojos de loco.
—¡Conque sabías entonces! —articuló—. ¡Conque todos lo saben y me dejan hablar una hora! ¡Ah! —rugió en un sollozo echando la cabeza atrás y deslizándose por la pared hasta caer sentado—: ¡Pero quién me dice al miserable yo, aquí, por qué en mi casa me arranqué las uñas para no salvar del alquitrán ni el pelo colgante de mi María!
No necesitaba más, como ustedes comprenden —concluyó el abogado—, para orientarme totalmente respecto del individuo. Fue internado en seguida. Hace ya dos años de esto, y anoche ha salido, perfectamente curado. . .
—¿Anoche? —exclamó un hombre joven de riguroso luto—. ¿Y de noche se da de alta a los locos?
—¿Por qué no? El individuo está curado, tan sano como usted y como yo. Por lo demás, si reincide, lo que es de regla en estos vampiros, a estas horas debe de estar ya en funciones. Pero estos no son asuntos míos. Buenas noches, señores.
----


horacio quiroga videos cuentos------

El almohadón de Plumas-------
Cortometraje en Stop Motion basado en el cuento de Horacio Quiroga.
Dirección: Hugo Covarrubias. Asistente de dirección y producción: Muriel Miranda.
Chile, 2007. FIX Producciones.



VER NOTA COMPLETA EN GARDELBAS CULTURAL EN...

EL PASO DEL...http://www.gardelbas.com.ar/2011/02/horacio-quiroga-el-paso-del-yabebiri.html

el SEPTIMO ARTE NET BATMAN
--


X FESTIVAL DEL TANGO RIOPLATENSE
"ALBERTO PODESTÁ - IGNACIO SUAREZ"

ACTO DE CLAUSURA CON EL GRAN HOMENAJE POPULAR AL

Maestro JUAN CARLOS "COCO" LEMA

En un marco de fiesta; la INSTITUCIÓN CULTURAL "PERFILES DEL TANGO", llevó a cabo la clausura del X FESTIVAL DEL TANGO RIOPLATENSE "ALBERTO PODESTÁ - IGNACIO SUAREZ"; el martes 30 de noviembre de 2011, en la Sala "Laura Cortinas", del ATENEO de Montevideo.
Esta fue una emotiva y justa etapa; dado que la misma homenajeó al un gran artista rioplatense, a un amigo, un maravilloso bailarín y actualmente, un símbolo del TANGO, del Uruguay, como lo es el Maestro JUAN CARLOS "COCO" LEMA.
Fue un acto masivo, a sala llena, con quejas incluso por no realizarse esta actividad en una de mayor capacidad, cosa que debemos reveer, sin dudas.
El público apoyó con su convocatoria entre otras cosas, por que "PERFILES DEL TANGO" tiene un accionar profesional, ya que nuestro basamento el brindar al público su arte popular y lo mejor de su cultura, realizado con esta metodología en todas las etapas del Festival, tanto en las realizadas en Buenos Aires, como las que se generaron en MVD.
Se inició esta Clausura, con las palabras del Sr. Pte. del ATENEO de Montevideo,
Cnel. (R), Prof. LEONARDO GARCÍA, quién ha apoyado permanentemente el accionar y funcionamiento de "PERFILES DEL TANGO", y así lo manifestó en estas firmes y justas palabras:

"AÑO A AÑO NUESTRO COMÚN AMIGO MIGUEL GADEA NOS INVITA A REALIZAR LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL, Y YO AÑO A AÑO APARENTEMENTE TERCAMENTE LE PIDO PARA REALIZAR LA CLAUSURA. ESTO NO TIENE NADA DE TERCO NI DE ANTOJADIZO, LO QUE BUSCO COMO PRESIDENTE DEL ATENEO, CON LA RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRAR Y GESTIONAR CULTURALMENTE A LA INSTITUCIÓN, ES PODER HABLAR CON PROPIEDAD DE LA OBRA QUE HAN REALIZADO.

HE VISTO ASÍ, COMO PARTEN NOMBRANDO A DOS FIGURAS CONSULARES PARA DEDICARLES EL FESTIVAL: ALBERTO PODESTÁ E IGNACIO SUÁREZ, Y CON ESE PUNTO DE PARTIDA VAN REALIZANDO HOMENAJES A LOS MAESTROS: ENRIQUE GÓMEZ, JUAN CARLOS "COCO" LEMA, GERMÁN REINA Y OSCAR BRUN.

NOS MUESTRA ESTO, NUEVAMENTE, QUE LAS PERSONAS QUE LLEVAN A CABO LA ORGANIZACIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL FESTIVAL, SON GENTE QUE CONOCE Y AMA EL TANGO. PORQUE SOLO CON EL CONOCIMIENTO NO BASTA, UNO PUEDE RECITAR DE MEMORIA NOMBRES DE ORQUESTAS, DE ARTISTAS, DE BAILARINES Y NO SABER A QUIEN HOMENAJEAR, ESO LO DA EL AMOR, LA EMOCIÓN INTERIOR DE SABER QUIEN ES QUIEN PROFUNDAMENTE.

EL ÉXITO DE UN FESTIVAL DE LARGO ALIENTO COMO ESTE NO PUEDE MEDIRSE SOLAMENTE POR LA ASISTENCIA, LA CUAL HA SIDO MUY BUENA, TAMBIÉN DEBE HACERSE POR EL NIVEL DE LOS ARTISTAS, POR SU VARIEDAD, POR DAR LUGAR A TODOS SIN EXCLUSIONES. PUEDO DECIRLES SEÑORAS Y SEÑORES QUE EL X FESTIVAL DEL TANGO RIOPLATENSE HA SIDO UN ÉXITO TOTAL. EL AÑO PASADO EN ESTA MISMA CIRCUNSTANCIA PLANTEABA QUE TENÍAN POR DELANTE EL DESAFÍO DE SUPERAR LO HECHO YA QUE UN X FESTIVAL ES UN MOTIVO DE ORGULLO, NO TENGO DUDAS DE QUE LO HAN LOGRADO.

ESTO NO ES FÁCIL DE LOGRAR, Y ESO LO SABEN QUIENES DESDE "PERFILES" TRABAJAN, TAMBIÉN LOS ARTISTAS, Y HASTA LOS QUE CONCURREN A VER. DESDE UN PUNTO DE VISTA MÁS INSTITUCIONAL, COMO ATENEO DE MONTEVIDEO, LO PUEDO ASIMILAR Y COMPARAR CON OTRAS ORGANIZACIONES. ES DIFÍCIL HACER MUCHO CON NADA, ES DIFÍCIL NO REPETIRSE, ES DIFÍCIL NO VACIARSE DE CONTENIDOS, ES DIFÍCIL NO DESAPARECER POR TEMAS BIOLÓGICOS, ORGANIZATIVOS, O COYUNTURALES. HAY QUE VENCER MUCHOS PROBLEMAS, Y USTEDES NOS DEMUESTRAN QUE LO HACEN Y QUE ADEMÁS LE AGREGAN UN TOQUE FESTIVO Y ALEGRE.

Y ES CON LA SATISFACCIÓN QUE ME DA EL SER UN ESPECTADOR PRIVILEGIADO, QUE DECIMOS QUE LA INSTITUCIÓN CULTURAL "PERFILES DEL TANGO", DESDE EL RÍO DE LA PLATA-TANGO PARA EL MUNDO, UN AÑO MÁS NOS BRINDÓ UN FESTIVAL DIGNO DEL MEJOR DE LOS RECUERDOS, Y COMO CUSTODIO DEL NIVEL CULTURAL DEL ATENEO DE MONTEVIDEO ME ENORGULLESE ESTAR APOYÁNDOLOS PARA QUE ESTO SUCEDA.

ME REPITO AÑO A AÑO DICIENDO QUE "PERFILES" ES EL TANGO DEL ATENEO Y DESDE EL ATENEO. ES EL MEDIO DE QUE NUESTROS SOCIOS Y EL PÚBLICO EN GENERAL TENGAN LA POSIBILIDAD DE ACERCARSE AL TANGO, PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD.

EN LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL ATENEO DE MONTEVIDEO VOY A TRANSMITIR ESTAS PALABRAS, PARA QUE QUEDEN EN ACTAS Y SE VEA CLARAMENTE QUE CUANDO UNA INSTITUCIÓN QUIERE, PUEDE. MIS FELICITACIONES POR ESTE FESTIVAL.

DOY ENTONCES POR CLAUSURADO, CON LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARÁN EN EL DÍA DE HOY, EL X FESTIVAL DE TANGO RIOPLATENSE "ALBERTO PODESTÁ-IGNACIO SUÁREZ" MUCHAS GRACIAS.

Pte. del ATENEO de Montevideo,
Cnel. (R), Prof. LEONARDO GARCÍA

Agradecemos las palabras del Pte. del ATENEO de Montevideo,Cnel. (R), Prof. LEONARDO GARCÍA, y como decíamos más arriba el apoyo contante a nuestra propuesta cultural.
Como en los cuatro Festivales que anteceden a este; en forma ininterrumpida; el gran cantor y nuestro amigo JORGE DE BRUN, una de la mayores figuras del canto del Río de la Plata, se hizo presente en este Homenaje y Reconocimiento popular a Juan Carlos "Coco" Lema. Quiero destacar, nobleza obliga, la actitud de Jorge, quién actuando, teniendo esa misma hora, una participación en un concurso de belleza en Punta del Este, con el Trío de Maldonado; les planteó a sus compañeros diferir en tiempos la actuación. De esa manera, abrió la parte artistica, y pudo él dar su sentido homenaje a Coco Lema y participar en esta actividad de "PERFILES DEL TANGO", pudiendo nuestro público disfrutar de su arte.
Seguidamente, el Director convoca a "Coco" Lema, para que en unos minutos, nos señale, recuerde, su trayectoria intenacional; recoriendo Europa, residiendo en España, Argentina; y su vuelta al Uruguay. Siempre con el arte, el baile; mostrando este excepcional artista, sus dotes y talento, dejando bien en alto, a la Cultura del Río de la Plata. Fue una charla-reportaje muy rica; pero quiero destacar, parte de lo que nos dejó la misma luego de escuchar a "Coco" Lema; como con talento, con esfuerzo; se puede llegar, se puede uno desarrollar personal y espiritualmente; con un objetivo firme y habiéndolo determinado claramente, para surcar el camino hacia él.
"Coco" Lema, presentó a dos alumnos avanzados, que ya están bailando y haciendo exhibiciones , como MARÍANGELA y SERGIO.
La cantante de tango, recientemente llegada de Buenos Aires, RENEE DE LEÓN, se presentó con su arte para el homenaje popular a "Coco" Lema.
El cantautor, JULIO CESAR CROSA, acompañado por su guitarra; presentó sus interpretaciones para el homenajeado y el público en general.
El director del Cuarteto "TIEMPOS VIEJOS", RAÚL LEMA, con su flauta tanguera, en compañia del gran guitarrista uruguayo GERMÁN REINA, dejó versiones expecionales de Verano Porteño" y de "Los Mareados".
Fue rutilante la actuación de MARILYN DEVITTA, la Rubia Internacional del Tango, con su tradicional y destacado talento, amalgamado de la solvencia, que da las décadas de trabajo ante el público desde los escenarios. Anunciamos, creemos que debíamos hacerlo en esta instancia, que el próximo Festival del Tango Rioplatense, en su décima primera edición; llevará su nombre, como una forma de homenaje a esta gran figura del tango. El equipo de trabajo de Buenos Aires, proporcionará el nombre de la dupla que engalanará, al Festival que se iniciará en el 2012.
Desde hace nueve años, "PERFILES DEL TANGO", lleva adelante la ya tradicional y esperada "Premiación Anual a los Cultores del Tango". Estas instancia es un reconocimiento a los hacedores, a aquellos cultores del género que con su aporte y esfuerzo, generan intancias por varias décadas de apoyo al desarrollo al tango. Este año, la premiación recayó sobre MARIA DEL CARMEN CURBELO, Directora de la Productora MC-Producciones y el Director, el bandoneonista, arreglador y compositor, NELSON ROLÁN.
Desde la ciudad de Santa Lucía, departamento de Canelones, llegó el TANGO POR 4, dirijidos por el pianista Maestro RICHARD LUCIÁN, de solvente ejecuciones; con un ritmo tanguero cien por ciento; a quienes agradecemos particularmente, dada la distancia que debieron surcar para llegar a la Clausura de este X FESTIVAL DEL TANGO RIOPLATENSE "ALBERTO PODESTÁ - IGNACIO SUAREZ".
Como no podía ser de otra manera, el cierre fue a todo "COCO" LEMA, junto a su partenaire, la gran bailarina y profesora ALICIA CARBALLO. Tres interpretaciones de este maestro del arte del baile; que hicieron las delicias y fervor de todos los presentes, en una instancias donde el público le devolvió a nuestro amigo, el afecto por tantos gratos momentos recibidos por este destacado maestro.
Un cierre formidable, para un Festival, que nos posiciona muy firmemente a seguir por este derrotero, de solvencia, profesionalismo y elevación estética.
Ya estamos, preparando, para nuestro público, de ambas orillas planteses, el XI Festival. El tango necesita el concurso de todos y el apoyo de nuestra gente, "PERFILES DEL TANGO", está en la primera fila de este camino.

Dr. MIGUEL GADEA SANDLER
Director de "PERFILES DEL TANGO"

__._,_.___
Responder a remitente | Responder a grupo | Respo
----

TIEMPOS MODERNOS de
Charles Chaplin
con música en vivo por
Incierto Orkestra

Cecilia Bienati en
acordeón y misceláneos
Guido Rodríguez en teclados y
fx
Máximo Rodríguez en bajo eléctrico
Pablo
Ovejero en batería
Leandro Kalén en guitarra,
voces, misceláneos y dirección
e invitados especiales

y bonus track de La Pantera
Rosa con invitaditos especiales.. .Os
Musiquillos( equipo sub 6)

Este jueves en el Archibrazo,
Mario Bravo 437
Bono Contribución: $15

Conocé El Archibrazo www.archibrazo. org o en
Facebook: cooperativa archibrazo

Acompañan MJM Plectro púas de
madera, Cool Sound Cables

www.myspace. com/leandrokalen
Arriba Res

TANGO BY E EPREVE

http://tango-uruguayo-premios-videos.blogspot.com/

Coreógrafa,Bailarina y Maestra de #Tango. Dancer and Tango #Teacher #VIDEOS
http://www.videofe.com/tags/legazcue/

TANGO
MAS TANGO



LLventanadeimagenesCLIKEA para ver AQUI EN ESTE COLOR el link o enlace CLIK CLIK

No hay comentarios: