CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 5 de septiembre de 2011

Mujica: "La formación en valores es el único antídoto para muchos males" El presidente José Mujica propuso que el Frente Amplio discuta y genere un g


Mujica: "La formación en valores es el único antídoto para muchos males"
El presidente José Mujica propuso que el Frente Amplio discuta y genere un gran debate sobre la formación en valores de niños y jóvenes, porque aseguró es el "único antídoto que existe frente a muchos males que campean en la sociedad".
MAURICIO CAVALLO


Haciendo una rápida recorrida por textos de filosofía o de moral, los valores humanos podrían ser enumerados en los siguientes: honestidad, lealtad, perseverancia, responsabilidad y trabajo. Precisamente ellos son los que al presidente Mujica le interesa rescatar y preservar en nuestra sociedad. El mandatario dijo a LA REPÚBLICA que no considera que un evidente decaimiento en los valores se constate solo en la sociedad uruguaya contemporánea, sino que se ha transformado en un "problema civilizatorio general".

Señaló que en la actualidad existe un "creciente anti-valor, donde al parecer el nudo económico, lo que se consume, ha pasado a ser la prioridad determinante en la vida de la gente, la que termina enajenando su propia existencia por estas cuestiones". Agregó que esta situación tiene "mil ramificaciones y es como una droga que circula libremente, frente a la cual no existe otro antídoto que el desarrollo de la conciencia".

Mujica dijo que con frecuencia he escuchado la siguiente expresión: "No quiero que a mi hijo le falte lo que yo no tuve". Acotó que ello es un argumento "sólido y conmovedor", sin embargo, cuestionó que "tras la pasión de tener mayores recursos económicos se termina trabajando en dos o tres empleos, y el pobre chico podrá tener unas cuantas cosas materiales más, pero no tiene al padre o este se convierte en una simple visita". El mandatario señaló que el acto de "sentarse a la mesa familiar, hoy significa mirar al televisor y ni siquiera hablar esos minutos con el resto de la familia, así han ido surgiendo una cantidad de actividades que ocupan nuestra vida que pueden tener que ver con cualquier cosa menos con la felicidad humana. Porque para vivir, si lo central es la vida, lo que es casi un milagro, también se precisa tiempo y dedicación para no malgastarla".

Mujica expresó que la política progresista o de izquierda "hace rato que ha cometido el error de dejar por el camino el campo de la filosofía, mientras que un recetario económico viene a componer gran parte de nuestras cosas". No obstante, aclaró que ello no quiere decir que la economía no tenga importancia, sino que "si cada uno de nosotros analiza su vida individual y su historia, mil veces se va a encontrar con que las decisiones más importantes que tomó no tienen nada que ver con lo económico".

Por otro lado indicó que en la actualidad se ha "frivolizado" toda la comunicación de masas, porque hoy el asunto es "entretener o aturdir" y queda por el camino "el gusto de educar y de formar". Resaltó que "hay un creciente decaimiento colectivo en materia de valores con los cuales manejamos nuestra vida y la de nuestra gente".

"Es un tema capital que las fuerzas de izquierda no deberían dejar por el camino, porque al final el único antídoto que existe frente a muchos males que campean en la tierra refieren a la elección de lo que hacemos en nuestra cabeza; si esta no está pertrechada, si tiene temas tabúes que no considera, si no se forma para autogobernarse, y si no es capaz de atravesar la avenida llena de tráfico sin tener consecuencias negativas, parecería que el hombre va a estar como perdido dentro de la multitud", ejemplificó Mujica.

Aseguró que "no basta con la educación formal, la cual es una parte, también está la educación colectiva que se da a través de todos los medios de comunicación que cada vez tienen más importancia". En ese sentido dijo "los medios son los que hoy más participan en la creación de la conciencia colectiva de la gente, pero están polarizados por las relaciones de presupuesto y otras yerbas y tienden a retroalimentar este fenómeno, en lugar de enfrentarlo".

Por tal motivo recomendó que el Frente Amplio "introduzca en el debate la discusión sobre la formación en valores de la sociedad". Cuestionó que la literatura contemporánea está bastante "desamparada con respecto a estos temas".

Reconoció que por el hecho de "comentar estas cosas no se arregla el mundo, pero es una manera de colocar el tema sobre la mesa, porque como no son de fácil solución a veces más vale hacer como que no las vemos".
LA REPUBLICA

No hay comentarios: