CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 4 de septiembre de 2011

Tras el exito del otro firmazo sale ahora el Firme por la Educacion

Agregan a Seguridad,un firmazo por Educacion,
...AVISO A LOS NAVEGANTES
Pedro Bordaberry

Esta semana que termina dos ex Presidentes de la República y el Vicepresidente actual alertaron sobre la situación de nuestra Educación.

Se sumaron así a otros avisos que se vienen dando desde hace rato, ya sea a partir de los resultados de las prueba Pisa, la bajísima cantidad de egresados de nuestra Universidad de la República, la poca cantidad de jóvenes (32% del total) que completan doce años de estudios o las carencias edilicias.

Varios decanos ya habían alertado de la situación hace varios años. El Prof. Germán Rama lo hace de tanto en tanto, relacionando de forma directa las carencias educativas con la situación de pobreza.

Sin embargo, nada cambia. Todo sigue igual o peor. Pese a que el país invierte como nunca recursos en la Educación la misma retrocede en calidad y resultados.

En la campaña electoral dijimos una y otra vez que el Uruguay tenía tres prioridades: Educación, Educación y Educación (http://www.youtube.com/watch?v=iRnpIEknBzo).
En nuestro Programa de Gobierno propusimos lo que nuestro equipo llamó “Educación: la Revolución Imprescindible”, dedicándole la mayor cantidad de espacio a la misma (http://www.vamosuruguay.com.uy/).

Al comenzar este período de gobierno los cuatro partidos con representación parlamentaria llegamos a un acuerdo sobre cuatro grandes temas. Uno de ellos, quizás el más importante, era la Educación. Entre lo que se acordó estaba la integración de la oposición a los órganos de la Enseñanza, lo que no se cumplió, y – lo más importante – la creación de un Sistema Nacional de Evaluación.

Este es un paso pequeño pero vital: contar con un análisis, una evaluación de nuestra Educación para tomar medidas, proponer soluciones, corregir rumbos.

Paso ya un año y medio y la creación de este Instituto de Evaluación sigue navegando por el Parlamento ante el pedido de varias Instituciones de integrar a quien las va a evaluar.
Es realmente increíble que alguien que va a ser evaluado quiera integrar el organismo que lo evaluará, es decir, autoevaluarse. Pero además evaluar a quienes compiten con él.
En el año 2009 desde Vamos Uruguay y el Partido Colorado presentamos un proyecto de ley para crear una segunda Universidad de la República en el interior del país.

Lo habíamos incluido en nuestro programa de gobierno y en cumplimiento de ello presentamos el proyecto de ley. El mismo ni siquiera fue tratado en el Parlamento.

Se trata de un proyecto que busca terminar con esa enorme diferencia que existe entre quien nace en el interior del país y quien lo hace en la capital. El del interior (salvo que pueda acceder a alguna reducida propuesta regional) debe abandonar familia, amigos, desarraigarse, y trasladarse a la capital para estudiar. Con todo el costo económico y afectivo que ello tiene.

El año pasado con el Senador Ope Pasquet presentamos un proyecto de ley para que fuera obligatorio el dictado, como mínimo, de 200 días de clase. Algo tan sencillo como la cantidad de días efectivos de clase.

En marzo de este año los cinco Senadores del Partido Colorado presentamos al gobierno y el sistema político 50 medidas para mejorar la Educación (http://www.vamosuruguay.com.uy/blogs/40/posts/2963). Entre ellas está la creación del Instituto de Evaluación.

Antes de ello, dos veces, en la Asamblea General nuestro Partido pidió la conformación de una Comisión Bicameral sobre Educación, similar a la que se había creado por la Inseguridad. Pero el Frente Amplio se negó y fue rechazado.

Cuando trabajamos en el tema de la inseguridad seguimos un camino similar: primero le hicimos propuestas al gobierno, buscamos acuerdos; ante la negativa de éste, presentamos proyectos de ley; como éstos no fueron tratados advertimos que si no se trataban no nos quedaba otro camino que recurrir a la recolección de firmas para que los uruguayos se pronuncien sobre las propuestas.

En los meses por venir terminaremos, con la ayuda generosa de muchos, de reunir las firmas para convocar a una reforma constitucional para vivir en Paz y con Seguridad. De esa forma empezaremos a solucionar un problema que nos ha quitado calidad de vida a los uruguayos.

Mientras terminamos de reunir las firmas, seguiremos intentando llegar a acuerdos para que quienes tienen las mayorías reaccionen en materia de Educación.

Pero esperaremos solo hasta principios del año que viene. El año 2012 tiene para nosotros un valor muy importante: se cumplen cien años de la ley de Batlle y Ordoñez y Rodó de creación de los liceos departamentales.

De ser necesario, propondré a mi Partido conmemorar ese año recurriendo a los únicos mecanismos posibles desde la oposición para enfrentar la mayoría circunstancial del partido de gobierno: convocando a la gente a firmar.

A firmar para que exista una segunda Universidad de la República pero exclusivamente en el Interior del Uruguay. A firmar para que sea obligatorio el dictado como mínimo de 200 días efectivos de clase en el año. A firmar para que se derogue de una vez por todas la ley de Educación. Para que no se gaste el dinero de los uruguayos en butacas o congresos partidarios. A firmar para que exista un Instituto de Evaluación de la Educación primaria, secundaria y universitaria.

En definitiva, a firmar para que todos los uruguayos, y no sólo los que se la pueden pagar, tengan la misma educación.

Lo que no es otra cosa que es que todos tengan las mismas oportunidades.

El aviso a los navegantes esta dado.
Publicado hace 5 horas por Administrador Vamos UruguayEnviar comentario

No hay comentarios: