podrían bajar la mortalidad de cáncer de ovario
Salud. Una de cada dos que lo contraen fallece en menos de cinco años
¿Te interesa esta noticia?
LETICIA COSTA DELGADO
El 55% de las mujeres con cáncer de ovario fallece en los cinco años siguientes al diagnóstico. Sin técnicas efectivas para la detección precoz, la llegada de fármacos que reducirían su progresión, trae esperanzas a médicos y pacientes.
El cáncer de ovario es uno de los tumores con mayor nivel de mortalidad en todo el mundo. Se estima que cada 10 mujeres que reciben el diagnóstico, entre cinco y seis no logran vivir más de cinco años.
En Uruguay, ocupa el sexto lugar en incidencia entre las mujeres. Afecta a cuatro cada 100.000. Por año, lo padecen unas 230. Pero en grado de mortalidad ocupa el cuarto lugar. El 58% de las personas que lo sufren, fallece, según cifras de la Comisión Honoraria de lucha contra el cáncer.
Para Andrés Redondo, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Oncología Médica, su grado de letalidad se debe a que no presenta síntomas claros y en la mayoría de los casos cuando se detecta, ya está en etapa avanzada.
"No es como el cáncer de mama que si sale un tumor y empieza a crecer, se nota", comentó Redondo. "Está dentro del abdomen y puede ir creciendo sin que la mujer note nada o note muy pocos síntomas", agregó.
Esos pocos síntomas pueden ser leves molestias o un dolor intermitente en el abdomen, elementos que el médico puede confundir con gases, cólicos o infecciones de orina.
"Son síntomas vagos", lamentó el oncólogo. De hecho lo más probable, dijo, es que la mayoría de las mujeres que los sientan, no tengan un tumor. "Pero en contadas ocasiones esos síntomas tan inespecíficos y tan vagos están generados por cáncer de ovario", dijo el especialista.
La mayoría de los casos se detectan cuando el tumor salió del útero y se extendió hasta el peritoneo -una suerte de tela que recubre las vísceras. Provoca líquido en el vientre, el abdomen se hincha y entonces sí, el médico lo identifica.
"Pero ahí ya estamos en una fase avanzada, y cuando se diagnostica en esa fase la gran mayoría de las veces, la enferma no se puede curar", dijo Redondo.
A diferencia de otros tipos de cáncer como el de mama, o el de cuello uterino, en el cáncer de ovario no existe un método de detección precoz.
"Se ha probado con la ecografía y con marcadores tumorales en sangre -sustancias que pueden detectarse en una persona con cáncer- pero no se ha visto que disminuyan la mortalidad", comentó el oncólogo a El País.
Consultado sobre si existen enfermedades que aumenten el riesgo, el especialista mencionó la poliquistosis ovárica y la endometriosis. En el primer caso, los dos ovarios presentan pequeños y múltiples quistes. En el segundo, se forma tejido endometrial -procedente de la capa que recubre al útero- fuera de su zona natural, lo que provoca dolor y dificultades para tener hijos.
"Esas enfermedades implican un mayor riesgo de que con el tiempo se desarrolle un cáncer de ovario", dijo el especialista quien descartó que la presencia de algún quiste aislado sea algo peligroso.
NOVEDADES. Ante este panorama, los resultados preliminares de fármacos que retrasarían el desarrollo del tumor, generan esperanzas en la comunidad científica.
La atención está puesta principalmente en dos drogas: el Bevacizumab (de nombre comercial Avastin) y el Olaparib. El primero ya es utilizado contra otros tipos de cáncer como el de mama, el de pulmón, el de colon, tumores cerebrales y renales.
La Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), evalúan su aprobación para el tratamiento del cáncer de ovario.
El último ensayo clínico obtuvo una reducción del 52% en el riesgo de progresión de la enfermedad. Es decir, aumentó el tiempo en que la paciente se mantenía con el tumor inactivo, sin desarrollarse.
El Bevacizumab "es un antiangiogénico, un fármaco que trata de cortar el aporte sanguíneo que necesita el tumor para crecer y extenderse", explicó Redondo. Se une a una molécula específica de las células tumorales y mediante esa unión busca cortar ese aporte y normalizar la vasculatura.
Sin embargo, la molécula a la que se une también está en otras partes del cuerpo, por lo cual puede producir efectos secundarios como hipertensión, sangrado en encías o nariz y formación de coágulos sanguíneos.
"Pero si pusiéramos en una balanza los beneficios y los posibles efectos secundarios ganarían los posibles beneficios", consideró el médico, quien esta semana disertó en Montevideo sobre avances en el tema del cáncer de ovario.
El otro fármaco, Olaparib, forma parte del grupo de los "inhibidores de PARP", drogas que actúan sobre una enzima presente en las células tumorales. "Lo que consigue es que las células del tumor no sean capaces de reparar los daños que se producen en su ADN", explicó el especialista.
Dentro del tumor existen proteínas que reparan esos daños y permiten que las células se dividan para seguir creciendo. "Si impedimos que repare los daños, la célula se muere".
Los ensayos de la droga se encuentran en fase 3, comparando su efecto con la terapia estándar. Si obtiene resultados positivos, pasará a consideración de la FDA y la EMA. Se estima que durante 2013 habrá novedades en cuanto a la aprobación y los efectos de ambos fármacos.
En cuanto al cáncer de mama, el técnico dijo que las mujeres menores de 40 años que tengan antecedentes familiares deberían hacerse tanto mamografías como ecografías mamarias.
Según Redondo, ambos estudios deberían ser combinados porque cuando la mujer es joven el tejido de la mama es denso y no permite ver alteraciones.
El País Digital
Etiquetas: mama - especialista - tumor - ovario - cancer -
Vota por esta noticia: Total de votos: 1 votos Comentarios: 0
Comparte Corrige y Comenta Participa
¿Encontraste algún error?
Comentar esta noticia
Noticias en portada
UNA WEB SIN FINES DE LUCRO,DESDE EL SUR-RIO DE LA PLATA.. ARTE y cultura de Uruguay el pais celeste blanco y oro y Argentina reina del Plata VISITAS DE LECTORES DEL PLANETA
CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. --
Ver .The one,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario