CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 18 de septiembre de 2011

PEÑAROL-LOS NUEVOS GAUCHOS-LA DISEÑADORA-CARTELERA DE TEATROS-PRENSA DE HOY

VICTORIA DE PEÑAROL
REPUBLICA
VALERIA FERNANDEZ EN USA

GAUCHOS. "LA JUVENTUD NO QUIERE TRABAJAR EN ESTO, Y SE VAN PA LA CIUDAD"

"No hay computadora que arree el ganado"
Hoy se termina la Expo Prado, por donde pasaron más de 500 mil visitantes. Decenas de peones vuelven a sus pagos. La falta de "sangre" joven en el campo, el temor a que la tecnología los desplace, y la añoranza por volver, son una constante entre estos hombres de tierra adentro.
GUSTAVO TRINIDAD



De tierra adentro. Una semana en la ciudad.
Los últimos resplandores de las estrellas se levantan/ y empieza la mateada/ un hornero pega un grito/ en señal de clarinada/, dice la canción por los parlantes, pintando un escenario cotidiano para los cientos de gauchos que llegaron a la capital a trabajar en la Expo Prado.

En el gran galpón dan un poco de pena las vacas. Esos bichos de 1.000 kilos atados con una cuerda tan corta que apenas si pueden acostarse en el piso de alfalfa. Observados por ruidosos grupos de escolares, acribilladas a fotos, resignadas, casi domésticas, rumiando añoranza por la llanura verde. A los hombres que las acompañaron cientos de kilómetros les pasa algo similar. "Lógico que los animales extrañan como nosotros", explica Palmiro, sentado encima de un fardo de alfalfa.

Es que esto no es "la fiesta del campo en la ciudad", en todo caso los peones, ya sobre el fin de la semana de la Expo, están cansados y muchos, como las vacas, añoran volver al pago. Son como anfitriones de una fiesta, divertida al principio, pero que sobre el final están deseando que termine. Palmiro vino desde Cerro Largo, donde trabaja como peón de estancia. Vive en la estancia y no tiene familia, hace tres años que viene a la Expo Prado, como muchos son las únicas veces que han pisado Montevideo. Empezó a trabajar en el campo con 15 años cuando dejó los estudios, "mi familia era muy pobre y no me podía bancar, así que agarré para el trabajo", cuenta Palmiro que ahora tiene 70 y se prepara para jubilarse.

"Dejá eso quieto che", le dice a la vaca mientras la toca con una vara tratando de disuadirla para que no se coma la cocarda. "Acá nos levantamos a eso de las cinco, allá a las cuatro ya estamos arriba. Es como dicen acá que allá se trabaja de sol a sol, a eso de las ocho ya nos estamos acostando". Acá en el Prado el trabajo es más. "Los animales están atados así que uno hace como de sirviente. Hay que llevarlo a tomar agua, bañarlo, darle de comer, fijarte las 24 horas que no le falte nada". De la cabaña donde trabajan vino él y otro compañero por lo que se turnan para que uno siempre esté al lado de los animales así que hay poco tiempo para salir a la calle. "Nos turnamos pero no salimos casi nada, a veces de nochecita camino unas cuadras pero por acá nomás", cuenta. "No quería venir pero faltaba gente, así que es lo que hay valor, me trajeron a mí que estoy por una pa salir", dice Carlos de 67 años, botas hasta la rodilla, sombrero y tabaco apagado, durmiendo en la boca. Habla bajo y pausado. Viajó desde Paysandú, para cuidar a Pirata, Melchor y Julián, tres toros.

"Está faltando gente joven. La juventud no quiere trabajar en esto, agarran para la computadora y el estudio y se van pa la ciudad", comenta. Él empezó a trabajar en el campo desde los 12 años, se nota en sus manos cuarteadas y en la cara ajada por el sol. Pero para él fue algo tan natural como empezar a caminar. Está asombrado del "robot" que vio ordeñando. "Es impresionante ese robot. Yo siempre digo que a nosotros no nos van a sacar porque no hay computadora que arree el ganado", asegura y uno está tentado de agregarle un: "por ahora".

Néstor de 53 años se arrima a escuchar. Vino de Sarandí de Yi y está de acuerdo con su colega sobre que en el campo, está faltando "sangre nueva".



FRASES

* "Lógico que los animales extrañen como nosotros".

* "No viviría en ninguna ciudad del mundo, no cambio el campo por nada".

* "Está faltando gente joven. Agarran para la computadora y el estudio y se van pa' la ciudad".

* "Yo no vendría a vivir a la ciudad ni que me paguen $ 10.000".

* "Nosotros nacimos para el campo, somos el campo".



EN NUMEROS

600 Fueron los expositores para esta edición.

500.000 Es la cantidad de visitantes que promedialmente la visitan en una semana.

60:De pesos, es el estimativo de lo que se habría recaudado en entradas.




Compartí tu Noticia


En otras páginas


Pagina 13 (comunidad)
La robótica llega a los liceos de la mano del Plan Ceibal
El robot entrega los diplomas
Pagina 14 (comunidad)
"No hay computadora que arree el ganado"
Pagina 15 (comunidad)
La basura espacial llega al límite y amenaza
Facebook suscribe a un usuario
VÍA RÁPIDA "PROJECT RUNWAY" LATINOAMÉRICA

La uruguaya que quiere vestir a las estrellas
Valeria Fernández es diseñadora y participa de la segunda temporada de "Project Runway", el reality top de la moda mundial que se filma en Miami.
HERNAN REYES




Con la novedosa participación de una diseñadora uruguaya de 24 años, comenzó la segunda temporada de "Project Runway", el reality show que busca talentos de la moda en toda Latinoamérica y que premia con 30 mil dólares (y decenas de horas de difusión previas) al ganador para comenzar su propia marca y tratar de abrirse paso entre los grandes nombres del diseño mundial. El programa se ve en Uruguay todos los lunes a las 22 por Glitz.

Mientras 14 diseñadores de toda América Latina compiten cada lunes por hacer los mejores diseños evaluados por un jurado de lujo, el ganador de esta edición obtendrá, además del dinero, la posibilidad de exhibir sus diseños en el Mercedes Benz DFashion México, un photoshoot en la revista Glamour México y Latinoamérica y unas lujosas vacaciones en el Hotel 'Live Aqua Cancún' del Grupo Posadas.

Una de las que pugna por el premio es Valeria Fernández, más conocida como Vale Valuchi por su firma de moda independiente. Tiene 24 años y estudió en la Facultad de Arquitectura, para luego recibirse como diseñadora de moda en la Escuela Pablo Giménez. Fue una de las finalistas de la edición 2010 de Lúmina Punta Carretas y trabajó en Límite, pero en seguida se lanzó como diseñadora independiente.

En un pausa de las grabaciones, y mientras sigue avanzando en el programa, LA REPÚBLICA habló con Valeria, que contó su experiencia en el mismo.

¿Cómo surge la idea de participar de Project Runaway?

Estaba en casa y me mandaron un tweet "queremos a Valuchi en Project Runaway Latinoamérica". Pregunté como se hacía para postularse, mandé mi CV y más datos. Me llamaron, y me dijeron que estaba entre los 30 seleccionados y luego entre los 15 que quedaban.

¿Habías visto la edición anterior?

Vi la final de casualidad en Punta del Este con unas amigas. No había visto el programa, pero lloré en esa final. Mi amiga me decía que tenía que estar y finalmente se dio.

¿Cómo es el grupo?

Los compañeros son unos genios, genios totales. Es una experiencia increíble compartir todo esto con gente de tantos países.

¿Cómo es tu estilo para diseñar?

Intento hacer cosas diferentes, estudié arquitectura 6 años, me interesa mucho el tema de la confección de las prendas, transmitir con las cosas que hago.

¿Cuál es tu fuerte?

Mi fuerte es que soy perseverante, me pongo metas y soy muy responsable para alcanzarlas. También soy sensible. Mi punto débil de repente es que soy muy ansiosa y exigente.

¿Hasta dónde querés llegar?

Quiero lograr que en mi país se reconozca el diseño como algo importante, soy una embanderada de que eso se puede lograr.

¿Qué diseñadores te influyen?

No tengo ideales, pero me gusta Marc Jacobs y Alexander Mc Queen, aunque no hay uno definido.

Esta segunda edición cuenta, además, con la participación del diseñador internacional Ángel Sánchez, considerado uno de los creadores de trajes de noche y vestidos de novia más influyentes a nivel mundial. Otra de las figuras es el "mentor" Mariano Toledo, multipremiado diseñador argentino que está presente con su peculiar personalidad para conducir y guiar a los participantes, tratando de que, en el proceso creativo de cada semana, los jóvenes puedan lograr un estilo propio.

Como novedad, también formará parte del jurado la modelo y presentadora de televisión colombiana Mónica Fonseca, quien ve en el programa "la oportunidad de abrir una ventana al mundo a jóvenes talentosos de nuestros países". LA REPÚBLICA habló en exclusiva también con ella y describió a la participante uruguaya como una persona con "mucha garra".

¿Ves un diseño latinoamericano que esté presente en el programa?

No creo, cualquiera de los participantes está influenciado por la moda mundial, en un mundo que se ha ido globalizando cada vez más y la moda no está ausente de ello. Ya casi no tenemos un diseño propio en Latinoamérica, más allá de tal o cual color un poco más fuerte que podamos usar, y hay cientos de jóvenes diseñadores que pueden exponer sin problemas en París o Milán y no van a saber su origen sino le preguntan.

¿Qué te parece Valeria?

Valeria es una diseñadora fantástica, pero además tiene una gran personalidad, algo que siempre importa mucho en cualquier profesión. Es una mujer con una gran cultura y un muy buen bagaje más allá del diseño. Creo que su pasado en arquitectura es clave para entender cómo diseña y los agregados que le pone a su trabajo. Creo que con todo esto se van a divertir mucho con Vale.

¿Qué le decís a sus seguidores?

Que la apoyen y que no tengan miedo de criticar constructivamente. Este año hay un gran desarrollo de las redes sociales y el intercambio con los televidentes para que opinen del trabajo de los chicos. Muchas veces hay comentarios en los livings de la gente, el novio a la novia, o entre amigas, sobre si los diseños gustaron. Queremos que eso les llegue a los participantes porque los va a ayudar mucho.



¿CÓMO ES EL PROGRAMA?

Los catorce participantes, provenientes de distintos países de Latinoamérica, compiten entre sí para convertirse "en el nuevo diseñador de modas más reconocido de la región". Cada semana, a los diseñadores se les presenta un desafío para el que deberán crear una nueva prenda con estilo propio. En el primer programa, por ejemplo, diseñaron y confeccionaron un "Resort Look" que podría ser usado en los cruceros, spas y hoteles más exclusivos. Para ello, se inspiraron en la ciudad de Miami y debieron utilizar diferentes materiales que la producción les proporcionó. Los participantes exhibirán sus diseños ante el jurado y distintas personalidades invitadas del mundo de la moda y del espectáculo, y al final de cada programa, luego de ser evaluados, hay un ganador y un eliminado de la competencia.

Los que comenzaron son: Jaime Inda (22, México), Juan Zamtto (32, Colombia), José Luis Gonsalez (22, México), Carlo Carrizosa (23, Colombia), Karyn Coo (22, Chile), Matías Cristino (29, Argentina), Juan Colon (30, Puerto Rico), Alisa Kononenko (34, Argentina), Erika Servin de La Torre (23, México), Ramiro Vera (27, México), Stephanie Reynoso (23, México), Isabel Silva (23, Colombia), y Valentina Wolfermann (23, Venezuela). En el estreno con capítulo doble, los eliminados fueron dos mexicanos: Jaime Inda y Stephanie Reynoso. La última eliminada fue la colombiana Isabel Silva.






Compartí tu Noticia


En otras páginas


Pagina 31 (cultura)
Narcotráfico bajo la lupa en San Sebastián
Una bala en Horizontes
Pagina 32 (cultura)
La uruguaya que quiere vestir a las estrellas
Pagina 33 (cultura)
CINE
TELEVISIÓN, RADIO Y MUSICA


Comentarios (beta!)


TEATRO
"La magia del tulipán"

A DON JOSÉ (Y NUESTROS CABALLOS SERÁN BLANCOS)

De Mauricio Rosencof. Dirección: Graciela Escuder, Teatro El Galpón. Sala Campodónico 18 de Julio 1618. Tel. 24083366. A las 19.30. $ 220. T. joven y pasivos $ 120. Socio espec. y de El Galpón gratis.

LA PERSUASIÓN

De Erika Alvorsen. Dirección: Gerardo Begérez.

Teatro El Galpón. Sala Atahualpa. A la hora 19.00. $ 200. Pasivos y T. joven $ 150. Socio espec. gratis.

EDMOND

De David Mamet. Dirección: Gabriel Calderón. Teatro Circular. Sala 1. A las 20.00. $ 170. Pasivos y T. joven $ 140. socio espec. gratis.

NADIE LO QUIERE CREER

Por compañía española La Zaranda.

Teatro Solís. Buenos Aires 678. Tel. 1950 3324. A las 20.30. Entre $ 260 y $ 350.

DOÑA RAMONA

De Víctor Manuel Leites. Por la Comedia Nacional Sala Zavala Muniz, del Solís. Buenos Aires 678. Tel. 19503323. A las 19.00.

ATENDIENDO AL SEÑOR SLOANE

De Joe Orton. Dirección: Alberto Zimberg.

Sala Verdi. Soriano 914. Tel. 29017453. A las 19.00.

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

De William Shakespeare. Dirección: María Varela.

Teatro Victoria. Río Negro 1479. Tel. 29019971. A la hora 21.00. $ 240, bonificadas $ 120.

TRES BUENOS COMPAÑEROS

De Roberto Cossa. Dirección: Juver Salcedo. Teatro Stella D´Italia. Sala 2 . Mercedes 1805. Tel. 24082649. A las 18.00.

QUE TUPÉ

De Diego Fisher. Dirección: Alvaro Ahunchain Teatro Alianza Uruguay-Estados Unidos. Sala 1. Paraguay 1217. Tel. 29081953. A las 19.00. $ 250.

LA GAVIOTA

De Anton Chéjov. Dirección: Roberto Jones. Teatro Alianza Uruguay-Estados Unidos. Sala 2. Paraguay 1217. Tel. 29081953. A las 18.30. $ 250.

EL PAÍS DE LA GATA FLORA

De Juan Sebastián. Dirección: José María Novo.

Teatro El Tinglado. A la hora 20.00. $ 200. Psivios y T. joven. $ 150.

DEBAJO DE LOS PANTALONES

De Franklin Rodríguez y Carlo de Matteis. Espacio Teatro. Sala Uno. Mercedes 865. Tel. 29000316. A las 19.30. $ 220.

LA SILLA VACÍA

De Alfredo Gadino. Dirección: Hugo Blandamuro.

Espacio Teatro. Sala El bardo. A las 19.30. $ 200. Est. y pasivos $ 100.

BARRO NEGRO

Teatro sobre ruedas.

Boletería en Librería La Lupa. Bacacay 1318. A la hora 21.00. $ 250. Con descuentos $ 200.

¿QUIÉN FUE EL GRACIOSO?

De Fernando Schmidt. Dirección: Jorge Denevi.

Teatro del Anglo. Sala 2. A la hora 19.00. $ 250.

OPERA DO MALANDRO

De Chico Buarque. Dirección: Omar Varela.

Teatro del Anglo. Sala 1. A la hora 20.00. $ 450 y $ 250.

COMO EVITAR ENAMORARSE DE UN BOLUDO

Dirección: Jorge Denevi. Teatro del Centro. Plaza de Cagancha 1164. Tel. 29028915. A las 19.30. $ 250.

OCTOGENARIA TU ABUELA

Con Cristina Morán. Teatro del Centro. A las 17.00. $ 250.

SALMO 91

De Carneiro Neto. Dirección: Fernando Rodríguez. Teatro de La Candela. Ellauri 308. Tel. 27123227. A las 17.00. $ 200 y $ 100.

REPROCHES

De Franklin Rodríguez. Dirección del autor.

Teatro de La Candela. A la hora 20.00. $ 240 y $ 180.

RESCATATE

Dirección: Ruben Coletto.

Teatro de La Candela. A la hora 21.45. $ 200 y $ 150.

25/11

Dirección: Dino Armas. Teatro de Agadu. Canelones 1122. Tel. 29011855. A las 19.00.

CRIMINAL

De Javier Daulte. Dirección: Gabriel Bauer. Teatro Biguá. Martin Luther King s/n. Teléfono 27113923. A la hora 18.00. $ 150.

PORQUÉ ME LLAMARÁN ANTÍGONA

De Carla Larrobla y Lucía García. Dirección: Diego Minetti. Casa de los 7 Vientos. Gonzalo Ramírez 1595. Tel. 24192598. A las 19.30. $ 150. Pasivos, T. joven, socio espec. $ 100.

DÚO PARA UNO

De Tom Kempinski. Dirección Jorge Denevi. El Telón Rojo. Soriano 1274 esquina Yi. Teléfono 29085598. A la hora 18.30.

KASANDRA

De Sergio Blanco. Dirección: Gabriel Calderón.

Saten. Juan Carlos Gómez 1323. A la hora 19.00.

MUGRE

De Gastón Borges. Dirección: Domingo Milesi. Arteatro. Canelones 1136. A la hora 19.00.

TANGOS DROGOS

De Marcel García. Dirección del autor.

Vieja Farmacia Solís. Agraciada 2623 y Santa Fé. Teléfono 29089705. A la hora 20.00.

COMO TE MUERAS TE MATO

De Rafael Pence. Teatro del Notariado. Guayabo 1729. Tel. 24083669. A la hora 19.00. $ 280.




Compartí tu Noticia


En otras páginas


Pagina 28 (contratapa)
Mi descenso en Censo
LA FOTO QUE HABLA
Un día como hoy...
Si yo fuera...cochero,en el carruaje llevaría...
Pagina 30 (cultura)
TEATRO
TEATRO PARA NIÑOS
TERAPIA SEXUAL
Pagina 31 (cultura)
Narcotráfico bajo la lupa en San Sebastián
Una bala en Horizontes


Comentarios (beta!)

LAREPUBLICA ROBOTS URUGUAYOS

No hay comentarios: