LA CUARTA FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO INTERNACIONAL EXPO PUNTA ARTE ES UN PROYECTO DE SOCIO CULTURAL INEDITO EN NUESTRO PRINCIPAL BALNEARIO.ES UNA EXPO INTEGRADORA Y DIFUSORA DE LAS OBRAS PICTORICAS DE LOS ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES
Organizado por: Darwin Parodi
gestor cultural, expo punta arte
Inicio:
Final: miércoles, 28 de diciembre de 2011 22:02
domingo, 26 de febrero de 2012 11:02
(GMT-03:00) Montevideo
Categoría: Arte y Cultura > Exposiciones
Dirección: PUNTA DEL ESTE
AVENIDA GORLERO 692 ESQUINA CALLE 23
20100 PUNTA DEL ESTE (Maldonado)
Términos de uso
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GLAUCOMA
La única cura para el glaucoma es la medicación para la presión intraocular, o drenar el fluido de los ojos. Estos son soluciones veloces, y sólo logran aliviar los síntomas pero no dan solución al problema. La mayoría de las personas terminará por quedarse ciego. Estas soluciones sólo prolongan lo inevitable, por algún tiempo más.
El glaucoma usualmente es causado por el estrés y, una vez que ha sido diagnosticado, el estrés no se detiene. En la mayoría de los casos, el estrés sólo empeora. Hoy las personas están ansiosas, nerviosas y temerosas de a ceguera.
El miedo a lo desconocido y la preocupación comienzan a consumir sus vidas diarias, sólo aportando más estrés y tensión a los ojos. Al final, sólo estarán empeorando los síntomas en lugar de tomar pasos para intentar dar solución al problema.
Cualquiera que sufra de glaucoma debería buscar ayuda médica, porque si se lo deja sin detectar ocurrirá un cuadro de ceguera permanente. Sin embargo, puede tomar pasos para curar las condiciones oculares usted mismo, aprendiendo a relajar los ojos.
Tómese el tiempo de relajarse por completo antes de irse a dormir. Mientras esté recostado en su cama con los ojos cerrados, visualice sus músculos relajándose, desde la cabeza hasta los dedos de los pies. Concéntrese especialmente en relajar los músculos alrededor de los ojos. La relajación completa antes de quedarse dormido le asegurará un mejor descanso, y un despertar más fresco.
El glaucoma puede ser algo atemorizante, pero aprender a relajar sus ojos será un paso hacia el alivio de esta condición.
Por Gabriel Lema
Autor de "Mejora tu visión- Cómo librarse de las gafas y lentes de contacto ahora mismo"
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EL PATRIMONIO INTANGIBLE DE PAYSANDÚ
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DE:
Rubens Stagno
PARA:
redpatrimoniopaysandu@todoserver.net
Mensaje marcado lunes, 12 de septiembre de 2011 9:49Texto del mensaje
De: Hernán Zunín [mailto:hernanzunin@adinet.com.uy]
Enviado el: domingo, 11 de septiembre de 2011 07:09 a.m.
Asunto: EL PATRIMONIO INTANGIBLE DE PAYSANDÚ
Grata sorpresa se recibe al leer la transcripción de algunos párrafos y la enumeración de títulos de libros y autores sanduceros, con pequeñas y grandes historias de Paysandú, que el diario El Telégrafo hace en su página editorial de hoy y que refrescan la memoria colectiva que no se debe perder.
Gran aporte a la cultura y a su difusión trata de hacer El Telégrafo (que se agrega a la reedición que hace de sus propias páginas de antaño) con su atinada sugerencia de encontrar la manera en que se reediten éstos, y otros que seguramente faltarán en la lista, ya sea en papel o en forma digital, aprovechando esta última para que sean incluidos en las “ceibalitas” y llegar de esa manera a la mayor parte de la población y a una mejor difusión, sobre todo entre los jóvenes, de la historia, de su gente y su cultura, de la ciudad, el departamento y la región.
Dentro de las páginas web que existen en Paysandú, ya sea públicas como la de la Intendencia (que podría tener un apartado para su Biblioteca Municipal) u otras privadas, se podrían incluir “bibliotecas sanduceras”, de historia (documental o novelística), de literatura, ya sea en prosa o poesía, de ficción o ensayística y a las cuales todos puedan acceder. Luego buscar transcribir allí los libros, con voluntarios o en forma de pasantías para estudiantes y con las distintas tecnologías que existen hoy a la mano, ya sea escribiendo o escaneando las páginas tantas veces olvidadas, a la que se le puede agregar pequeñas biografías y otra documentación, como fotografías, filmaciones antiguas, planos, correspondencia, etc., que se logre juntar entre coleccionistas o entre las propias familias.
No hay que olvidar la música (con partituras, letras y hasta audios de autores y/o intérpretes sanduceros), la pintura, la escultura, la arquitectura, la alfarería u otras artesanías, la fotografía (familiar, documental o artística que también debe haber mucho) y que también hacen a la cultura y a la historia de gentes y lugares, ya sean de la ciudad, el interior del departamento e incluso de la región.
De esta manera iremos juntando y haciendo crecer nuestro acervo y nuestro patrimonio tangible e intangible en museos y bibliotecas virtuales para que queden de nuevo grabadas en la retina, el oído y la memoria y sean un conducto que sirva para unir el pasado con el presente y el futuro.
Saludos.
Hernán Zunin
Diario El Telégrafo – 11/09/2011
Un sillón muy cómodo
Una cálida tarde primaveral, un sillón muy cómodo, unos cuantos libros… y leemos:
“Andaba por allí el gallego José Domínguez, llamado por mal nombre ‘Rompe Esquinas’, y el andaluz Diego Baca, y un húngaro a quien apellidaban ‘el Panadero’, y Manuel Sanz conocido por ‘el Pilotín’: toda una fuerza internacional. Todos ellos, mezclados con los pacíficos indios moradores de Paysandú, hablaban con estos en voz baja y los persuadían a algo que era llegado el momento de realizar”. (“A boca de cañón”, de “Estampas sanduceras” del Padre Baldomero M. Vidal, editado en 1948)
“Maldita sea la estreya/ que m’encaminó a mi pago/ ande del tiempo, el estrago/ dejó profunda la huella./ Hoy malamente descueya/ en aquel triste rincón,/ un corpulento higuerón/ que está con nuevos aprestos,/ como velando losa restos/ de mi rancho de terrón”. (“Del pasao”, escrito en 1901 en Paysandú e incluido en “Cansera del Tiempo” de Juan Escayola, “Juan Torora”)
“Otra de las figuras más simpáticas de la conjuración de Casa Blanca lo fue, sin duda, el presbítero Silverio Antonio Martínez, que vamos a dar a conocer conforme a los datos que nos ha sido posible obtener en la laboriosa inquisición hecha a su respecto, y será para nosotros aún más grata esta tarea, puesto que somos adversarios irreconciliables de la clerecía romana y enemigos de todas las religiones positivas”.
“Nuestras apreciaciones, despojadas de todo espíritu sectario, desde que sólo rendimos culto a la razón, a la verdad y a la justicia, tendrán, pues, doble mérito en su caso”.
“Siendo interesantes los antecedentes sobre su linaje y ordenación, empezaremos por relacionarlos”. (“Paysandú Patriótico”, “Trabajos revolucionarios de 1811”, de Setembrino Pereda, editado en 1926)
“Como puntos suspensivos/ de un poema sin concluir,/ las tres Marías rutilan/ en el lejano confín… (Tu recuerdo está brillando/ como astro en mi interior,/ y me envuelve el terciopelo/ de dulcísima emoción…/ …Cuando traigas en los labios/ dulces palabras de amor,/ ¡tu concluirás el poema/ que en los cielos se escribió”. (“Puntos suspensivos” de “Horas sonámbulas”, poemas por María Felicia Alassio Solari, 1938)
“¿Quién ofrece su pecho cual escudo/ y blande su tizona toledana?/ El bravo coronel Pancho Bicudo/ sucumbió por lo Patria soberana./ ¿Y cómo batallaron los patriotas?/ con bajas de Ramírez y Reduello/ y veinte vidas más con alas rotas,/ prodigando la sangre al vil desuello.” (“Coronel Francisco Bicudo” de “Versos en traje de calle”, de Juan R. Stagno, Paysandú 1962)
“Queguay o Kiguay – (Río que atraviesa todo el departamento de este a oeste). En 1784, Juan Antonio de Mármol, Alcalde de la Villa de la Concepción del Uruguay, y Partido de Arroyo de la China (Entre Ríos), decía refiriéndose a este río: ‘Llegando al paso Sandú, ocurrí del pueblo que está poblado al norte del río Kiguay para conchabar los naturales de aquel pueblo’. Aquí hay un antecedente del verdadero nombre del topónimo Kiguay. Significa (Peine de agua) de Kigua (peine); Y, (agua o río). Este hermoso río tiene a pocos kilómetros de su desembocadura, una cascada que vista desde la distancia, parece en verdad un peine de agua, ya que el torrente, intercalado por piedras, se separa de continuo, como si se escurriera el agua entre los dedos de una mano, dando la exacta imagen de un peine”. (“Nuestras raíces” de Aníbal Sampayo, original fechado en 1953)
La escena que describimos es, crease o no, casi imposible de hacerla realidad por una razón muy sencilla: en términos generales no están a disposición del público las obras de los autores sanduceros que mencionamos y de muchos otros como Eduardo Gordon, Montiel Ballesteros, Juan Fagetti, Augusto I. Schulkin, Carlos Estefanell, Miguel Angel Pías, aclarando que esta nómina es, por supuesto, incompleta y que omitimos los pertenecientes a la generación que produce en estos días.
Actualmente sólo en algunas bibliotecas o en poder de coleccionistas, existen ejemplares de algunos de los trabajos de aquellos autores sanduceros que a través del tiempo nos han legado obras sobre la historia, las costumbres, las características de nuestro Paysandú. Por lo tanto no podemos pensar que una familia disponga de esas obras y menos aún que nuestros jóvenes estudiantes puedan estudiar y conocer el pasado y las razones de la trascendencia del lugar donde nacieron.
Y esto es doloroso, porque esa es la palabra que corresponde, y resulta imperioso que se tomen ya las providencias para que las obras de estos sanduceros estén a disposición de la mayoría de los habitantes de nuestro territorio. Esto que implica claramente no sólo que se efectúen reimpresiones de los libros que corresponda sino que además estas resulten accesibles desde el punto de vista económico para que todos puedan disfrutarlas. Hoy la tecnología facilita las cosas, por cuanto ya no es necesario imprimir todos estos libros. Mejor aún sería “hacerlos digitales” –en formato electrónico para leer en una computadora--, y permitiendo la descarga de los archivos por ejemplo desde las máquinas del Plan Ceibal. Sin dudas sería un excelente complemento educativo para un sistema aún escaso de contenido, acercando la cultura todos los hogares del país, democratizando el acceso a los libros.
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Bajar
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UNA WEB SIN FINES DE LUCRO,DESDE EL SUR-RIO DE LA PLATA.. ARTE y cultura de Uruguay el pais celeste blanco y oro y Argentina reina del Plata VISITAS DE LECTORES DEL PLANETA
CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. --
Ver .The one,
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