CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 13 de septiembre de 2011

El 18º festival de teatro de Porto Alegre, que dirige Luciano Alabarse, comenzó en una de las mayores salas de espectáculos insertas en un shopping, e

El 18º festival de teatro de Porto Alegre, que dirige Luciano Alabarse, comenzó en una de las mayores salas de espectáculos insertas en un shopping, el Bourbon Country, en la Avenida Túlio Rose Nº 80, en el barrio Passo d`Areia.
JORGE ARIAS


Sus 4.100 metros cuadrados permiten 2.059 butacas tapizadas en rojo brillante. A continuación, una breve reseña de las obras que ya han sido puesta en escena.

Chocolate(***), de los portugueses María Joao en canto y Mario Laginha en piano, fue tan logrado como sorprendente. Con canciones propias y ajenas, con escuela e improvisación, María comenzó cantando jazz y blues en inglés, siguió en el portugués de Portugal y sus canciones típicas; dio un concierto aparte de sonidos sibilantes, raspados, ahuecados, hacia dentro del pecho y de la garganta, en el límite entre la música y el ruido; transitó alados sobreagudos, emocionantes medios tonos y misteriosos bajos. Nada que pueda la voz y hasta a la respiración humana le fue extraño: su virtuosismo vocal recordó los experimentos de Laurie Anderson, el sprangesang, las voces de Bobby Mac Ferrin y los vibratos de Whitney Houston, todo ello con un aire de juego feliz y levedad omnipotente. Mário Laginha al piano se acopló con soltura al arte de María, y nos hizo disfrutar varios solos intensos y con gran sentido del ritmo (6.set).

A mulher sem pecado (**), de Nelson Rodrigues, dirección de Caco Coelho y Beto Russo, narra una fantasía de la conducta, la mezcla de realidad y sueño que es la marca de fábrica de Rodrigues. Olegario, un cincuentón de clase media, finge estar paralítico para poner a prueba la fidelidad de su joven mujer Lidia. La vigila, cela y acosa hasta un punto en que encuentra su perdición, posiblemente buscada. Una puesta en escena imaginativa da los dos planos, realidad y ficción, con un acento no del todo justificado sobre el mundo del sueño. Hay belleza plástica en escenografía y vestuario y buenas actuaciones, con Luciano Mallmann en el papel principal.

Cabaré do Ivo (**), sobre textos de Ivo Bender, dirección de Mauricio Guzinski, sintetiza diversas obras de Bender mediante un cuadro de mujeres del cabaret, refinadamente maquilladas. Confesamos, que, en nuestra infeliz ignorancia de la obra del autor y del portugués, no entendimos del todo este mosaico, aunque la competencia del director, que armó una difícil coreografía con sillas en movimiento y la eficacia de las actrices hicieron para nosotros un grato espectáculo.

Dois perdidos en uma noite suja (***), de Plínio Marcos (1935 -1999), dirección de André Garolli, por la compañía Triptal. El director que posee un sentido extraordinario del tiempo dramático, ha remozado eficazmente la dramática pieza de 1966: descartó referencias anecdóticas y asió firmemente el fondo social del tema, con lo que hizo al autor presente y vivo. También fueron excepcionales los intérpretes, Igor Kovalewski y Ronaldo Tournay. (8set.)

"Labirinto"(**), reúne tres obras del riograndense "Qorpo Santo", modesto seudónimo de José Joaquim de Campos Leao (1829 -1883), un profesor de gramática y escritor que, de graves alucinaciones manifestadas a sus treinta años, pasó a un diagnóstico de locura que lo convirtió, a solicitud de su familia, en un internado permanente de los manicomios; algunos diagnósticos contradictorios no excluyen la evidente monomanía de alguien capaz de escribir dieciséis obras en algunos meses del año de gracia de 1866. Su obra ha sido editada y revalorizada por Guilhermino César; para nosotros sólo pudieron rescatar a Qorpo Santo la magia del director Moacir Chaves y una inspirada interpretación, en escala con la locura y a la vez con una maravillosa organización de un mundo aparte, absurdo, inesperado y desesperado.




Compartí tu Noticia


En otras páginas


Pagina 28 (contratapa)
El gato verde
Un día como hoy...
LA FOTO QUE HABLA
Si yo fuera... Guía de turismo, ¿a quién pasearía?
Pagina 30 (cultura)
Fiesta de las artes escénicas
Distinción para Jorge Arias
Pagina 31 (cultura)
Falleció el protagonista de la serie "Espartaco"
Elogios para Woody Harrelson
Adiós al tío Ben del "Spiderman" de Raimi

LA REPUBLICA
Comentarios (beta!)
Volvieron los comentarios!

Esperamos sepas disculparnos por los inconvenientes ocasionados.

No hay comentarios: