CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 20 de septiembre de 2011

ARTIGAS- PAY] RED(3299)MONUMENTO A ARTIGAS DECLARADO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL 1 PARA: 1 destinatario Mostrar detalles Texto del mensaje EL TELEG

PAY] RED(3299)MONUMENTO A ARTIGAS DECLARADO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL
1

PARA: 1 destinatario
Mostrar detalles
Texto del mensaje
EL TELEGRAFO, publicó esta semana esta noticia que fue una sorpresa.Nadie sabía de esta importante resolución, que data del mes de febrero 2011 y publicada en el diario Oficial el 11 de marzo del presente año.
Recordemos que el primer Monumento es de Juan Luis Blanes, hijo del Pintor de la Patria, y ubicado en la plaza de San José.Ante la muerte en un accidente de Juan Luis, quien se encargó de concluir la obra fue su padre.Es el cásico Artigas de Pie como ofreciendo sus servicios con su sombrero en la mano.Este monumento se ha difundido en espacios públicos de todo Uruguay y también en el exterior.
Luego se instaló el busto que está en la Meseta. Posteriormente el Artigas ecuestre de la Plaza Independencia y luego el nuestro en 1925, que fue segundo premio en ese mismo concurso.
También en Salto hay un monumento ecuestre del sanducero Edmundo Prati, y otro en Artigas, mas reciente de la década del 60 de Armando Gonzalez(Gonzalito) que durante años estuvo en exhibición en la explanada Municipal de Mdeo.
RUBENS STAGNO
Ccordinador
……

Monumento a Artigas declarado
monumento histórico nacional

El Ministerio de Educación y Cultura declaró Monumento Histórico Nacional al Monumento a Artigas de nuestra ciudad, con lo que ahora son doce las obras y sitios del departamento que alcanzaron el máximo grado de protección patrimonial.
La resolución firmada por el ministro Ricardo Ehrlich establece dicha declaración para la obra escultórica que representa al general José Gervasio Artigas montado a caballo “en marcha”, realizada en bronce por el escultor italiano Ezio Ceccarelli, de cuatro metros y medio de altura, sobre un basamento de granito rojo, con relieve realizado en bronce, y que se encuentra emplazada en plaza Artigas.
“Es el tercer monumento que fue erigidio en homenaje a José Gervasio Artigas en nuestro país y su ubicación, en la mitad del eje conformado por las calles 18 de Julio y Avenida Brasil, está en el círculo central de la plaza, confiriéndole una tipología singular”, informó la Comisión de Patrimonio.
Esta declaración fue promovida por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, que entendió necesario proceder a su protección debido al valor patrimonial que representa y como forma de preservar este bien “trascendente” para la comunidad departamental y el colectivo nacional.
En virtud de esta declaración, quedó prohibido realizar cualquier modificación que altere las líneas, el carácter o la finalidad de la obra. La resolución establece también la obligación de proveer a la conservación de la escultura y de efectuar las reparaciones necesarias para ese fin, solicitando la asistencia técnica del Taller de Restauración de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.
Un poco de historia
La construcción del monumento fue a instancia de un grupo de jóvenes sanduceros que en agosto de 1912, reunidos en el Ateneo de Paysandú, acordaron celebrar el 87º aniversario de la Declaratoria de la Independencia y designaron un comité para que proyectara y llevara a cabo los festejos, el cual estuvo presidido por el periodista Alfredo Pignat.
Dicho comité mocionó realizar un homenaje al prócer, lo cual determinó la ejecución del monumento. El 24 de octubre de 1913 llegó por primera vez a Paysandú el prestigioso escultor italiano Ezio Ceccarelli, a quien ese mismo día se adjudicó la obra, la cual fue finalmente inaugurada el 25 de octubre de 1925. En ese momento el escultor era profesor residente de Reales Academias de Florencia y Bologna y autor del monumento a Cristóbal Colón existente en Mar del Plata y varios monumentos funerarios en Argentina y San Pablo. En Italia había realizado el monumento a Garibaldi en Massa Carrara, al conde de Cavour, en Veneto, a José Carducci en San Miniato y al Caballero de Malta, en Niza, Francia.
En el lapso entre esas dos fechas surgieron muchas vicisitudes que hicieron que pasaran 13 años para que pudiera ser inaugurado, entre ellas la Primera Guerra Mundial, la obtención de fondos, modificaciones a la obra originalmente diseñada y hasta una discusión final respecto a su ubicación en la ciudad e incluso hacia qué lugar debía mirar Artigas, decidiéndose finalmente por colocarlo en la actual plaza Artigas con la figura del Prócer mirando hacia Purificación. Las obras, lugares y objetos que posee nuestro departamento declarados Monumento Histórico Nacional (Ley 14.040) son el Cementerio Viejo (Monumento a Perpetuidad), el órgano Gamba y Comoglio y la Campana de las Misiones existentes en la Basílica, la estatua de José Batlle y Ordóñez existente en el acceso a la ciudad, un petroglifo (grabado), la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, el antiguo edificio del Hospital y Asilo Pinilla (actual sede de la Casa del Espíritu de Paysandú), el Teatro Florencio Sánchez, la Meseta de Artigas (monumento y parque), el solar donde estuvieron emplazados el Cuartel General de Artigas y Villa Purificación, la casa Félix Horta (actual sede del CTC-ORT) y ahora, el Monumento a Artigas.




_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.tod

No hay comentarios: