CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

sábado, 18 de diciembre de 2010

EL CINE URUGUAYO,EL TEATRO,LA MUSICA EL PUBLICO ES CAPRICHOSO...

--------
que el público es caprichoso"
El miércoles 29 Carlos Perciavalle subirá al escenario del Mantra Nogaró, de Punta del Este, para hacer su nuevo espectáculo "Perciavalle@recargado.com". El show irá por todo enero, los miércoles y jueves a las 21.30 horas. Las entradas cuestan 25, 30 y 35 dólares.

Comentar "Mi prioridad es servir a la situación y a la historia. No hay más secretos"
Con más de 80 películas a sus espaldas y su rostro grabado a fuego en la memoria del cinéfilo gracias a su trabajo en films como "La última tentación de Cristo", "Corazón salvaje", "Nacido el 4 de julio" y "Anticristo" (que hoy se preestrena en Sala Cinemateca), Willem Dafoe (1955, Wisconsin) se puede permitir hacer lo que le venga en gana, sin más explicaciones.

Divorcios y amores que van y vuelven (1)
MATÍAS CASTRO Según una página web, existen altas probabilidades de que Zac Efron retome su relación de pareja con Vanessa Hudgens. ¿En qué puede afectar esto a un lector promedio en Uruguay? En nada. Pero la noticia igualmente circula y ...
Confirman que Mariah Carey espera mellizos
Si bien ya corrían algunos rumores, no había confirmación oficial hasta hace dos días: Mariah Carey y Nick Cannon esperan mellizos. Así lo confirmó el propio Cannon en una entrevista radial. Pero curiosamente, según el músico, los primeros ...
Show
Aplausos. Courtney Love, amores Es una de las viudas más cuestionadas del mundo del espectáculo, pero parece querer enderezar su vida. Se ha revelado que está en pareja con Henry Allsopp y que recientemente se mudaron juntos, para que ...
40 millones
Son los dólares que Disney apuntaba a recaudar entre ayer y mañana con el estreno de "Tron: el legado". Clooney reemplaza a Robert Downey Jr. George Clooney acaba de ser convencido por el mexicano Alfonso Cuarón para protagonizar, ...
Las vueltas de la vida
Navidades con dinero El lujoso hotel Emirates Palace de Abu Dhabi, que reivindica siete estrellas, presentó este miércoles un árbol de Navidad decorado con piedras preciosas por valor de más de 11 millones de dólares. "Es el árbol ...
McCartney da un recital para sólo 300 espectadores
Londres | Paul McCartney tocó ayer su concierto menos concurrido en más de una década: ante apenas 300 personas reunidas en un pequeño club de Londres, para promoverlo y tratar de rescatarlo de la bancarrota pese a tratarse de un ...
La obra "Kassandra" de Sergio Blanco llega a su fin mañana
Escrita por el dramaturgo Sergio Blanco y protagonizada por su hermana, la prestigiosa y requerida Roxana Blanco, Kassandra llega a sus últimas dos funciones del año mañana, a las 20 y a las 22 horas en la sala Satén (Juan Carlos Gómez 1323 ...
La academia argentina del cine dio sus premios
"El hombre de al lado" de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que sigue exhibiéndose en Montevideo, se alzó con el mayor número de galardones (seis, sobre nueve nominaciones) en la entrega de los Premios Sur que otorga la Academia de las Artes
DIARIO EL PAIS
----
cinematografía nacional
Un año de propuestas muy variadas
En materia audiovisual, el año que finaliza resultó variado en su propuesta. Un indicador que podría ­ojalá así sea­ estar consolidando ese extraño fenómeno que puede calificarse como cinematografía uruguaya. A continuación, un balance a vuelo de pájaro.
Gustavo Iribarne |


La vida útil. Una película aleccionadora y reconfortante. Uno de los títulos más llamativos, sin duda, fue "La vida útil" de Federico Veiroj, una película atípica sobre cinéfilos y auténtico reconocimiento para todos aquellos que han dedicado su vida ­de una manera u otra­ a la trabajosa difusión del cine de calidad y su reflexivo goce estético. Para lograr dicho entramado, el filme se sumergió en un contexto absolutamente reconocible como la Cinemateca Uruguaya (a pesar que un intertítulo subrayaba que el largometraje en cuestión no reproducía la mencionada gestión institucional) y utilizó a auténticos "personajes" como el propio Manuel Martínez Carril haciendo prácticamente de sí mismo a la vez que proyectó al reconocido crítico y ex vicepresidente de la Asociación de Críticos Jorge Jellinek como protagonista absoluto de una historia que rozó ficción con registro documental de un estilo de vida. El resultado, sobre todo para aquellos que nos iniciamos cinematográficamente en ese mundo de trasnoches especiales y ciclos que pasaban revista a toda la obra de un cineasta, supuso una mezcla de sensaciones encontradas que puede rememorar lo que muchos experimentamos con "Cinema Paradiso". Pero más allá de ese respetuoso tono melancólico que Veiroj trató con inconfundible amor, también apareció la guiñada cómplice y la sonrisa inevitable donde nos reconocimos en actitudes y hechos que hacen a la cotidianeidad de un cine club. Para los que nunca participaron de este tipo de microuniverso pudo resultar un vistazo aleccionador y reconfortante, una mirada que retrató todo el esfuerzo que hay detrás de una propuesta realizada "por amor al arte" como dice el dicho popular. Igualmente, el filme no se quedó en esa pormenorizada radiografía interna sino que marcó una historia sobre quiebre económico donde el cierre definitivo de la sala repercute en la existencia del proyeccionista, acomodador, crítico, asesor contable y reparador de butacas (entre otras actividades que han tenido todos integrantes de una organización de esa naturaleza) que, de la noche a la mañana, se enfrenta al desempleo en una especie de intemperie vivencial difícil de asimilar. Filmada en riguroso blanco y negro, "La vida útil" respiró ­a pesar de un tema que algunos podrían considerar elitista­ una autenticidad esencialmente uruguaya de principio a fin. Por último, cabe consignar un renglón aparte para el desempeño amateur de Jorge Jellinek, quizás el representante autóctono más genuino del intelectual enteramente dedicado al cine en cuerpo y alma, una trayectoria reconocida internacionalmente que ahora agrega esta nueva faceta de intérprete en la pantalla grande.

Por su parte, "El cuarto de Leo" de Enrique Buchichio, demostró buen pulso para narrar temas espinosos como el que presenta en esta oportunidad. El cuarto en cuestión, absolutamente desordenado y en permanente arreglo, funcionó como metáfora del estado anímico de su habitante, un joven en complejo proceso de búsqueda sobre su orientación sexual. Esto apenas es un detalle menor que sumó a una serie de aciertos en el tratamiento de un tópico que podría haberse desbarrancado desde el principio. Sin embargo, Buchichio eligió el camino de la sencillez narrativa para trazar este periplo intimista donde se entrecruzan otros destinos en un sensible entramado de emociones contenidas. Esa contención disciplinada predominó en el relato como una caligrafía jerarquizada por la moderación alejándose de cualquier estridencia o golpe bajo para redondear un quiebre existencial con digna sobriedad.

Con respecto a "Hiroshima" de Pablo Stoll, la propuesta apostó una radiografía descarnada que contaba la historia de un personaje (el hermano del cineasta) en un supuesto "día común". La realidad es que este ejercicio fue una catarsis, una especie de salto al vacío que generó opiniones encontradas pero que, a la vez, estableció un quiebre con respecto a una producción relativamente apegada al esquema narrativo clásico. Al intentar "dibujar" un entorno familiar, Stoll sobrepasó el carácter exorcizante de su obra ofreciendo una producción de extraño tono existencial y absoluta sinceridad artística.

Menos afortunada resultó la experiencia de Martín Sastre con "Miss Tacuarembó", una suerte de "comedia pop" que mezcló tendencias, parodió villanas de culebrones, intentando absurdidades bizarro religiosas y jugándose a una especie de absurdo en donde todo quedó a medio camino. Fue una ensalada bastante compleja que no terminó conformando a nadie a pesar del respetable desafío que asumió Natalia Oreiro en este delirante proyecto.

Lo que sí vale la pena resaltar es el documental "Mundialito" de Sebastián Bednarik que rescató del olvido una instancia que tuvo sus aristas socio culturales dentro de un complejísimo contexto que algunos quizás pretendieron sepultar en el olvido para no quedar en falsa escuadra frente a la historia. Tanto para los que vivimos esa época o generaciones posteriores, el documental registró verdaderos hallazgos informativos que iluminaron sobre ese entrevero de intereses, compromisos y probables ambiciones que motivaron un proyecto desprolijo, sin financiación ni infraestructura para una transmisión internacional. Todo este material surgió en "Mundialito" como una revelación que termina atando un par de cabos y dando lugar a una contenida emoción que emerge en lejanas imágenes de partidos de fútbol, una interesante documentación visual de archivo y hasta en la opinión y el relato de comentaristas que vivieron y transmitieron ese encuentro del que la Asociación Uruguaya de Fútbol no guarda registro alguno. Por eso, ver "Mundialito" se convirtió en una cita inexcusable y necesaria para todos.mpartí tu NoticiaEn otras páginas
Pagina 35 (comunidad)
Cómo elegir el próximo teléfono celular
Causa de suicidio
Pagina 36 (cultura)
Un año de propuestas muy variadas
Mujeres rebeldes, en la Sala Nelly Goitiño.
Homenaje, hoy en El Galpón.
Pagina 37 (cultura)
Homenaje a 73 años de la primera ley de derecho de autor
"Gardel, desde el alma" despide el año con dos funciones.
Guitarra flamenca por el cubano Reynier Mariño en sala Zavala Muniz.

LA REPUBLICA

No hay comentarios: