CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

sábado, 25 de diciembre de 2010

LLOVIO TODO EL AÑO Y AHORA GRAN SEQUIA

Buscan anticiparse a la crisis

Uruguay declaró la emergencia agropecuaria en el norte y anunció medidas contra sequía

El litoral norte uruguayo empieza a sentir la falta de agua.
El gobierno de Uruguay decidió declarar la emergencia agropecuaria por 90 días y activar un paquete de medidas para evitar llegar a situaciones críticas. “Es importante actuar con medidas que apuntan a mitigar pérdidas”, afirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, al anunciar este miércoles las seis medidas con las que pretenden atenuar el impacto de la falta de lluvias. Destacan entre ellas los incentivos fiscales para aguadas en el norte, la entrega de forraje y la habilitación del pastoreo de ganado en rutas.

Desde este miércoles rige en Artigas y Salto la emergencia agropecuaria por 90 días, determinación que disparó automáticamente una serie de mecanismos: habilitación del pastoreo de ganado en las rutas y caminos vecinales previa comunicación a los Servicios Ganaderos zonales; flexibilización del movimiento de las terneras o hembras jóvenes de predios interdictos por los focos de brucelosis bovina; provisión de raciones a los productores, 25 por ciento subsidiadas y financiada en dos cuotas; exención de todos los impuestos a la importación de forrajes y de la Tasa Consular; incentivos fiscales para la construcción de pozos y tajamares.

Las iniciativas apuntan a fomentar el destete precoz y la suplementación proteica de las vacas para tratar que entren en celo y vuelvan a preñarse. “Aún no estamos en la situación que se generó en la sequía 2008/2009, pero una de las medidas es actuar con anticipación y premura”, aseguró el secretario de Estado.

Es que en el litoral norte uruguayo, la disponibilidad forrajera es más extrema y empiezan a existir problemas de agua (se están secando aguadas), a la vez que se comienza a deteriorar el estado de los ganados. El primer síntoma es el corte de los celos en los servicios de las vaquillonas.

Medida a nivel nacional

Para productores de todo el país, se dará un crédito fiscal equivalente al 25 por ciento del precio de las raciones compradas. Como las raciones no tienen impuestos, “se reconocerá sobre la compra de la ración el 25 por ciento del valor, con un certificado fiscal que podrá ser usado por el productor para sus aportes al Banco de Previsión Social o Dirección General Impositiva”, explicó Aguerre.

Así, en base a la última Declaración Jurada de Dicose, el ganadero tendrá un tope de compra, según la cantidad de vacas de cría y terneros declarados. Una vez comprada la ración se presentará una sola vez ante las oficinas del MGAP, donde controlada la documentación, se le entregará el crédito fiscal.

Repercusiones

José Bonica: “Va a incidir en la fijación de precios internos”
“Por primera vez hay medidas anticipadas para mantener la productividad en el campo. Apelo a la responsabilidad comercial de los productores porque cada uno va a influir fuertemente, positiva o negativamente, en la fijación de precios internos de los productos ganaderos (básicamente precio de ganado)”, dijo el presidente de la Asociación Rural del Uruguay. Y agregó: “Con buenas demandas por nuestros productos y con ventajas para incorporar tecnologías, las medidas tienen que transformarse en algo positivo para la ganadería y para evitar inconvenientes con caída de precios. Hay muchas cosas que los privados podemos hacer; entre todos tenemos que mantener el mercado”.

Eduardo Filliol: “Son medidas buenas para chicos y grandes”
“Las vemos como medidas positivas y buenas tanto para los productores chicos como para los grandes”, comentó el presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Eduardo Filliol. El productor ganadero de uno de los departamentos más afectados por la sequía destacó la importancia de los paliativos que comunicó el Poder Ejecutivo, ya que en este caso también ofreció un crédito fiscal para todos aquellos productores medios y grandes que adquieran raciones. En tanto, sobre la autorización temporal para el pastoreo de animales en las rutas, señaló que es un elemento que ayuda a los productores aunque hay que tomar las “previsiones” en materia de seguridad para el caso.

Miguel Sanguinetti: “La ventaja es que el ministro sea productor”
“La ventaja de que el ministro (Tabaré Aguerre) sea productor en estos momentos críticos es fundamental. Él mismo está viendo la sequía en carne propia”, dijo el vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti. Indicó que en casos de emergencias agropecuarias es “importante” tomar las medidas a tiempo y en coordinación con las gremiales agropecuarias como se hizo en este caso. Sobre los paliativos que anunció el Ministerio de Ganadería dijo que le parecen “buenos” y “razonables” para enfrentar una sequía como la que está atravesando el norte del país. No obstante, “el monitoreo de la situación debe hacerse en forma constante”, recomendó.

Fuente: El País

Enviar Imprimir

No hay comentarios: