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jueves, 23 de diciembre de 2010

EDUCACION.POBREZA,INVERSION Y BALANCE 2010

MEF: gasto en educación es clave para que pobreza vuelva a bajar
Equipo Económico. La pobreza y la indigencia cayeron a 18% y 1,2% en 2010 y mejoró distribución del ingreso Critican los escasos resultados obtenidos con el incremento del gasto en enseñanza

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M. DOBAL / F. TISCORNIA

La pobreza, la indigencia y la desigualdad siguieron reduciéndose en 2010 según estimaciones oficiales. Pero para que la tendencia continúe se necesita -a juicio del equipo económico- mejorar la calidad del gasto, en particular, en enseñanza.

Además de ello el gobierno trabajará en la parte tributaria. El jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller, dijo que se seguirá "aumentando la progresividad del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS)", esto es aplicar "mayores deducciones". Luego señaló que se continuará reduciendo el IVA a través de mecanismos que aseguren que la rebaja llegue al consumidor.

En ese sentido, fuentes del equipo económico dijeron a El País que se buscará tender a "personalizar" la rebaja de dos puntos de IVA -que el gobierno implementará en 2011- "a través de los consumos mediante tarjetas de crédito", una vez que estas estén extendidas en la población de menores ingresos.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, sostuvo ayer que dos de las características determinantes que acentúan la concentración del ingreso en el Uruguay tienen que ver con la forma en que el país se inserta en el mundo. En ese sentido mencionó la estructura productiva con un fuerte acento en los recursos naturales y los servicios exportables.

Es que de acuerdo a estimaciones que presentó el MEF, el índice de Gini -que mide la distribución del ingreso- se ubicaría este año en el entorno de 0,427. El año pasado el indicador estaba en 0,432. El valor 0 es la perfecta distribución del ingreso y el 1 es la mayor concentración del mismo.

En tanto, según las estimaciones del MEF, la pobreza por personas se habrían reducido de 20,9% en 2009 "a niveles algo superiores a 18%" este año dijo Lorenzo. Eso significa que unas 75.000 personas habrían dejado de ser pobres, según cálculos de El País. Los datos del Instituto Nacional de Estadística estarán en el segundo semestre del próximo año.

Mientras, de acuerdo a esas estimaciones, la indigencia por personas habría pasado de 1,6% en 2009 a 1,2% este, lo que sería "el nivel mínimo histórico", remarcó Lorenzo. Eso significa que unas 13.000 personas dejaron de ser indigentes.

Pero, en la presentación del equipo económico en ACDE titulada "Estrategia económica y equidad", sus integrantes expresaron que para continuar con esas mejoras, el principal desafío es mejorar la calidad del gasto público social y fundamentalmente el de la enseñanza.

En lo que puede interpretarse como un mensaje a la interna del propio partido de gobierno, Masoller destacó los incrementos en el gasto destinado a educación, salud y vivienda y remarcó en el caso de la enseñanza que "aún no se perciben impactos del esfuerzo presupuestal realizado en el período pasado". Incluso señaló que las tasas de repetición en Secundaria son "alarmantes" y resaltó que "no hay avances significativos en los niveles de aprendizaje".

A su vez, Lorenzo hizo hincapié en que hay factores que son concentradores del ingreso.

El aumento del precio internacional de las materias primas contribuyó a un "aumento espectacular" en el precio de la tierra y los arrendamientos, indicó. "La tierra es en Uruguay un factor mucho más desigualmente distribuido que ningún otro factor de producción en nuestro país", dijo Lorenzo y destacó que los precios promedio a principios del siglo XXI estaban cercanos a los US$ 500 y hoy superan los US$ 2.500.

Ante ello, una de las preguntas de los asistentes al evento fue si el gobierno pensaba cambiar la tributación del agro.

"Si algo no tiene que ser la tributación en ninguna actividad es tratar de volverse oportunista. Oportunista significa que donde veamos que aparece alguna manifestación de valorización de algo vamos por ella en materia tributaria. No. Si hay algo que no puede tener la estructura de un buen sistema tributario es estar cargada de oportunismo", respondió.

En tanto, explicó que el desarrollo de la exportación de servicios generó una fuerte demanda insatisfecha de personal calificado, que agudizó los diferenciales salariales. La baja oferta de trabajadores se debe a los "magros resultados en materia de graduación a nivel secundario" y los "niveles muy bajos de graduación en matrícula terciaria", dijo.

"Es impensable que con resultados de estas características podamos acompañar la prosperidad sumándole cada vez más uruguayos y uruguayas que sean capaces de beneficiarse de los frutos del crecimiento económico. Este es uno de los elementos más importantes. Uruguay se ha rezagado incluso en esta materia con respecto a la región", concluyó el ministro.

Agregó que los niveles de desigualdad del país son "excesivamente elevados" e "incompatibles" con el nivel de desarrollo humano alcanzado. "Este es un dato relevante y que tiene que interpelarnos de manera muy cruda a los uruguayos en términos de lo que significa la agenda por delante en materia de prosperidad", subrayó.

Masoller, por su parte, señaló que el desafío es "mejorar la calidad del gasto". En ese sentido, dijo que "si uno evalúa la educación por la cantidad de personas que terminan sus estudios estamos en una situación bastante mala".

Es que "apenas dos de cada tres uruguayos terminan el ciclo básico de Secundaria y uno de cada tres termina la educación media", ejemplificó.

En Secundaria "resultan alarmantes las tasas de repetición y abandono" ya que "uno de cada tres repite", indicó.

"Ni hablemos de lo que es la calidad del aprendizaje. No hay avances significativos en los niveles de aprendizaje entre 2003 y 2009 de acuerdo a las pruebas PISA", disparó. En Primaria, el desafío es "continuar reduciendo los niveles de repetición en contextos más desfavorables".

La conflictividad no se puede explicar por mayor crecimiento
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que los niveles de conflictividad actuales no se pueden explicar solamente por el crecimiento económico del país.

"Hay un riesgo muy grande de caer en el economicismo para explicar todos los problemas que se plantean en la sociedad", advirtió al ser consultado durante el desayuno de ACDE.

Indicó que otros "países con tres o diez veces la renta per cápita del Uruguay tienen problemas vinculados a estos temas quizás más importantes", con conflictos y movilizaciones que ocupan "días, semanas y meses de los espacios de comunicación pública". "El reduccionismo economicista me parece que es un error", resaltó.

Además, acotó que el país no está registrando niveles de conflictividad importantes cuando se hace una medición objetiva. "En el pico de conflictividad, medido por actores no gubernamentales, los niveles son la sexta parte que los de los años noventa. Las cosas hay que ponerlas en su justa dimensión. Y no toda la conflictividad tiene origen en factores económicos. Una parte son reclamos vinculados a la economía y otros me parece que hay suficiente evidencia que tienen otras motivaciones que están relativamente lejos de las económicas", resaltó.

Por eso, instó a que los problemas sean comprendidos en su raíz y no siempre buscar a la economía detrás de ellos. "Si propusimos vincular temas sociales y distributivos al desempeño económico es por la positiva, pero no con la voluntad de volvernos abarcativos y tratar de explicar todo a través de la evolución de indicadores", dijo.El País DigitalEtiquetas: país - económico - gasto - lorenzo - niveles -
"Hay una emergencia nacional en la educación"
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El diputado nacionalista, Mario García mostró su preocupación por las cifras que se han conocido en los últimos días sobre la Educación en Uruguay. El legislador señaló a EL PAÍS digital que las cifras que se conocen son cada día peores, en referencia a los resultados de la prueba PISA conocidos a principios de mes y a las estadísticas presentadas por el Ministerio de Educación (ver nota aparte).

La prueba PISA concluyó, entre otras cosas, que si bien en las pruebas de aprendizaje Uruguay se encuentra segundo en la región, a nivel internacional el país está ubicado muy lejos en el ranking. Uruguay ocupa el lugar 47, habiendo caído 8 puestos desde 2009.

García afirmó que el sistema educativo "no brinda las soluciones que se esperan" y entendió que se "expulsa" y se "generan frustraciones" en el alumnado. El legislador se refirió a un sistema educativo que "no atrae al alumno" y que en algunos aspectos está fuera de época. En tal sentido hizo referencia, por ejemplo, al cambio que se produce al pasar de tener un solo maestro en primaria a cursar una gran cantidad de materias en secundaria.

El diputado blanco definió al siglo XXI como "el siglo del conocimiento" y entendió que de mantenerse en Uruguay los mismos índices educativos, el país va a tener "un gran problema", fundamentalmente por la falta de población capacitada.

García subrayó que los problemas en la educación pública atacan a los sectores más desprotegidos y dijo que quien quede por fuera del conocimiento y la educación tendrá grandes dificultades para insertarse en el mercado laboral "tecnificado y globalizado" del futuro.

"Acá (en la Eduación) sí hay una emergencia nacional", señaló el legislador y llamó a levantar una voz de alarma en el tema, uniendo esfuerzos más allá de lo que pueden ser intereses personales.


El País Digital
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