CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 28 de diciembre de 2010

ENTREVISTAS A MIGUEL ANGEL ZOTO Y A PILAR RAHOLA

Entrevista con miguel angel zotto
“En esta obra verán a un Zotto más actor, tengo expectativas”
En una nostálgica charla, el gran bailarín de tango, cuenta cómo surgió la idea de su próxima pieza, que debuta en enero en la calle Corrientes. “Mi estilo es una especie de bisagra entre la vieja y la nueva generación”, considera el artista.

PorMaria Sol Oliver

Miguel Angel Zotto carga los trajes en el auto, está “a full” con los preparativos. No sólo de las fiestas, que esta vez y después de cuatro años, puede pasar con su familia (sus frecuentes giras por el exterior suelen mantenerlo varios meses lejos de sus pagos), sino que junto a su compañía de baile, Tango x 2, está ultimando los detalles para el estreno mundial de su nuevo show. A partir del 6 de enero, “Puro Tango” estará en el Teatro Metropolitan, en plena avenida Corrientes.

“Siempre debutamos acá, nos sometemos al juicio del público argentino, comprobamos su aceptación y recién después nos vamos de gira”. La voz de Zotto conserva un aire arrabalero aunque pase meses y meses montando sus espectáculos en escenarios londinenses, neoyorquinos o italianos, sólo por nombrar algunos. De hecho, fue en su última gira por Italia donde terminó de armar el guión de esta puesta inédita. “Me basé en un reportaje que le hice hace varios años al bailarín Carlos Alberto Estévez, conocido como ‘Petróleo’. El cambió la historia de esta danza. Nació en 1912 y murió en 1995, imaginate que vivió mucho y pasó por muchísimas etapas, porque bailó toda su vida”, cuenta con entusiasmo.

La historia de este show se puede coser con los hilos de la “casualidad” y del destino: antes de emprender su última gira internacional con “Buenos Aires Tango”, Zotto había decidido mudar su oficina en Buenos Aires. Entonces, revisando los armarios, guardando papeles y archivos en distintas cajas, encontró un casette (vhs) que tenía 25 años de antigüedad. “Increíble”, ahí dormían los secretos de “Petróleo” Estévez. Los pasos, las formas y las transiciones reveladas y ejemplificadas por él mismo. Con la ayuda de la tecnología, la secretaria de Zotto pasó el material a un DVD y lo cargó en su equipaje. Más adelante, en los tiempos que le dejarían libres las funciones por Italia, Zotto se encargaría de revisarlo minuciosamente y, bajo su inspiración, guionaría la historia que plasmó en las nuevas coreografías.

“El trabajo fue ideado cuadro por cuadro, como una especie de guión cinematográfico. Así voy proyectando siempre: imagino el escenario, el vestuario, la iluminación. Todo muy minuciosamente. Defino cuál va a ser el hilo conductor de la historia y lo voy trabajando”, explica y agrega: “Siempre investigué y me comuniqué con todos los grandes bailarines, siempre estudié mucho. Quizás por eso se considere mi estilo como una especie de bisagra entre la vieja y la nueva generación del tango”, explica como justificando su curiosidad por el género.

“Lo que cuenta Petróleo ahí en el video es apasionante, por ejemplo, quién lo llevó por primera vez a bailar cuando era apenas un niño de 9 años. Fue un gran bailarín y una persona admirable. Trabajaba en un banco y escribía en una revista, tenía una filosofía muy interesante. Finalmente, como muchos de los grandes, murió en la pobreza”, continúa.

Claro que Petróleo no quedó solo en el mundo de las musas de Zotto. Como la puesta escenográfica de este show tiene un anclaje multimedial, también estará presente en el escenario, rodeado de humo. Y no será el único personaje que aparezca-desaparezca del centro de la escena, a modo de holograma: Osvaldo Zotto –el hermano menor de Miguel, fallecido hace un año- también tendrá una nueva chance de ser aplaudido en vivo.

Con “Puro Tango”, Zotto y su compañía, Tango x 2, estarán haciendo temporada en Buenos Aires y después, hasta fines de abril, seguirán presentándose en el interior del país. “Estoy muy contento con esta producción, me generó expectativas un poco más actorales. Con este trabajo de guión descubrí una veta que me acercó un poco más a la comedia musical y que tengo ganas de desarrollar. Mientras tanto, para lo que sigue de 2011 vamos a emprender una gira que nos llevará a Finlandia y a Grecia, además de los países de Europa que solemos recorrer”.

Zotto tuvo varios grandes maestros, pero quien más lo marcó fue el maestro Antonio Todaro. “Con él tuve un gran intercambio, hicimos un trabajo muy minucioso, de muchas horas. Me abrió la cabeza”, afirma sin dudar.

Etiquetasmiguel angel zotto bailarin calle corrientes puro tango
Comentarios
LA RAZON
-----
Pilar Rahola: 'Ven un cura católico y tienen un sarpullido, ven un imán y tienen un orgasmo' Carga en 'La Vanguardia' contra los que 'hablan de la multiculturalidad, indignados por la maldad de mantener una tradición cristiana'
LVL / Foto: GTres
lunes, 27 de diciembre de 2010, 15:00
Madrid.-‘Elogio de una mesa’ es el título del artículo escrito por la periodista Pilar Rahola en 'La Vanguardia' el día de Navidad. En él hace una crítica a todos los que, a diferencia de ella, odian estas fechas por diferentes razones y no actúan de acuerdo a los principios que tanto predican. En su artículo los clasifica en diferentes versiones y se muestra especialmente crítica con los que “hablan de la multiculturalidad, indignados por la maldad de mantener una tradición cristiana, cuando tendríamos que celebrar todos el Ramadán. Los hay que ven a un cura católico y tienen un sarpullido, pero ven a un imán y tienen un orgasmo”.

Pilar Rahola también arremete contra los ‘pijoprogres’, personas que consideran la Navidad un "despilfarro, que si el hambre del mundo, que si el capitalismo consumista. Generalmente estos se van a llorar su letanía salvadora a su magnífica casa ecosostenible de la Cerdanya”.

Rahola también diferencia a los de la “versión pijo-qué hortera, que mira con displicencia a aquellos que retornan a la infancia en la mesa de Navidad. Están demasiado ocupados rezando con su gurú budista, como para caer en la vulgaridad de nuestras viejas celebraciones”.

Para terminar, alude a “los intelectuales, demasiado elevados como para permitirse las debilidades humanas”.

Aunque sabe que son muchos los que se encuentran en la otra cara de la moneda, Pilar Rahola no rehúye de “la defensa apasionada de estas fechas”. Elogia la Navidad porque es “una tradición, algo profundo, que nos liga a la identidad de siglos".

Otra de las razones que aporta se basa en que “nos merecemos algún paréntesis en el frenesí cotidiano, un retorno a la profundidad de emociones que laten bajo la piel de los nuestros”.

Finalmente, también guarda un lugar para la familia en su defensa por la Navidad, “esa muleta para ir derecho por la vida, esa red que recoge nuestros rotos, ese espejo que nos retorna los sueños. La felicidad nunca radicó en el yo, sino en el nosotros”.

> En la imagen, Pilar Rahola en la apertura de una tienda Tous en Barcelona en abril de 2009.


1 Compartir LA VOZ LIBRE
----

.

No hay comentarios: