El desarrollo de las religiones chibchas necestio de un arte musical que integraba la colectividad en torno de los ritos y ceremonias que constituian el fundamento de sus creencias y por lo tanto de su vida misma. Pero no siempre el objeto de la musica fue la diversion y el entretenimiento, las cuales estaban a cargo de miembros de la comunidad especializados en este arte. Son los guajiros los representante mas importantes de la cultura Arwak en nuestro territorio. A la llegada de los españoles no habian logrado un notorio nivel de desarrollo cultural, debido entre otras cosas a las condiciones del medio natural, en gran parte deserticos. Posteriormente, al contacto con diferentes pueblos de Europa que tenian como area de operaciones mercantiles la peninsula que que hoy en dia lleva su nombre, los guajiros fueron evolucionando y en la actualidad ejercen una influencia permanente sobre ciertas manifestaciones culturales en la Costa Atlantica.
La Amazonia, ademas de ser una reserva ecologica mundial, ha sido cuna de variados grupos humanos que han llevado durante sigloes un desarrollo cultural autonomo y multiforme. Debido al lento contacto e influencias recibidas por estas civilizaciones, podemos suponer que su manifestaciones culturales y particularmente las musicales, se conservan aproximadamente fieles a las de sus antecedores precolombinos.
...La CoStA aTlAnT!cA y Su MuS!cA...
Esta región fué clave como punto de contacto y partida de expediciones con-
quistadoras y área de fomento del comercio. Por eso, allí aparecen antiguas
y poderosas ciudades como Cartagena, Santa Marta, Rioacha, Valledupar y
Mompós donde se fusionaron indígenas, españoles y esclavos africanos.
Las fiestas y la música religiosas española en honor de la Virgen (La
Candelaria, los Remedios, La Inmaculada), la Cuaresma, Corpus Christi,
San Juan y La Navidad, sirvieron para catequizar indígenas y esclavos
y comenzar el mestizaje musical, en el cual también influyeron las tertu-
lias y bailes en las casas de los españoles acaudalados en donde danzas
europeas cortesanas como la gavota, el rigodón, paspies, pasacalle,
contradanza y populares como la jota, el fandango y las seguidillas fueron
lentamente asimiladas y transformadas por indígenas y africanos.
...LoS cAnToS vAlLeNaToS...
Se inciaron con antiguos cantos de vaquería propios de las zonas ganaderas
de Valledupar, en donde el tambor de un solo parche, llamado ahora "caja"
se unió a la guacharaca para servir de base a narraciones cantadas, que
hablaban de las penurias y anhelos del campesino, reflejaban la crítica
social o la visión picaresca y alegre de esos pueblos costaneros.Tal
parece que sufre influencia de ciertos aspectos melódicos de los arhuacos
y guajiros, luego de los africanos y de los europeos, de estos últimos con las
coplas y décimas y con su aporte reciente del acordeón de botones.
Se inciaron con antiguos cantos de vaquería propios de las zonas ganaderas
de Valledupar, en donde el tambor de un solo parche, llamado ahora "caja"
se unió a la guacharaca para servir de base a narraciones cantadas, que
hablaban de las penurias y anhelos del campesino, reflejaban la crítica
social o la visión picaresca y alegre de esos pueblos costaneros.Tal
parece que sufre influencia de ciertos aspectos melódicos de los arhuacos
y guajiros, luego de los africanos y de los europeos, de estos últimos con las
coplas y décimas y con su aporte reciente del acordeón de botones.
Se inciaron con antiguos cantos de vaquería propios de las zonas ganaderas
de Valledupar, en donde el tambor de un solo parche, llamado ahora "caja"
se unió a la guacharaca para servir de base a narraciones cantadas, que
hablaban de las penurias y anhelos del campesino, reflejaban la crítica
social o la visión picaresca y alegre de esos pueblos costaneros.Tal
parece que sufre influencia de ciertos aspectos melódicos de los arhuacos
y guajiros, luego de los africanos y de los europeos, de estos últimos con las
coplas y décimas y con su aporte reciente del acordeón de botones.
...MuS!cA dE lOs AnDeS cOlOmB!aNoS...
Los festejos religiosos de Navidad, Corpus Christi, San Juan y las peregri-
naciones a los santuarios de la Virgen (Chiquinquira, Monguí, Chinavita),
sirvieron para unir a nivel popular los español y lo indígena; para crear
hacia el siglo XVII el torbellino, los cantos de la guabina y gran cantidad
de juegos danzados.
...NaC!m!eNtO dEl BaMbUcO...
Los bailes de fandango, la tirana, el bolero y la seguidilla de la provin-
cia de Andalucía, fueron muy populares entre la clase media española acen-
tada en el territorio de Colombia.
Estos Bailes constituyeron el punto de partida para la creación de fanda-
quillos criollos y el capituco, que evolucionaron y ser diversificaron en
el siglo XIX, gracias a los aportes indígenas y africanos existentes en los
antiguos departamentos de Antioquia y Cauca, que ser convirtieron en la cu-
na colombiana del bambuco
...DeL vAlS aL pAs!LlO aNd!nO...
En el siglo XIX en Europa, se propagó desde Viena (Austria) la música y
danza de salón llamada waltz(vals) que al llegar a nuestro país se comen-
zó a distinguir con el nombre de "el strauss" , nombre tomado del apellido
del famoso compositor de valses Johan Straus. Gracias a la sensibilidad
artística de nuestros músicos, este aire musical se fué transformando en
el "vals del país" o el "colombiano" y mas recientemente en el "pasillo".
De los refinados salones de las principales ciudades colombianas, pasó a
las plazas públicas y allí se convirtió en el "pasillo fiestero" que ha
llegado a ser pieza obligada de las bandas de pueblo. Por último, es im-
portante resaltar que la alianza entre nuestros poetas y compositores le ha
dado al pasillo una alta calidad expresiva que se manifiesta de muchas for-
mas en estos sentidos y conmovedores cantos del alma colombiana.
...MuS!cA dE lOs LlAnOs Or!eNtAlEs...
Los aborígenes fueron tomando a su manera y sentir el canto
popular español y los instrumentos de cuerdas (guitarricos, vihuelas, violi-
nes, arpas) que introdujeron los jesuitas y fueron mezclándose con carracas, maracas (capachos), y aun tomando la popular zambumbia de los campesinos españoles emigrantes.
23/03/10 · 1 comentarios · Autor: Lizzeth Paola · ...MeX!cO...
Holaaa amigos esta semana visite a Mexico y la verdad quede muy sorprendida con todos los tipos de musica que tienen pues como es comun todos vemos a Mexico como un pais donde se destaca por la musica ranchera en sí, esta es la musica por la que se caracteriza pero tiene muchos mas tipos de musica!! espero que les guste todo lo que encontre sobre este hermoso pais
¡¡¡MuS!cA fOlClOr!cA dE mEx!cO!!!
Como toda la cultura del país, la música de México es fruto del mestizaje que se dio entre las tradiciones europeas, americana y africana, entre otras. La música mexicana es sumamente variada e incluye diversos estilos determinados por la región geográfica de proveniencia, así por las diferentes épocas de desarrollo.
Muchas de las canciones más famosas y tradicionales de México son conocidas en todo el mundo, aunque el origen mexicano de esas composiciones a veces no es claro para quien no está familiarizado con la cultura mexicana. Algunos ejemplos de canciones mexicanas famosas más allá de las fronteras del país son: "Bésame Mucho", "Cucurrucucú Paloma", "Amor, Amor, Amor", "Solamente una vez", "Somos novios", "Guadalajara", "El Rey", "Amorcito Corazón" y algunas más. Se ejecutan varios tipos de instrumentos musicales (algunos poco usados) de origen indígena (huehuetl, teponaztli) o mestizo (guitarrón, marimba), además de los europeos muy populares.
Bueno me contaron que la musica folclorica de Mexico tiene unas vertientes donde se destacan unos generos musicales que son:
...MuS!cA dE mAr!aCh!AcH!...
Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos musicales típicos de México, originarios de Jalisco. Aún representando una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido al mundo como símbolo de la cultura mexicana. La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen del Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares o serenatas.
El mariachi, es un grupo musical conformado generalmente por un número entre 7 a 12 integrantes pero no existe un límite para el máximo. Los instrumentos indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, aunque en ocasiones se le añaden flauta y arpa, y en el extranjero incluso el acordeón.
Los grupos actuales de mariachi visten generalmente de negro o blanco. De acuerdo al reglamento de la charrería, el traje del Charro (jinete hacendado ó caporal) es de color negro solamente para ceremonias tales como bodas o funerales, pero elcolor blanco no se contempla. Sin embargo, entre mariachis y bailarines se usa cualquier color y combinación así como ornamentos distintos a los usados por los practicantes de la charrería. Estas vestimentas se adornan con calados de gamuza y/ o con botonaduras, que pueden ser de metal troquelado, ya sea fabricado en serie o de manera artesanal, en plata o acero vaciado. Los sombreros de charro y de mariachi son piezas de artesanía exquisita que no tienen parecido con los que se venden en las tiendas de recuerdos para turistas.
...MuS!cA dE bAnDaS dE v!eNtO dE mEx!cO...
Las bandas de viento de México son ensambles musicales en que se ejecutan instrumentos de viento, en su mayoría metales, y percusión. La Banda esta un tipo de Polka desde Mexico.
Su historia en México data desde mediados del siglo XIX con la llegada de instrumentos de metal de pistones, cuando las comunidades trataron de imitar las bandas militares. Las primeras bandas se formaron en el sur y centro de México. En cada poblado de los distintos territorios hay cierto tipo de banda o combo de vientos, ya sea tradicionales, particulares o municipales. El tamborazo zacatecano es un ejemplo.
...MuS!cA dE mAr!mBa MeX!cAnA...
La marimba tradicional mexicana proviene de instrumentos que introdujeron los esclavos negros en la época de la conquista. En esencia, difiere un poco de la marimba de concierto en la afinación, que en general no es tan precisa; además de que el aspecto exterior es ornamentado con madera solamente y los resonadores que terminan en forma de prisma, tienen un pedazo de caucho que vibra cuando se percuten las teclas. Su tesitura y dimensión es muy variable.
La música de marimba es la música interpretada ya sea por una, dos o más personas (un ejecutante en el área de sonidos graves o bajos) o por una orquesta de marimbas, a la que se agrega bajo eléctrico o contrabajo, batería y un instrumento de aliento. Su repertorio tradicional es de sones y canciones del sureste, además de otras formas musicales típicas del país.
...SoN jArOcHo...
El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha (en el este de México). Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada. Esta expresión artística también es ampliamente practicada por ejecutantes que no son de origen jarocho. La música tienen un ritmo armónico, generalmente sesquiáltero, con síncopas y contratiempos, la lírica tiene coplas cambiantes llamadas "versos" y la danza se basa en el zapateado con algún caracter similar en algunas regiones de México.
Los instrumentos son ejecutados usualmente por conjuntos jarochos o por soneros aficionados.
Los instrumentos asociados con el son jarocho son instrumentos de cuerda punteada y percutida como la jarana (en varios tamaños: primera, segunda y tercera), el requinto o guitarra de son y el arpa jarocha; percusiones como el pandero, la quijada y el marimbol (como bajo); e instrumentos auxiliares de cuerda como la leona (con forma de requinto, grande y sonido bajo) y el mosquito (una jarana muy pequeña). Ocasionalmente se usan el güiro, el violín, el contrabajo y la armónica, mientras que otros instrumentos tradicionales como el rabel y la hoja de naranjo están casi en desuso. Los grupos jóvenes han introducido otros instrumentos como el cajón de tapeo o el cajón peruano o flamenco.
Los bailadores ejecutan con los pies el zapateado sobre la tarima, idiófono que es el centro de la festividad conocida como "fandango jarocho", también llamada por algunos locales "huapango"; en dicha festividad es donde el son se crea y se recrea, se ejecuta la música, se canta la poesía y se baila.
...SoN hUaStEcO...
El huapango es un género que también se conoce con el término son huasteco. En un principio existía la diferenciación entre los términos, siendo los huapangos las canciones con letra fija y los sones huastecos las piezas para trovar, para echar versos. Se toca en las regiones de San Luis Potosí, Hidalgo, Queretaro, entre otros.
El origen del huapango se remonta al siglo XVII, y es producto de la fusión de las tradiciones musicales de los indígenas nativos del lugar con la instrumentación propia de los europeos. En el caso del huapango, estas influencias se observan en la instrumentación, la rítmica de 6 por 8, el canto con falsete y el zapateado sobre tarima que juega un papel importante en la composición musical del género.
El conjunto tradicional de huapangueros es llamado trío huasteco, y está formado por un ejecutante de quinta huapanguera (una guitarra de cinco u ocho cuerdas y cajón de resonancia mayor que el de la guitarra normal), mientras otro ejecuta la jarana huasteca (un cordófono de cinco cuerdas distinta de la jarana jarocha). Estos dos instrumentos llevan el ritmo y la armonía de la pieza, mientras el violín pauta la melodía. El canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones los cantores se turnan los versos de una copla. En este caso, las formas comunes son que la primera voz cante los primeros dos versos y la segunda los repita, o bien, le conteste con otros dos versos. Mientras los cantores ejecutan los versos, el violín guarda silencio y el zapateado es menos impetuoso.
...MuS!cA cAlEnTaNa...
La música calentana o música de Tierra Caliente es una expresión de la cultura calentana en México que combina la música, la danza y la poesía popular. Su ritmo es frenético, armónico, generalmente sesquiáltero que alterna generalmente compases de 6/8 y 3/4, con síncopas y contratiempos.
El conjunto calentano se compone violín, guitarra y tamborita, y puede tener también guitarra panzona, arpa y contrabajo. Su repertorio cubre sones calentanos y gustos, y otras formas musicales como Indias, Malagueñas, Peteneras, Valses, Polkas, Pasos Dobles, Chilenas, Minuets, Corridos, Cantos de Arrullo o de Cuna, Música para Entierros de Personas Mayores y para Angelitos.
...MuS!cA pLaNeCa...
La música planeca o música de arpa grande es una expresión de la cultura michoacana en México que combina la música, la danza y la poesía popular. Su ritmo es armónico, generalmente sesquiáltero, con contratiempos.
El conjunto planeco o de arpa grande se compone arpa grande de 30 cuerdas, dos violines, vihuela, y guitarra de golpe. Se usa el tamboreo sobre la caja del arpa. Fuertemente emparentado con el jarabe jalisciense, puede incluir guitarrón, tololoche (los cuales actualmente suplen a menudo al arpa) o incluso guitarra sexta. También está relacionado con el son calentano. Su repertorio comprende el gusto, el son, la valona y el jarabe.
...Ch!LeNa...
La chilena es un género musical mexicano de la región de la Costa Chica, zona limítrofe entre los estados mexicanos del sur de Guerrero y Oaxaca, aunque su influencia se extiende a otras regiones cercanas del país. Su nombre es precisamente tomado de algunas importantes tradiciones musicales sudamericanas y llegaron por medio de quienes migraban desde Chile y Perú y que pasaban por el puerto de Acapulco, Guerrero; Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Minizo, Oaxaca en el auge de la fiebre del oro de California. En Otros estados de la República Mexicana, y en Estados Unidos La chilena llegó a implementarse como un género musical más, esto debido a las migraciones en masa de varios pobladores de las regiones de la costa a las zonas antes mencionadas, durante la época de los 90 y los 80.
La chilena tradicional se tocaba con instrumentos de cuerda. Esta instrumentación ha ido cediendo lugar a las bandas de alientos, características de gran parte del estado de Oaxaca. Sin embargo, se conserva el conjunto chilenero original en algunas regiones, y existen algunos movimientos que buscan revitalizarlo, como el que ha dado lugar al Festival de la Chilena, que se celebra en la villa de Santiago Jamiltepec, Oaxaca a dicha villa se le conose como cuna de la chilena . Dicho conjunto instrumental incluía guitarra, bajoquinto --una cordófono de diez cuerdas organizadas en cinco órdenes, de sonido áspero y grave--y violín, algunas veces acompañados por arpa . Los tres últimos son ejecutados ya por muy pocos músicos en esa región específica.
...JaRaNa YuCaTeRa...
La jarana yucateca es un baile y una forma musical originarios de la Península de Yucatán, México.La jarana se baila en las vaquerías que son fiestas originalmente asociadas con el proceso de marcar el ganado y que ahora están relacionadas también a motivos religiosos en los pueblos de Yucatán.
En la actualidad la jarana se ha convertido en el baile emblemático de la región y su perfeccionamiento y representación, se ha vuelto tema académico y es utilizado para mostrar a los visitantes en general las habilidades de los habitantes y los vestidos típicos del país. En la ciudad de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, por ejemplo, se cuenta con un gran número de grupos especializados en el baile de la Jarana, que hacen de su arte tema de muestra y orgullo ante la población y los turistas.
"Charanga jaranera", es un conjunto que acompaña a los bailadores, de algunos elementos esenciales: dos trompetas, dos clarinetes, un trombón, un saxofón-tenor, un contrabajo, dos timbales y un güiro. Puede el conjunto crecer más hasta formar pequeñas orquestas como la Orquesta Típica Yucalpetén, que acompaña en una fiesta ya tradicional, todos los jueves por la noche en la Plaza de Santa Lucía, en la Ciudad de Mérida (Yucatán), a los conjuntos jaraneros más renombrados de la región que ahí hacen sus presentaciones para deleite de propios y extraños.
¡¡¡ArTe!!!
•David Alfaro Siqueiros
Artista mexicano, nació en Chihuahua el 29 de diciembre de 1896 y falleció en Cuernavaca el 6 de enero de 1974. Fue militante político, militar en el ejército constitucionalista. Sus ideas de izquierda y su militancia en el partido comunista hicieron que en períodos fuera perseguido o encarcelado
Pero ante todo fue un eximio pintor y muralista que renovó las técnicas en su arte plástica y dejó sus obras en diferentes lugares del mundo. algunas de sus obras pictoricas fueron: el coronelazo, intertropico, cabeza de caballo entre otras.
•Diego Rivera
Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, que fue importantísimo pintor mexicano conocido como Diego Rivera, nació en la ciudad de Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886.
Pintó importantísimos murales en México, con lo que logró notable fama, como "La tierra fecunda", realizada para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, los murales del Palacio de Cortés de Cuernavaca y el Palacio Nacional de la ciudad de México.
¡¡¡ Bueno amigos esto fue todo lo que pude ver y me contaron algunas personas sobre los generos y musica mexicana!!! en cuanto a las expresiones artisticas de Mexico fue muy pocas pero muy interesantes
Espero les haya gustado lo que encontre por mi recorrido en Mexico
12/03/10 · 0 comentarios · Autor: Lizzeth Paola · ¡¡¡ArGeNt!nA!!!
En mi recorrido por Argentina me di cuenta y observe que la música está siempre presente en las casas y en las calles. Actuaciones musicales son una parte de cada fiesta y celebración.
Hay diferentes tipos de música a lo largo de toda Argentina. La música folklórica mezcla a los Nativos Argentinos y la música española con la música de otro país latino y África.
La música clásica de Europa y el rock de Argentina son también muy populares.
El instrumento más conocido en Argentina es el bandoneón.
El bandoneón es como un acordeón pequeño, solo que en lugar de teclas grandes, tiene botones a ambos lados que se tocan para crear notas.
De todos los tipos de arte en Argentina, el más famoso y conocido es el Tango.
El Tango es un tipo de baile y también un estilo de música. Se inventó en La Boca hace unos 100 años muchísimos!
Vamos a conocer un poco más a fondo sobre este estilo de música que es muy popular en Argentina
...El TaNgO...
El tango es un estilo musical y una danza rioplatense, propia de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, [de naturaleza netamente urbana y renombre internacional Musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el ritmo del dos por cuatro. Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.
La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas con base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor, que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste para el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
...MuS!Ca FoLkLoR!cA...
En sus vertientes musicales, el folklore Argentino es muy variado en rítmicas, timbres, y letras relacionados directamente con el lugar de origen. La amplia extensión del territorio da como resultado muchos estilos que difieren de una región a otra. No solo en la música y los instrumentos, sino que también involucra ceremonias, bailes típicos y conexión con el medio ambiente.
...MuS!cA aCaDeM!cA...
Con la conquista española se produjo el ingreso de los primeros instrumentos musicales europeos, mientras que en el período colonial la actividad musical se tornó más intensa, merced a la intervención de las órdenes religiosas.
A comienzos del siglo XVIII se propició la enseñanza y se intensificó el aporte del viejo continente a través de la visita de músicos y de la importación de partituras y libros de música. En 1757 se construyó en Buenos Aires el primer teatro de óperas y comedias y en 1783 se inauguró el Teatro de la Ranchería.
...RoCk AnD rOlL...
A partir de la década de 1970 el Rock and roll se instaló en el país, que produjo a numerosos artistas del género, y contó con exponentes de la mayor parte de los estilos más particulares del género. La mayor parte de los mismos son intérpretes de Rock en castellano, habiendo muy contados artistas que hagan dicha música en el idioma inglés.
...CuMb!a...
Un estilo que convoca multitudes, a pesar de no contar con demasiada difusión en las principales radios, es la cumbia, así como también su derivación, la cumbia villera. Estos géneros son interpretados en las bailantas.
En cuanto al arte de Argentina encontre
El arte precolombino encuentra motivos de interés en la cultura de los diaguitas, y especialmente la cerámica de los calchaquíes, que se ubicaban en Tucumán y Santiago del Estero, a partir de la colonización los españoles consolidaron durante varios siglos el arte.
La producción artística de Argentina se encuentra entre las más importantes de Sudamérica, junto a la de México y Brasil.
Existen museos y centros culturales diseminados en todo el país, la mayor parte de la actividad se concentra en la ciudad de Buenos Aires
la historia del arte argentino, comenzando por primeros artistas viajeros que vinieron a explorar estas tierras, el academicismo europeo, las estribaciones del impresionismo en la figura de Fernando Fader, hasta llegar a los agitados movimientos de las vanguardias del siglo XX.
Los artistas argentinos se apoyan en una larga y sólida tradición cultural. Fue el siglo XX el más próspero en propuestas variadas y atractivas.
En la década del 20 Xul Solar y Emilio Pettoruti volvieron de Europa trayendo la poética del surrealismo y del cubismo. La obra del primero es una síntesis donde el tarot, la astrología, la cábala judía y la mística, se conjugan en un mundo de utopías y sueños.
Antonio Berni es el más popular de los artistas argentinos. Es, en la plástica, el equivalente de Jorge Luis Borges en la literatura. Y la comparación no es errónea si consideramos que fue el creador de la saga de Ramona Montiel y Juanito Laguna, dos personajes marginados por la sociedad de consumo, que tratan de sobrevivir en un mundo que los ignora.
ARQUICTETURA!!!
La arquitectura se remonta de la llegada de los españoles a Argentina, pero en el siglo XVIII, tuvo una gran repercusión, y la gran influencia italiana ayudaron a construir patrimonios de la humanidad, componiendo modelos neoclásicos franceses hasta en el siglo XX, después de la mitad del siglo XX, Argentina quiso buscar un estilo propio de arquitectura.
Espero que les guste todo lo que encontre por mi paso en Argentina
Muy pronto recibiran noticias sobre mis viajes..
05/03/10 · 0 comentarios · Autor: Lizzeth Paola · ¡¡¡ArGeNt!nA!!!
En mi recorrido por Argentina me di cuenta y observe que la música está siempre presente en las casas y en las calles. Actuaciones musicales son una parte de cada fiesta y celebración.
Hay diferentes tipos de música a lo largo de toda Argentina. La música folklórica mezcla a los Nativos Argentinos y la música española con la música de otro país latino y África.
La música clásica de Europa y el rock de Argentina son también muy populares.
El instrumento más conocido en Argentina es el bandoneón.
El bandoneón es como un acordeón pequeño, solo que en lugar de teclas grandes, tiene botones a ambos lados que se tocan para crear notas.
De todos los tipos de arte en Argentina, el más famoso y conocido es el Tango.
El Tango es un tipo de baile y también un estilo de música. Se inventó en La Boca hace unos 100 años muchísimos!
Vamos a conocer un poco más a fondo sobre este estilo de música que es muy popular en Argentina
...El TaNgO...
El tango es un estilo musical y una danza rioplatense, propia de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, [de naturaleza netamente urbana y renombre internacional Musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el ritmo del dos por cuatro. Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.
La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas con base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor, que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste para el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
...MuS!Ca FoLkLoR!cA...
En sus vertientes musicales, el folklore Argentino es muy variado en rítmicas, timbres, y letras relacionados directamente con el lugar de origen. La amplia extensión del territorio da como resultado muchos estilos que difieren de una región a otra. No solo en la música y los instrumentos, sino que también involucra ceremonias, bailes típicos y conexión con el medio ambiente.
...MuS!cA aCaDeM!cA...
Con la conquista española se produjo el ingreso de los primeros instrumentos musicales europeos, mientras que en el período colonial la actividad musical se tornó más intensa, merced a la intervención de las órdenes religiosas.
A comienzos del siglo XVIII se propició la enseñanza y se intensificó el aporte del viejo continente a través de la visita de músicos y de la importación de partituras y libros de música. En 1757 se construyó en Buenos Aires el primer teatro de óperas y comedias y en 1783 se inauguró el Teatro de la Ranchería.
...RoCk AnD rOlL...
A partir de la década de 1970 el Rock and roll se instaló en el país, que produjo a numerosos artistas del género, y contó con exponentes de la mayor parte de los estilos más particulares del género. La mayor parte de los mismos son intérpretes de Rock en castellano, habiendo muy contados artistas que hagan dicha música en el idioma inglés.
...CuMb!a...
Un estilo que convoca multitudes, a pesar de no contar con demasiada difusión en las principales radios, es la cumbia, así como también su derivación, la cumbia villera. Estos géneros son interpretados en las bailantas.
En cuanto al arte de Argentina encontre
El arte precolombino encuentra motivos de interés en la cultura de los diaguitas, y especialmente la cerámica de los calchaquíes, que se ubicaban en Tucumán y Santiago del Estero, a partir de la colonización los españoles consolidaron durante varios siglos el arte.
La producción artística de Argentina se encuentra entre las más importantes de Sudamérica, junto a la de México y Brasil.
Existen museos y centros culturales diseminados en todo el país, la mayor parte de la actividad se concentra en la ciudad de Buenos Aires
la historia del arte argentino, comenzando por primeros artistas viajeros que vinieron a explorar estas tierras, el academicismo europeo, las estribaciones del impresionismo en la figura de Fernando Fader, hasta llegar a los agitados movimientos de las vanguardias del siglo XX.
Los artistas argentinos se apoyan en una larga y sólida tradición cultural. Fue el siglo XX el más próspero en propuestas variadas y atractivas.
En la década del 20 Xul Solar y Emilio Pettoruti volvieron de Europa trayendo la poética del surrealismo y del cubismo. La obra del primero es una síntesis donde el tarot, la astrología, la cábala judía y la mística, se conjugan en un mundo de utopías y sueños.
Antonio Berni es el más popular de los artistas argentinos. Es, en la plástica, el equivalente de Jorge Luis Borges en la literatura. Y la comparación no es errónea si consideramos que fue el creador de la saga de Ramona Montiel y Juanito Laguna, dos personajes marginados por la sociedad de consumo, que tratan de sobrevivir en un mundo que los ignora.
ARQUICTETURA!!!
La arquitectura se remonta de la llegada de los españoles a Argentina, pero en el siglo XVIII, tuvo una gran repercusión, y la gran influencia italiana ayudaron a construir patrimonios de la humanidad, componiendo modelos neoclásicos franceses hasta en el siglo XX, después de la mitad del siglo XX, Argentina quiso buscar un estilo propio de arquitectura.
Espero que les guste todo lo que encontre por mi paso en Argentina
Muy pronto recibiran noticias sobre mis viajes..
05/03/10 · 0 comentarios · Autor: Lizzeth Paola · CuBa!!!
Hola amigos!! conozcan conmigo los generos musicales de cuba..
¡¡¡El GuAgUaNcO!!!
En Cuba, en el siglo XIX, se produjo una fusión de la música negra con la española. Esto marcó el surgimiento de dos variantes entre la población negra (la blanca también se vió arrastrada a este proceso pero de otra forma que no es el caso explicar ahora): En Oriente (Santiago de Cuba, Bayamo, Guantánamo, etc) se desrrollo el Complejo del Son. En el occidente de Cuba (Matanzas, La Habana), el Complejo de La Rumba. Ambos -Son y Rumba- son muy diferentes.
La Rumba:
Hay tres variantes principales del complejo de la Rumba:
1.el Guaguancó, (La Habana)
2.la Colombia, (Matanzas)
3.y el Yambú. (Matanzas)
La instrumentación para el Rumba incluye: tres tumbadoras (la tumbadora es un tambor inventado en Cuba que, a diferencia de los africanos, tiene llaves y se puede afinar y leer partitura para ella. Hoy es universal) y dos palillos que repiquetean sobre una caja de madera. Dos de los tambores, (la tumbadora prima y el segundo o tres), marcan el ritmo básico; la tercera tumbadora llamada "quinto", (que se afina más alto), da los golpes improvisados, los floreos dirigidos a los bailarines. De las tres variantes es el guaguancó la más elaborada tanto musical como en lo referente a los textos. Es, el guaguancó es danza típica de los barrios negros de la ciudad de La Habana. Las otras dos variantes (Yambú y Columbia) son rurales y de la provincia de Matanzas). Su canta se hace enteramente en español en vez de usar expresiones africanas o vocabulario del argot de los barrios bajos. En el sentido de los textos el Guaguancó está muy relacionado con el "Punto Cubano", forma que tomó en Cuba la improvisación canaria y andaluza. El tempo del guaguancó es levemente más lento que el del Colombia y más rápidamente que el yambú. El Guaguancó tiene también alguna relación musical con el "Cante Hondo". En su forma primitiva el Guaguancó estaba formado por tres secciones:
•La primera parte era la "Diana": Un fragmento melódico en el cual el cantante, con mucho aplomo, improvisaba algunos "tralalala lalá", sin ningún significado textual, sino con el objetivo de tararear la melodía que desarrollaría durante el canto. Es que, como el grupo de Guaguancó carece de instrumental melódico, es la voz humana la encargada de toda la melodía.
•Después, el cantante introducía el tema de la canción, el texto. El texto del guaguancó trata acontecimientos diarios referidos o a las personas específicas o a las cosas. Los versos podían ser décimas (estrofa octosílaba de diez versos también llamada "espinela". Son versos pareados), o aún prosa. La temática de los guaguanco es frecuentemente luctuosa o, al menos, melancólica.
•En la tercera sección todos los miembros del conjunto entran en un frenesí ritmático mientras se repite un estribillo. Es de una alegría desbordante que sirve de contrapeso a la tristeza del tema, es una relativización de la desgracia que marca la alegría de la vida. El negro es esclavo y se ríe. En esta sección, como en todos los formatos de llamada y de respuesta, el coro repite un patrón, estribillo o sistema de frases, mientras que el cantante improvisa.
En épocas recientes, la parte vocal del Guaguancó ha eclipsado el componente bailable. Fuera de Cuba (En New York, New Jersey y Miami), las versiones modernas de Guaguancó bailable, no tienen ninguna semejanza a la original. Ahora es bailada por los parejas múltiples o "ruedas" que están libres para hacer una variedad de pasillos al son del ritmo. La amalgama del Guaguancó con su hija, la guaracha, y otros géneros es de tal magnitud, que uno no puede reconocerse apenas a un Guaguancó. La rumba ha regresado a España apareciendo la llamada rumba flamenca.
¡¡¡EL SON!!!
Nacido en las comunidades rurales del Oriente Cubano (no lejos de Santiago y Guantánamo) a principios de siglo, a base de ritmos africanos y letras de estructura europea, el son es el padre de casi todos los ritmos cubanos y el origen de la salsa.
Si hay un género de la música cubana que muestra la integración de factores hispánicos y africanos es, indudablemente, el son. Sus elementos melódicos, marcados por lo español, mezclados a una rítmica de raíz afroide, la estructura basada en el contrapunto de copia-estribillo, los textos breves, alusivos a asuntos del entorno vital, y el instrumental sonoro, remiten a lo insular primigenio.
Aquellos primigenios grupos de son -y hay que subrayar que el término alude no sólo a la música, sino al baile, a la fiesta y al ambiente- estaban constituidos por un tres rudimentario, un güiro y un bongó, a los que se incorporó más tarde una botijuela o marímbula. El tres se construía con una caja de madera, de las utilizadas para envasar bacalao, el brazo de madera dura y tres cuerdas hechas de curricán encerado; el güiro se sacaba del fruto del árbol, vaciado, al que se le hacían unas ranuras por donde se frotaba una varilla; y el bongó, de troncos de árbol ahuecados, en par, a los que se ponía un cuero de chivo por uno de sus extremos, unidos por una faja y situados a ambos lados de la pierna derecha, percutiéndolos con ambas manos; se tensaban mediante candela.
El son montuno basa su estructura literaria en la copia o cuarteta, llamada regina en la región oriental, que culmina en el diálogo solista-coro, en el estribillo obligado. Como puede observarse en este son de finales del siglo pasado: (seguimos...)
danzon
Género derivado de la danza y la contradanza al mezclarse estos bailes de salón criollo con los influjos ya mestizos del son. Desde su composición musical hasta su interpretación danzaria posee la curiosa característica de estar abierto a todos los elementos musicales -sin importar su origen- de Cuba. Instituido como el baile nacional de Cuba hasta 1920, no se trata, sin embargo, de algo exclusivo de esta isla ya que también en México, Puerto Rico y República Dominicana se desarrolló con gran fuerza.
¡¡¡La CoNtRaDaNzA!!!
De origen europeo, llegada a Cuba por tres caminos diversos -por hilo directo desde las cortes de la metrópoli, con los barcos ingleses que tomaron La Habana en 1762, y con los franceses y sus servidores negros y mulatos establecidos en la región oriental, a principios del ochocientos, debido a la Revolución de Haití- había sufrido un proceso de criollización paulatina, que devino la danza cubana, dueña de una mayor libertad expresiva, asentada, en lo coreográfico, en la pareja enlazada, con evidente influjo afroide en su ritmo. Precisamente, al aumentar sus partes formativas, al extender su tiempo bailable, se le empezó a dar el calificativo de danzón. Ya en la década del setenta del siglo pasado, en Matanzas, se denominaba así al baile dancístico de figuras.
¡¡¡El DaNzOn!!!
Uno de los bailes nacionales de Cuba, representa un fenómeno de lógica evolutiva, una síntesis de elementos antecedentes que se encuentran a un superior nivel. Su forma consta de una introducción, parte de clarinete, introducción repetida, y trío de metales. Naturalmente, este formato corresponde a la orquesta de viento, integrada por cornetín, trombón de pistones, figle, dos clarinetes, dos violines, contrabajo, timbales y güiro.
Posteriormente el género continuaría su desarrollo, y surgen creadores como Raimundo Valenzuela, compositor y trombonista destacado, quien junto a Enrique Guerrero y el cornetinista Félix Cruz, modificaron el aspecto interpretativo, al punto de agregar una parte final coreada por la orquesta, en sus respectivos danzones.
¡¡¡El BoLeRo!!!
El bolero, nacido en Santiago de Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX, se expandió rápidamente por el ámbito del Caribe y, más tarde, por diferentes países latinoamericanos. Heredero de la canción de prosapia hispánica -teñida fuertemente por los elementos de las arias operísticas, la romanza francesa y la canción napolitana-, pero que ya había sufrido un proceso de cubanización, tiene en el aspecto rítmico un evidente nexo con la danza y la habanera.
En la Isla, sonaba el bolero español, así como los polos y tiranas, pero de aquél sólo incorporó el nuevo género criollo el nombre, ya que su estructura, en compás de dos por cuatro, difería, aparte de los otros aspectos constitutivos, del tres por cuatro del baile español. Con respecto a la denominación hay varias hipótesis. El modo cancioneril cubano la tomó directamente de su homónimo hispánico, pero el bolero peninsular pareció inspirarse en su modo danzable, como volando, boleando...
El cinco, proveniente de las músicas folklóricas de Saint Domingue asentadas en la parte oriental, fijó al género en su inicio, como hizo con otras formas cubanas. Los primeros ejemplares bolerísticos estaban basados, rítmicamente, en esa figura. Esto lo emparentaba con el danzón. Y así lo cultivaron los trovadores santiagueros, con sus voces -a veces a dúo - y guitarras, desde la década del ochenta del pasado siglo.
¡¡¡ChA-cHa-ChA!!!
En 1951, la Orquesta América sigue los pasos del Ritmo Nuevo de Arcaño pero un músico joven y ambicioso de la orquesta llamado Enrique Jorrín realiza una nueva variación sobre el Danzón y surge «La engañadora» con un nuevo ritmo al que denomina Mambo-rumba. El nuevo ritmo gusta a los bailadores que improvisan filigranas y sacan nuevos pasos que siguen el sonido marcado por el güiro en el acompasamiento y originan un sonido nuevo con el ritmo de sus pies, naciendo de ahí su nombre definitivo: Cha Cha Chá.
¡¡¡GuArAcHa!!!
Las guarachas se acompañaban de guitarras, junto a sonajeros como el güiro y las maracas. Luego se le incorpora el tres. Las voces de los guaracheros reiteraban el estribillo, donde el coro daba cobertura temática a las coplas entonadas por un solista. Crítica de costumbres, el gracejo cubano halló en ellas marco ideal para su estro humorístico
Guajira
Género de canción campesina influenciada por el canto popular y rural hispano. De estructura sencilla -compás de tres por cuatro-, la melodía -acompañada por sólo una guitarra- es muy próxima a la melodía de la guajira flamenca.
Desarrolló una gran variedad de tonadas (melodías) con las que entonaban sus décimas o poesías. Debe su gran popularidad y riqueza a la improvisación de los repentista
Mambo
Género músical cantado y bailado. La primera persona que utilizó el nombre de Mambo ha sido Orestes López en un danzón intitulado "Mambo", en 1938. Esta música abarca elementos de percusión del Son y algunas variaciones improvizadas para la flauta. En 1947, Dámaso Pérez Prado introdujo este ritmo en México donde tuvo un enorme éxito y lo hizo muy popular. El primer título conocido fue en 1951, con el nombre de "Qué rico Mambo". Podemos notar la ifluencia del jazz en los arreglos orquestales para los instrumentos de viento. Este baile posee sus propios pasos.
¡¡¡El SoNgO!!!
Ritmo creado en los años 70 por el percusionista José Luis Quintana, "Changuito" y el bajista Juan Formell. Músicos básicos de la orquesta "Los Van Van" que lo ha popularizado.
Los elementos tomados del Son, el Rock, el Jazz y el set de percusión con la batería completa y otros instrumentos rítmicos afro-cubanos, incluyendo las pailas, fue a lo que Formell denominó Songo: "... que consiste en un diseño rítmico en la percusión, combinado con un tumbao en el piano, seguido por el bajo eléctrico a contra tiempo, obteniendo una cadencia muy bien lograda, que los bailadores identificaron inmediatamente, añadiendo nuevas figuraciones a las coreografías y acompañándola con golpes pélvicos y contoneos de movimientos lascivos...".
26/02/10 · 3 comentarios · Autor: Lizzeth Paola · M! pR!mEr ReCoRr!dO "BrAs!L"
...CULTURA...
Brasil es un país eminentemente multicultural, marcado por grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los continentes y el intenso mestizaje entre ellas.
Río de Janeiro es un grande centro cultural de alcance nacional y mundial. Ahí se sitúan la Academia Brasileira de Letras y la Biblioteca Nacional (la más grande del país). También es célebre por su fiesta de carnaval y desfile de agremiaciones (las "escolas de samba").
Los museos más sobresalientes son el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Indígena y el Museo del Fútbol, en Maracaná, 3º más grande estadio del mundo.
También destaca el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC), en el Estado de Río de Janeiro.
São Paulo tiene el Museo de Arte Moderno, el MASP, el Museu do Ipiranga, la Pinacoteca do Estado de São Paulo y el Museo de la Lengua Portuguesa entre otros. Además, es el más grande centro cultural de América de Sur, con un evento ocurriendo a cada 2 minutos (en media) y los mejores restaurantes del continente.
La arquitectura brasileña ha destacado con arquitectos de impacto mundial desde el Aleijadinho (Antonio Francisco Lisboa), en la época colonial, hasta Oscar Niemeyer, en el siglo XX.
...GAsTrOnOm!A...
Tacacá no tucupi, Munguzá, Papilla de plátano verde, rallado y hervido en leche, feijoada, nécoras o cangrejos, pescados de agua dulce de la Amazonia, como el pirarucu o el peixe boi (pez buey) y el pato no tucupi y muchos otros.No se puede olvidar de la 'Feijoada', con influencia negra y los platos italianos, principalmente en el estado de São Paulo.
Pernambuco es el Estado que posee el mayor número de cultura popular de Brasil. La samba ha sido creada ahí por los esclavos, y luego llevada al Sudeste del país. Además del frevo, cabloquinho entre otros tipos de bailes.
...MuS!cA...
La música popular de Brasil es conocida globalmente, con una gran variedad de manifestaciones y estilos como la samba, la bossa-nova, el choro, el axé, la lambada, el forró, sertaneja, etc, pero también son muy populares estilos importados como el Hip-Hop y el rock. Algunos de los éxitos internacionales más conocidos y representativos de Brasil podrían ser la samba Aquarela do Brasil (popular) o la bossa-nova "Garota de Ipanema" (The Girl from Ipanema) de Antonio Carlos Jobim, muy conocidos a nivel internacional.
•músicos populares más destacados pueden mencionarse a: Vinícius de Moraes, João Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso, Dorival Caymmi, Chico Buarque, Milton Nascimento, Elis Regina,Adriana Calcanhotto,Gilberto Gil, Cássia Eller, Rita Lee, Maria Bethânia, Gal Costa, Nara Leão, Maysa Matarazzo, Simone, Nana Caymmi, Jorge Ben Jor, Roberto Carlos, Ivete Sangalo, Marisa Monte, Daniela Mercury, los grupos de metal: Kiko Loureiro, Andre Matos, Angra, Sepultura, Soulfly, los grupos de pop-rock Skank, Legião Urbana, Titãs, Engenheiros do Hawaii y Os Paralamas do Sucesso, el guitarrista Baden Powell, entre muchos otros.
Brasil también tiene una importante tradición en la música clásica. En la época colonial, el nombre más destacado fue el compositor José Maurício Nunes García, con gran repertorio de música sacra y fuertes influencias del clasicismo vienés de Haydn y Mozart. Por el romanticismo, los nombres más conocidos son Elias Álvares Lobo, que escribió la primera ópera brasileña con texto en portugués, A Noite de São João (esp. "La Noche de San Juan"), y Antonio Carlos Gomes, conocido internacionalmente por sus óperas italianas con temática brasileña, como "Il Guarany". Giuseppe Verdi dijo de él, cierta vez: Questo giovane comincia dove finisco io! ("Este muchacho empeza donde termino"). Pero el período moderno fue el más notable, con el nacionalismo brasileño de compositores como Heitor Villa-Lobos y Camargo Guarnieri, y también los movimentos de vanguarda, representados principalmente por Cláudio Santoro.
Algunos de los intérpretes eruditos más famosos de Brasil son el pianista Nélson Freire, las sopranos Bidu Sayão y Guiomar Novaes y los maestros Eleazar de Carvalho e Isaac Karabtchevsky. Es brasileña también la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, conocida como una de las orquestas más destacadas del mundo.
...L!tErAtUrA...
La literatura de Brasil posee exponentes destacados como el clásico ensayo sociológico Casa grande y senzala (1933) de Gilberto Freyre, escritores como Machado de Assis ("Don Casmurro", "Memórias Póstumas de Brás Cubas"), Jorge Amado (Doña flor y sus dos maridos, La tienda de los milagros, Gabriela, clavo y canela), João Guimarães Rosa (Grande Sertão: Veredas), Érico Veríssimo (O Tempo e o Vento) y Fausto Wolff (O Acróbata Pede Desculpas e Cai). Entre los poetas se destacan Carlos Drummond de Andrade, Alphonsus de Guimaraens, Haroldo de Campos, etc. Un lugar especial merece Paulo Coelho y sus novelas espirituales (El alquimista, El Peregrino de Compostela-Diario de un mago), uno de los escritores más leídos de todo el mundo.
...C!nE..
El cine de Brasil es el más desarrollado en Iberoamérica, muchas en coproducciones con empresas y artistas de otros países, con un importante mercado interior así como filmes que han recibido reconocimiento internacional. Desde las históricas películas Límite (1931) de Mario Peixoto y Orfeo Negro (1959), los cineastas brasileños han producido películas como:
•Macunaíma (1969)
•Doña flor y sus dos maridos (1976)
•Xica da Silva (1976)
•Bye Bye Brasil (1979)
•El beso de la mujer araña (1985)
•A dama do Cine Shangai (1987)
•Kuarup (1989)
•Estación central de Brasil (1998)
•Ciudad de Dios (2002)
•Carandiru (2003)
•Diarios de Motocicleta (2004)
•Tropa de élite (2007)
Entre los directores se destacan Héctor Babenco, Walter Salles, Ruy Guerra, Fernando Meirelles. Entre los actores y actrices se destacan Sonia Braga, Fernanda Montenegro, Carmen Miranda y Rodrigo Santoro.
...ArTeS pLaSt!CaS...
Entre los dramaturgos se destacan Manuel de Araújo Porto-alegre (Pitangueira), Antônio Callado, Nélson Rodrigues, entre muchos otros.La pintura de Brasil ha dado imporantes artistas como Cándido Portinari, Lasar Segall, Manabu Mabe y Frans Krajcberg.En la arquitectura y el urbanismo Oscar Niemeyer se destacó como uno de los exponentes más importantes del mundo, sobresaliendo su proyecto urbanístico para Brasilia.También se han desarrollado artes particulares, como la capoeira, una danza que también es un arte marcial.
¡¡Este ha sido mi largo recorrido por brasil!!! ]Espero que les alla gustado todo lo que comporta con ustedes acerca de de este hermoso pais..!! esten muy pendientes de mis viajes.
¡¡¡ muy pronto tendran noticias de mi y de mis largos recorridos !!
19/02/10 · 0 comentarios · Autor: Lizzeth Paola · M! v!aJe..!!
Hola a todos!!!
Mi viaje va hacer por los siguientes paises..!!
•Brasil: Sao paulo
•Cuba: Habanna
•Argentina: buenos aires
•Mexico: Guadalajara
•Colombia: Barranquilla
Nos encotreramos en el caminoo!!!
13/02/10 · 0 comentarios · Autor: Lizzeth Paola ·
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Lizzeth Paola Carvajal Espinosa
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CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. --
Ver .The one,
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