CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 25 de mayo de 2011

MEDICOS DESVALORIZADOS-EN LA REPUBLICA

OTRO PROBLEMA. HABLAN DE "PADRINOS" PARA INGRESAR A ALGUNAS ESPECIALIDADES
Un 81% de los médicos cree que empeoró la valoración de su trabajo
Problemas de multiempleo, una mala imagen dentro de la sociedad, temor a que cierren mutualistas y poco tiempo para atender pacientes, es lo que más preocupa a los galenos del Uruguay.


Los médicos están preocupados por la imagen pública de su profesión y casi la mitad considera que la profesión médica es hoy poco o nada valorada por los uruguayos, y además casi todos opinan que la tendencia es negativa, ya que la valoración social de los médicos ha empeorado en los últimos cinco años.

Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado en base a una encuesta que la consultora Cifra realizó con 603 médicos de los 4.800 afiliados al Sindicato Médico, siendo la finalidad estudiar los aspectos más relevantes del ejercicio profesional de los médicos y de proveer insumos para el SMU para el desarrollo de acciones en el plano institucional. Casi la mitad de los médicos encuestados (48%) considera que la sociedad valora poco o nada a los médicos, contra el 40% que piensa que sí los valoran, mientras que el 81% cree que empeoró la valoración de su trabajo. La valoración social de los médicos ha cambiado según ellos mismos por "cambios en la sociedad" (25%), "los medios de prensa por echar leña al fuego en muchos conflictos" (15%) y la política del gobierno en materia de salud, entre otras razones, por revelar sus ingresos (9%).

No obstante la mayoría de los médicos encuestados están muy satisfechos con lo que hacen, con su trabajo y con su profesión y esa satisfacción aumenta si perciben más ingresos.

Una de la conclusiones es que la satisfacción está también ligada con las horas de trabajo, ya que casi la mitad de los médicos trabaja la cantidad de horas que quiere trabajar. No obstante un tercio trabaja más horas de las que querría, con lo cual hoy estaría en una situación de sobrecarga laboral.



Derecho de piso y padrinos
Otra dificultad señalada por los médicos es el denominado "derecho de piso" que consta de las guardias frecuentes, la imposibilidad de tener horarios y días de trabajo estables (lleva a la frase "no podés tener vida") y que no se pueden elegir los descansos. Este "derecho de piso" se puede llegar a extender por hasta 10 años, según los encuestados.

También se indica que en algunas especialidades como anestesistas, cirujanos, neurólogos, cardiólogos, se debe tener "un padrino" para ingresar a la especialidad y hay discriminación a nivel sexual.



Un 46% con tres cargos
Más de los mitad de los médicos trabajan en el sector público y privado.

Esto se da en mayor medida entre los más jóvenes y entre los que perciben mayores ingresos. No obstante, la mayoría de los ingresos está en el sector privado.

Hoy casi la mitad de los médicos (46%) tiene al menos tres cargos remunerados y el 30% dos cargos. Apenas el 16% concentra todo su trabajo en un solo cargo remunerado.

La tarea en sí misma parece generar más satisfacción que los ingresos percibidos, aunque esa satisfacción aumenta si hay más ingresos.



Encuestados - Ingresos
- 30% entre $ 25 mil y $ 40 mil

- 47% más de $ 40 mil y menos de $ 80 mil

- 19% Más de $ 80 mil

- 4% No contesta





Compartí tu Noticia


En otras páginas
Pagina 15 (economia)
Fiat, Chevrolet y VW lideran las preferencias
Seguirá lloviendo menos
El PBI sube 5,85%; dólar a $ 18,69%
Pagina 16 (comunidad)
Un 81% de los médicos cree que empeoró la valoración de su trabajo
Temor a perder el trabajo y poco tiempo para los pacientes
Médicos no aprueban métodos de SAQ, pero valoran sus conquistas
Pagina 18 (comunidad)
Maestros reclaman dos horas adicionales pagas por día
La reforma educativa de los 90 "quebró el discurso integrador"




Comentarios (beta!)
Volvieron los comentarios!

Esperamos sepas disculparnos por los inconvenientes ocasionados.

Para comentar hace click aquí

En verdad, no se puede meter a todos por igual en la misma bolsa, pero los tiempos y los valores como en el resto de la sociedad han cambiado.
Antes un buen médico vivía bien, se dedicaba a su carrera, tenía su casita en Montevideo o en la ciudad en el Interior, un auto, y alguna casita de Veraneo.
Eran queridos y respetados por todos, en general solían ser compensivos y solidarios con todos los pacientes, y algunos todavía quedan.
Eran los menos-y generalemnte terminaban trabajando en el Exterior-los que con postgrados de los "raros"hacían mucha, mucha plata.
Gran parte de lo que dice el artículo es cierto. Recuerdo durante el Conflicto de los Anestesistas, haber planteado mas de una vez, que empiezan por pisotear a sus propios colegas. En los Cupos de las Cátedras, en la cantidad de APROBADOS de los Postgrados-en cuantos favores les hacen los residentes a los Titulares-para que éstos se las pelen y los claven con una responsabilidad por la que no les pagan. En los "RESPALDOS" de algún grande para acceder a algún cargo. En fin muchos, estoy segura comienzan con la mejor de las Intenciones, pero el perverso sistema se los va tragando-no a todos, pero a la mayoría.
Yo digo, un ingreso de alrededor de 000 ochentamil, no es un buen salario, o de 0000??, porque al igual que otras opciones, se supone se elije por vocación y no por dinero; EL SER MEDICOS.
Para hacer dinero, y no tener la repulsa de la población, deberían de ser : Economístas, o Corredores de Bolsa o managers de Empresas Multinacionales, pero no una Carrera que trata directo con la Vida de la Gente, la cual opuestamente a lo que algunos MÉDICOS CREEN-NO LE DA EL ESTATUS DE DIOS-SINO SOLAMENTE DE PRESERVADORES DE LA SALUD DE OTRO HUMANO-QUE DEBERÍA SER LA MEJOR RECOMPENSA PARA SU TRABAJO.
Es lo mismo que una Maestra, como en sus manos está parte del futuro de la educación de los niños-futuro de todo el país, EXIGIERA GANAR 0000 por 36 horas semanales.
fungus@adinet.com.uy - 25/05/2011 - 01:10 (#7)

De lo mas corporativos, históricamente han corrido con el caballo de comisario es solo mirar todo lo que el pueblo ha pagado para mantener los fracasados sistemas mutuales.
La mayoría busca el reconocimiento monetario y por otra parte si no tomaran tantos cargos no pagarían tanto "derecho de piso", por suerte los demás no pagamos "derechos de piso", no nos falta plata, o nos dejan de reconocer en cualquier rincón.
Pobre gente.

jose76.uy@hotmail.com - 24/05/2011 - 22:31 (#6)

LA REPUBLICA

No hay comentarios: