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domingo, 22 de mayo de 2011

BLANCOS VOTARAN DEROGACION PARA ADELANTE,NO ANULACION INTERPRETATIVA

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Observó que ningún catedrático se opuso
Diputado blanco votaría la derogación de la Caducidad


"Si presentan un proyecto de ley para derogar la Ley de Caducidad, yo lo votaré" afirmó el diputado nacionalista José Carlos Cardoso, autor de un proyecto similar, presentado en marzo del pasado año.

El 17 de marzo de 2010, cinco diputados del Partido Nacional presentaron un proyecto de ley de un solo artículo que expresaba escuetamente, "derógase la Ley Nº 15.848, de 22 de diciembre de 1986".

La iniciativa presentada en la Comisión de Constitución, Códigos Legislación General y Administración, 5 meses después del segundo plebiscito fallido por derogar dicha Ley, fue firmada por los diputados José Carlos Cardoso, Enrique Berois, Jaime Trobo, Rodolfo Caram y Alberto Casas, y está aún en los asuntos a estudio.

Consultado por LA REPUBLICA sobre su actitud en caso de que el Frente Amplio abandone su proyecto interpretativo y presente otra iniciativa que proponga derogar la Ley de Caducidad, el diputado nacionalista por Rocha, aseguró "yo votaría derogar la Ley de Caducidad, y supongo que los demás legisladores que firmaron el proyecto de ley que presentamos, harían lo mismo".

Cardoso aclaró que ninguno de los catedráticos consultados en la comisión al debatir el proyecto de ley interpretativa, se opuso a la derogación. "Al derogar la Ley no me desdigo de mandato popular", pese a que dos plebiscitos no respaldaron ese planteo. El legislador dijo que existe un mandato popular también, que se aplica todo el tiempo en el Parlamento, de modificar, cambiar o derogar leyes.

Por otra parte, Cardoso cuestionó la constitucionalidad de otra de las alternativas manejadas por el Frente Amplio referidas a que presidencia puede aprobar un decreto derogando los actos administrativos anteriores que amparaban denunciados en la Ley de Caducidad. "El Ejecutivo no le puede decir a la Justicia como actuar", subrayó.

Sin embargo, explicó Cardoso, esa interpretación de no aceptar los actos administrativos anteriores, le compete al juez y al abogado defensor. El juez, agregó, puede decir que cuando el Ejecutivo amparó un caso en la Ley de Caducidad, no se investigó, por lo tanto no hay cosa juzgada y se puede volver a investigar. Se debe plantear caso por caso, subrayó.



El proyecto nacionalista
En la exposición de motivos del proyecto que deroga la Ley de Caducidad, se toma en consideración los fallos de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional la misma en una veintena de recursos presentados, y concluye: "Si la norma es inconstitucional no hay dos alternativas. El único camino es derogarla y quien tiene la facultad para hacerlo es el Poder Legislativo".

Los legisladores nacionalistas sostienen que la "la Ley de Caducidad cumplió el cometido que los redactores y quienes la votaron le asignaron: que el tránsito entre la dictadura y la democracia se hiciera en paz y sin alteraciones institucionales. Y así fue. Eso es inmodificable. La Ley cumplió su tarea", sostienen. Y agregan: "En aquel entonces el Partido Nacional cumplió con su historia y con el país. Su vigencia es incuestionable, ya "operó" sobre la realidad, sus efectos son irreversibles".

Los legisladores argumentaron además que una vez decretada la inconstitucionalidad, la responsabilidad del Parlamento en derogarla, "es una responsabilidad que no puede eludir. Y derogar es una función que el Parlamento cumple casi semanalmente, cuando aprobando normas que modifican vigentes, deroga artículos o leyes, integralmente. En este caso, basta la mayoría. El Frente Amplio la posee. 50 diputados y 15 senadores alcanzan".


LA REPUBLICA


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