CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 31 de mayo de 2011

EL VINO,LOS MENORES,LOS VAMPIROS DE LA NOCHE MONTEVIDEANA SIN COSMETICA

ESTUDIO. LOS ADOLESCENTES LO PREFIEREN PORQUE "QUEDÁS COLOCADO"
El vino, la bebida elegida por los menores de edad en Uruguay
Un estudio reveló que el consumo de alcohol en los menores de 15 años se extiende rápidamente, siendo la bebida predilecta el vino. El país tiene un consumo de 6,6 litros de alcohol puro per cápita al año.
César Barrios


La Comisión Especial sobre Adicciones, Consecuencias e Impacto en la Sociedad Uruguaya del Parlamento recibió al presidente de la Fábrica Nacional de Cervezas, Héctor Ordoqui, quién informó que esa empresa había contratado a la Fundación Pro Humanitas, la cual efectuó entre 2009 y 2010 un estudio sobre el consumo de alcohol entre los menores de 15 años. La realidad uruguaya muestra que el consumo per cápita de alcohol puro en Uruguay se ubica en 6.6 litros por año. El litro de alcohol puro es la forma más adecuada de medir que tiene la OMS respecto al consumo a nivel mundial. En América, el consumo promedio per cápita de alcohol puro se ubica en 5,5 y Uruguay ocupa la cuarta posición en ese ranking.

En los mayores de edad, de 6,6 litros de consumo de alcohol puro per cápita por año, 1,3 corresponden a cerveza.

El vino tiene un peso de 4,8 y se ubica en la posición 16 a nivel mundial y a nivel de América somos el segundo país consumidor de vinos. El resto del consumo (0,5) es de otras bebidas, como whisky.

En resumen, del total del alcohol consumido el 60% lo aporta el vino; el 20% la cerveza y el otro 20% el consumo de espirituosos.

El estudio encargado por la FNC tuvo a la cabeza del equipo multidisciplinario al sociólogo Richard Delgado, de la fundación Pro-Humanitas.

En Uruguay el inicio en el consumo de alcohol se está registrando entre los 12 y 13 años de edad, mientras se observa una pauta creciente del consumo de alcohol en adolescentes. Según el estudio efectuado mediante entrevistas con menores de 15 años, el consumo de alcohol es mayoritariamente social, recreativo y festivo; "es parte de un estar y vivir bien y de relacionarse con otros, estando integrado a un proceso de socialización". Delgado explicó que el consumo "está naturalizado y eso implica que hay poca conciencia de su riesgo en los adolescentes" y contó una de las anécdotas de las entrevistas con padres e hijos. Un padre comento: "Yo le digo a mi hijo que no se drogue. Le doy unos pesitos para que se compre una cerveza o un vino, pero que no se drogue". Se detectó que entre los menores de 18 años la bebida más nombrada como consumida en los estratos medio bajos es el vino. En algunos casos nombran que la que gusta más es la cerveza, pero que es muy cara. "Es muy caro tomar cerveza para estar colocado", "hay que tomar mucha cerveza. La cerveza hace ir al baño, lo cual hace que haya que recargar", fueron algunas de las respuestas.

En cambio, reconocen que el vino no sólo es más barato, sino que es más fácil con vino "quedar colocado, quedar pronto". Y hay estrategias para "quedar pronto", según afirmó Delgado. "Nos decían los muchachos: "Nosotros nos llevamos la botellita de medio litro y antes de entrar al baile la tomamos de una, porque si vos la tomás de una, te coloca".


"Cada vez hay más vampiros"

Un hecho nuevo que se está registrando en los jóvenes menores de edad son los "after", o sea boliches que funcionan hasta la una de la tarde y donde la entrada se produce a las 6 de la mañana.

"Cada vez hay más vampiros", dijeron algunos de los adolescentes consultados en la encuesta encargada por la FNC. Los "vampiros" son los que permanecen hasta el último minuto de la noche y su gira nocturna se traslada al día en las disco after.

Según Delgado este fenómeno está generando otro, que es la lucha por los territorios, con el mundo adulto que se levanta cuando los jóvenes siguen en la call
LA REPUBLICA

No hay comentarios: