CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 25 de noviembre de 2010

tension por premio nacional de artes visuales

está llegando a su 54ª edición en medio de una verdadera tormenta cultural. Por un lado, desde la Dirección de Cultura, del MEC, que tiene a cargo la organización, se afirma que ha anulado la convocatoria que se había hecho, y que se realizará un nuevo llamado para marzo. Por otro lado, los artistas que ya habían sido elegidos, están sumando fuerzas para que la convocatoria no se anule. A todo esto, Clío Bugel, coordinadora del área de artes visuales de la Dirección de Cultura, sostiene que "hay muchas irregularidades, muchos conflictos y mucha gente dañada", agregando que no piensa renunciar pero que están considerando despedirla. "Acá nadie se maneja con inocencia", sostiene Bugel.

El 9 de noviembre, un jurado integrado por Alicia Haber, Ángela López, Carlos Musso, Magela Ferrero y Eugenia González (que tenía como objetivo seleccionar las obras para el 54° Premio Nacional de Artes Visuales), culminó su trabajo elaborando una lista de los artistas que resultaron ganadores. Ayer, Hugo Achugar, Director de Cultura del MEC, comentó a El País que ese resultado había sido anulado, pero que el Premio Nacional de Artes Visuales no había sido suspendido, sino aplazado para marzo.

"Hay dos causas que coadyuvaron para esa decisión. Una, una modificación de bases, y otra, que está a estudio de los juristas y que se va a incluir en la resolución que se está elevando al ministro, que ya está en conocimiento de este asunto. Una de las razones es la existencia de dos bases", explicó Achugar.

Según el jerarca, hubo un vicio de forma, puesto que "hubo unas bases que fueron homologadas por el ministro, que fueron cambiadas sin que intervinieran las autoridades correspondientes y los procedimientos adecuados, lo cual hace que haya dos bases, y eso lo invalida", detalló Achugar, agregando que ya se han convocado a los artistas seleccionados para "explicarles todo el tema".

"Fue un error de gestión por un lado, y por otro problemas en las bases que hicieron que ante toda la voluntad de hacerlo de la mejor manera, y teniendo además a un buen jurado, con dos personalidades del extranjero, nos vimos obligados a anular la convocatoria, entre otras cosas para no violar el principio de equidad y de igualdad de oportunidades, y por otros vicios de forma que se encontraron".

otra campana. Clío Bugel, coordinadora del área de artes visuales de la Dirección Nacional de Cultura, declaró a El País que está preparando una carta pública, con asesoramiento jurídico, para dar detalles de esta situación, adelantando que "hay muchas irregularidades, muchos conflictos, mucha gente dañada, entre la que me incluyo. Entonces, no quiero empezar con retazos de cosas: quiero preparar mi versión de lo que ha sucedido en el último mes, y hacer una relación ordenada de los hechos".

Bugel afirmó que parte del problema tiene que ver con que hubo un quinto miembro del jurado que fue elegido de manera incorrecta, y que la responsabilidad es de la Dirección Nacional de Cultura. Y comentó que no pensaba renunciar, pero que "me lo están considerando", refiriéndose a su despido.

Los problemas de la legitimidad del fallo de esta convocatoria ya habían sido expuestos en una carta pública del pasado jueves 18, firmada por Federico Arnaud y Gustavo Tabares. Allí señalaban que la inclusión de Eugenia González como jurado votado por los artistas "invalida las decisiones del jurado", dadas las implicancias de ella tanto como funcionaria contratada del MEC, como por su vínculo con una de las obras presentadas al concurso.

La propuesta de estos dos artistas era que se cambiara a ese miembro del jurado por el segundo que más votos había tenido, y se siguiera adelante con el Premio. "Esa carta la escribimos porque los dos fuimos coordinadores en el ministerio: pedíamos algo que al final fue lo que se estaba por hacer, que esta chica fuera retirada del jurado, y que ingresara el jurado que había sido más votado legítimamente. Y que se vieran las carpetas de nuevo, considerando que los seleccionados ya estaban. Está todo medio extraño: ahora sé que se suspendió, porque parece que hubo dos bases", agregó Tabares.

Por otra parte, los artistas que resultaron seleccionados ya se empezaron a mover. Ayer al mediodía tuvieron una primera reunión. "Estamos estudiando a ver qué vamos a hacer. Porque hay muchas cosas que están mal, y el MEC ni siquiera tendría potestad para suspender el Salón", comentó Mariana Méndez, una de la treintena de artistas (o grupos) que fueron seleccionados.

"Aparentemente iban a llamar a Alfredo Torres, que era el segundo más votado. Pero el MEC no ha hecho ningún tipo de anuncio: todo es vía teléfono, a algunos les avisaron y a otros no. Incluso hay gente que fue al museo a hacer el montaje y les dijeron, `cómo, ¿no te avisaron que se suspendió el Salón?`,", agrega.

"Vamos a tomar una decisión conjunta y estamos en eso, asesorándonos. Lo que vamos a exigir es que se continúe con el Salón, porque no hay ningún motivo real para suspenderlo. Ellos dicen que es vicio de forma, y no corresponde, porque nadie de los que presentó lo hizo fuera de reglamento, por más que haya dos bases", afirma Méndez, observando que hasta ahora "no hay un anuncio oficial: lo único que hicieron fue bajar las bases en la página web del MEC".

"Esto no tiene ni pies ni cabeza: decir que se suspendió por eso, es infantil", asegura la artista, considerando que "somos muchos los que estamos podridos de todas las irregularidades en el mundo de la plástica, y que el papel del MEC es patético, deplorable", y que al final, son los propios artistas los que pagan los platos rotos.

Además, Bugel consideró que todo esto es "muy complicado y muy mal resultado. Ya sabemos que no es excepcional, el caos ni el mal manejo. Yo hace seis meses que entré a ese cargo y es probable que ya me saquen. Y también el mundo del arte es un poco caótico, pero las cosas se pueden hacer con buenas intenciones o con malas intenciones".

Bugel afirma que cree que en este caso sí hubo mala fe. "De mi parte y del área de artes visuales, hubo todo el tiempo buena fe y buenas intenciones. Acá nadie se maneja con inocencia: yo vengo de la filosofía y del arte, y me estoy encontrando con un universo oscuro, lleno de estrategias y de mala fe. Acá no se trata de diálogo ni buenas intenciones, ni errores, ni nada eso. Es otra cosa muy malsana, un universo que desconocía y que desconozco".

"Hipocresía y poca ética"
"Se suspendió el 54º Premio Nacional de Artes Visuales por un "vicio de forma" según adujeron en el MEC. Insisten en que existen dos llamados, uno de los cuales -corregido a las 48 horas- no tenía las medidas de las obras a presentar (?) por lo cual el trabajo del jurado quedaba sin efecto", dice Mariana Méndez, una de las artistas que había sido seleccionada.

"Esto resulta bastante paradójico teniendo en cuenta que las bases que (creo) todos bajamos de la página del MEC tenían todas las especificaciones y además ninguna de las obras presentadas estaba fuera de las mencionadas medidas (de no ser así no podrían haber sido aceptadas)".

"En el arranque -sigue Méndez- surge el primer problema: la aceptación del quinto jurado, es decir el votado por los participantes. La persona en cuestión era parte de uno de los proyectos presentados, en el cual figuraba el nombre de su compañera con la cual trabaja como colectivo artístico, además de estar contratada por el MEC".

Ahora se avisa que se suspende el Premio.

"¿Irregularidades administrativas? ¿Coincidencias? ¿Presiones externas? Yo le llamo hipocresía y total falta de ética, de seriedad y compromiso. Supongo nunca sabremos exactamente cuáles intereses fueron los que finalmente motivaron esta decisión. Lo que sí me parece es que el Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Dirección de Cultura / Departamento de Artes Visuales debería haber tomado cartas en el asunto desde un primer momento con el rigor que todos los que participamos esperábamos, los aceptados y los rechazados. Así solamente queda una sensación de irresponsabilidad, y excesiva falta de respeto por todo el medio al cual representa. Si el error fue propio, ya sea de las bases o del desarrollo de las instancias, deberían asumirlo como tal y resolverlo internamente", afirma la fotógrafa Mariana Méndez.


El País Digital
Etiquetas: artistas - artes - jurado -

No hay comentarios: