CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 25 de noviembre de 2010

mirada crítica sobre el más reciente teatro de Montevideo

Redactada esta recesión de varios de los últimos estrenos, encontramos que los mejores no dispusieron de "fondos concursables" ni de premios de la Cofonte o del programa ¡A escena! Significativa señal que, como los asteriscos que siguen, habla por sí misma.
Jorge Arias |

Un hombre de suerte. De Eugene O´Neilll, en El Galpón.
Traición. De Harold Pinter, en El Galpón. Un hombre de suerte "Hughie", (***) de Eugene O´Neill, dirección de Jorge Denevi. En teatro El Galpón, sala Cero. Como todo O'Neill, esta obra de 1941/1942 está hoy fresca y viva. En cincuenta minutos el autor, tierno, agudo y piadoso, retrata a dos hombres de las orillas del mundo, indica dos destinos, refleja una atmósfera que no podremos olvidar. Eduardo Guerrero como Erie Smith se demuestra tan buen actor como iluminador; Denevi, que tiene una clara afinidad con el teatro de O'Neill, está en el punto más alto de sus aptitudes como director.

Esta obra de O'Neill fue estrenada, con análogo brillo, el 14 de agosto de 2008 en el teatro de la Asociación Cristiana de Jóvenes con Juan González Urtiaga y Mario Erramuspe, dirección de Ernesto Laiño.

Montevideo amor (**), de Pablo Routin, dirección de Fernando Toja. En El Galpón, sala Atahualpa.

Texto con ideas, elegancia y acabado, canciones agradables, cuatro actores de primera clase (María Mendive, Adriana da Silva, Edú "Pitufo" Lombardo y Pablo "Pinocho" Routin) que además saben cantar, pulida dirección de Fernando Toja. Un espectáculo redondo y entretenido, con buen gusto y nivel profesional.

Traición (**), de Harold Pinter, dirección general de Anthony Fletcher. En teatro El Galpón, sala Atahualpa. Con las sorpresas y extrañezas de una narración arrevesada (comienza por el fin del asunto y concluye por el principio), un humor ocasional y una prosa tersa bien traducida por Rafael Spregelburd, Harold Pinter nos hace pasar una velada amable a propósito de una vulgar historia de adulterios, donde sobrenada, sobrevive y se salva la amistad de los dos hombres, ligados a través de la mujer que tienen en común. La dirección de Anthony Fletcher acierta con el tono de las nueve escenas, nunca el mismo, y devela todos los significados implícitos de la aséptica prosa del autor. Los intérpretes (Claudia Trecu, Gustavo Alonso, Pablo Dive) responden cumplidamente a los designios del director.

Las sillas (*), de Eugéne Ionesco, dirección de Daniel Garín. En Teatro de Agadu. Meritoria puesta en escena de Daniel Garín y el grupo "Huerfanitos independientes" sobre un clásico del teatro del absurdo: dos ancianos que casi no han vivido pero que recibirán invitado inexistentes pero con sus sillas. La interpretación (Mathías Cabanelas, Florencia Battagliese, Sofía Cáceres) es buena. Posiblemente sea exigir de más, pero nos faltó una justificación del reestreno, o bien una restauración renovadora de la fantasiosa pieza de Ionesco.

David que no fue Brenda, de Andrés Caro Berta, dirección de Fernando Gallego. Sala Teatro del museo Torres García. Un caso de mala praxis médica y sus consecuencias. Se nos dice que está basado en un hecho real, sin duda muy triste, como la historia de "La linyera", reciente estreno del mismo y prolífico autor. Lo que escribimos a propósito de esa obra cabe aquí: "El autor parece creer que la proximidad con la basura es realismo, que los relatos de frecuencia policial es arte. Su idea del teatro pertenece al mundo irreal de los "informativos", donde se denomina "tragedia" a toda muerte en la carretera. El mundo que evoca Caro Berta es sólo una estadística de las desgracias..."

Camino al paraíso, de Ignacio Martínez, con Gustavo Gomensoro, En El Telón Rojo. El autor Ignacio Martínez y el actor y director Gustavo Gomensoro pretenden evocar a Julio Cortazar en base a dibujar rayuelas con una tiza y a nombrar cada quince minutos, sin mayor evidencia de saber qué o quiénes son, a los "cronopios" y los "famas". Fuera de estas alusiones nada hay del escritor: la anécdota, su encuentro fortuito con una joven en una iglesia, quiere ganar réditos bien pensantes situando el episodio durante un ayuno, en París, por los desaparecidos.

la republica
Marcadores sociales
Enviar esta nota a: Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales