CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 21 de noviembre de 2010

URUGUAYAS CANTORAS CAMPEONAS

¡Uruguayas Campeonas!. Un recorrido por las cantoras uruguayas de varias épocas en 20 temas.
Uruguay está de moda
"Uruguayas campeonas" reúne 20 canciones de intérpretes y autoras del otro lado del Río de la Plata, en una paleta que cruza el tiempo y muestra una rica escena actual.

19.11.2010 | Por Guillermo dos Santos Coelho gdossantos@clarin.com AUDIOs RELACIONADOs
ESA TRISTEZA. Diane Denoir canta a Mateo.
LEVES SEÑALES. Interpretada por Eli-U Pena.
Podria interesarte
discos Pongámoslo de modo futbolero, ya que la portada tiene ese color. Uruguay es, y siempre será, el gol de Ghiggia en el Maracanazo de 1950. Pero también los de Forlán y Suárez en el último Mundial, donde mostró vitalidad cuando muchos descreían. En términos musicales, ¡Uruguayas campeonas!, el flamante compilado curado por el periodista Humphrey Inzilllo, trae de la memoria a las Ghiggia y les da espacio a las Forlán en otro ámbito algo escondido, al menos para los argentinos: el de las cantantes y cantautoras de la Banda Oriental.





¡Uruguayas campeonas! reúne 20 canciones de intérpretes y autoras del otro lado del Río de la Plata, y revela una escena polivalente que podría completar la tríada de recientes apropiaciones culturales de este lado, después del ejemplo del rock alla No Te Va Gustar o La Vela Puerca y de los cantautores masculinos con Jorge Drexler y Martín Buscaglia al frente.




Esa escena compleja y repleta de matices ostenta una larga tradición y nuevos exponentes. Desde los emergentes beat de hace cuatro décadas, como Diane Denoir o Estela Magnone, hasta cancionistas recientes como Eli-U Pena o Carmen Pi. La sensibilidad uruguaya, a veces inasequible y difícil de explicar, está presente en cualquier punto del recorrido, en una rica mezcla que incluye candombe, tango y bossa...o en algunos casos, todo junto.




El propio Inzillo explica en el libro del disco que no se trata formalmente de una obra de género. Y se entiende desde la primera canción, con la decisión de arrancar con Diana Denoir y "Esa tristeza", un tema de Eduardo Mateo en el que la leyenda toca la guitarra, la tumbadora y el órgano. Ejemplo del candombe beat uruguayo, pero también del vínculo musa-creador y autor-intérprete.




Y las figuras masculinas están muy presentes a lo largo del disco, como compositores, músicos o productores. Pululan los nombres de Jaime Roos, Rubén Rada o Fattoruso. El legado de Gustavo "El príncipe" Pena, por ejemplo, aparece con nitidez en su hija Eli-U Pena, que con "Leyes señales" interpreta una canción de su padre.




El compilado es lo suficientemente ecléctico como para que eso sea a la vez una virtud y una limitación. El ejemplo vocal de La Otra (con el aporte de Liliana Herrero) da paso a la milonga "Beibi" de Maia Castro sin escalas, que junto con Mónica Navarro y Malena Muyala son las tres aproximaciones más claras al tango.




La veta más claramente afrouruguaya está en manos de Berta Pereira y las Comadres. Y Gabriela Posada muestra un folclore más tradicional, así como Cristina Fernández aporta la sangre española con "Andaluces de Jaén". Una paleta multicolor que viaja en el tiempo y muestra que el legado de ayer pervive en la escena de hoy. Algo así como juntar en una cancha a los Ghiggia y a los Forlán
CLARIN

No hay comentarios: