CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 29 de noviembre de 2010

ESTRELLAS,CINE,FUTBOL,TELE...y fans...ilusorios

el fanatismo excesivo...
una mera ilusion

--------------------------------------------------------------------------------
El fanatismo desmedido por una estrella puede reflejar una conducta patológica






Ejemplo 1


Hace muy poquitos días hablábamos del interés que despiertan en nosotros los famosos, sus vidas privadas, su escándalos públicos. Pues bien, muchas veces el interés deja de ser tan sólo interés para comenzar a convertirse en idolatría y hasta obsesión.

Los psicólogos ya han inventado un término para describir este fenómeno: le llaman celebrity worship, algo así como culto o adoración por las celebridades, que se define como : un tipo de relación parasocial que puede llegar a tener elementos adictivos e insalubres. Cuando se habla de relación parasocial se hace referencia a relaciones unilaterales donde sólo una de las personas se siente relacionada con otra/s, mientras estas otras/s a veces hasta ignoran la existencia de la primer persona.

image No siempre ser fanático de alguien es algo negativo, a veces esta idolatría es un simple entretenimiento que no tiene nada de perjudicial. Otras veces la idolatría refleja una personalidad neurótica e insegura que encuentra en el famoso un modelo ideal al que identificarse. En un punto extremo la idolatría o fanatismo se da como parte de una conducta patológica que bordea la psicopatía. En estos casos la persona sufre y vive como si fuera en carne propia las experiencias de su estrella favorita.

Un interesante estudio sobre el celebrity worship, se realizó tomando a 372 sujetos y evaluando las relaciones existentes entre nivel de idolatría por un famoso, tipo de identificaciones, personalidad, salud mental, estrés, afectos negativos y positivos, y satisfacción con la propia vida. Los resultados mostraron que las personas con un nivel pobre de salud mental eran más propensas a idolatrar a alguien. También mostraron que en muchas ocasiones un fanatismo neuróticamente desmedido lleva a sentimientos de depresión, ansiedad y baja autoestima, pues pocos logran llegar a ser como su ídolo.

En el caso más extremo el fanatismo puede llevar a la “ilusiones” o delirios de tener verdaderamente una relación con esta persona y sentir que lo que su estrella hace o dice le esta dirigido. Claramente para que esto ocurra debe haber una personalidad patológica de base y de hecho este tipo de fenómenos en realidad no tiene nada de nuevo. Pues ya en las primeras nosografías psiquiátricas se hablaba, como un tipo de paranoia, de la erotomanía, donde la persona tiene la creencia ilusoria de que otra persona, generalmente de un estatus social superior, está enamorada de ella. Esto que solía darse con reyes y reinas, hoy se da con nuestros reyes y reinas del rock, pop o cine.

taringa.net

No hay comentarios: