CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 9 de marzo de 2009

sergio reyes honorio (uruguayo) «La comparsa Urumundo es una manifestación de nuestra cultura»

sergio reyes honorio (uruguayo) «

La comparsa Urumundo es una manifestación de nuestra cultura»
Participará mañana, junto con noventa inmigrantes uruguayos, en la celebración del entierro del Momo a ritmo de candombe

Autor:
Xulio Vázquez
Fecha de publicación:
23/2/2009
Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (0 votos) Envíando datos... Espere, por favor. Gracias. - + Enviar Imprimir Volver La celebración del Carnaval es una buena muestra de que Vigo se ha convertido en una ciudad multicultural. En cada edición asoman más disfraces de distintos grupos de inmigrantes, que se suman a la fiesta para rememorar sus tradiciones y exhibir en la calle parte de su idiosincrasia. «La comparsa Urumundo es una manifestación de nuestra cultura», afirma Sergio Reyes Honorio (36 años), secretario de la Asociación Uruguayos por el Mundo. Es natural de Montevideo y tiene raíces gallegas por parte paterna. Lleva aquí casi seis años.
Decidió probar fortuna en la emigración, cuando el corralito argentino se extendió a su país. Había trabajado como comercial, pero en ese período de penuria económica estaba empleado en una empresa de la construcción que se dedicaba a la fontanería. «Tenía todas los boletos para irme al paro, pero me encontraba tramitando la nacionalidad española y me decanté por venirme a Vigo», señala . «También tenía la intención de buscar a mi padre, porque había viajado a España coincidiendo con el mundial de fútbol del 82 y le pudo la morriña. Pero no conseguí encontrarlo. Sigo sin saber nada de su paradero. No sé si está acá o allá en Uruguay», manifiesta con cierto pesar.
Relata que comenzó con mal pie su historia de emigrante, «porque, a los seis meses de estar aquí, vino mi esposa y los dos hijos que tenemos, pero al poco tiempo nos divorciamos».
Estuve de dependiente en una ferretería. Trabajó para una compañía de seguros y para una editorial. Pasó dos años en una empresa de instalaciones eléctricas. También estuvo una temporada en el puerto, en carga y descarga de pescado. Su última ocupación fue precisamente en la lonja. Ahora está en el paro.
«A los inmigrantes nos está golpeando la crisis incluso más que a los gallegos, aunque yo tengo carné español y, por lo menos, no peligra mi residencia», puntualiza. «En algún momento nos pasa por la cabeza la idea del retorno, pero yo tengo aquí a mis hijos, que están viviendo con su madre y su padrastro. Además estoy rehaciendo mi vida sentimental con una argentina, que trabaja como mecánica dental», explica.
Labor de integración
Dice sentirse satisfecho con la labor de integración que está realizando la Asociación de Uruguayos por el Mundo. «Surgió en el año 2003 y se caracteriza por la tarea social que lleva a cabo. Asesora a los inmigrantes uruguayos y les proporciona ayuda. Estamos haciendo lo mismo que hicieron los emigrantes gallegos en Montevideo, cuando fundaron la casa de Galicia, para mantener su identidad y la unidad entre ellos», señala.
Asegura que tienen 850 socios en Vigo. Cuentan con alguna subvención y no pagan cuota alguna. «Tenemos una bolsa de empleo, pero en este momento ni se mueve. Sin embargo, siempre estamos dispuestos a apoyarnos en los casos difíciles, como sucedió con el compatriota nuestro Maxi, quien precisó de un trasplante de corazón y nos movilizamos», afirma.
La participación en los carnavales arranca del año 2004. «Queríamos hacer algo a nivel cultural, que nos identificara en estas fiestas lúdicas. Y decidimos formar una comparsa netamente uruguaya a ritmo de candombe, típica de Montevideo», manifiesta.
Explica que tiene su origen en el siglo XVIII y que lo llevaron los esclavos negros a la entonces capital colonial uruguaya. Durante un largo tiempo lo tocaban solo ellos. Utilizaban el tambor para llamarse. Lloraban sus penas a través de la música, del candombe. Suena como un aplauso. Se juntaban en los rincones perdidos de Montevideo. «Los rioplatenses le llamaban a esas reuniones kilombo , que significa follón o lío, por el ruido que armaban. Era una palabra despectiva», aclara.
«El candombe lo conforman tres tipos de tambores con ritmos distintos. Pero todos juntos ofrecen ese sonido. Se llaman chico (da velocidad al ritmo), repique (suena como una batería) y el piano (se lo pusieron los emigrantes italianos, y es lo que le da intensidad al ritmo», argumenta. «Escuchar setenta tambores juntos es tremendo», puntualiza.
Sergio Reyes considera que los carnavales de Uruguay son los más largos del mundo, porque duran 45 días. En Vigo participaron el sábado con su comparsa Urumundo, integrada por noventa personas. También tuvieron alguna actuación en el área metropolitana. Y mañana no se perderán el entierro del Momo.
http://www.lavozdegalicia.com/vigo/2009/02/24/0003_7549907.htm

No hay comentarios: