CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 12 de marzo de 2009

Julio Cobelli

Julio Cobelli
Guitarrista


Contacto:
Teléfono: 507 34 99
e-mail: julioymariela@hotmail.com



Biografía:

Nacido el 22 de abril de 1952 en la Curva de Maroñas – Montevideo Uruguay

Inicia sus estudios de guitarra con su padre Floro Cobelli y continúa los mismos junto al payador Walter Apesetche .
Siendo muy joven, año 1970, integra el cuarteto de Guitarras de Hilario Pérez.
Con esa formación de guitarras, comienza su vinculación profesional con el afamado cantante Uruguayo: Alfredo Zitarrosa, con quien grabó numerosos discos y actuó en diversas giras por: Uruguay, Chile, Brasil, Perú (1970-1972)

Acompaña a los mas importantes cantantes de tango de Uruguay y Argentina , tales como : Roberto Goyeneche , Alberto Marino , Eduardo Adrián , Guillermo Fernández , Olga Delgrossi , Daniel Cortés , Ledo Urrutia ,Elsa Morán , Adriana Lapalma , Nancy De Vita , y Alberto Rivero (entre otros).

Se destaca su participación como músico estable de “Café Concert”junto al guitarrista Alberto Larriera. (Uno de los mas importantes programas de tango de TV en el Uruguay –1979 –1984)
Acompañando al cantor uruguayo, Alfredo Sadi, graba con el maestro argentino de guitarra Roberto Grela (1982)
Con el retorno de Alfredo Zitarrosa, retoma su actividad junto al mismo, como director del Cuarteto de Guitarras.
Realizan diferentes grabaciones como : “De Regreso” (1984) ; “Guitarra Blanca” (1986) ; Melodía Larga II (1986) ; y además realizan giras por :Estados Unidos , México , Chile , Brasil y Uruguay .
A partir de 1988, comienza a grabar y a actuar junto al destacado guitarrista Uruguayo: Mario Núñez
Con su propio Cuarteto de Guitarras, graba su primera selección de candombes “Al estilo Julio Cobelli” (1992) con las guitarras de Ledo Urrutia, Omar Cáceres y en el guitarrón Henry Hernández
También en 1992 graba acompañando a José Carvajal “El Sabalero” (uruguayo) y con Argentino Luna (Argentino).
En 1993 junto al bandoneonísta Hugo Diaz y al contrabajista Vinicio Ascone, actúa en diversos lugares de Alemania y Suiza.
En 1995, con el musical –teatral “Mano a Mano”, se presenta junto a la actriz D.SFeir, al bandoneonísta Héctor Urtazú y el guitarrista Ledo Urrutia, en Washington (USA).
En 1996 graba para el sello Sondor, su segunda Selección de candombes junto a la guitarra de Diego Ferreira y el guitarrón de Alejandro Ferreira.
En 1997, graba con el trío de Nestor Vaz, acompañando a la cantante holandesa de tango: Marlous Lazal
En 1998 graba en Buenos Aires un CD, junto al bandoneonísta Hugo Díaz y el contrabajista Cabarcos (integrante de la Orquesta de Leopoldo Federico).
En 1999 , con el trío de Nestor Vaz ( N. Vaz en Bandoneón , Cono Castro en contrabajo , realiza una extensa gira por Alemania , actuando en las ciudades de : Berlín , Posterstein , Trebsen , Altzella, Chemnitz y Leipzig.

En el 2000 graba con los cantantes: Nancy De Vita “Cómplices” ; Nestor Techera “Homenaje a los adolescentes” ; Fernando Ximenez ; y acompañando a Ledo Urrutia : un CD con temas de Elbio Ariosa en el cual compuso las melodías .
Actúa durante 2 meses en Montreal y Québec (Canadá) en el espectáculo “Tango-Tango” y en diversos locales junto al trío de Nestor Vaz. (Año 2000)
También en el año 2000, participa en la gira de Nestor Vaz Tango Trío por Alemania y Holanda
También durante el año 2000, realiza una gira por Francia, acompañando a la cantante Olga Delgrossi, grabando acompañando a la misma y junto al bandoneón de Waldemar Metediera, el primer CD de tango de una cantante Uruguaya editado en Francia: Olga Delgrossi “Tango Río de la Plata “(edición de “Maison des cultures du monde”) y realizan diversas actuaciones en París y Marsella.
En el año 2001 graba el CD “Alas en Abril”, junto a su compañera la payadora Mariela Acevedo: que consta de 13 temas inéditos siendo autor y arreglador de cada una de las melodías.
También en el 2001, ingresa como arreglador, y primera guitarra del entonces Cuarteto Zitarrosa. Graban un CD en Buenos Aires y relizan una gira por Montevideo y diferentes puntos del interior acompañando al cantante León Gieco.
También durante el año 2001 realiza las siguientes actividades:

Una gira acompañando al cantautor: Oscar “Cacho” Labandera, por el Festival de Durazno; Tacuarembó (Patria gaucha); Festival de treinta y Tres , La Paloma de Durazno , Sarandí del Yí y Flores .
Actuación en las criollas del Prado y Parque Roosevelt, acompañando a Cacho Labandera, Fernando Ximenez; Mariela Acevedo (payadora), José Curbelo (payador); Marta Suint (payadora argentina) y junto a su propio cuarteto de guitarras: Ledo Urrutia y Diego y Alejandro Ferreira (en el escenario Carlos Molina).
Actuación en diferentes locales de Montevideo de tango y folKlore : “El Ceibo “ (4 años consecutivos); Don Trigo ; Piantao; Tango Sur ; Plaza Mateo , Sirah .
Acompañando a destacados cantantes como : Jorge Valdéz (Argentino) , Alberto Podestá ; y cantantes uruguayos como : Lágrima Ríos , Olga Delgrossi , Ricardo Olivera ,Elsa Morán , Nelson Lagos ,Ernesto Camino , Adriana Lapalma , Nelson Pino , Miguel Angel Maidana ,Darío Solari ,Nancy De Vita ,Raúl Ciruja Montero ,Adriana Barreiro ,Cristina Lobato , Shirley Enriquez y Giovanna (entre otros).
Actuación en “El ciudadano” (ex -café Sorocabana ) junto al guitarrista Mario Núñez , y al bandoneonista Toto D´Mario.
Presentación en Crónicas (tv.argentina) en el programa “Tango club”, junto a la cantante Olga Delgrossi .
Actuación en el salón de fiesta hotel Paladium , junto al humorista Diego Delgrossi y a la cantante Olga Delgrossi .
Actuación junto a Mariela Acevedo, en el salón de actos de Agadu, con la presencia del entonces Ministro de Cultura: Antonio Mercader.

Con el Cuarteto Zitarrosa en: “La Semana Uruguaya de Tienda Inglesa”; en el homenaje al guitarrista Nelson Olivera ; en la sala Zitarrosa en la presentación del libro de Banda Oriental :”El oficio de cantor” ; en la sala de actos de la Junta Departamental de Montevideo ,acompañando al cantante Gastón Ciarlo “Dino”; Fiesta final de X Fm (faro de Punta carretas); y presentación en el teatro de verano junto al reconocido grupo argentino “Los Chalchaleros”.
Homenaje al maestro concertista “Agustín Carlevaro”, actuando en dúo de guitarras junto al afamado guitarrista Mario Núñez.
Presentación del CD “Alas en Abril” en el ciclo de conciertos de Sudei
Durante los primeros días de febrero de 2002, realiza una gira por Holanda, donde dicta un “Woorshop de guitarra”en la Universidad de Música de Rótterdam; clases a las cuales concurren alumnos de variadas nacionalidades.
A fines de febrero de 2002, concurre acompañando a Mariela Acevedo a Italia; donde actúan invitados por la Embajada Uruguaya ante el Vaticano en: Roma, Turín, Venecia y Asís.
En junio de 2002, interpreta la música de Hugo Jasa, para la película “Corazón de Fuego “, galardonada en España.
En junio de 2003, como guitarrista integrante del grupo Antaño, llevan por primera vez el tango al continente Africano. Actuando en Angola: “Casa 70” y en el Festival Internacional de Calulo (Angola).
En julio de 2003 interpreta junto al trío Montevideo dirigido por Gerardo Moreira, la música para la película “El último Combate “.
musicauruguay.com

No hay comentarios: