CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 18 de marzo de 2009

cultura

Intendencia Municipal de Montevideo, junto con el programa Mevir, lanzarán el programa Montevideo Rural Unidades Productivas (UP), que realizará intervenciones productivas en la zona rural de Montevideo.

Montevideo Rural UP es un programa orientado a atender las necesidades habitacionales y productivas de los pequeños productores familiares.

Las inscripciones se realizarán el martes 24 de marzo a la hora 18 en el Complejo Rural Oeste (camino Sanguinetti esq. O’Higgins).

Podrán presentarse aquellos productores que posean titulación de tierras en regla, tres años de antigüedad – como mínimo – en el predio, explotación productiva del mismo, ingresos mensuales familiares menores a 60 UR ($ 24.800) y tengan necesidad de vivienda y/o de construcciones para la producción y/o agua para el consumo familiar.

Los interesados deben residir, para este primer llamado, en la zona comprendida dentro de los siguientes límites: al Norte, camino Manuel M. Flores y Ruta 1; al Oeste: Río Santa Lucía; al Sur: Río de la Plata; y al Este: camino Bajo de la Petiza, camino Sanfuentes y camino Ferrés hasta Punta Yeguas. Deben presentar al momento de la inscripción fotocopia de cédula de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar.

Por más información comunicarse al teléfono 902.66.22 int. 164.


--------------------------------------------------------------------------------

Ronda de Ganadores de Carnaval

El jueves 19, viernes 20 y sábado 21 se realizará en el teatro de verano “Ramón Collazo” (canteras del Parque Rodó) la ronda de ganadores del Concurso Oficial de Carnaval.



Con espectáculos desde la hora 20 se desarrollará la siguiente programación:



Jueves 19:

La Compañía (1º premio de revistas)

Tronar de Tambores (2º premio de lubolos)

Los Calmantes (2º premio de humoristas)

Zíngaros (1º premio de parodistas)

Diablos Verdes (2º premio de murgas)



Viernes 20:

Carambola (2º premio de revistas)

Sarabanda (1º premio de lubolos)

Sociedad Anónima (1º premio de humoristas)

Nazarenos (2º premio de parodistas)

A Contramano (1º premio de murgas)



Sábado 21:

La Compañía (1º premio de revistas)

Sarabanda (1º premio de lubolos)

Sociedad Anónima (1º premio de humoristas)

Zíngaros (1º premio de parodistas)

A Contramano (1º premio de murgas).






--------------------------------------------------------------------------------

Resultado de la votación popular de Carnaval

La División Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo, alentando la participación del público en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, habilitó la votación para la nominación de algunas de las menciones previstas en el reglamento del concurso.

Sobre una votación de 16.884, los resultados son los siguientes:

Mejor espectáculo de Carnaval: Zíngaros

Mejor figura de humoristas: Leonardo Pacella (Los Choby’s)

Mejor figura de lubolos: Julio Sosa “Kanela” (Tronar de Tambores)

Mejor figura de revistas: Lucía "García" Garrido (Carambola)

Mejor figura de parodistas: Ariel “Pinocho” Sosa (Zíngaros)

Mejor figura de murga: Diego Bello (A Contramano).


--------------------------------------------------------------------------------

IMM llama a concurso para la Oficina de Locaciones

La Intendencia Municipal de Montevideo convocó a concurso abierto de oposición y méritos para cubrir 1 cargo de asistente profesional, para desempeñar tareas de producción en la Oficina Locaciones Montevideanas.

El retiro de bases e inscripciones se puede realizar a través de la web de la IMM: www.montevideo.gub.uy/concursos desde el 21 de marzo hasta la hora 12 del 4 de abril del 2009.


--------------------------------------------------------------------------------

Vuelve “Bichos y Estrellas" al Planetario

El próximo jueves 19 de marzo a hora 20.30 se realizará otra versión de la actividad nocturna "Bichos y Estrellas" organizada por el planetario municipal "Agr. Germán Barbato” (Av. Rivera 3275, tel. 622.91.09), el zoológico municipal de Villa Dolores (Av. Gral. Rivera 3245) y cuenta con el apoyo de Montevideo Shopping.

La actividad comienza con una breve proyección en el Planetario Municipal y luego se pasa al Zoo. El espectáculo cuenta con actores que encarnan los personajes de Don Alejo y Doña Dolores, los creadores del Zoológico, que guiarán a los visitantes en el recorrido, otros personajes como animales y también músicos. Se podrán apreciar, en pantalla gigante, videos de diferentes actividades del Zoológico.

La participación será exclusivamente por invitación, la que debe retirarse en el Zoológico a partir del lunes 16.


--------------------------------------------------------------------------------

Llamado para Exposiciones en el Espacio Cultural Ciudadano 2009

El Archivo de la Ciudad, de la Intendencia Municipal de Montevideo, convoca a los ciudadanos a presentar propuestas de pinturas, esculturas, tallados en madera u otras técnicas para exponer en el Espacio Cultural Ciudadano durante el 2009.

Las propuestas se reciben en el Archivo de la Ciudad (Edificio de la Intendencia, 18 de Julio 1360, segundo subsuelo. Código Postal 11200), de martes a jueves en el horario de 9 a 13.

La utilización de este espacio de exposiciones es gratuita. Por más información comunicarse al teléfono 1950.1266 o 1950.1708, o a través del mail archivodelaciudad@pb.imm.gub.uy


--------------------------------------------------------------------------------

Desarrollo económico para mujeres

El jueves 19 se realizará el primer encuentro de la Mesa de Trabajo sobre Desarrollo Económico para las Mujeres, en el horario de 10 a 11.30, en el Salón Rojo del Palacio Municipal (piso 1 y medio). La actividad se enmarca dentro del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones (2007-2010).



Se convocan a las organizaciones de las sociedades civiles, las asociaciones empresariales y de comercio, los sindicatos y los diferentes organismos del Estado que están involucrados en la temática.



El objetivo general de la Mesa de Trabajo es favorecer, profundizar y promover las diferentes iniciativas del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos respecto a la problemática de la empleabilidad y emprendimientos liderados por mujeres y su vinculación con el ejercicio de los derechos humanos, en coordinación con instituciones gubernamentales y la sociedad civil organizadas.




--------------------------------------------------------------------------------


Se inauguró la muestra fotográfica "En tu piel"



Se inauguró la muestra fotográfica “En tu piel” en el Atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo. Esta muestra es organizada por la Secretaria de la Mujer de la IMM y el colectivo Mujeres de Negro, en el marco de las actividades de "Marzo mes de las Mujeres, que los derechos sean hechos".



El objetivo es sensibilizar sobre la violencia doméstica. Para ello, más de 40 mujeres uruguayas destacadas en distintos ámbitos, como política, artes, letras, medios de comunicación masivos, deportes, etc., participaron de esta muestra.



Personalidades como Silvia Novarese, Cristina Morán, Malena Muyala, Karina Vignola, Patricia Wolf, Ileana da Silva, Victoria Rodríguez, Daisy Tourné, Beatriz Argimón, Marina Arismendi, Lilián Kechichian, Lola Acosta, Beatriz Silva, Leticia D'Arenberg, Elena Ponte, Hyara Rodríguez, Adriana Da Silva y Glenda Roldán, entre otras, posaron denunciando agresiones físicas o morales sufridas por mujeres.



Colaboraron en el proyecto el fotógrafo Daniel Maidana, la productora Patricia Wolf, las maquilladoras Estela Vallegra, Ivana Leytón, Inés Silvera y Liliana Gold, y las peluqueras Gissell Lacuesta y Mariela Azar.




--------------------------------------------------------------------------------



Comenzaron las inscripciones para participar en la 8ª edición de Barrido Otoñal



El programa está destinado a mujeres jefas de hogar, mayores de 18 años, que se encuentren desempleadas y cuyo nivel educativo no supere el Ciclo Básico (3er. año de liceo). No podrán inscribirse quienes hayan trabajado en el Programa Barrido Otoñal en años anteriores, ni aquellas mujeres que participaron en Trabajo por Uruguay.



La implementación está a cargo de seis instituciones de promoción social, sin fines de lucro, que promoverán el desarrollo personal de las protagonistas de esta experiencia, creando condiciones para una futura inserción laboral.



Inscripciones: del martes 17 de marzo al martes 24 de marzo en el horario de 10 a 15.



MUJERES QUE VIVEN EN
SE INSCRIBIRÁN EN

Zonales 1, 2 y 3
Iglesia Anglicana del Uruguay
Reconquista 522 (Templo Inglés) Tel: 916.36.28

Zonas 13, 16, 18 y otros
Federación Ancap
Agraciada 2522

Zonas 4, 6, 8 y 9
Casa de la Mujer de la Unión
Serrato 2613 esq. Rousseau
Tel: 506.06.01

Zonales 9, 10 y 11
Acción Promocional 18 de Julio
Chimborazo 3266 esq. Gral. Flores
Tel: 216.80.40

Zonales 14 y 17
Rotary Club de La Teja
Carlos María Ramírez y Rivera Indarte

Zonal 12
Iglesia Anglicana del Uruguay
Cno. Lecocq. 1573 esq. Aparicio Saravia
Tel: 320.67.77

Zonales 11, 13 y 15
hasta 25 años
Movimiento Tacurú
Bernardo Poncini 1521
Tel: 355.22.90





--------------------------------------------------------------------------------



Ehrlich participará en la Conferencia Internacional de la Unesco contra el Racismo



El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, participará en la Conferencia Internacional de la Unesco contra el Racismo, a realizarse en París, Francia, entre el 20 y el 22 de marzo.



Ehrlich, que expondrá en el seno de la Conferencia el viernes 20, partirá rumbo a Europa el miércoles 18. El viernes, a la hora 10, será la apertura oficial de la Conferencia Internacional "Unesco contra el racismo: lecciones del pasado, definiciones actuales y perspectivas".



El 23 de marzo el Intendente Ehrlich partirá rumbo a Ginebra, Suiza, donde se entrevistará con el Alto Comisionado de Naciones Unidas.



El jefe comunal retornará a Montevideo el 25 de marzo.




--------------------------------------------------------------------------------



Desfile de moda en plaza Gomensoro



El lunes 30 de marzo, desde la hora 18.30, se realizará un desfile de moda organizado por Moda en Vivo y el Departameno de Desarrollo Económico de la Intendencia Municipal de Montevideo, a través de la Unidad Pymes, en la Plaza Gomensoro.



Este evento fue declarado de Interés Municipal y Turístico Cultural por la Intendencia Municipal de Montevideo. Contará con la participación del intendente Ricardo Ehrlich y el ministro de Industrias, Energía y Minería, Daniel Martínez, entre otras autoridades.



Esa noche se presentarán las colecciones de los jóvenes diseñadores: Florencia Magariños, Natalia Arrestia, Luciana Pernas, Carlos Boullosa, Patricia Sáez; se presentarán prendas de cueros de Betty Rial; se presentarán prendas tejidas de Silvia Sarti; peinados de Daber Irigoyen, Mirian Kirichenko y Bettina Blanco. Como invitado especial del BSF (Buenos aires Fashion Week) participará Ezequiel Toledo.



En caso de mal tiempo el evento se realizará el 1º de abril a la misma hora.




--------------------------------------------------------------------------------



Desvío de tránsito en calle Gallinal



Continúa hasta el 27 de marzo el desvío de tránsito en la calle Alejandro Gallinal, entre Aconcagua y Av. Rivera. La modificación obedece a la realización de trabajos en vía pública.

El transporte colectivo circulará de la siguiente manera:



Líneas 104, 140 (hacia afuera):

… Aconcagua, Caramurú, René, Av. Rivera, a su ruta.



Línea 306 (hacia Puente):

… Gallinal, Retamosa, Missouri, Aconcagua, a su ruta.



Línea 306 (hacia Casabó):

… Caramurú, René, Av. Rivera, Gallinal, a su ruta.



Línea 468 (hacia La Paz):

… Gallinal, Retamosa, Missouri, Aconcagua, a su ruta.



Línea 468 (hacia Portones):

… Aconcagua, Mississipi, Legrand, Retamosa, Gallinal, a su ruta.



Línea 64 (hacia el Centro):

… Aconcagua, Mississipi, Legrand, a su ruta.




--------------------------------------------------------------------------------



Cursos en la Biblioteca "Cántaro Fresco"



El sábado 21 de marzo la Secretaría de Deporte de la Intendencia Municipal de Montevideo inaugurará los Cursos de la Biblioteca “Cántaro Fresco”.



Desde la hora 16.30 tendrán lugar actividades artísticas, culturales y recreativas en la Comisión Larrañaga (Tomás Gomensoro entre Septembrino Pereda y Altamirano).



Por mayor información dirigirse al Coordinador Deportivo del CCZ 4 Prof. Henry Cabrera Lapaz al teléfono 099 276 557.




--------------------------------------------------------------------------------



Intendentes Ehrlich y Carámbula presentaron el proyecto Innova



El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y el de Canelones, Marcos Carámbula, presentaron en el Edificio Mercosur el proyecto Innova, que tendrá como protagonistas a las ciudades del Mercosur.



Además de los jefes comunales (Ehrlich integra la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades y Carámbula la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades), hicieron uso de la palabra Horacio Ghirardi, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario (Argentina) y miembro de la Comisión Directiva de Mercociudades; Juan Víctor Monfort, encargado de Negocios de la Delegación de la Comisión Europea para Uruguay y Paraguay y Daiana Ferraro, asesora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación de la IMM y directora del Proyecto.


La iniciativa "Innova-Innovación y cohesión social: capacitación metodológica y visibilidad de buenas prácticas", que en su primer módulo se denomina INNOVA, se implementará en un plazo de tres años y medio a partir de marzo de 2009, y se extenderá a las ciudades integrantes de Mercociudades, red que suma 198 gobiernos locales del Mercosur, e incluye a gobiernos locales de países asociados al bloque.



La iniciativa capacitará a autoridades locales y actores de organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil para la elaboración de proyectos de carácter regional. De la totalidad de los proyectos formulados, nueve se beneficiarán de un acompañamiento especial para conseguir su financiamiento y tres serán total o parcialmente financiados por este proyecto, a razón de uno por año.

Los proyectos generados a partir de las capacitaciones estarán destinados a fortalecer el protagonismo local en el Mercosur y deberán considerar las siguientes temáticas:

-integración productiva

-ciudadanía regional

-inclusión social

-participación y equidad de género

-cooperación público/privada

-Objetivos de Desarrollo del Milenio



La iniciativa se desarrollará en un total de seis módulos correspondientes a cada instancia de capacitación que será acompañada con estudios temáticos.



A lo largo de todo el programa, 108 participantes se habrán formado y desarrollado una extensa red de intercambio de conocimientos, que dará lugar a una incubadora de proyectos disponible en el Portal de las Ciudades, www.mercociudades.org



Convocatoria



Para este primer módulo, INNOVA convoca a funcionarios de gobiernos locales y miembros de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la Red Mercociudades, a inscribirse en el Programa de Capacitación que formulará iniciativas de integración productiva regional.



La primera capacitación tendrá una instancia presencial en Montevideo, del 25 al 29 de mayo (con todos los costos pagos), que luego será acompañada por una capacitación virtual en la que se formulará el proyecto.



Los interesados deberán presentar el Formulario de Candidatura completo disponible en la página del proyecto www.mercociudades.org. Del total se seleccionarán 18 participantes, que serán evaluados junto a sus propuestas.



Luego de evaluadas las propuestas, según los criterios de la selección, se conformará un ranking en el que los 18 primeros candidatos serán titulares y el resto suplentes.



Se evaluará según los siguientes criterios:



cobertura regional (equilibrio territorial); se busca una adecuada cobertura de la región subregión de los participantes.

tamaño de ciudad, es de interés de la convocatoria que participen representantes de ciudades de distintos tamaños, grandes, medianas y pequeñas, con especial atención en municipalidades con menos recursos, atendiendo a territorios más desfavorecidos y que presenten una intención de cooperación regional o transnacional.

equidad de género; se propenderá a buscar un equilibrio en el género de los candidatos seleccionados

motivación personal y compromiso institucional; se valorará la motivación del candidato y el compromiso de la institución en participar de la capacitación, presencial y a distancia.

preferentemente un solo candidato por organización; se pretende que el participante pueda derramar los conocimientos adquiridos en su organización, garantizando el beneficio en cascada en las mismas y la replicabilidad en la región.

Condiciones de participación en la convocatoria



Se deberá presentar:

Formulario de candidatura completo

Carta de compromiso institucional (firmada por autoridad representativa de la institución a la que pertenece)



Las propuestas podrán presentarse a partir del 16 de marzo y hasta el 13 de abril de 2009 a la hora 12 por las siguientes vías:

- Ingresando al portal de las ciudades www.mercociudades.org

- Enviando un mensaje de e-mail a innova@mercociudades.org



--------------------------------------------------------------------------------



Inscripciones para la escuela de iniciación deportiva en zona 9



Están abiertas las inscripciones para las actividades en la Escuela de Iniciación Deportiva del zonal 9.



Horarios de actividades:



Lunes y miércoles:

15 h. Handball (9 a 12 años)

16 h. Voleibol (9 a 12 años)

17 h. Deporte y Recreación (6 a 8 años)

18 h. Gimnasia Damas



Martes y jueves:

9 h. Voleibol (9 a 12 años)

10 h. Handball (9 a 12 años)

11 h. Deporte y Recreación (6 a 8 años)

12 h. Gimnasia Damas



Las inscripciones se realizan en el club Defensores de Maroñas (Belloni 3283, tel: 514.03.15).




--------------------------------------------------------------------------------

Cierre del Carnaval con baile de máscaras

El viernes 20 de marzo a la hora 22 se realizará en el Hipódromo de Maroñas un baile de máscaras que celebrará un cierre de Carnaval sin precedentes, como un homenaje a todos los protagonistas de esta fiesta popular: los artistas y su público, recuperando una tradición histórica.



Contará con 5 pistas de baile, cuerda de tambores, 25 barras, anfitriones reconocidos y la presentación de Tabaré Cardozo. Se realizará también la quema del dios momo.



Montevideo ha sido designada Capital Iberoamericana de Carnaval, por lo que de este modo se celebra que la ciudad es la primera del mundo en recibir esta distinción.

Entradas en venta en todos los locales ABITAB, canjeando la entrada al Teatro de Verano (o abono) más $150.

Por información: Tel. 916.71.77.




--------------------------------------------------------------------------------



Continúan las actividades de la 4ª edición del Mes de la Mujer



Marzo Mes de las Mujeres es un desafío asumido por la Intendencia Municipal de Montevideo desde la Secretaría de la Mujer, por cuarto año consecutivo. Busca colocar en la opinión pública las inequidades existentes entre varones y mujeres, generando espacios de reflexión, de debate, de creación y de disfrute, proponiendo acciones orientadas a la promoción de los derechos de las mujeres.



La agenda de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes es resultado de la articulación con organizaciones estatales y de la sociedad civil.



"Campeonas" es la consigna elegida en reconocimiento a todas las mujeres que abren caminos. Para ello se han elegido cuatro ejes temáticos como ordenadores de las actividades que se van a realizar en cada semana, las que están abiertas al público:



-Mujeres trabajando: del 15 al 21 de marzo



-Mujeres viviendo en la diversidad: 22 de marzo al 31 de marzo



Se elaboró un extenso programa de actividades, que se desarrollará durante todo el mes de marzo:



Miércoles 18

18 h. Mesa de Salud y Derechos Sexuales y reproductivos

Casa de las Ciudadanas

(Uruguay 1932)

Reunión en Nueva Palmira para abrir el Espacio de Salud de Mujeres.

Centro “La Olla” (Nueva Palmira)



Jueves 19

9.30 h. Presentación pública del Protocolo del Programa de Gestión de Calidad con Equidad.

Edificio Libertad

(Av. Luis Alberto de Herrera 3350)



10 h. Lanzamiento de la mesa de trabajo para el desarrollo económico de las mujeres en el marco del 2º Plan.

Salón Rojo (piso 1 y medio del Palacio Municipal)



18 h. Ciclo las Mujeres y las Adicciones; tabaquismo en las Mujeres.

Casa de las Ciudadanas

(Uruguay 1932)



18.30 h. Mesa Testimonial Referenciando a Cairo +15

Salón Rojo (piso 1 y medio del Palacio Municipal)



20 h. Concierto Mujer – Banda Sinfónica de Montevideo

Teatro Florencio Sánchez

(Grecia 3281)





Viernes 20

15.30 h. Plenario de Comisiones de apoyo al Programa de Atención Integral de la Mujer

Casa de las Ciudadanas

(Uruguay 1932)



18 h. Charlas de Salud. Hipertensión arterial.

Comuna Mujer 6

(Av. Italia 3433)



18.30 h. Taller ¿Qué es una mujer? Taller teórico- vivencial sobre las narrativas que construyen las identidades de género. Cupos limitados. Inscripciones por el tel. 1950 2039 o mesdelasmujeres@gmail.com

Casa de las Ciudadanas

(Uruguay 1932)



19 h. Curso “Cine y Mujeres jóvenes”.

20 h. “Las Jóvenes”: Ciclo de cine sobre la realidad de las mujeres jóvenes en el mundo actual.

Centro Cultural Dodecá

(San Nicolás 1306)



19.30 h. Proyección de película y mesa redonda. Recordatorio a María Rosa Donofrio y Shirley Scorza en homenaje a su labor social en la Zona.

Comuna Mujer 14

(Victoria y Llupes, Mercadito Municipal)



20 h. 2º Ciclo de Cine con Enfoque de Género.

Cinemateca Pocitos

(Alejandro Chucarro 1036)



20 h. Concierto Mujer – Banda Sinfónica de Montevideo

Cabildo de Montevideo

(Juan Carlos Gómez 1362)



Sábado 21

16 h. Actividad Cultural. Exposición de la artista plástica Cristina Caffero sobre las mujeres prehistóricas del Uruguay. Murga de mujeres “Las de siempre”, directora y letrista Lourdes Pollero.

Centro Cultural Delmira Agustini

(Blixen 4151 y Resistencia)



19 h. “Las Jóvenes”: Ciclo de cine sobre la realidad de las mujeres jóvenes en el mundo actual.

Centro Cultural Dodecá

(San Nicolás 1306)



20 h. 2º Ciclo de Cine con Enfoque de Género.

Cinemateca Pocitos

(Alejandro Chucarro 1036)



22 h. 2º Ciclo de Cine con Enfoque de Género.

Cinemateca Pocitos

(Alejandro Chucarro 1036)



Domingo 22

20 h. 2º Ciclo de Cine con Enfoque de Género.

Cinemateca Pocitos

(Alejandro Chucarro 1036)



22 h. 2º Ciclo de Cine con Enfoque de Género.

Cinemateca Pocitos

(Alejandro Chucarro 1036)



Lunes 23

10 h. Presentación del Informe del Departamento de Recursos Humanos y Materiales de la IMM sobre la incorporación de la variable de Género en las estadísticas del personal municipal.

Salón Rojo (piso 1 y medio del Palacio Municipal)



15 h. Inauguración del espacio dedicado a la temática de Equidad y Género en la Biblioteca Joaquín de Salterain del Cabildo de Montevideo.

(Juan Carlos Gómez 1362)




--------------------------------------------------------------------------------



Se permite menor graduación de alcohol en sangre de conductores



Desde el lunes 16 de marzo, la concentración de alcohol en sangre máxima permitida para conducir cualquier tipo de vehículo pasó a ser de 0.3 gr de alcohol / L de sangre (de acuerdo al Decreto 556/08). En el caso de los conductores de vehículos de uso público el valor debe dar 0 (cero).




--------------------------------------------------------------------------------

Actividades en zona 1

El grupo de adultos mayores "Los Chocolates" inició sus cursos con el apoyo del CCZ 1 (Ciudadela 1221. Tel.915.03.63).

Las actividades que se están desarrollando son las siguientes:

- Lunes:

De 15 a 16:30 h. – Coro.



- Martes y jueves:

De 16 a 17:15 h. - Yoga ($130 mensuales).



- Miércoles:

De 14 a 16:30 h. - Tejido ($30 la clase). Comienza el 11 de marzo.

De 14:30 a 17 h. - Manualidades *($50). Comienzan el 18 de marzo.



- Viernes:

De 14:30 a 16 h. - Taller literario ($120 mensuales).

De 16 a 17:30 h. – Teatro.



Día a confirmar, de 15:30 a 17 h. - Taller de Educación Popular con el Adulto Mayor.



Los cursos se dictan en el Mercado Central (2do piso). Por más información comunicarse con la coordinadora Miriam Sosa al teléfono 924.48.04 o 094.534.334.

*Los cursos de manualidades que se ofrecen son: pintura al óleo y dibujo, pintura y calado en tela, pintura en losa y porcelana, calado en madera, repujado en aluminio, falso vitral, joyería artesanal, ramos y tocados de novias, souvenirs en porcelana fría, arte creativo en papel y cartón, cartapesta, falso mimbre, flores y tarjetas.




--------------------------------------------------------------------------------

Inscripciones para venta callejera en la Semana Criolla

Del 23 al 31 de marzo son las inscripciones para el sorteo de permisos para la venta callejera en la Semana Criolla, a realizarse del 5 al 12 de abril en la Rural del Prado.



Las inscripciones podrán realizarse en el horario de 10.30 a 14 en la Unidad de Gestión Comercial (Yaro 862).



El solicitante deberá presentar:

- Cédula de identidad vigente y fotocopia.

- Carné de salud.



El costo del permiso es de $ 100 por día, el cual debe abonarse el mismo día de realizado el sorteo.




--------------------------------------------------------------------------------



Vuelve "En contraste" a tevé CIUDAD



Volvió a la pantalla de tevé CIUDAD "En contraste", el periodístico conducido por Fernando Blanco, que va los lunes -en vivo- a la hora 21, y se repite los viernes a la hora 20.




--------------------------------------------------------------------------------

Exposición "Reproducciones del Louvre en el MuHAr. Un acercamiento a la belleza clásica"

Está en exhibición la muestra "Reproducciones del Louvre en el MuHAr. Un acercamiento a la belleza clásica", en el Museo de Historia del Arte (MuHAr), Ejido 1326.

Esta extensa colección de fieles reproducciones de esculturas, hace posible que en las salas del MuHAr se produzca el milagro de la emoción que genera el contacto con la belleza de las obras clásicas del arte. Allí, artistas, estudiantes, niños y vecinos de la ciudad, se transportan por un instante en la suprema transformación del asombro estético.

El MuHAr custodia además de la propia, dos importantes colecciones de antiguas reproducciones. Una proviene del ex Museo Nacional de Bellas Artes (actual MNAV) y la otra de la Facultad de Arquitectura (UdelaR). De un total de cerca de 800 calcos que conforman su acervo, 280 son piezas del Museo del Louvre, copias realizadas en sus talleres a partir de obras propias o de otros museos o monumentos de Francia.

Muchas de ellas son primeras copias, es decir, que fueron de los primeros vaciados en yeso de moldes tomados directamente sobre los originales, algo imposible de realizar en la actualidad. Así, replican su belleza y respetan las cicatrices del tiempo que se incorporan como parte de su ser.

Vaciar, copiar, calcar, son prácticas muy antiguas que se usaron con naturalidad a lo largo del tiempo. Los grandes museos del mundo poseen y exponen colecciones de finísimas reproducciones. Algunas de ellas fueron realizadas en mármol por los romanos, a partir de originales griegos de bronce hoy perdidos. Más cerca en la historia, el famoso pintor español Diego Velázquez de la Corte de Felipe IV, fue mandatado por éste en misión oficial a Italia, a conseguir vaciados en yeso de esculturas clásicas para nutrir lo que sería la Real Academia de Bellas Artes de Madrid.

Las réplicas tienen diversas funciones. La didáctica para el estudio y conocimiento de la historia del arte, así como la de oficiar como modelo a dibujantes y escultores. También la contemplativa, por ser portadoras de buena parte de la belleza de los originales.

De marzo a mayo, podrá visitarse una muestra de parte del acervo guardado del MuHAr de piezas realizadas en los talleres del Louvre, en la nueva galería vidriada sobre la calle Ejido, así como una señalización especial de las piezas de la muestra estable que se exhibe en la nueva sala de planta baja y en las salas del primer subsuelo, que tienen ese mismo origen. De esta forma, el Museo de Historia del Arte adhiere con sus esculturas, a la propuesta traída por ese prestigioso museo europeo de reproducciones fotográficas de pinturas que se exhiben en la rambla de Pocitos. Dos propuestas que se suman para regocijo y disfrute de los montevideanos.

El museo puede visitarse de martes a domingo de 12 a 17:30 h. En Ejido 1326. Tels. 19502191 - 19501862.


--------------------------------------------------------------------------------

Muestra homenaje a Eloy Yerle en el CMDF

El Centro Municipal de Fotografía (San José 1360) inauguró la muestra homenaje a Eloy Yerle. La misma podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de 10 a 19 y los sábados de 9.30 a 14.30. Permanecerá abierta hasta el 22 de abril de 2009.

La Sala del CMDF inaugura cada año el calendario de exposiciones con una Muestra homenaje a personas que, por su producción, cumplieron o cumplen un papel relevante para la historia de la fotografía uruguaya. En esta ocasión se eligió a Eloy Yerle por su trayectoria y sus iniciativas en la difusión de la práctica del cine y la fotografía, en particular hacia los niños.


--------------------------------------------------------------------------------



Actividades en el Teatro “Florencio Sánchez”



El Teatro “Florencio Sánchez” (Grecia 3281 esq. Norteamérica) realizará diversas actividades a lo largo del mes de marzo. El cronograma es el siguiente:



Jueves 19, hora 20: Banda Sinfónica.



Viernes 20, hora 20: Roberto Flores presenta su cd “Sin Prólogo”.



Del 12 a 31 de marzo, hall del teatro, Exposición de Fotografía del taller de la Prof. Ana Casamayou.



Por más información comunicarse con el teléfono 311.90.11




--------------------------------------------------------------------------------



"Mercado: reportaje fotográfico" en el Mapi



El Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279, tel. 916.93.60) presenta la muestra fotográfica "Mercado: reportaje fotográfico" de Nancy Urrutia.



Estos retratos tomados en el mercado de frutas y verduras “Modelo” de Montevideo, pretenden hacer visibles a los seres humanos que generalmente no serian motivo de destaque y pueblan ese mundo oculto del interés general.



El trabajo invisible, formal e informal, que se inicia a la madrugada, se realiza con el esfuerzo de gente anónima. Muchos se vinculan de niños a este mundo del mercado y permanecen toda su vida, o mientras las fuerzas les alcancen.



"Mercado: Reportaje fotográfico" captó este mundo a través de sus fotos y nos cuenta en imágenes, la vida y el oficio de todas estas historias anónimas.



El horario de visita del museo es de 13 a 18, de lunes a sábado. La muestra se extenderá hasta mayo del corriente año.




--------------------------------------------------------------------------------



Cursos en el Centro Cultural “Delmira Agustini”

Están abiertas las inscripciones para los cursos 2009 en el Centro Cultural “Delmira Agustini” (Samuel Blixen 4151 esq. Alto Perú). Las inscripciones se realizan personalmente en el Centro o telefónicamente (613 84 89, 6132164).

El detalle de los cursos es el siguiente:



Apoyo escolar. Miércoles a confirmar.

- Coro. Lunes de 16 a 18 h.

- Cuadros texturados. Miércoles de 14 a 16 h.

- Dibujo y pintura. Jueves de 14 a 16 h.

- Escuela de deportes para niños. Martes y jueves de 15.30 a 16.30 h. (gratuito)

- Flamenco para adultos. Lunes de 19.30 a 21.30 h.

- Flamenco para niños. Lunes de 18 a 19 h.

- Gimnasia para adultos. Martes y jueves de 9 a 10 h. (gratuito)

- Maquillaje artístico y social. Sábado de 10 a 12 h.

- Percusión. Martes de 19 a 21 h. (gratuito)

- Pintura en tela. Miércoles de 14 a 16 h.

- Recreación para niños. Jueves de 17.30 a 21.30 h.

- Tambor. Viernes de 19.30 a 21.30 h.

- Teatro. Miércoles de 17 a 19 h. a confirmar.

- Técnicas artesanales. Viernes de 17.30 a 19 h.

- Tejido, crochet y macramé. Lunes de 14 a 16 h.

- Yoga. Martes de 14 a 16 h. o de 17 a 19h.



El costo de los cursos es de $ 180 mensuales.




--------------------------------------------------------------------------------

“Ir y volver”: nuevo programa de tevé CIUDAD

tevé CIUDAD está trabajando en un nuevo estreno para su pantalla, que lleva el nombre de “Ir y volver”. Propone un ida y vuelta de los contenidos e imágenes que se generan en los distintos lugares de la diáspora uruguaya. Uno de los espacios centrales del programa consistirá en la emisión de videos realizados por uruguayos en el exterior.

El objetivo es generar un intercambio afectivo y emocional entre quienes están en Uruguay y los que se encuentran en el exterior, compartiendo así experiencias que son trascendentales para la comunidad.

El material que busca el programa refiere a contenidos generados en el entorno del emigrante, que tenga que ver con sus diferentes formas de relación con otras comunidades (trabajo, vocación, vida cotidiana) o con otros uruguayos (familiares o no).

Las siguientes son algunas consideraciones a tomar en cuenta por los que deseen participar:

- Afectivos. Imágenes de valor emocional que vinculen asuntos relativos a la vida del exiliado en su relación con la identidad uruguaya: fechas patrias, cumpleaños, la distancia. O que incluyan a su entorno pudiéndose integrar la interacción del protagonista con su nueva ciudad y gente cercana.

- Trabajos sociales y/o legales. Material generado por integrantes de consejos consultivos, colectividades organizadas o grupos de interés común al tema “diáspora”. Desde temas como residencia y voto consular hasta realización de actividades que tengan que ver con la vida cotidiana.

- Logros personales. Una mini presentación relativa a los logros personales (cotidianos, laborales, vocacionales), o bien de la propia aventura del emigrante.

Para formar parte del programa se pueden enviar videos en formato digital a la casilla de correo iryvolver@gmail.com; subir el video a www.youtube,com, e informar a la dirección de correo electrónico, para que la producción del programa se ponga en contacto con el material; o enviar el o los videos en dvd a la dirección Javier Barrios Amorín 1460 C.P 11200 – Montevideo, Uruguay, indicando en el sobre: Producción de Ir y volver.

El único requisito de realización es que la extensión no exceda los tres minutos.


--------------------------------------------------------------------------------

Talleres de música para adultos mayores

La IMM, en convenio con el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP), dictarán talleres de orientación musical destinados a adultos mayores.

La propuesta, impulsada por la Secretaria para el Adulto Mayor, se enmarca dentro de las políticas sociales que la Intendencia desarrolla con el fin de colaborar con aquellos sectores que presentan dificultades en su inclusión social.

La iniciativa - para la que se destinaron $333.735 - abarcará talleres de canto colectivo coral en distintas zonas de Montevideo, así como también talleres de murga y talleres básicos de música.

Los participantes de los talleres integran el Festival de Coros para Adultos Mayores que organiza dicha Secretaria.


--------------------------------------------------------------------------------

"La Memoria de Beirut" en Fotogalería a Cielo Abierto

Está abierta la muestra fotográfica “La memoria de Beirut”, del fotógrafo libanés Ayman Trawi, en la Fotogalería a Cielo Abierto (Pablo de María y rambla Wilson, Parque Rodó).

La muestra está organizada por la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Uruguay en Líbano. Permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril de 2009. Estará accesible para visitas las 24 horas.

La Fotogalería A Cielo Abierto es el primer espacio al aire libre de exhibición permanente de fotografía.

La galería está conformada por paneles diseñados especialmente para ser integrados a esta zona de esparcimiento, en la cual el público puede apreciar los trabajos sin ningún tipo de restricción horaria.

Gestionada por el Centro Municipal de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, la Fotogalería presenta tres exposiciones anuales, dos invitadas y una seleccionada a través de un llamado abierto.


--------------------------------------------------------------------------------



Concurso para contratos docentes



La Intendencia Municipal de Montevideo llama a concurso abierto de oposición y méritos para cubrir las siguientes funciones de contrato docente:

- Cátedra de Percusión
- Cátedra de Piano Acompañante
- Cátedra de Piano Complementario
- Cátedra de Saxofón
- Cátedra de Solfeo
- Cátedra de Viola
- Cátedra de Violín
- Cátedra de Oboe

El retiro de bases e inscripciones se realiza por intermedio de la página web de la IMM, www.montevideo.gub.uy/concursos, desde el 9 de marzo hasta la hora 12 del 20 de marzo de 2009. Los requisitos obligatorios y demás características del contrato se encuentran en las bases.




--------------------------------------------------------------------------------



Se abren las inscripciones para el banco de materiales en la Zona 12



Desde el 23 y hasta el 27 de marzo estarán abiertas las inscripciones para el Fondo Solidario de Materiales de Vivienda de la Zona 12. Se trata de un programa de la Intendencia Municipal de Montevideo que brinda materiales para refacción, mantenimiento, mejora o ampliación esencial de viviendas de quienes padezcan graves carencias habitacionales.



La comuna subsidia el 75% de los materiales, en tanto el 25 % que resta queda a cargo del beneficiario.



Podrán acceder al programa quienes poseen título de propiedad de su vivienda, quienes habiten predios con autorización del propietario, quienes sean promitentes compradores y quienes habiten asentamientos en vías de regularización.



En este último caso los asentamientos habilitados en la Zona 12 son: Las Cañas, Parque Ambientalista, 12 de Octubre, Nueva Esperanza, Nuevo Colón, Santa María, El Apero y 25 de Agosto.



La documentación necesaria para ingresar en el programa es:

- constancias de ingresos

- título de propiedad o autorización del propietario para habitar la vivienda

- Cédula de Identidad



Por consultas e inscripciones dirigirse al Área Social del CCZ 12 de 13 a 17 horas o comunicarse al teléfono 320 27 66, int. 115.




--------------------------------------------------------------------------------



Cursos en el Club “La Virgen”



El Club “La Virgen”, (José de Freitas 4802 esquina Carlos Maria Prando), comenzó las inscripciones para los cursos 2009, de acuerdo al siguiente detalle:



- - Auxiliar administrativo (costo $ 150 mensual)

- - Teatro y Canto (gratuito)

- - Salsa (costo $ 150 mensual)

- - Piano (costo $ 150 mensual)

- - Acordeón a piano (costo $ 150 mensual)

- - Bases guitarra (costo $ 150 mensual)

- - Órgano (costo $ 150 mensual)

- - Flauta dulce (costo $ 150 mensual)

- - Yoga (costo $ 150 mensual)

- - Patín (costo $ 150 mensual)

- - Defensa personal (gratuito)

- - Manualidades (costo $ 150 mensual)

- - Danza (costo $ 150 mensual)

- - Gimnasia para adultos mayores y jóvenes (costo $ 150 mensual)

- - Corte y confección (costo $ 150 mensual)

- - Tejido (costo $ 150 mensual)

- - Crochet (costo $ 150 mensual)

- - Bordado (costo $ 150 mensual)

- - Panadería (costo $ 150 mensual)

- - Confitería (costo $ 150 mensual)

- - Repostería y cocina (costo $ 150 mensual)

- - Vitraux y pátinas (costo $ 150 mensual)

- - Pintura en tela (costo $ 150 mensual)

- - Flores en media (costo $ 150 mensual)

- - Pirograbado en madera (costo $ 150 mensual)

- - Repujado en metal (costo $ 150 mensual)

- - Porcelana en frío (costo $ 150 mensual)

- - Velas (costo $ 150 mensual)

- - Jabones (costo $ 150 mensual)

- - Tarjetas españolas (costo $ 150 mensual)

- - Matemáticas (costo $ 150 mensual)



Por consultas comunicarse al 522 76 24 o 525 59 31.




--------------------------------------------------------------------------------

Nueva facturación de la tasa bromatológica

Los contribuyentes de la tasa bromatológica que no pudieron abonar la tasa en el mes de marzo de este año, recibirán una nueva factura con vencimiento al mes de abril.


--------------------------------------------------------------------------------



Comenzaron los cursos del "Verano en clave de Pymes"



Comenzaron los cursos organizados por la Unidad Pymes de la Intendencia Municipal de Montevideo, en el marco de la sexta edición del programa “Verano en clave de Pymes”. Se trata de un ciclo de talleres en el ámbito de la gestión empresarial que organiza la IMM con la participación de instituciones prestigiosas.



Se puede acceder a la información sobre los diferentes cursos aquí.




--------------------------------------------------------------------------------

Inscripciones a curso de guión cinematográfico en el zonal 7

El sábado 21 de marzo comienza el curso de guión cinematográfico a cargo del profesor César De Ferrari, que se dictará en Estrázulas 1427. Las inscripciones están abiertas y se realizan en el Centro Comunal Zonal 7 (Aconcagua 5082, teléfono 6133536 – 6134543).

El curso para jóvenes de 17 a 35 años tiene una duración de dos meses y se dictará los sábados a partir de la hora 14, abonando una matricula de $ 100.


--------------------------------------------------------------------------------



Policlínico móvil recorre zona 12



El policlínico móvil de la Intendencia Municipal de Montevideo recorre la zona 12 durante el mes de marzo. El cronograma es el siguiente:



Jueves 19: Sambartolo (Venus y Tomás Berreta).

Viernes 20: Conciliación II (12 Metros y Pedro de Valdivia).

Lunes 23: La Carbonera (9 de Abril 6083).

Martes 24: Parque Ambientalista (Pasaje C 5915).

Miércoles 25: Escuela Nº 224 (Abrevadero 5195 esq. Cno. Uruguay).

Jueves 26: Barrio 15 (Valentín Álvarez y Aparicio Saravia).

Viernes 27: Escuela Nº 289 (Carlos A. López 8370).

Lunes 30: COVIAGROCONA (Av. Lezica y Av. Civiles).

Martes 31: Escuela Nº 155 (Cno. Melilla 8191).



Lunes: Enfermería (8 a 14 h), Medicina General (8 a 12 h), Odontología (9 a 15 h), partera (11 a 15 h).

Martes: Enfermería (8 a 14 h), Medicina General (8 a 12 h), partera (11 a 15 h), Odontología (12 a 15 h).

Miércoles: Enfermería (8 a 14 h), Medicina General (8 a 12 h), Ginecología (10 a 15 h), Odontología (10 a 15 h).

Jueves: Enfermería (8 a 14 h), partera (8 a 12 h), Medicina General (11 a 15 h), Odontología (12 a 15 h).

Viernes: Enfermería (8 a 14 h), Ginecología (8 a 13 h), Odontología (12 a 15 h), Medicina General (11 a 15 h).




--------------------------------------------------------------------------------



Cursos en Cedel Casavalle



El Centro de Desarrollo Económico Local Casavalle (Enrique Amorín 4741 esquina Julio Suárez) abre las inscripciones para cursos de Informática básica, diseño gráfico (módulo 1 y 3), serigrafía básica y avanzada, confección de ropa y cerámica.



La mayoría de los cursos son gratuitos o tienen un costo para materiales.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 211.52.47 o enviar un mail a cedelcasavalle@gmail.com.




--------------------------------------------------------------------------------



Inscripciones a cursos en la esquina Rincón del Cerro



En la esquina Rincón del Cerro (camino Cibils 5149) comenzaron las inscripciones para diversos cursos y talleres, en el horario de 10 a 14.



Los cursos son:



-Computación con la EIC (Escuela de Informática y Computación), Rincón del Cerro

-Plan Ceibal EIC Rincón del Cerro

-Teatro para niños

-Teatro para jóvenes

-Astronomía (Observatorio Carl Sagan)

-Biblioteca Juana de Ibarbourou



Por más información comunicarse al teléfono 312.85.16.




--------------------------------------------------------------------------------


Cursos en “La Relación”

La Esquina “Grupo de Arte La Relación” (Carlos María Ramírez 1193 y Calera de las Huérfanas, tel. 306.28.13 – 099.162.898), viene realizando una serie de actividades para 2009, de acuerdo al siguiente detalle:

- Casting de bailarines, varones de 13 a 30 años para integrar el cuerpo de baile tradicional “Timbó” y el ballet folklórico “Ñangapiré”, con base de danzas (ballet, contemporánea, jazz dance, tango, salsa, etc.) y sin conocimiento de danzas, para curso de preparación de bailarines.

Los interesados deberán presentarse martes y sábados desde la hora 18:00 hasta la hora 20:00, en el local de “La Relación”.

- Cursos gratuitos de danzas folclóricas y malambo, tradicional y estilizado, para niños de 4 a 12 años.

- Inscripciones abiertas para cursos de danzas folklóricas y malambo, flamenco, salsa para menores, juveniles, mayores y adultos (cursos ya iniciados, costo $ 200 a excepción de salsa cuyo costo es de $ 350).


-Tango y milonga para menores, juveniles, mayores y adultos (inicio en abril, costo $ 200).-Ballet y jazz dance (cupos limitados, inicio en abril, costo $ 350).-Danza árabe y teatro (cupos limitados, inicio en abril, costo $ 350).



-Taller Experimental de Candombe, con moderadores y grupos de trabajo por tema. Los participantes deberán tener de 14 a 65 años. Se entregará certificado. El temario es muy amplio, por lo que se estima que el mismo tendrá una duración mínima de 6 meses.

El cupo es limitado y habrá talleristas invitados.
Los temas son: Raíces, Personajes, Banderas y Estandartes, Cuerda de Tambores, Toques y Cortes y Vestuario (inicio en abril, inscripciones abiertas).



--------------------------------------------------------------------------------



Ciclo de cine en Dodecá



El Centro Cultural Dodecá (San Nicolás 1306) presenta la siguiente programación de cine para el mes de marzo:



Viernes 20, 20 h – Bienvenidos a la casa de muñecas | Todd Solondz | Estados Unidos | 1995

Sábado 21, 19 h – Casi famosos | Cameron Crowe | Estados Unidos | 2000

Domingo 22, 18 h – Vírgenes suicidas | Sofía Coppola | Estados Unidos | 1999

Viernes 27, 20 h – Sin techo ni ley | Agnès Varda | Francia | 1985

Sábado 28, 19 h – Betty Blue | Jean-Jacques Beineix | Francia | 1986

Domingo 29, 18 h – Heavy | James Mangold | Estados Unidos | 1995





Por más información llamar al teléfono 600.08.87.




--------------------------------------------------------------------------------


El Solís en marzo



El Teatro Solís (Buenos Aires y Bartolomé Mitre, tel. 19501856) anuncia la siguiente programación:

Jueves 19
21 h. “Glamour Tango” Polly Ferman en concierto – Sala principal.


Glamour Tango es un show de música, danza y proyecciones en donde todas las artistas son mujeres. Hay un ensemble musical de bandoneón (Eleonora Ferreyra), violín (Sophie Luessi), contrabajo (Inés Rojas), una cantante uruguaya: Valeria Lima, dos bailarinas coreógrafas (Aurora Lubiz y Claude Murga) y la comparsa femenina uruguaya LA MELAZA. El director artístico es Mario Camarano, puesta de luces Miguel Morales, proyecciones Federico Bongiorno. El concierto finalizará con una invitada especial sorpresa.



Precio de las entradas:

Platea, palcos bajos, tertulia baja fila 1: $400

Tertulia baja fila 2, palcos de tertulia baja y tertulia alta fila 1: $300

Cazuela fila 1, tertulia alta fila 2 y tertulia baja fila 3: $ 200

Paraíso 1, tertulia baja fila 4 (taburetes), palcos tertulia alta y palcos de cazuela 1ª fila: $150

Tertulia alta fila 4 (taburetes) y cazuela fila 2 y 3 (taburetes): $100

Palcos de tertulia alta fila 2, palco de cazuela fila 2, tertulia alta fila 3, paraíso lateral fila 1, paraíso fila 2: $100.


21 h. “Maravillosa” Federica Folco - Sala Zavala Muniz.


Viernes 20
21 h. “50 años de música” con Julio Frade y Luis Salinas – Sala principal.


21 h. “Detrás del olvido” – Comedia Nacional - Sala Zavala Muniz.


Sábado 21
21 h. “Varios estilos, un mismo tango” – Sala principal.


“Varios estilos, un mismo tango”. Espectáculo de tango con Ricardo Olivera y el trío de Álvaro Hagopián, Mónica Navarro y su orquesta y el Quinteto de Néstor Vaz, con la participación de Ledo Urrutia como invitado.

Sala principal.



21 h. “Detrás del olvido” – Comedia Nacional - Sala Zavala Muniz.


Domingo 22
19 h. “Detrás del olvido” – Comedia Nacional - Sala Zavala Muniz.


Miércoles 25
21 h. “Maravillosa” Federica Folco - Sala Zavala Muniz.


Jueves 26
21 h. Comienza la Temporada de Danza 2009 “Graciela Figueroa” “SODRE en puntas”- Ballet del SODRE (estreno).


Jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de marzo tendrá lugar el primer estreno del año del Ballet del SODRE en el Teatro Solís. Esta será la primera presentación de la Temporada de Danza Graciela Figueroa, prevista para el 2009 en el Teatro.



En esta oportunidad el Ballet del SODRE interpretará las siguientes coreografías.



- Suite del Ballet La Bayadera – coreografía de Paula Argüelles

- Coreografía de Miguel Robles.

- Suite de Coppelia – coreografía de Paula Argüelles

Sala principal.





21 h. “Maravillosa” Federica Folco - Sala Zavala Muniz

Viernes 27
21 h. “SODRE en puntas” Ballet del SODRE

21 h. “Detrás del olvido” – Comedia Nacional - Sala Zavala Muniz


Sábado 28
21 h. “SODRE en puntas” Ballet del SODRE


21 h. “Detrás del olvido” – Comedia Nacional - Sala Zavala Muniz


Domingo 29
19 h. “Detrás del olvido” – Comedia Nacional - Sala Zavala Muniz


Servicios del Teatro

Exposición “Retratos de Danza” por Robert Yabeck

Continuando la propuesta de “Retratos de Teatro” y “Retratos de Músicos” esta vez el artista fotográfico Robert Yabeck selecciona diversos representantes de la danza de nuestro país para montar esta exposición a lo largo de los accesos del vestíbulo del Teatro Solís.

Entrada libre.



Sala de Exposiciones

En octubre se inauguró “La Construcción de un Sueño, 1998-2008” , una exposición que recorre los 10 años de reforma edilicia del Teatro Solís, que tuviera en ésta la mayor intervención en sus 152 años de historia.



Visitas guiadas



Para todo público:

Las visitas son de martes a domingos, en los siguientes horarios: 11, 12, y 17 horas.

Los sábados: 11, 12, 13 y 17 horas.



Los miércoles son gratuitas, los demás días tienen un costo de $20.



El recorrido y los horarios de las visitas guiadas pueden sufrir alteraciones por requerimientos artísticos o técnicos de las salas.



En idiomas:

Contamos con guías especializados en inglés y portugués. este servicio queda sujeto a disponibilidad de guías y conviene reservar previamente día y hora. Tienen un costo de $ 40 por persona.



Grupos especiales:

Para turistas, empresas, etc., se agendan visitas en los horarios oportunos según disponibilidad

del Teatro, pudiendo contar con actividades artísticas especiales o clases de tango.



Visitas para instituciones educativas:

Son visitas sin costo.

Para agendar visitas: en caso de desear reservar día y hora para instituciones educativas o grupos especiales se debe coordinar telefónicamente con el Departamento de Educación a los números 19503323 y 19503325, interno 110.



Tienda de regalos

La tienda de regalos tiene a partir de octubre un nuevo lugar. Está ubicada en Hall de la Sala Zavala Muniz, entrando por calle Buenos Aires en el Ala izquierda del Teatro. Allí se podrá adquirir algún fino recuerdo que alude a nuestro principal escenario.



Abierto los lunes de 15 a 20 horas y de martes a domingos de 10 a 20.

Teléfono: 916.31.75.



Un nuevo servicio: la cafetería del Teatro



Comparte este generoso espacio una nueva cafetería que ofrece el entorno ideal para una pausa durante el día o un espacio de mayor disfrute antes de los espectáculos para los espectadores.



Su oferta gastronómica abarca desde el desayuno hasta la hora del té con una calificada gama de tortas y tartas dulces para acompañar ese momento. En un ambiente cálido y descontraído, el público que asiste a los espectáculos del Teatro Solís o quien transita por el casco antiguo de nuestra capital puede disfrutar también de tragos nacionales o importados acompañados de una gran variedad de quesos.



Abierto de lunes a viernes de 11 a 19 horas; sábados y domingos de 16 a 19 horas. Los días en que hay función, permanece abierto hasta el inicio de la misma.

Teléfono 916.62.20.



Venta de localidades



Las entradas se venden en los locales de Red UTS, en la amplia red de locales de Red Pagos habilitados en todo el país y en la boletería del teatro. Abierta todos los días del año de 15 a 20 horas; los días de función, permanece abierta hasta el inicio de la misma.




--------------------------------------------------------------------------------



Sala Zitarrosa en marzo



La Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012, teléfono 901.73.03) propone la siguiente programación para el mes de marzo:

Jueves 26

Hora 21

Jazz Tour 2009_10º Aniversario presenta: Msrc Perrenoud trío

Platea

Filas 1 a 15: $ 400

Filas 16 a 25: $ 300

Tertulia: $ 200



Domingo 29

Hora 15.30

Papagayo Azul presenta: "Un encuentro con Luis Pescetti”

Anticipadas: $ 100

Día de la función: $ 120



Hora 20

Najla Marud presenta: "Noches de oriente"

Anticipadas: $ 100

Día de la función: $ 120




--------------------------------------------------------------------------------



Comedia Nacional presenta Historias Improbables


La Comedia Nacional presenta en el Teatro del Notariado (Guayabo 1727, tel. 408.36.69) el espectáculo de improvisación teatral "Historias improbables". Un escenario, seis actores, un músico y un iluminador. No hay guión, solo una frase que es la semilla de una historia. La frase la escribe un espectador.

Los actores inventan los personajes, los lugares, el clima, las historias, se sumergen por primera vez en cada situación, haciendo de la improvisación, teatro. Sobre idea y dirección de Bernardo Trías (Montevideo, 1967) actúa un elenco integrado por Andrea Davidovics, Isabel Legarra, Alejandra Wolff, Luis Martínez, Diego Arbelo y Jimena Pérez. Músico: Jorge Bell.


Funciones viernes y sábados a la hora 21, domingos a la hora 19, hasta el 29 de marzo. Entradas en boletería de la sala y RED UTS, al precio de $ 80. Grupos estudiantiles, $ 40 por persona. Jubilados y mayores de 60 años, domingos y feriados gratis.




--------------------------------------------------------------------------------


Comedia Nacional en el Teatro Solís



La Comedia Nacional presenta en Sala Zavala Muniz (Teatro Solís, ala oeste), la obra "Detrás del olvido", de Leonardo Preziosi. Juan Antonio Saraví dirige un elenco integrado por Daniel Spinno Lara, Pepe Vázquez, Claudia Rossi, Elisa Contreras, Catherina Pascale, Florencia Zabaleta y Leandro Núñez.



Esta obra se podrá ver viernes y sábados a la hora 21 y domingos a la hora 19, hasta el 29 de marzo inclusive. Entradas en venta para los dos espectáculos en boletería del Teatro y Red UTS a $ 80. Grupos estudiantiles, $40 cada uno. Pase Profesor, gratis. Jubilados y mayores de 60 años, domingos y feriados gratis.



--------------------------------------------------------------------------------



La Banda Sinfónica en marzo


La Banda Sinfónica se presentará en marzo, de acuerdo al siguiente cronograma:


Jueves 19, 20 h. Teatro Florencio Sánchez (Grecia 3281).
Viernes 20, 20 h. Cabildo de Montevideo.


Programa


1ra. Parte
Dimitri Shostakovich - Folk Festival
Coby Lankester - Les Papillons
Giuseppe Verdi - obertura (Visperas Sicilianas)
Bedrich Smetana - El Moldava


2da. Parte
Giuseppe Verdi - Addio del passato (La Traviata)
Giacomo Puccini - Vissi d’arte (Acto II - Tosca)
Rosita Melo - Desde el Alma
Pablo Sorozabal - Romanza de Ascensión (La del Manojo de Rosas)
Jose Serrano - Los Claveles (Que te importa que no venga)
Solista invitada: Soprano Sandra Silvera


Dirección: Maestro Miguel Pose
La entrada es gratuita.




--------------------------------------------------------------------------------



Inscriben para cursos en Punta Carretas



El Centro Comunal Zonal 5 ofrecerá en La Casona (Ellauri 306, tel. 711.97.09) una amplia variedad de cursos a partir del mes de abril.


Los interesados en inscribirse deberán retirar número del 2 al 20 de marzo, en el horario de 13 a 17. Las inscripciones se realizarán del 9 al 20 de marzo, en el horario de 16 a 20. El costo de la matrícula es de $ 300 y mensualmente se abonarán $ 200. Por más información se puede llamar a los teléfonos 711.71.13/14, interno 23.




--------------------------------------------------------------------------------



Muestra Pictórica de Stella Risso en la Junta Departamental



Una muestra pictórica a cargo de la artista plástica Stella Risso se presenta en la Sala de Exposiciones de la Junta Departamental de Montevideo (25 de Mayo 629 esquina Juan Carlos Gómez).

La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 14 y las 20, hasta el 20 de marzo.



Stella Risso es una destacada artista uruguaya, estudió con los profesores Cristina Fernández y Luis Arias, realizó varias exposiciones, ha sido galardonada en varias oportunidades, y su trabajo es reconocido en el exterior.



En el año 2003 abrió su propio taller en el que se dedica al trabajo con niños.




--------------------------------------------------------------------------------



Tango a cielo abierto en Trouville

El primer programa gratuito de tangodanza en la costa de Montevideo se desarrollará hasta el 3 de abril en Trouville. “Tango a cielo abierto” se denomina esta iniciativa de la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Turismo y Deporte.

Serán seis semanas de clases y prácticas intensivas, de martes a viernes en el horario de 18.30 a 22, en la primera pista de madera para clases y prácticas al aire libre.
- Martes de 18.30 a 22.00 h. Taller para avanzados: muestras/práctica colectiva.
- Viernes de 18.30 a 22.00 h. Principiantes e intermedios: muestras/práctica colectiva.


--------------------------------------------------------------------------------



Exposición del Louvre en la rambla

La exposición "Imágenes del Louvre - Seis siglos de pintura europea" se podrá ver hasta el 11 de mayo en la rambla de Montevideo, entre avenida Brasil y Pagola.

La muestra, presentada por la Intendencia Municipal de Montevideo y la embajada de Francia, tendrá acceso permanente y gratuito.





Virgen con niño y Santa Ana (hacia 1510)

Leonardo Da Vinci (1452 - 1519)
Escuela italiana

Fuente: www.louvre.fr


A partir de la Edad Media, cada país de Europa, a veces algunas regiones, desarrolla una escuela específica de pintura, según su situación geográfica, cultural o práctica religiosa. El público podrá ver 121 reproducciones de cuadros del Museo del Louvre, que constituyen una selección de las mejores obras de la pintura europea, representativas de las escuelas francesa, italiana, holandesa, flamenca, española, inglesa, alemana y danesa, entre los siglos 12 y 19.


Se exhiben reproducciones de tamaño natural, fotografiadas con alta definición e impresas sobre material de alta calidad. Se podrá ver obras de Giotto, Rafael, Rubens, Rembrandt, Velázquez, Murillo, El Bosco y El Greco, entre otros.



En 2007, la Intendencia y la embajada de Francia presentaron en el mismo lugar la muestra fotográfica “La Tierra vista desde el Cielo”, del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand.




--------------------------------------------------------------------------------



Mapi exhibe textiles bolivianos

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279, tel. 916.93.60) presenta una muestra de textiles bolivianos, donación del embajador de Bolivia, Marcelo Janko, y Adelaida Martínez de Janko.

El Mapi incorpora así a su acervo dos trajes femeninos de gala, típicos y autóctonos, correspondientes a las comunidades Jalq'a y Tarabuco del centro-sur de Bolivia. Se trata de vestimentas que corresponden al arte textil boliviano actual con tradición precolombina, confeccionados por artesanas indígenas a partir de técnicas, herramientas y materias primas tradicionales, que son utilizados actualmente como vestido de gala e incluso como traje de uso diario, en el caso de las mujeres de mayor edad.

Desde hace miles años, el tejido, más allá de su uso como vestimenta, constituye una de las expresiones estéticas más complejas y desarrolladas por distintos grupos étnicos en el espacio andino. Algunos grupos como los Jalq’a y Tarabuco, han logrado con grandes dificultades mantener sus tradiciones textiles hasta el presente.

En ambos vestidos, de gran valor artístico y etnográfico, resalta la alta calidad y belleza de los textiles Jalq’a y Tarabuco, así como la complejidad y profundidad del pensamiento cultural que le dio origen.

Venezuela indígena

El Mapi también presenta la exposición "Venezuela indígena: universo sonoro", que reúne afiches con fotografías de comunidades de ese país. Hasta fin de febrero 2009,

Exposiciones temporarias

De tierra, agua y fuego - Cerámicas prehispánicas de Ecuador y Colombia
Hasta marzo 2009.
Una selección de piezas arqueológicas del acervo del MAPI, correspondientes a culturas prehispánicas desarrolladas en los actuales territorios de Ecuador y el sur de Colombia, durante un período que abarca más de 5000 años. Integran la muestra algunas cerámicas pertenecientes a colecciones particulares de Montevideo.


Salas permanentes
Arte y Arqueología del Uruguay
Arte Precolombino.

Actividades educativas
El Mapi ofrece talleres grupales para público de diferentes edades. Por informes se puede llamar al teléfono 916 93 60, de lunes a viernes en el horario de 10 a 16, o escribir al correo electrónico educacion@mapi.org.uy.

El Museo abre sus puertas de lunes a sábados de 13.30 a 18.30. Entrada libre.


Visitas guiadas
Adaptadas a las diferentes franjas etarias para un mejor manejo de los contenidos. Coordinación con grupos turísticos. Información por el teléfono 916.93.60 o por correo electrónico educacion@mapi.org.uy, de lunes a viernes de 10 a 18.




--------------------------------------------------------------------------------

Solari en el Museo del Carnaval

El Museo del Carnaval (rambla 25 de Agosto de 1825 esquina Maciel, tel. 915.08.07) está presentando la muestra fotográfica "Solari 90 años", un seguimiento realizado por el Centro Municipal de Fotografía de la construcción del carro alegórico "Barca de no sé".

El carro alegórico "Barca de no sé" -que estará en exposición- es una creación del Museo del Carnaval junto al Taller Solari y Ancap, en la búsqueda por seguir fortaleciendo tradiciones carnavaleras. La idea fue aportarle más color a los desfiles, como homenaje al artista plástico fraybentino Luis Solari (1918-1993), hombre que vivió el carnaval tanto en su ciudad natal como en Montevideo.

este carro alegórico, inspirado en un grabado homónimo del año 1989, fue protagonista durante el carnaval 2008 en 25 desfiles y corsos barriales por las calles de Montevideo, Maldonado, Canelones, Flores y Florida.


La entrada al Museo cuesta $ 10 pesos a residentes en Uruguay y demás países del Mercosur. Los visitantes de otras naciones abonarán $ 50.





--------------------------------------------------------------------------------

Actividades en el Museo de la Memoria

El Centro Cultural y Museo de la Memoria, ubicado en avenida De las Instrucciones 1057 (ex Quinta de Santos, tels. 355.58.91/ 355.54.50. museodelamemoria@imm.gub.uy) está presentando la muestra fotográfica "Huellas de la represión. Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985)".

La exposición estará abierta hasta el 10 de mayo de 2009. El Museo está abierto al público de martes a domingo en el horario de 12 a 18.

El Museo es un espacio dedicado a la recuperación de la memoria sobre el horror del terrorismo de Estado y los esfuerzos del pueblo uruguayo en su lucha contra la dictadura, de modo de aportar conocimiento a las nuevas generaciones sobre la historia reciente de nuestro país para fortalecer los elementos constitutivos de la identidad nacional.

El Museo cuenta con obras de Eduardo Fornasari, Ernesto Vila, Carlos Barea, Íbero Gutiérrez, María Esther Francia, Rubens Fernández Tudurí, Elbio Ferrario, Diego Masi, Nuño Pucurull, Aída Moreno, Ana Tiscornia, Analía Sandleris y Olga Bettas, entre otros. Una serie de testimonios producidos por tevé CIUDAD son difundidos en el Museo.




--------------------------------------------------------------------------------



Habrá una nueva visita guiada al cementerio Central

La Intendencia Municipal de Montevideo realizará una nueva visita guiada al cementerio Central, el día 26 de marzo, con salida a la hora 20. La participación será gratuita.

Los interesados deberán anotarse de lunes a viernes en el horario de 10 a 16, por el teléfono 19503171. Las inscripciones se recibirán desde el 23 de marzo. También se podrá retirar personalmente la invitación, los mismos días y horarios en el Servicio de Turismo (Palacio Municipal, piso 3, sector Ejido).

La Intendencia inició con estas visitas una experiencia en necroturismo, que permite un acercamiento diferente a la historia y la cultura del país, sus grandes personajes, obras arquitectónicas y escultóricas de gran valor.




--------------------------------------------------------------------------------

Visitas al zoológico de Villa Dolores

El zoológico Villa Dolores (Av. Rivera 3245, tel. 622.91.08) está abierto de miércoles a domingo en el horario de 9 a 18.

El precio de las entradas es de 20 pesos. Menores de 12 años y mayores de 70 ingresan gratis. Los miércoles la entrada es gratuita a todo público.

No hay comentarios: