CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 18 de marzo de 2009

Saladero Guaviyúmartes, 17 de marzo de 2009, 04:48 pm

Saladero Guaviyúmartes, 17 de marzo de 2009, 04:48 pm
De: "Rubens Stagno" Ver detalles del contacto Para: "red patrimonio paysandu" Un recuerdo del Saladero Guaviyú



Días pasados un descendiente de uno de los miles de trabajadores que en alguna época lo hicieron en el Saladero de Piñeirúa, o Saladero Guaviyú, en el transcurso del siglo 19, solicitaba alguna información sobre esa importante industria y población, y consultaba sobre su historia.

Hace unos años nos tocó trasladar una colección filatélica a una exposición mundial realizada en Madrid, la que obtuvo medalla de oro para su propietario. La colección se componía en gran parte de piezas postales que circularon desde nuestro país, o dentro de él, desde la época hispana hasta mediados del siglo 19, y estaba montada sobre papel A4 acartonado, con sus correspondientes descripciones tanto de los signos postales que portaban, el pago efectuado, la vía utilizada para el transporte, y en muchos casos la fecha o marca de recepción a la entrega en destino.

En ese caso la pieza tiene un valor enorme, pues ese conjunto de circunstancias no se dan siempre, ya que en esa época por diversas razones no se conjuntaban, recordemos que el país se fue haciendo de a poco, en marchas y contramarchas que lógicamente quedaban para siempre grabadas en las comunicaciones que no en gran número debían de efectuarse entre quienes sabían leer y escribir, que no eran muchos, y además por diversas razones no se han guardado.

Una de esas cartas me llamó la atención, pues estaba franqueada desde “Sandu” y dirigida a Buenos Ayres. Abrí la cubierta donde el coleccionista la había colocado, el lacre estaba abierto, y grande fue mi sorpresa cuando en excelente caligrafía –no digamos lo mismo de la ortografía- tenia lugar de salida desde Guaviyú.

La carta estaba dirigida al Sor. Dn. Juan Langdon, Buenos Ayres, y tenía las marcas postales en color granate “Sandu” y “Franca”, aunque no figura como era habitual en forma manuscrita el importe pagado por el transporte, que teniendo en cuenta que era de una sola hoja –un adarme- debió de ser de ½ real.

La marca SANDU, en mayúscula y el FRANCA (es decir puede circular, pagó) en color granate, si estaba en color negro era que no pagó pues significaba que estaba exonerada por ser correo oficial, provenían de la época hispana, estaban confeccionadas en bronce con un pequeño mango de buena madera y se usaron hasta después de la Guerra Grande, por cierto que bastante gastadas por el uso.

La grafía Sandú se utilizó indistintamente en la época por Paysandú, se sostiene que en este caso se puede haber quebrado el bronce e igualmente continuó así por muchos años, o que por razones económicas cuando se la confeccionó se abrevió la palabra. Imposible de saberlo a ciencia cierta, pero lo que llama la atención que hubieron simultáneamente en el correo las dos marcas, aunque la grafía de la palabra completa era “Paisandú” con i latina.

Los españoles fueron derrotados, se tuvieron que ir y dejaron entre otras cosas sus marcas postales, que utilizamos hasta treinta, cuarenta años después.



LA CARTA

Transcribimos el texto de la misiva en forma textual:

Sor. Dn. Juan Langdon – Guaviýú Febo. 28/836. Muy Sor. Mio y amo. Siempre privado del gusto de recibir carta suya, precisamente en los momentos en que mas deseava sus noticias, vuelvo bien a pesar mio, a molestar la atencion de Vm,porque son enormes los perjuicios que estoy sufriendo por carecer de lo necesario pa. aparejar mi Barco. Ya he manifestado a Vm. lo mismo en todas mis anteriores, y en la ultima decia á Vm. Que el precio que le pedían por los objetos pedidos le parecía subido, que no se parase Vm. En poco más o menos, porq. en mis circunstancias lo que importa sobre todo es poner el Barco en actividad, y librarme de los terribles perjuicios que estoy sufriendo, con motivo de la demora del Patron y Maestro Calafate. Ya despues de lo que digo a Vm. en esta carta, no volveré a hablarle mas sobre este particular, porque sino recivo lo que le he pedido y Vm. mismo se ofreció a comparme, será porque no querrá desempeñar esta comisión, y por consiguiente seria inutil machacar mas sobre este asunto.

Cuando se entregaron a Vm. los fondos q. Manuelita habia depositado á interés en sus manos, le dije que a mitad de este año se cubriria el resto de la cuenta de Remedios, y aora repito a Vm. igual seguridad. Crea Vm. que deseo muy de veras concluir esta cuenta, para que Remedios no esté privada por más tiempo de lo q. le pertenece. Habame Vm. el gusto de darle nuestras afs. exps. Recivalas Vm. tambien de Manuelita, y creame su afo. amo. y S.S. Ramón Larrea.



De la lectura del texto, nos agradaría que algún historiador con más conocimientos nos pudiera explicar o analizar si los nombres están vinculados en ese lejano año 1836 a acontecimientos económicos o políticos importantes de esa o de posterior época. Lo cierto que el “Barco” que para el Sr. Larrea por lo visto era su modo de vida (lo escribe dos veces con mayúscula) pareciera realizaba viajes entre el puerto natural del ya saladero de Guaviyú y Buenos Aires, y seguramente otros puntos de los territorios de Uruguay y Argentina. Además el hecho de “poner depositado a interés en sus manos” una suma de dinero, cosa de confianza muy de la época.



La colección de la que fotocopié con autorización del propietario algunas otras cartas, lamentablemente hace un tiempo fue vendida en su totalidad, adquiriéndola un europeo. La carta que comentamos, quién sabe dónde irá a parar con el tiempo. En manos de algún filatelista, tendrá seguro resguardo por su valor, pero para nosotros, imposible de retenerla como parte de nuestro patrimonio histórico, quedará sólo este comentario, como un homenaje a lo que fue según el Album del Centenario (1933) del diario El Diario de Paysandú “El saladero más importante de Paysandú, tanto por sus instalaciones como por su movilidad comercial”. “Llegó a faenar ciento cincuenta mil animales por año y ocupó más de mil obreros por día en sus mejores faenas”.



JUAN BOSCO OBERTI.

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